Reseña: Fallout

4/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

De la mano de Fantasy Flight Games llega a España el esperado juego de mesa basado en la saga de videojuegos Fallout (más concretamente en su tercera y cuarta parte). En esta ocasión no estamos ante un juego repleto de minis y plástico, si no que al abrir la caja nos encontramos con más cartón de lo habitual y únicamente 5 figuras que representan a los 5 héroes que podremos encarnar para vivir nuestras aventuras en el Yermo.

Fallout permite participar de 1 a 4 jugadores, aunque cuidado al jugar a 4 ya que el tiempo de partida puede dispararse por encima de las 3 horas.

Si la falta de miniaturas no os ha desanimado y aun seguís leyendo, os adelanto que estamos frente a un juego de exploración de losetas, un sandbox que toma bastante de otros como el magnífico Runebound pero que añade suficientes elementos distintivos como para tener personalidad propia.

¿Es esto suficiente para que Fallout y Runebound compartan estantería? En mi caso así es, pero vamos a comentar los principales aspectos del juego para que podáis decidir por vosotros mismos.

 

fallout juego de mesa reseñaLos 5 valientes dispuestos a aventurarse en el Yermo.

Trasladando el videojuego a la mesa

Si eres fan de la saga de videojuegos, seguro que una de tus primeras preguntas será si el juego que nos ocupa ha sabido capturar la esencia de su hermano digital o no. Mi respuesta es que, a grandes rasgos, sí que lo ha logrado.

Para los que no conozcan la saga, estamos ante un juego situado en los EEUU en un futuro postapocalíptico. Acabamos de salir de nuestro refugio subterraneo en el que hemos pasado toda nuestra juventud, y ahora que por fin salimos al aire libre nos encontramos ante un enorme yermo desierto donde la radiación lo amenaza todo y únicamente existen pequeños asentamientos humanos entre las ruinas de lo que una vez fue la civilización. Nuestro objetivo será el labrarnos una reputación influyendo en el devenir del Yermo mediante nuestras acciones hasta ser el héroe (o el villano) más recordado del país.

El juego es plenamente disfrutable no sólo por los seguidores de la saga original, si no por cualquier recién llegado al universo Fallout.

Las limitaciones con respecto al videojuego son obvias y reproducir la inmensidad de la obra de Bethesda en el contenido de la caja que nos ocupa era una tarea compleja. Pero Fallout, el juego de mesa, recoge los elementos más reconocibles de los videojuegos y los adapta a su versión tablero utilizando para ello unas mecánicas muy adecuadas en casi todas las ocasiones.

Por ejemplo, los combates se realizan siempre utilizando tres dados donde en cada cara aparece la figura de Vault Boy y una parte de su cuerpo marcada (puede ser la cabeza, tronco, brazos o piernas). Al combatir con un enemigo, deberemos siempre tratar de dañar una localización concreta de su anatomía (indicada en su correspondiente ficha de enemigo) y solo ese resultado del dado se podrá considerar como éxito.

 

fallout juego de mesa opinion

 

Tampoco faltarán los conocidos rasgos para los personajes, representados aquí por unas fichas de cartón de las cuales podremos acumular hasta 3 por personaje. Estas fichas las tomaremos si caemos en la drogadicción, si somos vilipendiados por los habitantes de las ciudades o por el contrario si nos convertimos en un héroe idolatrado, ¡no todo va a ser malo!.

Otro elemento que se reproduce incluso más acertadamente es el de la toma de decisiones y las misiones ramificadas.

Durante la partida comenzaremos con una misión principal y varias opciones de resolución (quizá podamos completar la misión visitando una ciudad o por el contrario eliminando a algún enemigo concreto). Cuando alguno de los jugadores cumple una de las condiciones de resolución de misión, leeremos las consecuencias y deberemos tomar la carta que se nos indique de la denominada “biblioteca de cartas” y que será siempre diferente según la resolución que haya tenido lugar.

 

fallout juego de mesa puntuación

 

Esta nueva carta nos propondrá una nueva misión que continúa el hilo argumental en base a como se resolvió el objetivo anterior.

De esta forma, la trama de cada aventura irá variando en base a las elecciones que tomemos. Sin duda esta narratividad es uno de los puntos más fuertes del juego y le ayuda a salvar los problemas de rejugabilidad que podría tener al darnos cuenta de que disponemos solamente de cuatro aventuras diferentes en la caja base (llamados escenarios en el juego).

Cuatro escenarios que se disfrutan muchísimo y que apetece volver a jugar con diferentes personajes y tomando distintos caminos, pero que ciertamente tienen los días contados, con lo que el juego acaba convirtiéndose en carne de expansión.

¡Armas, drogas y supermutantes!

