Reseña: Sword & Sorcery

4.5/5
    4.5/5
    4.5/5
    3/5
    4/5
    4.5/5

Tras años de descanso, un grupo de héroes es traído de vuelta a la vida para hacer frente a la amenaza que asola al mundo. Desafortunadamente, sus capacidades necesitarán de tiempo para volver a ser lo un día fueron, por lo que deberán combatir y avanzar en su viaje para ir recuperándolas poco a poco.

Con esta sencilla premisa comienza Sword & Sorcery, uno de los dungeon crawlers que más ha dado que hablar en los últimos años  y que más cerca parece tener el testigo de relevar al clásico Descent. Lo tenemos en español gracias a Devir, permite partidas 100% cooperativas de 1 a 5 jugadores de entre 60 y 90 minutos de duración.

Preparación y mecánicas

Sword & Sorcery es un juego al que hay que enfrentarse de inicio con un poco de cautela. No conviene entrar al trapo con él sin habernos empapado bien de sus reglas e incluso haber montado y jugado alguna partida a modo de práctica o tutorial.

Estamos ante un juego con unas reglas no muy complejas, pero si plagada de detalles y pequeñas excepciones que será necesario memorizar en la medida de lo posible si no queremos pasarnos las primeras partidas consultando las instrucciones cada dos minutos, algo que nos llevará probablemente a odiar el juego.

opinion sword & sorcery

La explicación del juego también será considerablemente larga y a buen seguro no podremos (ni deberemos) abarcar todo el contenido de las reglas en esta introducción a los jugadores. Lo recomendable es presentar las mecánicas básicas e ir comentando los detalles adicionales según vayamos avanzando. Basándome en mi experiencia, el jugador encargado de leerse las reglas deberá ejercer casi como master de rol durante las primeras partidas, guiando al resto de jugadores, aconsejando que deberían hacer y añadiendo explicaciones con las excepciones que se vayan presentando paulatinamente.

Si nunca has probado Sword & Sorcery, seguramente esta introducción te haya asustado un poco. Pero no hay nada de qué preocuparse. Lo cierto es que leer y asimilar las reglas generales es algo que no nos costará demasiado, estas están bien explicadas y las rondas tienen un orden y unas fases que serán familiares para cualquier jugón medio. Como decíamos, serán únicamente las excepciones y minireglas las que nos compliquen un poco más la vida.

Sword & Sorcery es un juego enfocado a la campaña, con un claro hincapié en el desarrollo de personajes. Los jugadores controlarán cada uno a un héroe, que deberán mantener partida tras partida para ir haciendo que sus habilidades avancen (aunque el juego permite que cambiemos de personaje entre una aventura y otra). La inteligencia artificial del juego, por su parte, se hará cargo de gestionar el turno de los rivales. Es decir, no existe la figura de Señor Oscuro.

La campaña se desarrollará en distintos actos que a su vez se dividen en gestas, estas gestas son lo que podríamos considerar una aventura de juego, y su configuración y desarrollo vendrán claramente detallados en el denominado Libro de Gestas. Los actos son grandes conjuntos de gestas, hasta el punto de que en la caja básica de Sword & Sorcery solamente encontraremos gestas del Acto I (un total de siete).

opinion sword & sorcery

Por tanto, antes de empezar a jugar, deberemos buscar la gesta a la que nos toque enfrentarnos y colocar las losetas de terreno, cartas y todo tipo de fichas según se nos indique en el Libro de Gestas. Aquí también encontraremos la introducción a la gesta y pequeños párrafos narrativos que se activarán cuando los jugadores realicen ciertas acciones concretas (por ejemplo, alcanzar un lugar determinado del mapa, recoger un objeto especial o eliminar a algún enemigo en particular).

Gracias a esto eventos, la sensación de aventura aumenta considerablemente, favoreciendo la inmersión y el sentirnos parte activa de una historia que va más allá de avanzar y machacar enemigos.

Para llevar a cabo estos cometidos, Sword & Sorcery pone a nuestra disposición a cinco personajes totalmente arquetípicos dentro de la fantasía medieval: un caballero, un elfo, un enano, una hechicera y una ladrona. Esta falta de originalidad no es del todo reprochable, ya que el juego ofrece bastantes vías para moldear al héroe a nuestra medida.

reseña sword and sorcery

Las dos alineaciones del caballero Écarus

Para empezar, al inicio de la campaña podremos seleccionar entre jugar con la faceta de nuestro personaje enfocada a la ley o al caos. Esta elección no es ni mucho menos un detalle nimio, ya que influirá en sus valores y en las cartas de poderes que podremos ir adquiriendo durante el resto de la campaña. Existen algunas cartas que compartirán ambas versiones de un mismo héroe, pero otras muchas serán exclusivas de su alineamiento.

