Reseña: Welcome hacia el perfecto hogar

3.5/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    3/5

El Baby Boom de los años 50 disparó la creación de viviendas familiares. Barrios y barrios de confortables hogares dotados de jardines, piscinas y todo tipo de comodidades.
En Welcome hacia el perfecto hogar, nosotros seremos arquitectos contratados para dar forma a uno de estos barrios, la victoria estará en la mano de aquel jugador que mejor distribuya sus viviendas y los distintos extras disponibles.

El juego está editado en España por SD Games y permite partidas de 1 a 100 jugadores, ya que su mecánica multisolitaria se sostiene gracias a un mazo de cartas central, y una ficha personal impresa en una hoja desechable.

Arquitectos de papel y bolígrafo

La preparación del juego es rápida y muy sencilla. Deberemos tomar 3 cartas de proyecto básicas: una de nivel 1, otra de nivel 2 y la última de nivel 3.

 

Reseña welcome hacia el perfecto hogar

 

A continuación barajaremos el mazo de cartas de Proyecto y lo dividiremos en 3 mazos iguales.

Por último, daremos a cada jugador un lápiz y una hoja de puntuación extraída del bloc que incluye el juego, donde aparecerá dibujado el barrio que tendremos que gestionar y, en su parte inferior, la zona donde calcularemos la puntuación final.

 

Reseña welcome hacia el perfecto hogar

 

Con eso ya podremos comenzar la partida. El juego incluye además unas muy útiles hojas de ayuda que podremos dejar en un lugar accesible para que cualquier jugador pueda consultarlas durante el desarrollo de la partida.

Como hemos comentado, el juego es básicamente un multisolitario en el que no habrá ningún tipo de interacción entre jugadores. Todos jugarán con las mismas cartas y con hojas de puntuación que no difieren las unas de las otras, con lo que la victoria siempre será para aquel que mejor optimice la distribución de sus viviendas.

Satisfaciendo las necesidades de nuestro vecindario

Lo primero que haremos al comienzo de cada ronda es dar la vuelta a una carta de cada uno de los 3 mazos dispuestos en el centro de la mesa. Quedarán bocarriba por tanto un número (visible en el dorso de la siguiente carta del mazo) y una imagen (mostrada en la carta a la que acabamos de dar la vuelta), por cada uno de los mazos.

 

Reseña welcome hacia el perfecto hogar

 

En secreto, cada jugador elegirá una de las 3 combinaciones número/símbolo disponibles (varios jugadores podrán elegir la misma sin ningún problema) y anotará la cifra en uno de los huecos de cualquiera de sus viviendas dentro de la ficha de puntuación. Tomar nota del número en nuestra hoja es siempre obligatorio, mientras que la aplicación de las reglas del símbolo es algo opcional, quedando a discreción de cada jugador hacerlo o no.

Por supuesto, existen ciertas limitaciones y restricciones a la hora de incluir la cifra elegida en nuestro vecindario. Los números deberán seguir siempre un orden ascendente dentro de la calle en la que lo coloquemos (en cada ficha encontramos 3 calles diferentes). Esto quiere decir que, si colocamos un número 7 en la casa central de nuestra calle superior, todas las viviendas situadas a la izquierda de dicha casa deberán tener un número comprendido entre 1 y 6, y las situadas a su derecha entre 8 y 15 (número superior que encontraremos en las cartas de Proyecto).

Tenemos libertad para saltarnos cualquier número, no estando obligados a colocar la serie completa.

 

Reseña welcome hacia el perfecto hogar

 

Cada casa en la que hayamos escrito algún número quedará ya construida, con lo que no podremos modificarla posteriormente. Lo que si podremos hacer es añadir mejoras a la urbanización que hagan que la calidad de vida de nuestros inquilinos mejore considerablemente.

