Reseña: Q – Última llamada

3/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    3/5

Los juegos de deducción e investigación me tientan muchísimo. No puedo evitar probar tantos Escape Rooms, juegos de mesa de escape y similares como mi tiempo me permite. Pero debo confesar que soy un pésimo detective. La puntuación de mis equipos en estos juegos suele rozar lo absurdo (en negativo, siempre), y en el juego que nos ocupa hoy, Q: Última llamada, no hicimos una excepción.

Antes de empezar a hablar sobre el juego, os comento que no haré ningún tipo de spoilers ni en el texto ni en las fotografías que acompañan a esta reseña. Únicamente hablaré muy por encima del planteamiento inicial del caso (información que el propio juego nos revela antes de comenzar la partida), y dejaré que todo lo demás lo descubráis vosotros mismos mientras jugáis.

La saga Q, juegos de investigación

Editorial GDM nos ha traído las 3 barajas de cartas con 3 casos diferentes e independientes que conforman la saga Q. Estos juegos de producción española son obra de Josep Izquierdo Sánchez, Martí Lucas Feliu y están ilustrados por Alba Aragón. En cada uno de sus mazos nos ofrecen la oportunidad de ponernos en la piel de unos investigadores enfrentados a un misterio diferente que deberemos esclarecer jugando solos o con un grupo de amigos.

Q Ultima llamada analisis

En esta primera baraja, llamada Última Llamada, nos tendremos que enfrentar a la misteriosa muerte de uno de los pasajeros de un avión . Mediante nuestras habilidades deductivas y valiéndonos de las pistas que encontremos, deberemos responder a una serie de cuestiones básicas sobre el caso. Pero cuidado, porque deberemos saber filtrar que información es importante para el caso y cual irrelevante.

Elemental querido Watson

Antes de empezar debemos leer la introducción al caso, o mejor aún, utilizar el código QR que se nos facilita en la caja del juego para escuchar un audio que nos ponga en situación. Tras esto, estaremos listo para empezar.

El juego se desarrolla por turnos, cada jugador deberá tener 2 o 3 cartas en la mano dependiendo del número de jugadores, y en cada turno deberá deshacerse de una de sus cartas: bien poniéndolo en un mazo de descartes, lo que eliminará esa carta del juego y no podrás volver a hablar de ella. O bien jugándola bocarriba en el centro de la mesa, lo que indicará que consideramos que esa carta es importante para resolver el caso.

Tras jugar dicha carta, robaremos una nueva del mazo central y seguiremos procediendo asi hasta agotar todas las cartas.

Q Ultima llamada analisis

En todo momento podremos estar hablando con los demás jugadores, exponiendo teorías o comentando acerca de las cartas que tenemos en la mano, pero nunca podrás enseñarlas o dar información que no aparezca marcada en negrita dentro de las propias cartas.

Una vez hayáis jugado todas las cartas, deberéis debatir y buscar una solución al caso tan completa como podáis ya que al final de la partida se os plantearán una serie de preguntas a las que deberéis de responder lo más acertadamente posible.

En base a vuestras respuestas y a las cartas que hayáis jugado y descartado, se os otorgará una puntación final.

Conclusión

A pesar de nuestras muy erráticas deducciones (debo dejar constancia de que si llegamos a acertar algunas de las preguntas), el juego nos pareció muy interesante y bien planteado. Si bien no llegamos a darle solución a todos los enigmas, al concluir la partida y ver las respuestas, nos dimos cuentas de que las pistas estaban muy bien elaboradas, teníamos gran parte del “puzzle” delante de los ojos pero no supimos enfocarlo de la forma correcta, y se nos escaparon algunos detalles.

Sin duda volveremos a intentarlo con un nuevo mazo, ya que tanto la idea como el precio nos han parecido estupendos, y nos asegura más de una hora de juego.

¿Una pega? Sólo puede jugarse una vez, pero siempre puedes prestarlo a otro grupo de amigos o esperar a que pase el tiempo y olvides la solución del caso (en mi caso con un par de meses tengo suficiente).
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.