Reseña: City of Horror

4/5
    3.5/5
    4/5
    3.5/5
    3.5/5
    3.5/5

La humanidad está al borde de la extinción, el caos reina en las calles y los muertos vuelven a la vida. Vuestra ciudad se encuentra sitiada por hordas de zombies y os habéis visto obligados a retroceder hasta una zona en la que apenas tenéis unos pocos edificios donde refugiaros… de hecho el espacio es tan limitado que no todos cabéis entre sus muros, y en cualquier momento tus compañeros pueden arrojarte al exterior para que sirvas de carnaza. Es el momento de ganarse la simpatía de los demás supervivientes si no queremos de acabar de patitas en la calle rodeado de muertos vivientes.

Alianzas, traiciones y zombies

City of Horror es un juego de negociación y supervivencia zombie de 2 a 6 jugadores con una duración de unos 90 minutos. En esencia es un juego de los que podríamos calificar de puteo al 100%. Las traiciones y las zancadillas entre jugadores serán una constante ronda tras ronda, ganándose a pulso la fama de juego rompeamistades.

city of horror reseña

Cada jugador controlará a un número determinado de supervivientes que variará según la cantidad de jugadores, nuestro objetivo será el de mantener con vida a estos personajes hasta el final de la partida y además conseguir una vacuna por cada uno de ellos.

La galería de supervivientes es de lo más variado: desde un cocinero hasta un friki pasando por un sacerdote o una embarazada. Cada uno contará con una habilidad especial y una carta identificativa con dos caras. Al comienzo de la partida la tendremos visible por el lado que nos otorgará más puntuación al concluir la partida, pero si decidimos usar la habilidad especial de ese personaje deberemos girarla, disminuyendo el número de puntos que recibiremos si este superviviente consigue escapar con vida de la ciudad.

city of horror reseña

Cuando todos los jugadores tengamos a nuestros supervivientes, debemos colocarlos de forma aleatoria en las distintas ubicaciones del tablero: armería, iglesia, banco, hospital, depósito de agua y el exterior. Como hemos indicado, los espacios son limitados en el interior de los edificios, con lo que los pobres desdichados que se queden sin sitio entre sus muros, se verán obligados a permanecer en el exterior.

Al comienzo de cada ronda, los jugadores tendremos en nuestra mano una carta por cada localización del tablero, debiendo seleccionar en secreto una de estas cartas y colocarla sobre la mesa. Será a esa ubicación a donde intentaremos desplazar a uno de nuestros personajes, teniendo en cuenta que si no hay hueco deberán quedarse en la calle.

city of horror reseña

Antes de realizar el movimiento, desvelaremos una carta de invasión zombie. Estas cartas nos señalan cuantos zombies se aproximan a cada edificio, cuantos se desplazan de un edificio a otro y, en ocasiones, harán que aparezcan ciertos objetos que nos ayudarán a sobrevivir, como antídotos o cartas de acción. Desde este momento, viendo el número de muertos vivientes que asedia a cada ubicación, ya sabremos cuales de los edificios corren peligro de un ataque zombie.

city of horror reseña

Cartas de Invasión

Por turnos, los jugadores iremos revelando nuestras cartas y ejecutando el movimiento con el personaje que elijamos. Si no podemos moverlo porque la localización está llena, iremos directo al cruce de caminos.

Por último, resolveremos cada una de las localizaciones por orden, comprobando en cuantas se ejecuta un ataque zombie. La condición para que se dé el ataque será si se ha alcanzado un determinado número de zombies asediando la puerta de cualquier edificio. En caso de que esto suceda, los jugadores presentes en dicho edificio deberán someter a votación a cuál de los personajes lanzan contra la horda para que sirva de alimento. Un sacrificio cruel pero necesario.

reseña city of horror

Para evitar esto, antes de llegar a la votación, los jugadores podrán jugar cartas de su mano o activar habilidades de personaje que les permitan acabar con algunos zombies. Si se logra reducir su número por debajo del mínimo necesario para activar el ataque, habremos logrado detenerlo. Si por el contrario, no conseguimos disminuir la avalancha zombie, el ataque se ejecuta y comenzará la cruel votación.

Aquí casi todo está permitido. Podremos rogar, llorar, suplicar… pero sobre todo podremos negociar y realizar alianzas. Las cartas de objeto que tenemos en nuestra mano y las fichas de las que dispongamos son muy valiosas. Durante la partida nos costará sangre y sudor conseguir cualquiera de estos recursos, con lo que resultarán una tentadora moneda de cambio para llegar a acuerdos con nuestros contrincantes.

