Reseña: Xia, Leyendas de un Sistema a la Deriva

5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    5/5

Si alguna vez has querido sentirte como un héroe galáctico persiguiendo a naves enemigas por toda el espacio, o tu sueño es convertirte en un forajido traficante rondando siempre los lugares más inhóspitos de tu sistema, o por el contrario si tu fantasía es ser un comerciante interplanetario (hay gente para todo), Xia: leyendas de un sistema a la deriva, posiblemente se convierta en uno de tus juegos de cabecera.

Enciendan motores…

Xia, publicado en España por Maldito Games, es un sandbox espacial competitivo que nos da total libertad para hacer lo que queramos dentro de los límites del tablero. Comenzaremos la partida con una pequeña nave de nivel 1 (existen hasta naves de nivel 3) en algún lugar del sistema Xia. A partir de aquí iremos explorando el sistema y sus diferentes sectores, representados en el juego mediante losetas que tomaremos al azar. En cada uno de estos sectores podremos encontrar desde planetas (que pueden ser legales, criminales o neutrales), hasta campos de asteroides, pasando por zonas con portales o minadas de chatarra espacial.

Nuestro objetivo es llegar a ser el capitán más reconocido de la zona, y para ello deberemos plantearnos diferentes objetivos que nos ayuden a sumar puntos de fama.

 

xia analisis juego de mesa

 

En nuestra mano está elegir hacia donde encaminaremos nuestros pasos, ya que como decíamos anteriormente, la libertad es total. Podemos convertirnos rápidamente en unos fuera de la ley atacando a cualquier nave, ya sea de nuestros contrincantes o manejadas por el propio juego, o incluso saltándonos los controles de acceso a planetas legales (siempre que nos pillen). A partir de ese momento se pondrá precio a nuestra cabeza y nos convertiremos en un jugoso trofeo para los demás jugadores y para el Pacificador, una nave que ronda el sistema tratando de imponer la paz. Nuestros mejores aliados serán los planetas criminales y el tráfico de recursos, pudiendo aceptar también todo tipo de misiones oscuras como asesinatos, contrabandos o saqueos.

Si nos mantenemos dentro de la legalidad, nuestra vida puede ser más tranquila. Podremos comerciar y descansar en los planetas legales, desplazarnos de un lugar a otro con nuestra bodega llena hasta los topes y cumplir misiones que harán aumentar nuestro buen nombre dentro del sistema. De esta forma podremos actuar como transportistas, cazarrecompensas o ayudar a la investigación.

 

xia analisis juego de mesa

 

Todas estas misiones vienen reflejadas en cartas que incluyen un texto ambiental, que ayudará a meternos mucho más en la partida, y donde también aparecen reflejadas diferentes recompensas en base a nuestra pericia al resolverlas.

Equipando nuestra nave

En Xia deberemos desplazarnos continuamente, y para ello tenemos nuestros motores y un impulso extra.

Durante la partida, podremos ir mejorando los motores, adquiriendo nuevos y acoplándolos a nuestra nave. Cuanto más potentes sean estos, más y mejores dados podremos lanzar para desplazarnos. Así que si lo que deseas es tener más movilidad, lo mejor es que te equipes con un motor en condiciones o de lo contrario podrás tener problemas en el futuro.

El peor de estos inconvenientes es el de quedarnos varados en mitad del espacio, lo que puede llegar a suceder si no administramos bien la energía de nuestra nave. En ese caso no podremos hacer nada que no sea usar nuestro limitado impulso para movernos hasta alcanzar algún planeta por nuestros medios, o esperar pacientemente a que algún otro jugador se apiade de notros y nos asista.

El otro elemento que no debería faltar en nuestra nave son las armas, y las tenemos de dos tipo: blasters y misiles. Los primeros los usaremos para atacar a los enemigos más próximos mientras que los segundos los reservaremos para ataques lejanos.

Al igual que los motores, nuestras armas pueden ir desde unas muy básicas hasta otras mucho más potentes. Este aumento de potencia se reflejará también en los dados que lanzaremos para atacar y en el tamaño que las armas ocuparán en nuestra nave.

 

xia juego de mesa opinión

 

Y es que la forma de nuestras naves y de sus bodegas es clave para elegir el tipo de componente que vamos a instalar, ya que estos vienen representados en el juego por losetas de muy diversas formas que deben encajar en el interior de la bodega como si de una pieza de Tetris se tratase.

Si el motor, los misiles o blasters que queremos usar no tienen espacio suficiente en nuestra nave, deberemos decantarnos por otra opción de las muchas que incluye el juego. Quizá una pieza más pequeña que se adapte al espacio que tengamos disponible.

Por último mencionar que no debemos abusar de estos componentes, ya que siempre es recomendable contar con espacio de carga vacío donde guardar recursos que encontremos en nuestros viajes para luego venderlos en los diferentes planetas y obtener unos ingresos extra.

Cuando entremos en acción y recibamos disparos, los daños se irán repartiendo en los diferentes espacios de la bodega. En ocasiones perderemos equipo, otras veces reducirán la potencia de nuestros motores o la de nuestras armas. Y finalmente, cuando todos los espacios de nuestra nave estén dañados, esta quedará destruida.

Pero no os preocupéis, porque en este juego no hay eliminación de jugadores. En el siguiente turno volveremos a la vida en algún punto de reaparición listos para seguir dando guerra.

Los negocios son los negocios

En Xia existen muchas formas de ganar créditos (la moneda principal del juego), por ejemplo podemos vender recursos, partes desechadas de nuestra nave, cumplir misiones, cazar naves en busca y captura o robar.

