Reseña: Flamme Rouge

3/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4.5/5

Flamme Rouge es un juego de ciclismo accesible para toda la familia, de reglas sencillas pero con elementos que le otorgan un cariz muy estratégico. Permite jugar de 2 a 4 jugadores y el tiempo de partida ronda los 60 minutos. Sus componentes y estilo gráfico rayan a un muy buen nivel, con una estética vintage en las ilustraciones que le sientan de fábula.

En equipo siempre se trabaja mejor

En Flamme Rouge jugaremos manejando a un equipo de dos cliclistas: un esprinter especializado en velocidad y un rodador, capaz de mantener un ritmo más constante sin que sus fuerzas se vengan abajo.

 

flamme rouge juego de mesa reseña

 

Durante la preparación de la partida cada jugador tomará un tablero personal, las dos miniaturas correspondientes a su color y los dos mazos de cartas, uno para cada ciclista.

También deberemos elegir uno de los circuitos que nos propone el juego y montarlo usando las losetas de carretera. Si lo preferimos, podemos crear nuestros circuitos al gusto.

Tras colocar a los corredores en la línea de salida, empezamos a jugar. La idea que nos propone Flamme Rouge es utilizar a ambos ciclistas para apoyarse el uno al otro y lograr de esta forma que nuestro equipo se proclame campeón. El juego concluye cuando uno de los corredores cruza la línea de meta, si en la misma ronda llegan 2 o más ciclistas a la meta, vencerá aquel que haya llegado más lejos en su último movimiento.

 

flamme rouge juego de mesa analisis

 

¡Aprovecha el rebufo y evita la fatiga!

Al principio de cada ronda deberemos robar 4 cartas de uno de nuestros corredores, elegir una de ellas y devolver las otras 3 al final de su mazo correspondiente. A continuación haremos exactamente lo mismo con el segundo ciclista.

Una vez todos los jugadores han elegido sus cartas de movimiento, las girarán y las ejecutarán por orden de turno.

Cada carta viene marcada con una cifra, que representa el número de casillas que deberemos desplazar a nuestro ciclista. El primero en moverse será el que vaya en cabeza, seguido por el segundo y asi progresivamente hasta que todos hayan realizado sus acciones de movimiento. Terminado este paso, deberemos prestar atención a la localización de cada uno de los ciclistas para aplicar el rebufo siempre que sea posible.

 

flamme rouge juego de mesa analisis

 

Aprovechar el rebufo es uno de los elementos clave de este juego, ya que nos permitirá sufrir menos desgaste y avanzar más casillas utilizando cartas de menor valor.

Cuando exista una casilla vacía entre un ciclista y el que está inmediatamente por delante de él, el jugador que va por detrás recibirá un movimiento gratuito para adelantarse hasta la casilla desocupada.

Lo mismo sucederá con el resto de corredores, desplazándose hacia delante a modo de pelotones y avanzando posiciones sin coste alguno siempre que se cumpla la norma antes indicada. De esta forma simularemos la clásica estrategia dentro del ciclismo de chupar rueda, evitando de paso la fatiga como veremos a continuación.

Antes de finalizar el turno, debemos revisar que ciclistas sufrirán fatiga y aplicar la penalización correspondiente. La regla es muy sencilla: todos los corredores que tengan alguna casilla vacía delante de él (el jugador que vaya en cabeza siempre recibirá la penalización por fatiga), se considera que está fatigado.
Quedarnos rezagados o estar encabezando un pelotón por tanto, hará que nos agotemos más rápidamente, por lo que siempre es conveniente no conservar esa posición demasiado tiempo.

Cuando suframos fatiga, debemos tomar una carta del mazo de fatiga y añadirla al de nuestro ciclista. Estas cartas tienen una cifra de movimiento muy baja, y una vez añadida a nuestro mazo personal podrá aparecer en nuestra mano en cualquier momento, reduciendo nuestra movilidad notablemente.

 

flamme rouge juego de mesa analisis

 

La clave está en mantener el ritmo

Según avencen los turnos, iremos jugando cartas. Todas las que empleemos para mover a nuestros ciclistas quedarán automáticamente fuera de la partida después de usarlas, mientras que el resto se irán reciclando continuamente (incluidas las cartas de fatiga que hayamos ido acumulando).

Desde el primer momento es importante saber administrar que cartas jugamos y cuando lo hacemos, ya que si nos deshacemos demasiado pronto de los valores más altos, seguramente nos dejen atrás en el empujón final. Pero ser excesivamente conservador al principio de la carrera puede dejarnos rezagados demasiado pronto, con el consiguiente desgaste que eso conlleva.

La sencillez de esta mecánica encierra mucho más jugo del que parece, y no será hasta después de varias partidas cuando empecemos a vislumbrar sus posibilidades.

 

flamme rouge juego de mesa analisis

Por último, debemos mencionar las distintas subidas y bajadas que nos encontraremos en los circuitos y que afectarán a la velocidad de desplazamiento de nuestros corredores.

Al entrar en una zona de montaña en la que debemos subir una cuesta, no podremos desplazarnos nunca más de 5 casillas, independientemente de la carta que juguemos. Además, en esta parte del trazado tampoco podremos beneficiarnos del rebufo.

Por el contrario, cuando comenzamos el descenso, cualquier carta que juguemos implicará al menos un movimiento de 5 casillas (o más en caso de jugar una carta de valor 6 o superior). Con lo que es el momento perfecto para deshacernos de las cartas de fatiga.

Conclusión

Esto es prácticamente todo lo que nos ofrece Flamme Rouge. Como veis es un juego muy rápido de explicar, de mecánicas sencillas y de turnos ágiles.

 

flamme rouge juego de mesa analisis

 

Además escala bastante bien a cualquier número de jugadores, aunque sin duda se disfruta más cuando están todos los ciclistas en pista y se forman diferentes pelotones durante los trazados.

Si os gustan los juegos de carreras y no os importa renunciar un poco a mecánicas más profundas en favor de una partida más ágil, debeis probar este Flamme Rouge.
 

  • author image
    Wamter Diaz Responder
    Ago 27, 2018 @ 9:50 am

    Este no lo tengo pero se ve muy chido

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.