Glosario de términos

Muchos de los términos usados en la página pueden sonar algo extraños para los no familiarizados con los juegos de mesa de autor o contemporaneos. Por ese motivo, queremos hacer un pequeño glosario con una selección de las palabras más utilizadas entre los jugones para referirse a tipos de juegos de mesa y su definición más estandarizada. Como siempre, existen excepciones o conceptos más ambiguos, pero con estas definiciones generales podrás entender perfectamente la forma en la que clasificamos los juegos en Ronda Final.

  • Ameritrash

El término combina dos palabras en inglés: American  y Trash, lo que literalmente podría traducirse como “basura americana“. El término surgió de forma despectiva como contraposición a los Eurogames.

 

terminos juegos de mesa

Los ameritrashes se caracterizan por tener una ambientación muy elaborada, con una alta carga narrativa y bastantes dosis de aleatoriedad, que viene dada por el uso de tiradas de dados para realizar muchas de las acciones.

Es muy habitual el uso de miniaturas en este tipo de juegos, así como una gran cantidad de elementos que ayudan a enriquecer la inmersión en la historia.

Entre las temáticas más comunes en este tipo de juegos están los de fantasía medieval o ciencia ficción.

Algunos ameritrash: Descent, Las Mansiones de la Locura, Eldritch Horror, Zombicide…

  • Eurogame

También llamados simplemente euros. Tal y como puede adivinarse por su nombre, son juegos de origen europeo cuya característica principal y común es la de tener un alto factor estratégico, lo que reduce el azar prácticamente a cero.

La temática de los juegos tiene mucho menos peso que las mecánicas, quedando en bastantes ocasiones limitada a lo anecdótico. Aun así, es muy habitual que se centren en hechos históricos o culturas de diferentes partes del mundo.

 

terminos juegos de mesa

El material que suele predominar entre sus componentes es la madera, usándose sobre todo para representar los recursos que se gestionan durante las partidas. Estos recursos en muchas ocasiones se limitan a ser pequeños cubos de diferentes colores. Otro elemento característico de los eurogames son los meeples de madera (siluetas con forma humana que suelen representar a nuestros trabajadores).

Los eurogames tienen bastantes subgéneros, y podemos encontrar: juegos de colocación de trabajadores, gestión de recursos, subastas, control de áreas, etc…

Algunos Eurogames: Stone Age, La Granja, Los viajes de Marco Polo, La Villa…

  • Filler

Esta palabra de origen inglés puede traducirse como “relleno”, y, a pesar de que suene algo despectiva, da a entender bastante bien el tipo de juegos de los que hablamos.

Se trata de juegos sencillos, fáciles de montar, cuyas reglas se explican en poco tiempo y las partidas no se alargan en exceso.

 

glosario terminos juegos de mesa

Lógicamente no son juegos demasiado profundos, pero resultan ideales para sacarlos cuando no se dispone de demasiado tiempo y además suelen ser perfectos para enganchar a personas que quieren adentrarse en el mundillo de los juegos de mesa.

Si buscas simplemente pasar un buen rato con los amigos, echándote unas risas sin que te arda el cerebro, no hay nada como una tarde de fillers.

Algunos fillers: Carcassone, King of Tokio, Dungeon Raiders, Virus, Sushi Go!…

  • Party

Comparten muchas de las características de los fillers, son juegos poco densos y rápidos de jugar. Pero su característica más diferencial es que suelen estar pensados para grupos grandes de personas, con un enfoque claro para veladas festivas y reuniones muy familiares. Además, en muchas ocasiones sus reglas resultan bastante más simples que las de los fillers.

 

diccionario juegos de mesa

Algunos parties: Los hombres lobo de Castronegro, Jungle Speed, Código Secreto…

  • Deck Building

Este tipo de juegos son traducidos al castellano como de “construcción de mazos”, y son juegos de cartas en los cuales iremos incorporando nuevas cartas a nuestro mazo a lo largo de toda la partida para ir haciéndolo cada vez más fuerte, con el objetivo de obtener una serie de puntos de victoria.

 

diccionario juegos de mesa

En los deck buildings los jugadores comienzan con el mismo número de cartas, siendo todas similares o muy parecidas entre ellas. A partir de esa primera mano, tendremos la opción de ir comprando nuevas cartas que nos permitirán hacer combinaciones más complejas y que acabarán por dar la victoria a uno de los jugadores

Los juegos de cartas coleccionables (CCG), son muy similares a los deck buildings, salvo porque los mazos con los que jugamos los creamos antes de empezar la partida obteniendo las cartas de sobres comprados individualmente con cartas aleatorias en su interior.

Algunos deck buildings: Dominion, Star Realms, Epic, Hero Realms, Rune Age…

Ronda Social

Ronda Social

Últimos Comentarios

  • author image
    DragonS dice:
    JU E GA ZO. Buena reseña!...
  • author image
    Edu dice:
    Ahora están entregando las versiones traducidas de The Edge Dawnfall y su último post hablan de lo...
  • author image
    The Dice Master dice:
    Hola Javier, no existen precampañas de los crowdfujndings como tal. Nosotros denominamos así simpl...
  • author image
    Javier dice:
    Hola, disculpa. Nunca me he apuntado a una precampaña me gustaría apuntarme a la de dungeon univer...

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.

 

 

Encuesta

¿Cuántos juegos tienes en tu ludoteca personal?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...