Reseña: TonTon

3/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Desde Ronda Final agradecemos a Mercurio Distribuciones el habernos cedido este juego para su reseña.

Tori Hasegawa nos trae TonTon, un sencillito juego de bazas de 3 a 5 jugadores con una duración de entre 15 y 30 minutos que ha visto la luz en nuestro país gracias a Mercurio Distribuciones.

El juego se presenta en un pequeño (y precioso) formato alargado perfecto para transportar a cualquier rincón, ya que cabe incluso en el bolsillo del pantalón.

Un juego de bazas con distintos objetivos

TonTon es un juego de bazas en toda su esencia. Para quién no sepa a qué nos referimos con esta mecánica (sin duda una de las más clásicas en los juegos de cartas), os comentaremos que se trata simplemente de aquellos juegos en los que, durante nuestro turno, estamos obligados a jugar una carta del mismo palo que la jugada por el participante anterior.

 

reseña tonton

 

TonTon, lógicamente, busca darle una vuelta de tuerca a esta idea y lo hace de forma sencilla pero muy eficaz.

El juego se divide en 3 rondas diferentes, y al inicio de cada una de ellas tomaremos una carta de misión que nos indicará que margen de puntuación debemos conseguir al finalizarla. Existen 5 cartas de este tipo  (3 básicas y 2 avanzadas), y nos pedirán que lleguemos a un mínimo de puntos o que nos quedemos por debajo de una cifra determinada. Si no cumplimos el objetivo, no puntuaremos durante esa ronda.

 

tonton juego de mesa

Cartas de Misión Básicas

 

Estas cartas de objetivo son uno de los puntos novedosos de TonTon, ya que nos obligarán a acelerar nuestros esfuerzos por puntuar o a frenarlos dependiendo del desarrollo de la ronda.

Para jugar, tomaremos tantos grupos de cartas como jugadores haya en la partida. Los grupos de cartas los identificaremos por sus colores: rojo, azul, verde, morado y amarillo, y todos ellos están compuestos por 8 cartas numeradas del 1 al 8.

 

reseña tonton

 

Barajaremos las cartas y repartiremos 8 a cada jugador. A continuación, aquel que tenga en su mano la carta con el 8 rojo será el encargado de iniciar la partida. Este jugador puede colocar en el centro de la mesa la carta que él prefiera. Ahora, en el sentido de las agujas del reloj, los demás jugadores deberán jugar una carta por turno siguiendo estas reglas:

  • Si poseen una carta del color marcado por el jugador inicial, están obligados a jugarla.
  • En caso de no poseer una carta de ese color, podrán jugar una carta de cualquier color.

Una vez todos los jugadores han jugado su baza, aquel que haya jugado la carta con el valor más alto, se llevará todas las cartas sobre la mesa. Deberá colocarlas bocarriba en su zona de juego dividiéndolas por colores y colocando siempre la carta de valor más bajo sobre todas las demás.

Existen 2 cartas especiales que debemos tener en cuenta al jugarlas:

  • Si jugamos una carta con el número 4, cogeremos el marcador de jugador inicial. Si algún otro jugador vuelve a jugar un número 4, nos robará dicho marcador.
  • Al final de cada ronda, conseguiremos un punto de victoria extra por cada carta número 6 en nuestra zona de juego.

 

reseña tonton

 

Iremos jugando turnos, hasta que sólo nos quede una carta en la mano. En ese momento, la ronda finaliza y procedemos al recuento.

Para ello, tendremos que fijarnos en 3 aspectos:

  • Sumaremos todos los valores de las cartas superiores de cada montón que tengamos en nuestra zona personal de juego.
  • Sumaremos los puntos obtenidos por las cartas con el número 6: 1 por cada carta que poseamos en nuestra zona de juego.
  • Comprobaremos si hemos cumplido el objetivo de la misión de esta ronda y recibiremos los puntos indicados.

Finalmente, pasaremos a anotar la puntuación total obtenida en nuestra carta de puntuación, usando el clip incluido en el juego para ello.

 

reseña tonton

Carta de Puntuación

 

La siguiente ronda da comienzo repartiendo nuevas cartas, mostrando una nueva carta de misión y con el jugador que posea la carta de jugador inicial poniendo sobre la mesa una primera baza a su elección.