Estas cartas son uno de los elementos que aportan mayor diversión al juego, ya que actúan como habilidades especiales de cada personaje que podrá activar puntualmente para ejecutar acciones muy potentes: desde bolas de fuego hasta cargas, pasando por ocultaciones o lluvias de flechas, siempre dependiendo del tipo de héroe que controlemos.

Muchos de estos poderes evolucionarán según el nivel de nuestro personaje, y cuando nos hagamos más fuertes desbloquearán efectos realmente devastadores.

sword & sorcery

Cada vez que activemos uno de estos poderes, deberemos girar la carta y mantenerla en el modo recarga tantos turnos como se nos indique, de esta forma será importante reservar su uso únicamente para los momentos de necesidad.

Además de las cartas de Poder, podremos equiparnos con todo tipo de objetos, armas y armaduras que encontraremos en nuestras aventuras o que adquiriremos visitando el Emporio en los descansos entre misión y misión. Gracias a ellos tendremos la oportunidad de mejorar nuestros valores, lanzar dados adicionales al atacar, infligir puntos de daño adicionales o llevar a cabo hechizos sorprendentes. Eso sí, no todos los objetos serán equipables por todos los personajes, por lo que deberemos fijarnos en las runas dibujadas en la zona superior de cada carta para asegurarnos de que esta sea compatible con el héroe que controlamos.

reseña sword and sorcery

La otra pieza esencial de cada personaje será la Gema de Psique, representada mediante un marcador que deberemos girar cada vez que subamos de nivel. Al hacerlo, nos mostrará las estadísticas de nuestro personaje: Nivel actual, Puntos de Vida, Número de Poderes y Talentos que podremos llevar, número de acciones de combate que podremos ejecutar en nuestro turno y número de acciones que podremos llevar a cabo en nuestro turno.

reseña sword & sorcery

Los restantes datos de interés se mantendrán fijos en nuestra carta de personaje, y estos son: número de objetos que podremos portar en el zurrón, número de espacios que podremos movernos en cada turno, icono que deberemos obtener en las tiradas de dados de defensa, estilo de lucha, poderes innatos, nombre y clase.

Con nuestros héroes y el escenario ya preparados, podría dar comienzo la partida. Esta se desarrollará mediante rondas de juego divididas en tres fases distintas:

• Fase de Tiempo: Donde aplicaremos efectos activos de cualquier tipo, recargaremos las cartas de Poder o resucitaremos a héroes caídos en combate.
  • Fase de Lucha: Primero, el jugador activo realizará sus acciones y movimientos siempre con las limitaciones marcadas por su Gema de Pisque. Esto incluye atacar a los enemigos que estén a su alcance.

En segundo lugar, si hay enemigos en juego, se deberá robar una carta de encuentro que indicará que enemigos se activan en este turno.

• Fase de Sucesos: Una vez todos los jugadores han realizado sus acciones, deberemos acudir al mazo de sucesos y comprobar si la carta superior está bocarriba. En tal caso deberemos descartarla y pasar a la siguiente ronda. Si la carta está bocabajo, robaremos una de ellas y la resolveremos.

Como podréis imaginar, la Fase de Lucha es la que esconde el grueso del juego, donde los combates son los auténticos reyes de la fiesta. Y es que aunque el juego introduzca ciertos elementos de aventura y narrativos, los enfrentamientos entre jugadores y enemigos son lo que nos mantendrán ocupados el 95% del tiempo.

reseña sword & sorcery

Con respecto a ellos, hemos de decir que cuentan con unas mecánicas trabajadísimas y muy bien pensadas. Gran parte del mérito está en los pergaminos de enemigos, unas fichas que nos indicarán en todo momento como se comporta cada rival según las circunstancias que le rodeen. De esta forma, cuando un enemigo se active, lo primero que haremos será consultar que dice su ficha. En ella se describirá sus preferencias a la hora de decantarse por un objetivo, y una vez definido, nos desglosará que acciones ejecutará. Si por ejemplo, se encuentra demasiado alejado del héroe al que se propone atacar, es muy probable que corra a su encuentro o le dispare a distancia (ya sea con un arco o con alguna piedra que encuentre por el suelo), en cambio, si lo tiene en las cercanías, es probable que intente dañarle con su arma corta.

