Discover Lands Unknown, ¿qué sabemos de lo nuevo de FFG?

A mediados de agosto, Fantasy Flight Games anunció un nuevo juego de mesa que despertó la curiosidad de muchos: Discover – Lands Unknown. Un juego cooperativo de supervivencia en el que comenzaremos la partida con un claro objetivo: volver a casa.

El principal reclamo del juego, y uno de los pocos detalles que a día de hoy conocemos, es que cada caja que podamos comprar será única en cuanto a su combinación de componentes.

Para entendernos mejor, en cada caja se incluirán de forma aleatoria una serie de personajes, losetas, objetos, etc… que no coincidirán con la combinación que pueda darse en la caja que adquiera cualquier otra persona.

 

discover lands unknown juego de mesa

 

La principal diferencia, y quizá la más polémica, es que cada juego incluirá únicamente un par de entornos por los que movernos de entre todos los disponibles: montaña, desierto, bosque e isla. Con lo que de querer disfrutar de los restantes biomas, deberemos adquirir otra caja rezando por dar con distintos entornos o intercambiar el juego con alguien.

¿Un juego incompleto?

Esa es la pregunta que mucha gente se hace. ¿Estaremos pagando el precio de un juego completo solo por un pedazo del mismo? Lógicamente todavía es pronto para saberlo hasta que no tengamos la caja entre nosotros y comprobemos su contenido y el número de horas de juego que puede ofrecernos, pero demos un voto de confianza a la propuesta de FFG. Desde luego es tan arriesgada como atrayente.

 

discover lands unknown juego de mesa

 

Lo que si hemos podido saber es que los distintos elementos que conformen las aventuras que incluya nuestra caja no estarán “desconectados”. Es decir, que por ejemplo los peligros a los que nos enfrentemos en cada entorno tendrán una lógica y todo encajará como parte de un mundo creíble. Olvidaos de cazar pingüinos en la selva o de recoger plátanos en una montaña helada, por poner un par de ejemplos.

Otro detalle que sabemos ya, es que cada juego incluirá 5 aventuras diferentes: 4 cooperativas y 1 competitiva. Todas ellas contarán con una carta inicial que nos indicará nuestro primer objetivo, y partiendo de ahí iremos avanzando en la historia a través de diferentes etapas hasta encontrar nuestro camino a casa… o el fin de nuestros días.

 

discover lands unknown juego de mesa

 

Un único objetivo: sobrevivir

La promoción del juego hasta la fecha se centra muchísimo en una palabra: supervivencia. Al parecer deberemos luchar contra el hambre, la sed, los peligros del entorno, el clima… y por supuesto el desgaste y agotamiento.

 

discover lands unknown juego de mesa

 

Esto último será lo que marque el número de acciones que podamos ejecutar durante el día. Cada vez que nos desplacemos a explorar, busquemos o interactuemos con algo, reduciremos nuestra energía. Cuando esta llegue a cero caeremos agotados, por será conveniente que al llegar a este punto nos encontremos al abrigo de nuestro refugio o, en caso contrario, podremos vernos en serios problemas durante la noche.

La noche precisamente será la segunda fase del juego. Al desaparecer el sol, y cuando todos los jugadores hayan realizado sus acciones, deberemos tomar una carta del mazo de noche y ejecutar sus indicaciones. En ellas se nos indicará que hacer: quizá debamos consumir raciones de comida extra, o algún animal salvaje se aproxime a nuestro asentamiento en medio de la oscuridad.

Además, si alguno de los jugadores ha dormido  fuera del refugio, deberá tomar una carta especial donde las amenazas y riesgos serán bastante peores.

Si logramos sobrevivir hasta un nuevo amanecer, volverá a ser el turno de los jugadores y podremos seguir explorando.

Una propuesta diferente… o no

No son pocos los que creen ver en Discover un 7th Continent algo más simplificado (afirmación que viene dada al comparar la cantidad de cartas que contienen ambos juegos). En ambos nos encontramos en una tierra desconocida e inexplorada, en ambos deberemos desplazarnos tratando de sobrevivir y en ambos tendremos poco (o nada) claro cómo conseguir nuestro objetivo.

El mapa y la forma de revelarlo también son bastante similares, aunque en Discover se usen losetas frente a las cartas cuadradas del 7th Continent. Por lo visto hasta la fecha, da la impresión que en el juego de FFG desplegaremos las losetas bocabajo al comienzo de la partida y las giraremos al investigar en dicha dirección.

Donde sí se perciben más diferencias es en el apartado estético. Discover juega con un arte muy al estilo comic, más sencillo, desenfadado y de colores más vivos.

 

discover lands unknown juego de mesa

 

Sabemos que las comparaciones son odiosas, y más aún cuando no tenemos todavía apenas nada con lo que comparar. Pero el hecho de que algunos quieran ver a este Discover como un familiar indirecto de 7th Continent puede jugarle tanto a favor como en contra.

Que de primeras te comparen con uno de los grandes juegos de los últimos años es siempre un halago, y hace que todos giremos la mirada hacia el recién llegado con curiosidad. Pero está claro que verte situado en una balanza frente a un coloso como 7th Continent puede llegar a ser una presión difícil de digerir y, a la larga, traer más de una decepción.

 

discover lands unknown juego de mesa

 

Por mi parte sólo añadir que, por lo visto y leído hasta la fecha, el juego me trae a la mente otra propuesta reciente: el videojuego Don’t Starve, donde de nuevo la supervivencia vuelve a ser la protagonista. La base del videojuego es muy similar: Apareceremos en un mundo salvaje y desconocido y deberemos subsistir explorando y construyendo equipo con los materiales que hallemos por el escenario durante el día, mientras que al llegar la noche tendremos que refugiarnos en la zona más segura que encontremos para no vernos sometidos a los horrores del entorno.

En definitiva, no sabemos lo que nos deparará Discover, sólo podemos elucubrar hacia donde apunta su autor (que es ni más ni menos que Corey Konieczka) y tratar de encontrar aparentes similitudes que nos hagan imaginar cómo serán sus mecánicas.

Si finalmente el juego se parece a aquello que imaginamos, genial, ya que estamos comparándolo con los grandes del género. Pero si además logra sorprendernos con una propuesta diferente, entonces es cuando podremos afirmar que estamos ante un gran juego.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.