Top Eurogames: pasando de Novato a Experto

Este va a ser un top algo particular, ya que no colocaremos los juegos por orden de mejor a peor si no que haremos un listado de eurogames en base al orden que recomendamos jugarlos para introducir al género a cualquier neófito.

El top incluye eurogames de diferentes tipos, y de una dureza ascendente para que las mecánicas no abrumen en exceso durante esas primeras tomas de contacto. Lógicamente, con el enorme abanico de juegos en el mercado podríamos hacer mil listados del estilo con otros juegos igualmente válidos, pero esta combinación es una que hemos probado y que nos ha funcionado muy bien. Así que vamos con ella.

Stone Age

 

top eurogames

 

El clásico eurogame iniciático con el que muchísimos comenzamos a dar nuestros primeros pasitos. Todavía recuerdo esas primeras partidas y la maravillosa sensación de acumular recursos y meeples por vez primera. Su mecánica de dados es tan sencilla como brillante, y ayuda a enganchar a los neófitos.

Visitar la reseña de Stone Age

Santiago de Cuba

 

top eurogames

 

Santiago de Cuba es otro juego muy sencillo que funciona perfectamente para intercalar con Stone Age y empezar a conocer las distintas variantes que los eurogames pueden ofrecernos. Sigue siendo un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos, pero aquí la interacción es algo mayor y podremos empezar a molestar un poco más a nuestros contrincantes.

Alternativas: La Era del Carbón

Arriba y Abajo

top juegos de mesa

Como no queremos saturar la cabeza de nuestros aspirantes a eurogamers, nunca está de más sacar a mesa un juego como Arriba y Abajo. Es un euro de colocación de trabajadores bastante sencillo pero enormemente temático, con un arte muy bonito y un detalle que no se suele ver en este tipo de juegos: la narratividad.

El libro que acompaña al juego nos permitirá desarrollar una pequeña historia mientras construimos nuestra ciudad y exploramos las peligrosas cavernas.

Visitar la reseña de Arriba y Abajo

Alternativas: Cosmogenesis

Gold West

 

juegos de mesa ranking novatos

 

Con Gold West damos un pequeño saltito e introducimos una nueva mecánica como es el control de áreas. Es un juego donde moveremos muchos recursos de un lugar a otro, conoceremos la mecánica de Mancala y empezaremos a tener que abrir un poco más la mente pensando en qué es lo que más nos conviene de cara a turnos futuros. Aun así, no tiene demasiadas acciones disponibles en el tablero y son sencillas de ejecutar, con lo que será perfectamente digerible a estas alturas.

Alternativas: Los Castillos de Borgoña, Colonos del Imperio

La Villa

ranking de juegos de mesa

Con La Villa visitamos un juego de colocación de trabajadores que se ha convertido en clásico con el paso de los años y que pone sobre la mesa una propuesta que se aferra a las mecánicas de los euros más icónicos. A pesar de ello, sabe aportar un par de conceptos novedosos como el del paso del tiempo, y lo combina todo con muchísimo talento.

Los jugadores tendrán un abanico de opciones más amplio que en los juegos anteriores, pero al centrarse casi exclusivamente en la colocación de meeples, les será más sencillo de digerir.

Alternativas: Arquitectos del Reino del Oeste, Outlive

Los Viajes de Marco Polo

mejores eurogames

 

Sin duda uno de nuestros eurogames favoritos, y una joyita que a estas alturas nuestros pupilos no deberían tener problemas en asimilar. Para darle un poco de variedad, retomamos la mecánica de dados, pero dando un salto considerable con respecto a aquel ahora lejano Stone Age.

Deberemos gestionar recursos, colocar dados en función del número obtenido en su tirada y viajar desde Venecia hasta Pekín.

Alternativas: Keyflower

Monster Lands

mejores eurogames

Monster Lands es un juego bastante reciente pero que vuelve a aportar un soplo de aire fresco en este listado gracias a su tema y estilo más desenfadado. Aquí ejerceremos de líderes de un clan de mercenarios que debe limpiar el reino de los terribles monstruos que lo asedian.