Además, habrá algunos que realizarán acciones tras recibir daño, que nos roben parte de nuestro botín o incluso que se sanen en los tiempos muertos del combate. En definitiva, todo un abanico de opciones posibles que nos harán encarar a cada tipo de rival de una forma u otra, muy al estilo de los videojuegos. De hecho, solo mediante la práctica y tras enfrentarnos varias a veces a cada enemigo, conseguiremos trazar las mejores estrategias. Algo que también dependerá muchísimo según los héroes que estemos controlando, sus habilidades, armas, etc…

reseña sword & sorcery

En el lado negativo de la balanza dentro de los combates, encontramos la gran cantidad de modificadores existentes en juego en cada ataque o defensa. Tenemos valores por arma, dados, armaduras, objetos, hechizos, terrenos, reglas adicionales del escenario, cartas, tiradas de defensa enemigas, equipo de nuestro rival… en definitiva, una auténtica ensalada de cifras en la que es fácil saltarnos algún valor si no estamos muy atentos a todo. Y cuando decimos a todo, es a todo, ya que estos modificadores pueden estar repartidos en diferentes elementos por toda la  mesa, lo que facilita el pasarlos por alto.

Afortunadamente, la práctica (y la acumulación de partidas) ayudará mucho a ir controlando todos estos datos, y no debéis darle mayor importancia a cometer errores en las primeras partidas. Es algo de lo más normal y casi una novatada que el juego nos obliga a superar hasta que empecemos a dominarlo con soltura.

sword & sorcery crititca

Pergaminos de Enemigo

Otra característica muy particular del juego, es que durante las partidas nuestros personajes podrán morir, pero no por ello dejarán de participar en las distintas rondas.

Cuando sus puntos de vida llegan a cero, los héroes pasarán a su forma fantasmal, un aspecto etéreo que les dota de invulnerabilidad pero también de mucha menor fortaleza. En este estado, apenas podremos interactuar con el mundo físico, aunque se nos permitirá realizar alguna acción que ayudará a nuestros compañeros con vida o causará ciertas molestias a los rivales.

Si lo deseamos, podremos volver a la vida siempre y cuando usemos un número de soplos de psique igual al nivel que tengamos actualmente. Estos objetos son muy valiosos, ya que también servirán para subir de nivel, y los iremos recogiendo al vencer enemigos y cumplir ciertos objetivos. Al abandonar nuestro estado espiritual, reapareceremos en un Santuario y tendremos que volver lo más rápido que podamos al lugar donde se encuentren nuestros compañeros para reincorporarnos al combate.

Puede suceder también, que todos los jugadores pierdan la vida y acaben en estado fantasmal sin poder resucitar. En ese caso, la partida habrá llegado a su final.

opinion sword & sorcery

Componentes y apartado artístico

Sword & Sorcery se nos presenta en una caja rectangular de un tamaño considerable y plagada de contenido. Los componentes más llamativos, por supuesto, son sus miniaturas, que cuentan con un buen nivel de detalle y la particularidad de ser todas diferentes entre sí. En el caso de los enemigos, muchos únicamente varían en la pose de una de sus extremidades o en el arma que portan, pero realmente se agradece esa mínima diferenciación.

reseña sword & sorcery

Algunas armas necesitarán ayuda para enderezarlas…

El principal problema a este respecto está en la escasa diversidad de modelos para enemigos que presenta el juego: básicamente tendremos cuatro distintos que a nivel estético solo tendrán las mencionadas variaciones en la pose así como un color distinto de plástico que servirá para diferenciar su nivel de dificultad. Además, encontraremos un par de enemigos finales algo más grandes y espectaculares, aunque su aparición en las partidas será mucho menor.

Si eres un amante de las miniaturas y esperas encontrar aquí toneladas de plástico para pintar, echa un ojo al contenido real, porque quizá este no sea el juego más apropiado dada su limitada variedad de modelos.

Las losetas es otro de los apartados que brilla con luz propia. Me parecen variadas y muy bien ilustradas, dando lugar a escenarios muy logrados con distintas ambientaciones.

opinion sword & sorcery

En cuanto al arte, es cierto que de primeras llama la atención y parece bastante espectacular, pero hay ciertos detalles que chirrían un poco como las ilustraciones en las cartas de enemigos e incluso el acabado en el diseño de personajes en general. En cambio, el arte empleado para representar objetos, armas y demás utensilios, tiene un nivel bastante más alto y me da la impresión de estar mucho mejor representado.

Aun así el conjunto impresiona y mucho por la gran variedad de cartas, fichas, personajes, poderes, etc… visto en mesa es un juego que impone y atrae a partes iguales, y es difícil que deje indiferente a nadie.