Cada una de estas cuatro aventuras cuenta con su preparación inicial, que implica la colocación de las losetas de terreno en un cierto orden pero con gran parte de ellas elegidas de forma aleatoria. De esta forma, no todas las localizaciones estarán siempre en el mismo lugar aunque rejuguemos la misma aventura más de una vez.

Otro elemento destacable son los objetos que encontraremos durante nuestros paseos por el mapa. Estos van desde armamento variado (revólveres, rifles de francotirador o palancas), hasta todo tipo de atuendos para protegernos e incluso un amplio surtido de medicamentos que, como ya adelantábamos, puede devenir en nuestra caída en la drogadicción si abusamos de ellos. En este sentido el juego cuenta con bastante variedad, y el uso de unas armas u otras o de contar con un compañero u otro, implica cambiar nuestras estrategias de combate o la forma en la que enfrentamos cada situación.

Quizá donde encontremos una carencia mayor es en el número de enemigos. Existen 5 grupos de enemigos tales como Supermutantes o Robots, y dentro de cada uno de estos grupos encontramos diferentes criaturas a las que hacer frente. Durante los distintos escenarios estos enemigos llegarán a repetirse excesivamente, aunque afortunadamente no todos los escenarios usan los mismos grupos, y mientras que en algunas quizá usemos Supermutantes y Humanos, en otras tiraremos más de Robots y Monstruos, con lo que la repetición queda algo más diluida.

 

fallout juego de mesa analisis

 

Finalmente debemos mencionar que el juego cuenta con un original sistema de subida de niveles, que es nuestra mejor arma para hacer frente a los enemigos más poderosos, y también un curioso track para controlar nuestra esperanza de vida, que combina los clásicos puntos de daño con puntos de radiación que iremos recibiendo al visitar determinadas zonas del mapa. Al ir aumentando nuestra radiación, nuestra vida se irá acortando.

 

fallout juego de mesa opinion

 

El juego finaliza cuando uno de los jugadores alcanza un determinado número de puntos de influencia (la cifra variará según el número de jugadores). Estos puntos los iremos obteniendo a lo largo del juego en forma de cartas (al cumplir misiones por ejemplo), que además del punto en cuestión, incluyen una condición opcional que de cumplirla, nos otorgará puntos de influencia extras. Este es un detalle bastante azaroso, ya que las cartas que nos toquen en suerte determinarán en gran medida que tendremos que hacer o como deberemos actuar para conseguir con mayor rapidez los puntos requeridos para alzarnos con la victoria.

Es este punto el que más se ha criticado al juego: la forma de ganar puntos de victoria es algo aleatoria en ciertos momentos. Pudiendo darse el caso de que jugadores que no se han arriesgado apenas durante la partida se lleven la victoria, mientras que otros mucho más implicados en hacer avanzar la historia no logran subir su influencia.

Quizá debería haberse premiado más la resolución de misiones o la caza de enemigos para que el juego fuese más justo, o tal vez esta forma de puntuar busque reproducir el caótico mundo de Fallout donde todo puede suceder… sea como sea no me ha parecido el gran problema que muchos ven, y siempre pueden aplicarse reglas caseras para ponerle solución.

Para cerrar el análisis, hay que mencionar que existe la opción de que ninguno de los jugadores venza la partida. En cada escenario encontraremos dos facciones luchando por sus intereses y a las que podremos apoyar de forma opcional para beneficiarnos de ciertos privilegios en determinados momentos (por ejemplo, los miembros de la facción que estemos apoyando no nos atacarán al vernos). La influencia de estas facciones irá creciendo según se desarrolle la historia, y puede llegar al punto de que una de ellas gobierne el Yermo y dispare el final de partida sin que ninguno de los jugadores haya obtenido los puntos de influencia requeridos para proclamarse vencedor.

Conclusión

Mis impresiones finales de este Fallout han sido muy positivas. Como decía al principio del análisis, soy un amante del Runebound, y en este juego he encontrado un planteamiento similar en un universo totalmente diferente, que además mejora la narratividad y cuenta con algunas mecánicas muy interesantes.

El juego queda recomendado para los amantes de los sandbox y los juegos de exploración y aventuras con cierta narratividad.

  • author image
    AegonXIII Responder
    Ago 20, 2018 @ 20:39 pm

    Un acertado análisis. Coincido con lo que dices en casi todo, aunque en mi caso me gusta que las condiciones de victoria puedan ser un poco aleatorias en algunos casos. He podido jugar 3 partidas ya y tengo que decir que quizás los mazos de encuentro iniciales pueden hacerse un poco repetitivos al principio de cada partida, porque se repiten cada vez. Pero bueno, esto es solo por ponerle una pequeña pega a un muy buen juego. En fin, también es importante comentar que se puede jugar muy, muy buen con dos jugadores.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.