Estas mejoras vendrán dadas por los dibujos mostrados en las cartas que revelamos al comienzo de cada ronda, existiendo un total de 6 diferentes. Estos elementos añaden mucha variedad a las partidas y permiten que planteemos estrategias de lo más dispares.

Por ejemplo, si elegimos una carta de Topógrafo, podremos construir una única valla entre dos casas de una misma calle. Esto permitirá que agrupemos las viviendas en parcelas más reducidas que, una vez completadas con sus números correspondientes, nos otorgarán puntos de victoria. Cuanto mayor sea la parcela completada, más puntos recibiremos al final de la partida.

 

Reseña welcome hacia el perfecto hogar

 

Otro ejemplo sería la carta de Instalador de Piscinas. Si seleccionamos la cifra que va ligada a esta carta, podremos colocar nuestro número en una vivienda que disponga un espacio para piscina y marcarla como recordatorio de que, no solo hemos construido este hogar, sino que además hemos instalado una magnífica piscina privada.

Para no alargar en exceso la explicación, solo diremos que las restantes acciones nos permitirán añadir parques, aumentar los puntos de victoria de algún elemento en particular, repetir un número concreto en una casa adyacente y varias opciones más.

Combinar bien estos extras al tiempo que vamos haciendo crecer nuestra urbanización no es sencillo, especialmente en la recta final de la partida cuando los espacios estén mucho más limitados.

Adicionalmente, las cartas de Proyecto básicas desplegadas inicialmente sobre la mesa, añadirán 3 objetivos generales que otorgarán una buena ración de puntos al primer jugador que logre completarlos. El resto deberá conformarse con una cifra algo menor en caso de cumplir sus requisitos posteriormente.

La partida llegará a su fin cuando se dé una de estas 3 situaciones:

  • Un jugador marca su tercera Denegación de Permiso de Construcción.
  • Un jugador completa los 3 Proyectos Básicos.
  • Un jugador construye la totalidad de sus viviendas.

Un puzle elegante y temático

Welcome consigue algo que, de primeras, me parecía bastante complicado: hacer divertido y emocionante un juego con ninguna interacción y con un tema metido con calzador.

Lo sorprendente es que el tema funciona de maravilla y el juego engancha y entretiene mucho.

La estética ochentera que le han dado le sienta como un guante, con mención especial al perfectamente elaborado “tablero” personal donde, además de ambientarnos muy bien, nos permite calcular nuestro total de puntos finales de forma rápida y maravillosamente bien organizada. Un gustazo en ese sentido.

 

Reseña welcome juego de mesa

 

Welcome hacia el perfecto hogar no es un juego infinito. Como buen puzle, resolverlo es divertido hasta cierto punto. La aleatoriedad de las cartas le otorga su punto de imprevisibilidad, pero a la larga el juego se agotará como es lógico. De todos modos, el trayecto hasta esa fecha de agotamiento puedo aseguraros que es muy divertido y da para muchísimas partidas.

Conclusión

Si bien no soy muy amigo de los juegos donde la interacción entre jugadores es nula, debo confesar que este Welcome hacia el perfecto hogar ha sabido saltarse esa restricción personal con elegancia y muy buen hacer.

Sus tácticas para lograrlo: un buen ritmo de juego con partidas breves de unos 25 minutos, una temática divertida y simpática que da color a una mecánica que podría lucir gris y fría en otra situación, y finalmente un buen montón de matices estratégicos que a la postre se convierten en puntos de victoria, lo que nos da campo abierto para probar todo tipo de planteamientos en nuestras partidas.

 

Reseña welcome juego de mesa

 

El hecho de poder jugarlo con un número casi infinito de jugadores es un aliciente más, que se verá reforzado al no aumentar el tiempo de juego en proporción a los integrantes de la partida. Todos jugaremos a la vez y todos haremos nuestro recuento al mismo tiempo.

En resumen: un filler divertido, estratégico y para un número enorme de jugadores. No me queda otra que recomendarlo.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.