Opinión

Sword & Sorcery es uno de los dungeon crawlers más satisfactorios a los que he tenido oportunidad de jugar. Me fascinan sus opciones de personalización de héroes, y la forma de presentarnos la historia, fácil de seguir y con ciertas vías alternativas en base a nuestras decisiones. Se toma su tiempo para desarrollarlo todo, y a causa de esto nos encontramos con un caja básica que no es más que una fracción de la campaña completa. Para jugar el resto de capítulos y poder seguir subiendo niveles con nuestros héroes tocará hacerse con las expansiones, que profundizarán en el relato y continuarán allá donde este episodio subtitulado “Almas Inmortales” finaliza.

sword & sorcery opinion

No es un juego sencillo de dominar al 100%, ni tampoco uno de esos títulos que te llevan de la mano partida tras partida. Todo lo contrario, aquí somos nosotros los que deberemos tomar las riendas del juego, empaparnos de sus reglas para no pasar nada por alto y trabajar en equipo de la mejor de las forma si queremos salir airosos de la experiencia.

Los combates son muy numerosos y sin duda actúan como el eje central del juego. Aún así, para evitar que esto se convierta en un aburrido mata-mata, cada gesta viene aderezada de pequeños eventos y sorpresas que enriquecen la experiencia y hacen que cada escenario nos incite a seguir jugando.

Pero lo que realmente sustenta el interés la campaña, son las posibilidades de desarrollar a nuestros héroes, adquirir nuevas armas, habilidades, etc… todo con el fin último de aniquilar rivales de la forma más eficiente.

sword & sorcery opinion

Pergaminos de los dos enemigos finales del juego

La mayor pega que puedo verle a Sword & Sorcery viene precisamente de esta acumulación de batallas. Este detalle es algo que puede llegar a hacerse repetitivo y tedioso en algunos momentos, más aún si tenemos en cuenta la lentitud con la que pueden desarrollarse entre consultas a las reglas, revisión de fichas de enemigos y cálculo de puntos de ataque y defensa.

Si superáis ese escollo, os engancha la estrategia que puede generar cada batalla y os dejáis llevar por el relato y sus protagonistas, estoy seguro de que el juego os traerá gradísimos momentos.

Sword & Sorcery es un dungeon crawler que bebe de los juegos más clásicos del género, aportando ciertos elementos innovadores que, en general, funcionan bastante bien.

A destacar en el lado positivo tendríamos su conseguida carga ambiental, su narratividad, la personalización de héroes y una inteligencia artificial enemiga muy bien resuelta que se alía con un magnífico equilibrio de partida. Aquí no veremos nunca ejércitos innumerables de enemigos atacando en horda, si no que los combates estarán por lo general bastante parejos y muy nivelados en cuanto a fuerzas.

sword & sorcery opinion

En el lado negativo encontramos unas partidas demasiado largas en ocasiones, con un alto protagonismo de los combates, lo que puede resultar algo agotador y repetitivo. Además, sus reglas son muy extensas y están llenas de pequeños detalles que, aunque por separado son fáciles de asimilar, en conjunto resultan difíciles de recordar. Recomendable por tanto empaparse bien de ellas antes de sentar a nuestros compañeros de fatigas a la mesa.

Y, por supuesto, el más obvio de los puntos negros: Sword & Sorcery cuenta únicamente con siete gestas. Es decir, siete misiones que, si no cometemos errores, pueden convertirse en siete partidas que sumarán poco más de veinte horas de juego. Tras ellas, lo más seguro es que estemos ansiosos de más y por tanto tendremos que hacernos con la primera de sus expansiones para dar continuidad al relato.

sword & sorcery opinion

Para atenuar un poco esta tara en lo que a rejugabilidad se refiere, siempre podemos volver a recorrer los distintos escenarios con nuevos personajes, distintas alineaciones o tomando decisiones diferentes en nuestras misiones. Servirá como metadona contra el ansia de avanzar, pero si realmente te ha enganchado el juego, estarás prácticamente obligado a hacer un nuevo desenvolso.

En definitiva, si te gusta la fantasía medieval, no te importa lanzar muchos dados, y buscas un juego inmersivo que te proporcione unas sensaciones a medio camino entre el juego de rol y el clásico crawler, Sword & Sorcery debe estar en tu lista de títulos a probar. Para nosotros, un clásico moderno y uno de los mejores de su género.

• Editorial: Devir
  • Jugadores: de 1 a 5
  • Autor: Simone Romano, Nunzio Surace