Con el dinero adquirido podremos comprar mejoras para nuestra nave, adquirir recursos que luego venderemos más caros en otros planetas o, lo mejor de todo, hacernos con una nueva nave más potente.

 

xia analisis juego de mesa

 

Al cambiar de nave tomaremos un nuevo tablero personal donde apareceran los detalles de nuestra nueva adquisición. Según lo que hayamos elegido: ganaremos más espacio, tendremos mejores habilidades o quizá mayor resistencia a los ataques. ¡Y además usaremos una nueva miniatura!

Como podéis ver, el objetivo clave del juego es evolucionar para de esta forma aumentar nuestra fama con mayor rapidez.

Las diferentes opciones para ganar fama ya comentadas, más otras que me dejo en el tintero, permiten una amplia variedad de combinaciones que nos ayudarán a alcanzar ese objetivo. Este planteamiento tan libre, propio de los sandbox, logra hacernos sentir que la aventura que vivimos es 100% nuestra e intransferible. En este juego es habitual pasar un buen rato comentando el desarrollo de la partida una vez hemos finalizado: “¿Recordáis cuando atravesé la barrera del Neo Damasco con mi último impulso y además logré que nadie me detectase?”, “Fue increíble como conseguí perder de vista a mi perseguidor en mitad de aquel campo de asteroides mientras trataba de derribarme con sus misiles”. Historias así se generarán durante las partidas de forma natural y con bastante asiduidad, siendo este uno de los detalles que hacen más grande al juego que nos ocupa.

 

xia reseña

 

El único problema puede darse en los primeros compases de nuestra primera partida, cuando la gran cantidad de alternativas posibles puedan abrumarnos y no terminemos de saber qué hacer o hacia donde encaminar nuestros pasos. Esto es algo que se soluciona a los pocos turnos, y el único consejo que puedo daros es que os dejéis llevar por vuestra imaginación y no os privéis de hacer lo que más os llame la atención. No tengáis miedo de disparar o de que pongan precio a vuestras cabezas, ya que así es precisamente como el juego gana muchísimos enteros. No debe haber nada más aburrido que una partida al Xia con 4 jugadores comerciando y moviendo cubos de colores de un planeta a otro mientras se saludan al cruzarse.

Una flota de naves digna de película

Los componentes del juego son conocidos por su altísima calidad. Y no hablamos ya de las losetas o los cubos de plástico. En Xia disponemos de toda una flota de naves espaciales en miniatura coloreadas a mano, 21 en total con sus peanas transparentes. Un auténtico lujo.

 

xia analisis juego de mesa

 

Cada nave representa a una de las que podemos adquirir durante el juego, así como la de los diferentes PNJ que podremos añadir a las partidas. Esto hace que el juego se enriquezca enormemente a nivel visual y de ambientación. Todos estamos deseando cambiar de nave para colocar una más grande y reluciente sobre el tablero ante la envidiosa mirada del resto de jugadores.

El otro elemento estrella del juego con las monedas de metal de forma triangular. Simplemente preciosas. Pagar con ellas es todo un disfrute, y es un detalle el que vengan incluidas en el juego básico.

 

xia juego de mesa reseña

Todos estos componentes se almacenan en una cuna plástica perfecta, donde todo encaja sin problema. Eso sí, si tenemos pensado poner la caja de lado en nuestra estantería, mejor usar bolsitas para los cubos, monedas y demás si no queremos verlas desparramadas por toda la caja.

Conclusión

Xia está entre mi top 10 de juegos de mesa. Es un sandbox brillante que se crece al jugarlo con amigos de caracteres diferentes. Juntar en una misma partida a un héroe galáctico, un comerciante brabucón, un pirata espacial y un traficante loco, es una auténtica gozada.

La amplitud de posibilidades y la calidad de componentes transforman las partidas en auténticas aventuras espaciales que dan para horas y horas de juego, y más horas de conversaciones.

Lo único que puede dar un poco al traste con la experiencia de juego es que la suerte con los dados no nos acompañe y no logremos finalizar con éxito ninguna de nuestras acciones. Esto es tan frustante como habitual en los juegos que utilizan dados como elemento clave para resolver acciones y eventos. Lo mejor es tomárnoslo con filosofía y volver a darle otra oportunidad.

 

reseña xia juego de mesa

 

Algo que sí que debemos controlar un poco, según el número de jugadores, es el tiempo de la partida si no queremos que se nos vaya excesivamente. Esto es algo fácil de hacer rebajando o subiendo el número de puntos de victorias que marquen el final del juego según cuantas personas estemos jugando o el tiempo del que dispongamos.

Por lo demás, Xia, leyenda de un sistema a la deriva me sigue pareciendo un juego excelente y muy recomendable para todo el que quiera vivir una experiencia inmersiva y abierta.
 

  • author image
    Walter Diez Responder
    Ago 27, 2018 @ 9:36 am

    Me lo pase padrisimo con esta vaina a
    Jajajajja

  • author image
    AegonXIII Responder
    Ago 27, 2018 @ 10:40 am

    Un juegazo con todas las letras. Puede que a muchos os parezca caro, pero las monedas metálicas y las miniaturas pintadas bien merecen su precio. Excepcional el sistema de progresión que te permite vender tu nave antigua y comprarte una nueva, mucho más potente. Una pena que esté agotado en todas partes porque me quedé con las ganas de añadirlo a mi colección personal.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.