Rogando por nuestra vida

Y aquí es donde reside la gracia del juego, en la negociación. Desde el mismo momento en que se inicie la fase en la que los jugadores pueden jugar cartas para matar zombies, comenzarán las amenazas, las alianzas y las traiciones. “Como no uses tu habilidad para limpiar la puerta de zombies, nos aliamos y te echamos fuera”, “Si queréis que use mi arma para matar un par de zombies, tenéis que darme el antídoto que está en la sala”, “Voto a tu favor y te salvo la vida, si en el siguiente edificio me apoyas a mí para expulsar al friki y que se lo coman los zombies”.

city of horror reseña

Podremos ser tan ruines como queramos, ofrecer cualquiera de nuestros objetos a cualquier jugador para que se alié momentáneamente con nosotros, traicionar alguna alianza dándole un giro a lo acordado anteriormente, etc…

Sin duda este es el plato fuerte del juego y el que le otorga toda la diversión. Si el grupo se presta a este tipo de trapicheos y contamos con compañeros de mesa que sean buenos estrategas (o malas personas, lo mismo da), las risas y los cabreos están asegurados. Si por el contrario nuestro grupo es de esos a los que no les gusta hacer la vida imposible a sus compañeros, que busca la armonía y juega sin maldad… City of Horror no va a funcionar en absoluto. Para disfrutar de este juego tenemos que sacar nuestro lado más rastrero.

city of horror analisis

Latas de alimento y vacunas

Sólo así disfrutaremos viendo como el zombie rezagado devora a uno de los jugadores que se quede en el cruce de caminos cada ronda o nos atreveremos a sacar de la iglesia de una patada a una pobre abuelita para que la devoren. El juego nos invita a ello desde el minuto uno, y de hecho todo está pensado para que se cree la confrontación: desde la limitación en los espacios de cada ubicación, hasta lo mucho que cuesta hacerse con un antídoto. No será extraño que logremos llegar al final de la partida con algún superviviente vivo, pero sin este preciado objeto en nuestro poder, lo que nos supondría una puntuación final de 0 absoluto.

Añadiendo algo de caos al fin del mundo

Por si todo esto fuera poco, el juego incluye muchos puntos que enriquecen las partidas y le otorga una atmósfera que nos recordará a clásicos del cine zombie. Las habilidades de muchos personajes son el mejor ejemplo de ello. Tenemos a la clásica chica rubia que no deja de gritar durante toda la partida a menos que el jugador que la controle decida silenciarla, renunciando entonces a buena parte de los puntos que otorgaría el salvarla, o a un anciano al que nadie presta atención y su habilidad es no poder intervenir en las votaciones.

reseña city of horror

Más allá de los personajes, encontramos una generosa colección de armas y objetos que nos ayudarán a sobrevivir, todos con su habilidad especial y que van desde recortadas hasta la clásica motosierra, pasando por un gato para distraer a los muertos vivientes, un spray de pimienta o un fogonazo de luz para cegarlos.

city of horror analisis

Contamos con localizaciones especiales que podemos volar por los aires, como el depósito de agua, que en el tablero estará elevado sobre una peana hasta que alguien lo derribe, eliminando entonces la ventaja que otorgaba a los jugadores que lograsen subirse a él. La armería también puede acabar siendo pasto de las llamas, bloqueando el acceso a ella o encerrando a los jugadores en su interior.

Y no podemos olvidar las acciones especiales de cada ubicación, que si decidimos ejecutarlas nos permitirán cambiar cartas de nuestra mano o conseguir nuevos objetos pagando sus requisitos.

El conjunto es un producto maravillosamente temático, que da lugar a muchas situaciones hilarantes que hemos visto en multitud de películas, series o libros.

Arte y componentes de calidad

El juego tiene un arte y componentes muy buenos, con ilustraciones trabajadas y un tablero perfectamente tematizado. Todo busca recrear un ambiente oscuro y tenebroso que personalmente me encanta, aunque es cierto que puede llevar a engaño al pensar que estamos ante un juego más serio de lo que realmente es.

reseña city of horror

Tanto los zombies como los personajes están representados en cartón troquelado, algo que decepcionará a los fans de las miniaturas, pero que cumple sobradamente su objetivo en el juego.

Lo que si choca un poco es el tablero modular, con 4 grandes losetas a doble cara que resultan algo incómodas de tener en mesa. A cambio, esta presentación nos permite combinar las diferentes caras de cada localización a nuestro gusto, ya que cada loseta cuenta con diferentes efectos según la cara que elijamos.

City of Horror es ya casi un clásico de los juegos donde el goce viene de hacerles la vida imposible a nuestros compañeros de mesa. Si consideras que tu grupo de juego disfruta de este requisito indispensable, adelante con él.

reseña city of horror

La buena ambientación, sumada a las muchas referencias al género zombie, son otras de sus mejores bazas. Por una vez sentiremos que el acoso zombie es real, y nuestros personajes no serán más que trozos de carne que podrán morir a las primeras de cambio, lo que hará que llevemos las negociaciones al límite desde el minuto uno.