Top Juegos de Mesa 2018

Se acerca 2019 y queremos hacer una pequeña retrospectiva a los juegos que más hemos disfrutado de los aparecidos durante este 2018. Hay muchos que nos quedan por probar y otros tantos que hemos jugado por vez primera a lo largo de este año pero que siendo de años anteriores hemos preferido dejar fuera de la lista.

Os dejamos sin más nuestro top, sin orden de preferencias, y tratando de incluir juegos de varios estilos.

Reef

analisis reef

Sin duda, para nosotros, uno de los fillers del año. Realmente bonito y muy adictivo. Gestionar bien nuestras cartas y fichas de coral tiene bastante más chicha de lo que pudiera parecer al principio, pero sus sencillas mecánicas y su aspecto desenfadado atrae a todo tipo de público.

Reseña de Reef

Monster Lands

reseña monster lands

Pasamos ahora a un eurogame con mucha estrategia y una temática muy divertida y bien engarzada a sus mecánicas. Aquí deberemos gestionar a nuestros mercenarios, equiparlos y lanzarlos a combatir contra los monstruos que están sometiendo las tierras de nuestro reino.

Dos puntos más a destacar en este juegazo: su sobresaliente apartado estético y la gran variedad de cartas disponibkes (monstruos, objetos, mercenarios, etc…).

Reseña de Monster Lands

Hero Realms – La Perdición de Thandar

la perdicion de thandar reseña

Vale. No es un juego en si, sino una expansión. Pero tenemos que mencionarla en este top porque nos parece una propuesta divertidísima que transforma totalmente la forma de jugar a Hero Realms.

Pasamos de un juego competitivo, a un poder vivir una campaña cooperativa con elementos narrativos. Es muy dinámica, variada y con giros en su recta final de quitarse el sombrero.

Reseña Hero Realms La Perdición de Thandar

Crónicas del Crimen

cronicas del crimen reseña

Crónicas del Crimen se ha convertido en uno de los juegos que mejores ratos nos ha dado en esta recta final de año. Deducción, mecánicas originales y muchísima inmersión en esta propuesta que añade bastantes elementos digitales en pos de mejorar la jugabilidad y el ritmo de las partidas.

Reseña Crónicas del Crimen

Kitchen Rush

kitchen rush analisis

Este juego de colocación de trabajadores a contrarreloj ambientado en una caótica cocina es todo un soplo de aire fresco. Consigue hacernos sentir al 100% como cocineros en hora punta, con partidas frenéticas a tiempo real muy bien medidas, y mecánicas realmente divertidas.

Reseña Kitchen Rush

Fallout

fallout juego de mesa

Fallout tuvo algunas críticas encontradas en su momento, pero para nosotros fue un auténtico juegazo desde la primera partida. Consigue meternos de lleno en la ambientación del videojuego, tirando de bastante narratividad y algunas mecánicas bastante originales. Le fallaba un poco el sistema de puntuación, pero es algo que la comunidad ha ido arreglando bastante bien.

Reseña Fallout

Lord of Hellas

lord of hellas reseña

La imponente caja de Lord of Hellas ya auguraba algo muy épico en su interior. Y no engañaba. Este juego de Awaken Realms resultó ser una auténtica joyita de control de áreas, con mil mecánicas más. Todo ello aderezado con unas miniaturas impresionantes y un despliegue en mesa de los que tiran de espaldas.

Reseña Lord of Hellas

Gugöng

gugong opinion

Por encima de muchos de los eurogames que tanto dieron que hablar durante Essen, a nosotros nos conquistó Gugöng, un juego de colocación de trabajadores ambientado en China plagado de opciones pero muy sencillo de asimilar. Una auténtica delicia a la que aun seguimos enganchada.

Reseña Gugöng

Q

Q Ultima llamada analisis

La saga Q, ahora rebautizada como Sherlock, ha sido otra de las sorpresas de este año. Unos juegos a precio reducido contenidos en un pequeño mazo de cartas. Cada uno de ellos un misterio por resolver totalmente diferente.

Son fáciles de sacar a mesa, permiten un buen número de participantes, las historias son muy interesantes y además podemos incluir en las partidas a familiares totalmente alejados del mundo de los juegos de mesa.

Reseña Q

Kingdom Defenders

Uno de los últimos juegos que hemos probado este año ha entrado en este top gracias a sus depuradas mecánicas (con multitud de maneras de configurar el juego para reducir o aumentar su nivel de dificultad) y su arte de 10. Se trata de un eurogame en el que deberemos emplear las acciones de nuestro héroe para evitar el asalto de la horda Grugog a nuestro reino. Muy pronto tendréis su reseña.

Como siempre, no nos quedamos tranquilos sin mencionar algún que otro juego que se ha quedado muy cerca de entrar en el top: Coimbra, Dead Man’s Doubloons, Welcome Hacia el Perfecto Hogar o Spirits of the Forest son sólo alguno de ellos.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.