Reseña: Bar Bestial

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    4/5

Devir nos trae este pequeño filler de cartas, bastante sencillo en cuanto a reglas pero que esconde unas buenas dosis de estrategia y caos.

Estamos ante un juego de 2 a 4 jugadores con partidas que rondan los 20 minutos de duración. Todos los jugadores disponen de un mazo de 12 cartas diferentes, cada una representando a un animal y marcadas por un número. Los mazos entre jugadores son exactamente iguales, cambiando únicamente el color del fondo para diferenciarlos en mesa.

El objetivo de la partida es meter al mayor número de nuestros animales dentro de una discoteca custodiada por un gorila con muy malas pulgas. Para ello iremos jugando de uno en uno a nuestros animales, creando una fila frente al portero gorila. En el momento en que la cola de entrada llegue a 5 animales, el gorila dejará entrar a los 2 que estén primeros y expulsará de una patada al que esté situado en último lugar. Tras eso seguiremos jugando cartas hasta que todos los jugadores se queden con las manos vacías.

 

bar bestial juego de cartas reseña

 

En ese momento el juego finalizará, y haremos recuento de cuantos animales ha logrado introducir cada jugador en el bar. El que haya conseguido colar a un mayor número de ellos, vence la partida.

Rebelión en la selva

Tras la explicación anterior, el juego parece no tener demasiada chicha. Pero todo cambia cuando observamos que cada animal ejecuta una acción al jugarse, y que algunos de ellos incluso disponen de acciones pasivas que ejecutan cada turno que estén en la cola de entrada.

 

bar bestial juego de cartas opinion

 

De esta forma, tras jugar un canguro y colocarlo el último en la fila, su habilidad nos permitirá saltar a uno o dos animales que estén delante de ella, con lo que avanzará puestos de forma rápida.

En cambio sí colocamos a un cocodrilo, este empezará a devorar a todos los animales de valor inferior que estén en la fila (recordemos que cada carta tiene un número), eliminándolos de la partida inmediatamente.

El león, siendo el rey de la selva, es el único animal que nada más jugarlo pasa a la primera posición de la cola sin importar cuan larga sea.

Como veis una gran cantidad de variables que hacen que jugar una carta pueda dar un giro completo a la disposición de los animales en la cola de entrada y a la partida.

Cuando la estrategia y el caos chocan

Si eres de esos jugadores que les gusta tener todo perfectamente controlado… quizá este juego no sea la mejor opción. Pero si por el contrario disfrutas con juegos donde puedas hacer la vida imposible a tus contrincantes mientras el caos desbarata cada una de tus estrategias, disfrutarás mucho con Bar Bestial.

bar bestial opinión

Personalmente lo encuentro un juego muy divertido, siempre hay una forma de hacer cambiar las tornas a tu favor (al menos durante un breve lapso de tiempo), y hay que medir muy bien cuando jugar cada carta para conseguir estar bien posicionados en el momento en que el gorila abra las puertas del bar.

Jugar una carta de foca en el momento justo es todo una delicia, ya que invierte la posición de la puerta de entrada y da acceso a los animales colocados en último lugar en lugar de a los primeros.

Conclusión

Bar Bestial es un juego perfecto para cubrir un hueco entre partidas más densas, un filler que aporta algo de profundidad y nos permite crear estrategias en base a las cartas que tengamos en mano y, sobre todo, a las cartas que ya hayan jugado nuestros contrincantes.

Tiene el gran don de hacer disfrutar a niños y mayores. Y además las cartas son tamaño tarot y de gran calidad, con ilustraciones muy apropiadas y divertidas.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.