Reseña: Dead Man’s Doubloons

3.5/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    5/5

Dead Man’s Doubloons es el resultado de una exitosa campaña de Kickstarter, un juego de programación de acciones de 2 a 6 jugadores que ahora nos llega a España de la mano de TCG Factory.

Navegando hacia la isla del tesoro

El juego nos pone en la piel de un capitán pirata, quedando al mando tanto de su barco como de su tripulación. Tendremos 6 capitanes con sus respectivos barcos para elegir, cada uno con una habilidad especial distinta y sus correspondientes barquitos de plástico (en versión normal y fantasmal) así como el meeple de capitán.

Ya voy adelantándoos que estamos ante un juego con una calidad de componentes suprema. Todo está cuidado con mimo y no le falta un detalle, desde la cuna para guardar todos los componentes hasta el tablero reversible.

 

dead man's doubloons juego de mesa reseña

 

Y es que el juego nos propone 2 modos de juegos diferentes en 2 islas también diferentes. Además, incluye varios módulos que podremos añadir siempre que queramos para hacer el juego un poquito más complejo.

Por tanto, antes de comenzar, deberemos elegir en que isla queremos jugar y que módulos extras queremos utilizar. Para este análisis nos centraremos en la isla básica y dejaremos los módulos para explicarlos brevemente al final.

El objetivo del juego, independientemente de la modalidad seleccionada, será siempre el mismo: llegar con nuestro capitán hasta el tesoro oculto en la isla y luego salir de allí con nuestro barco lo más intacto posible y siendo el que más riquezas acumule.

 

dead man's doubloons juego de mesa analisis

 

La partida se desarrollará en dos fases: durante la primera jugaremos simultáneamente en la isla (manejando a nuestro capitán) y en el mar (moviendo a nuestros barcos, disparando a los enemigos y tratando de abordarlos para robarles todo cuanto podamos).

En la segunda fase de la partida, cuando el tesoro  ha sido desenterrado, todos los capitanes vuelven al barco y comenzarán a atacarse unos a otros mientras van alejándose de la costa.

Saquear y escapar entre cañonazos

La mecánica del juego es sencilla. Todos los jugadores dispondremos de 5 cartas en la mano, al principio de cada ronda jugaremos 3 de ellas bocabajo. A continuación, por turnos y de una en una, iremos girando las cartas por orden de colocación y ejecutaremos las acciones que aparecen indicadas en ellas.

Cada carta incluye un apartado de movimiento de barco y otro de acciones (que pueden afectar a nuestro capitán, al barco o a la tripulación). Con lo que en cada uno de nuestros turnos tendremos la opción de activar por separado a nuestros dos frentes, pudiendo acercarnos al tesoro oculto mientras cañoneamos a nuestros contrincantes, por ejemplo.

 

dead man's doubloons juego de mesa opinion

 

Los movimientos disponibles para nuestro barco son dos: girarlo para encarar en el sentido opuesto o avanzar a la siguiente zona de mar. Mientras que las acciones son: atacar con los cañones, saquear, robar fichas de mapa o avanzar a nuestro capitán, reparar los daños de nuestro barco y abordar un barco que se encuentre en nuestra misma zona.

La explicación de todas las opciones y sus matices puede hacerse bastante extensa, pero todas son muy intuitivas.

Indicaremos eso sí, que para empezar a movernos en la isla, antes deberemos reunir dos fichas de mapa del tesoro, que iremos tratando de robar de entre una pila central cada vez que ejecutemos la acción correspondiente. En el momento que dispongamos de esos dos trozos de mapa, nuestro capitán podrá empezar a ascender por la isla siguiendo cualquiera de las 3 rutas disponibles: la ruta roja es más corta pero implica mayores peligros, la amarilla tiene un trazado medio pero es menos arriesgada y por último la ruta de color azul, que es la más larga, pero encontraremos jugosas recompensas a cada paso que demos.

 

dead man's doubloons juego de mesa analisis

 

Al avanzar deberemos robar una loseta de punto de referencia del color adecuado y darle la vuelta para ejecutar lo que nos indique. Podemos encontrar doblones, recibir daños en nuestro barco, ganar tripulantes, etc…

Mientras hacemos todo esto, los barcos de los capitanes en juego estarán luchando entre ellos, abordándose unos a otros al tiempo que se desplazan alrededor de la isla. La parte del juego en la que cañoneamos a nuestros enemigos es sin duda de las más disfrutables. Con cada ataque iremos dañando el casco de los barcos y eliminando a sus tripulantes.

Por cada tripulante muerto de los 4 iniciales, recibiremos una penalización. Por ejemplo: al caer el primero reduciremos el tamaño máximo de cartas en la mano a 4 y si muere un segundo tripulante perderemos la acción especial de nuestro barco.

Cuando el marcador de casco del barco llega a cero, nuestro navío quedará destruido y deberemos sustituir la miniatura de barco original por la transparente. Ahora tenemos un barco fantasma que no puede ser dañado (aunque si pude seguir atacando sin piedad), como contraprestación, si finalizamos la partida en modo barco fantasma, todos los doblones, joyas y mapas recolectados nos puntuarán de forma negativa. Por lo que deberemos apresurarnos a volver a la normalidad gastando 5 doblones de oro al final de nuestro turno. Solo en ese caso podremos recuperar nuestra forma física.