Pasadas las 3 rondas, aquel que tenga más puntos será el vencedor de la partida.

La propuesta de TonTon

TonTon no reinventa la rueda ni nos hace aplaudir por sus sorprendentes planteamientos. Pero a cambio nos ofrece un juego ligero, divertido y muy directo.

El formato elegido para el mismo es todo un acierto. Su reducido tamaño termina por darle todavía más sentido a sus mecánicas, y es que TonTon es un juego ideal para echar en la mochila cada vez que salgamos a ver a algunos amigos. Su reducidísimo tamaño lo convierte en una opción magnífica para llevar siempre encima y que no moleste. Podemos desplegarlo en cualquier sitio, jugar durante 15 minutos y volver a recogerlo todo en un santiamén.

 

tonton juego de mesa

 

Como es lógico, todo esto no tendría valor si el juego no aportase unas buenas dosis de entretenimiento. En esto TonTon también cumple. Su mecánica de incluir diferentes objetivos en cada ronda lo convierte en una propuesta con un puntito diferente. Se hace emocionante tratar de ajustar nuestros movimientos de cara a acumular los puntos justos y necesarios.  Podremos jugar con la intención de llevarnos las cartas más interesantes o tratando de estropear la jugada de un rival. No olvidemos que las cartas acumuladas en cada zona son siempre visibles para todos, con lo que un vistazo rápido nos servirá para saber a quién debemos fastidiar en este turno.

 

reseña tonton

 

Junto a esos objetivos cambiantes, y como segundo eje principal de TonTon, encontramos la particular manera de acumular cartas en la zona personal: colocando siempre la de menor valor en la parte superior de cada color.

Este delicado equilibro puede venirse abajo en cualquier turno, cuando nos veamos obligados a jugar una carta con un valor demasiado alto y de golpe recibamos un puñado de cartas que no queremos y que cubrirán las bazas recibidas anteriormente dando al traste con nuestra puntuación de cara al final de ronda.

Realizar una buena gestión de mano y contar con algo de suerte son elementos fundamentales para alzarnos con la victoria en TonTon.

 

reseña tonton

Cartas de Misión Avanzadas

 

En el lado menos positivo de la balanza, encontramos principalmente un número demasiado reducido de cartas de objetivo. Las 3 iniciales y las 2 extras nos han parecido muy pocas, algo que juega en contra de la capacidad para sorprender ronda tras ronda.

Una cuidada presentación

Uno de los puntos fuertes de TonTon es su magnífica presentación. Tal y como ya hemos comentado, la caja que lo contiene es ideal para portarlo a cualquier lugar. Además del poco espacio que ocupa, cuenta con un cierre imantado y una pequeña cuna acolchada que nos asegura que tanto las cartas, como los clips para la puntuación, quedan perfectamente resguardados de golpes.

 

reseña tonton

 

Sobre las cartas, destacar su original tamaño alargado (lo que además facilita reducir el espacio necesario para jugarlo) y su buena calidad.

Los clips para controlar los puntos ronda tras ronda son un detalle que se agradece muchísimo y que dan un toque de calidad al conjunto.

Finalmente no podemos obviar el bonito arte que cubre tanto la caja como las cartas, muy de estilo vikingo, con ilustraciones a medio camino entre la abstracción y los diseños propios de las runas o las pinturas de la época.

 

reseña tonton

 

Conclusión

TonTon es un juego con una cuidada estética y unas mecánicas sencillas que se adaptan perfectamente a su naturaleza portable.

Su propuesta gustará sin duda a los amantes de las bazas y, aunque no aporta grandes novedades, si que presenta un par de giros originales que consiguen engancharnos a sus partidas: sus rondas con diferentes objetivos y la manera de acumular cartas en nuestra zona.

Cuenta además con un modo de juego de 2 contra 2, en el que los jugadores de un mismo equipo se sentarán en lados opuestos de la mesa y sumarán puntos al final de la partida.

A nosotros nos ha parecido un juego ideal para viajes y ratos muertos. Su simpleza lo hace rápido de explicar y tanto sus mecánicas como su presentación le dotan de un aspecto elegante que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.