Top juegos de mesa para jugar con niños

En este top queremos hacer un listado de juegos que funcionan muy bien cuando pequeños y mayores comparten la mesa. Eliminamos de la ecuación por tanto todos esos juegos destinados únicamente a niños, muchos de ellos realmente buenos pero que, lógicamente, para personas de más edad o a jugones experimentados, resultan totalmente soporíferos.

En cada juego os indicaremos en qué medida disfrutarán adultos, y en cuál niños, siempre en base a nuestra propia experiencia. ¡Vamos allá!

Fairy Tile

 

juegos de mesa para niños

 

Fairy Tile es un juego familiar de TCG Factory con unos componentes y diseño realmente brillantes. Las miniaturas pintadas y las coloridas cartas suelen enganchar a  los más pequeños desde el minuto uno, pero además posee turnos rápidos y el hecho de ir cumpliendo misiones continuamente suele resultar muy satisfactorio para ellos.

Los adultos nos encontraremos con un juego ligero pero que esconde su enjundia debido al uso de los 3 personajes en conjunto pero para acometer misiones opuestas.

Ver reseña de Fairy Tile

Magic Maze

 

juegos de mesa para niños

 

La versión original de Magic Maze (recordemos que existe también una versión Kids), publicada en castellano por 2 Tomatoes Games, cuenta con distintos niveles de complejidad que son perfectos para ir adaptando el juego a los niños poco a poco. Si en algún momento el juego se vuelve demasiado duro para ellos, podemos dar un paso atrás y simplificar mecánicas.

Los adultos seguirán disfrutando de un juego frenético, con mucho caos y sobre todo muchísimas risas. Y ya sabemos que los pequeños de la casa disfrutan todavía más si ven que nosotros también lo hacemos.

Looney Quest

 

mejores juegos de mesa para niños

 

Looney Quest de Asmodee suele ser un éxito seguro entre grandes y pequeños, especialmente las primeras veces que sale a mesa.

Los niños no se cansan de su original mecánica en la que deberemos dibujar una línea sobre una lámina de acetato transparente que posteriormente colocaremos encima de una ilustración para ver el recorrido que hacemos y los objetivos que llegamos a cumplir.

Las partidas se dividen en distintos niveles y un jefe final al que deberemos derrotar (representados mediante las citadas hojas con su ilustración), todo con una estructura muy de videojuego.

Los adultos disfrutaremos mucho este juego, que nos vuelve a asegurar risas y un buen rato en familia. Aunque jugarlo demasiado seguido puede hacer que si sencilla mecánica nos termine aburriendo muy rápidamente.

Colt Express

 

mejores juegos de mesa para niños

 

Otro juego que no puede faltar si queréis pasar un rato genial jugando con niños y, sobre todo, disfrutando muchísimo vosotros también.

Se trata de un juego de programación de acciones que se desarrolla sobre un tren en 3 dimensiones que deberemos saquear con nuestros personajes.

Las ronda se suceden rápidamente, y la posterior resolución de las acciones, llenas de sorpresas, pifias e interacción, son muy divertidas.

Lo único que deberemos controlar es la frustración de los pequeños cuando vean que, aquello que tenían en su cabeza, no acaba ejecutándose tal y como habían planeado.

Fábulas de Peluche

 

rnaking-juegos-de-mesa-para-niños

 

¿Quieres iniciar a los más pequeños en el mundo de los Dungeon Crawlers y las miniaturas? Tanto este Fábulas de Peluche como Mice & Mystics, de su mismo autor, son juegos perfectos para engancharles gracias a su temática cargada de personajes entrañables y sorpresas de todo tipo.

Además de controlar a nuestro héroes, los adultos ejerceremos un poco el papel de máster en un juego de rol, leyendo los muchos bloques de texto de la historia (si lo damos todo en la entonación, más disfrutarán ellos), controlando las tiradas de dados y guiando un poco a los niños de menor edad para que no se pierdan en el relato ni con las reglas.

Musa

 

juegos de mesa niños

 

Musa, de 2 Tomatoes Games, es un juego que recuerda mucho a Dixit, pero tiene la particularidad de que a la hora de dar pistas a nuestro equipo con la intención de que adivinen la carta que tenemos en nuestro poder, deberemos someternos a las indicaciones de una segunda carta: desde tararear una canción hasta mencionar a un animal.

El hecho de indicarnos qué tipo de pista hemos dar suele funcionar muy bien con los niños, ya que cuando les toca ejercer como musa, pueden enfocar mejor sus ideas. Eso sí, es recomendable facilitarle una carta que resulte más sencilla para ellos y tenga una relación más obvia de lo habitual con la carta que deberemos adivinar, especialmente durante las primeras partidas.

Los adultos nos lo pasaremos genial también, y durante nuestros turnos podremos mantener el nivel habitual en cuanto a complejidad de cartas.

Ver reseña de Musa

Trapwords

 

juegos de mesa para jugar con niños

 

Algo muy similar a lo que sucede en Musa, lo vemos con Trapwords de Devir, un juego en el que deberemos adivinar palabras al más puro estilo Tabú, pero con un giro de tuerca muy original, ya que nuestros rivales colocarán palabras prohibidas secretas que no podremos mencionar durante las pistas.

Tal y como pasaba con Musa, lo recomendable es adaptar la dificultad (tanto de las palabras como de las trampalabras) al niño cada vez que le toca dar una pista.

Ver reseña de Trapwords

Kitchen Rush

 

juegos de mesa niños

 

El juego de Más Que Oca que nos convierte en cocineros tiene un don para atraer a los pequeños. Su arte colorido, los componentes con forma de alimentos y la simple idea de que deberemos pasarnos la partida cocinando, suele encantarles.

Lo cierto es que Kitchen Rush es más complejo que los comentados anteriormente con lo que la edad de los críos deberá aumentar un poco para que puedan gestionar la información necesaria. De hecho, la gracia de este juego es que se desarrollará en tiempo real con lo que no habrá demasiados momentos para explicaciones una vez el crono eche a andar.

Para la partida cuando tengan duras durante las primeras partidas y reducir un poco el nivel de dificultad suelen ser buenas herramientas para iniciarlos. En cuanto pillen el ritmo se lo pasarán de maravilla, al igual que nosotros.

Ver reseña de Kitchen Rush

Dice Forge

 

juegos de mesa para niños

 

Dice Forge es otro juego que por su arte suele atraer mucho a los niños, pero cuenta con otro elemento que les encanta: la posibilidad de modificar nuestro dado con nuevas caras.

La mecánica de Dice Forge se queda bastante corta para jugones experimentados, resultado por tanto un juego muy asequible para todos los públicos. Nosotros lo hemos probado con niños, y lo cierto es que acaba funcionando muy bien en cuanto captan los conceptos básicos (principalmente que conozcan los dos recursos diferentes y las funciones de las cartas sobre el tablero). Al igual que Kitchen Rush, requerirá más esfuerzo por su parte para hacerse con las mecánicas, pero una vez lo hagan, es una opción genial para disfrutar en familia.

Ver reseña de Dice Forge

Reef

 

juegos de mesa para niños y adultos

 

Reef nos ofrece un ejercicio magnífico para que tanto niños como adultos ejerciten su visión espacial. En este juego deberemos colocar piezas de distintas formas y colores para alzar así nuestro propio arrecife de coral.

Precisamente esta parte tan visual del juego es la que suele despertar el interés de los niños. Si conseguimos que se enganchen a él estaremos de enhorabuena, puede ser uno de los juegos a las que más horas echemos por la adicción que llega a producir una vez está en mesa.

Ver reseña de Reef

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.