 

dead man's doubloons juego de mesa reseña

 

La primera fase del juego concluye cuando un jugador alcanza la X del tesoro. Entonces se hará una repartición de joyas al azar: el jugador que ha llegado a la X robará 3 joyas, quien se haya quedado a un paso de llegar robará 2 y el que se haya quedado a 2 pasos del tesoro robará una única joya. Los restantes piratas no verán ni las sobras del cofre.

Batalla final en alta mar

A continuación da comienzo la segunda fase del juego. Los capitanes regresan a sus barcos y los situamos en el contador de final de partida que aparecen en sus respectivos tableros de barco.

Añadimos al mazo de robo un nuevo mazo de cartas de capitán, marcadas en azul y mucho más potentes que las normales, barajamos y repartimos.

 

dead man's doubloons juego de mesa opinion

 

Seguimos jugando de forma normal, pero ahora cada vez que juguemos una carta de capitán, deberemos avanzar una posición nuestro meeple en el contador de final de partida. Cuando cualquiera de los capitanes alcance la casilla con la palabra FIN, el juego habrá concluido.

Antes de que esto suceda, y principalmente debido a la potencia de las nuevas cartas, os aseguramos que volarán mástiles, caerán tripulantes por la borda y habrá más de un saqueo.

Cuando todo haya acabado, se hará recuento del botín obtenido y el jugador que más puntos obtenga habrá vencido la partida.

 

dead man's doubloons juego de mesa opinion

 

Módulos opcionales

A todo lo explicado debemos sumar varias reglas en las que no nos hemos detenido, y sobre todo los módulos opcionales que incluye el juego.

Tenemos desde una puntuación avanzada hasta la inclusión de fichas de brújula para intercambiar cartas que estén bocarriba con otros jugadores. Otro de los módulos nos permite incluir joyas negras malditas, que aportan beneficios a su dueño pero que al final de la partida nos dará -3 puntos de victoria.

 

dead man's doubloons juego de mesa analisis

 

El rey de los añadidos, eso sí, es el tablero secundario: una nueva isla que introduce nuevas mecánicas y objetivos, añadiendo losetas verdes y combates entre capitanes piratas entre otras cosas.

Sin duda estos extras aportan un plus de variedad y multiplica la vida de este Dead Man’s Doubloons gracias a las diferentes combinaciones que pueden hacerse.

El tesoro dentro de la caja

Como ya mencionaba anteriormente, el juego tiene un aspecto impecable en todos los sentidos. Las ilustraciones son magníficas, el tablero por ambas caras es precioso, contamos con miniaturas de barco totalmente personalizadas según su capitán en versiones normal y fantasmal, meeples de capitán con un diseño delicioso y cartas tamaño dixit de una enorme calidad.

Todo puesto en mesa es una delicia cargada de color que atrae la vista de cualquiera que pase cerca.

Y además al guardarlo, todo encaja perfectamente dentro del inserto personalizado, quedando las minis perfectamente protegidas y cada tablerillo, ficha y carta en su lugar.

Conclusión

Dead Man’s Doubloons nos ha dejado muy satisfechos gracias a su divertida propuesta, llena de acción e interacción entre jugadores. En cada turno veremos combates, carreras y robo de botines, sucediendose las acciones a un ritmo trepidante en medio del caos de la batalla.

 

dead man's doubloons juego de mesa analisis

 

Especialmente a 6 jugadores la locura se dispara, siendo difícil lanzar un cañonazo y no acertar a algunos de los navíos piratas enemigos.

El punto más negativo lo veo en el manual, que aunque no escatima en páginas e imagenes, explica de forma bastante confusa las distintas acciones y fases del juego.

Pero en definitiva, Dead Man’s Doubloons es una propuesta frenética y muy divertida que hará las delicias de los amantes de los piratas y de los fans de los juegos de programación de acciones.

 

  • author image
    Siria24 Responder
    Ago 17, 2018 @ 16:10 pm

    El juego es precioso!! Espero poder hacerme con él pronto!

  • author image
    AegonXIII Responder
    Ago 20, 2018 @ 20:56 pm

    Un juego muy divertido cuando hay muchos jugadores, (5 o 6) ya que en ese caso no se suelen “perder” acciones. La ronda final, un verdadero “todos contra todos” es un buen aliciente para los jugadores que puedan haberse quedado más rezagados durante la partida. En fin, risas aseguradas. Eso sí, es un poco largo para ser un filler y nada estratégico. Ahora, si esto no es problema para ti o buscas algo más ligerito, este es tu juego.

  • author image
    Rafamart Responder
    Ago 22, 2018 @ 15:07 pm

    Es un juego fantásticopara pasar una tarde divertida con amigos. No puedes evitar picarte entre los cañonazos y los saqueos. Es un poco difícil pillarle el truco al principio, pero una vez le coges el tranquillo está genial.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.