Tenemos colocación de trabajadores, tiradas de dados y una cuidada planificación de acciones para finalmente poder lanzarnos al combate.

Visitar la reseña de Monster Lands

Alternativas: Coimbra, La Granja

Terraforming Mars

 

ranking eurogames

 

Terraforming Mars aporta como novedad la gestión de cartas, y trae consigo una nueva barrera dentro de esta lista, subiendo un peldaño más la dureza. Se trata de un juego de desarrollo de cartas muy bien tematizado con muchos recursos que controlar, todo tipo de cartas que jugar y una duración de partida bastante considerable.

Alternativas: Lorenzo il Magnifico, Gugong

Dungeon Petz

top eurogames

Nos mantenemos en la línea de juegos quemacerebros con este Dungeon Petz, una joyita de Vlaada Chvátil con un aspecto engañosamente encantador. Gestionar nuestro propio criadero de monstruos para posteriormente vendérselos a los malvados señores de las mazmorras es un trabajo muy arduo. El juego se divide en distintas fases con mecánicas muy diferentes pero interconectadas, siendo las principales la colocación de trabajadores y la gestión de una mano de cartas que será un auténtico quebradero de cabeza.

Visitar la reseña de Dungeon Petz

Alternativas: Agricola, Clans of Caledonia

Teotihuacan

top eurogames

En Teotihuacan deberemos tomar el papel de una familia precolombina tratando de alcanzar el mayor prestigio posible mediante diferentes acciones, siendo la principal de ellas la construcción una gran pirámide.

Estamos ya ante un juego bastante profundo que unifica un montón de mecánicas no demasiado originales pero si excepcionalmente resueltas. Debemos estar atentos para no saltarnos ningún paso a lo largo del turno y, sobre todo, saber gestionar bien cada una de nuestras acciones.

Alternativas: Brass, Great Western Trail, Tzolk’in

Vinhos

top juegos de mesa duros

Vital Lacerda es conocido por sus euros pulidos al milímetro y de alta dureza. De entre ellos, Vinhos es uno de nuestros preferidos, un juego donde seremos productores de vino portugueses gestionando nuestro negocio.

Estamos en la cúspide del listado, y aquí solo llegaran aquellos aspirantes que ya puedan considerarse de culo duro. Esto es algo importante porque Vinhos es un juego que difícilmente podrás sacar a mesa con gente que no sea muy fanática del género. Su complejidad trae consigo una primera toma de contacto algo dificultosa, y serán necesarias varias partidas para hacernos con todas sus reglas y excepciones.

Alternativas: Kanban, Trickerion

Feudum

juegos eurogames

Feudum es, para nosotros, la prueba final para los eurogamers. El examen que otorgará la matrícula de honor en caso de aprobarse o los dejará con un nada desdeñable sobresaliente.

Aquí poco importa la temática (conseguir poder tras ser desterrados de nuestra tierra) o el arte (que a mí personalmente me encanta). El juego es duro como un ladrillo, y sus mecánicas de control de áreas y programación de acciones se vuelven enormemente complejas según vamos añadiendo reglas.

Tiene la toma de contacto menos accesible que he podido ver en un juego de mesa y su explicación es una traba gigantesca para casi cualquier jugador. Además no funciona muy bien a 2, con lo que serán necesarios al menos 3 valientes para plantarle cara.

Alternativa: Agra

Si consigues fidelizar a algún novato hasta el punto de completar este listado, puedes sentirte muy orgulloso del trabajo realizado.

Por nuestra experiencia lo más habitual es que la mayoría de gente disfrute sin demasiados problemas hasta llegar a un nivel similar al de Gold West. De ahí en adelante muchos se bajan del carro ante el aumento en la complejidad y el baile de cubos de colores.

Aun así, la satisfacción de ver a gente disfrutar con juegos como Dungeon Petz o Teotihuacan es una magnífica recompensa que nos hará olvidar a todos los otros soldados caídos en combate.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.