Reseña: Snow Time

3/5
  • Mecánicas
    2.5/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    4.5/5

Ha llegado la estación del año en la que el Antiguo Árbol Sagrado se cubre de deliciosas frutas. Las cinco aldeas vecinas envían como es costumbre a sus campeones con el objetivo de recolectar esos valiosos frutos, pero para ello deberán competir en una encarnizada batalla de bolas de nieve.
Esto es Snow Time, un filler muy sencillo de 3 a 5 jugadores con partidas de unos 30 minutos. En España lo tenemos gracias a Asmodee.

La estación de las nieves

El invierno es una época de muchas reuniones en casa, y un tiempo donde sacar a familiares y amigos no jugones juegos sencillos y bonitos se convierte en una tradición. Snow Time sacia perfectamente esta necesidad gracias a un arte maravilloso y a unas mecánicas muy simples que pasamos a resumir.

 

snow time juego de mesa

 

En Snow Time cada jugador representará a un campeón de una villa diferente, todos dispondremos de nuestra ficha de Personaje y una baraja de 10 cartas numeradas del 1 al 7, con unas pocas cartas especiales que explicaremos al final.

snow time juego de mesa

 

En el centro de la mesa tendremos un bonito tablero con un gigantesco árbol alzándose entre la nieve. En sus ramas, al principio de cada ronda, crecerán frutos que serán el objetivo principal de los jugadores. Tendremos en total 7 niveles diferentes a lo largo y ancho del árbol, encontrando el nivel 1 a ras de suelo y el 7 en lo más alto de su copa. Finalmente, en el borde del tablero encontramos el Marcador de Puntuación, un camino con 32 espacios en cuyo punto inicial situaremos nuestras fichas de Personaje. El primero en alcanzar la casilla final, será el vencedor de la partida.

 

reseña snow time

 

Cada ronda constará de los siguientes pasos:

  • Primero lanzaremos los 2 dados que incluye el juego y colocaremos una fruta en cada rama correspondiente a los resultados de los dados.

 

snow time reseña

Con este resultado deberemos colocar una fruta en el primer nivel y otra en el tercero.

 

  • Después jugaremos una de nuestras 10 cartas bocabajo. Cuando todos los jugadores sepan que carta jugar, las voltearemos a la vez. El número que aparezca en dicha carta será la rama a la que nuestro personaje se desplazará.
  • Finalmente se resuelven las acciones piso por piso, empezando desde el superior y siguiendo este orden: Primero cartas especiales, luego batallas, a continuación frutas, en cuarto lugar Maná y por último Bonificaciones. Las cartas jugadas durante esta ronda irán a la zona de descartes.

Las cartas especiales que podemos jugar son 3:

Sanador. Cuando la jugamos no realizamos ninguna acción pero a cambio recuperamos 2 de nuestras cartas anteriormente descartadas. Si la jugamos cuando no nos restan más cartas en mano, recuperamos nuestro mazo completo. Esta es la única carta que nunca descartaremos, al final de la ronda siempre volverá a nuestra mano.

opinion snow time

Cartas especiales: Sanador, Ventisca y Observador

 

Observador. Gracias a esta acción especial tendremos la opción de jugar una carta básica después de que todos los demás jugadores hayan desvelado las suyas.

Ventisca. Después de revelarla, todas las cartas de Personaje enemigos jugadas esta ronda se descartan inmediatamente. El dueño de Ventisca se llevará 1 Punto de Batalla por cada carta de Personaje descartada.

Puntuando en el Antiguo Árbol Sagrado

¿Cómo se resuelven los combates? No existen tiradas de dados ni nada parecido, todo se ejecutará de forma automática siguiendo estas sencillas normas: Si dos jugadores coinciden en la misma rama, ambos se enfrentarán y caerán de ella, quedando sus cartas anuladas y no recibiendo ningún tipo de puntuación. En cambio, si un jugador está en una rama inmediatamente superior a la de cualquier número de enemigos, el personaje que se encuentra solo derrotará a los otros lanzándolos al piso inferior y descartando sus cartas. El vencedor del duelo avanzará una casilla en el Marcador de Puntuación por cada jugador derribado.

 

snow time juego de mesa

 

Terminadas todas las batallas, los personajes que se mantengan en pie sobre una rama con fichas de fruta, recogerán estas frutas y se anotarán 1 punto por cada una de ellas.

 

snow time reseña

 

Por último, el jugador que se encuentre en la posición más baja del árbol, obtendrá 1 Punto de Maná.

Como vemos, se puede puntuar por 3 vías diferentes: Duelos, Frutas y Maná. Todo ello nos permitirá avanzar por el marcador de puntuación, pudiendo recibir bonificaciones que nos aporten movimientos extras gracias a determinadas casillas, siempre y cuando cumplamos su requisito (por ejemplo, haber puntuado en un Duelo).

Blanco como la nieve

Snow Time se resume por tanto en un sencillo juego de cartas muy azaroso donde, en nuestro turno, lo único que deberemos hacer es jugar una carta y rezar por no salir escaldados al revelar las de nuestros oponentes.

 

analisis snow time

 

Tiene una pizca de estrategia al poder ver que cartas les restan a nuestros contrincantes en la mano (la pila de descartes será siempre de dominio público) y sobre todo gracias a las cartas especiales, aunque estas son muy escasas y únicamente podremos jugarlas una vez por partida.

Al juego le habría venido bien contar con más cartas de este tipo que nos permitiesen liberar otras habilidades o movimientos sorpresa. Al reducirse estos a tan solo dos (más la acción de recuperar cartas de nuestro mazo de descartes), la cosa queda un poco descafeinada y falta de alternativas.

 

reseña snow time

 

Con todo, las partidas se desarrollan a buen ritmo y nunca se alargan en exceso, con lo que no suele aburrir. En su contra podemos decir que es un juego de corto recorrido, puesto que las escasísimas opciones tácticas limitan mucho su vida incluso teniendo en cuenta su condición de filler.

Un mundo onírico fascinante

Snow Time tiene un aspecto que sobresale claramente por encima del resto. Hablamos por supuesto de su apartado artístico y de sus componentes. El juego cuenta con unas soberbias ilustraciones de Naïade, desde la portada hasta las cartas y pasando por el maravilloso tablero, el juego nos sumerge en un mundo mágico, misterioso y preciosista. Una ambientación muy conseguida que invita a jugarlo al calor del fuego junto cualquier noche de invierno.

opinion snow time

Los componentes por su parte son también de muy buena calidad, con fichas de un grosor sobresaliente y unos tokens personalizados para cada uno de los campeones. Cierra el conjunto una estupenda cuna que recoge todos los elementos del juego a la perfección.

Conclusión

Snow Time ofrece una experiencia divertida aunque quizá demasiado azarosa por momentos. El juego nos da opciones para controlar en cierta medida este azar gracias a las habilidades especiales de nuestros campeones y a la opción de combinar los puntos obtenidos con las casillas de bonificación, lo que permite acelerar nuestro camino por el marcador de puntuación. Si consigues leer las intenciones de tus contrincantes y jugar bien tus cartas siguiendo una estrategia lógica, Snow Time se disfruta mucho. De lo contrario puedes acabar soltando cartas de forma casi aleatoria y dejándote llevar por la ruleta rusa del azar, con lo que la experiencia de juego se resentirá bastante.

 

reseña snow time

 

Cuidado también con esos jugadores que logran escaparse desde el primer momento en el marcador, ya que en turnos posteriores puede ser realmente complicado el darles caza. En esos momentos lo mejor es seguir el clásico asedio al líder y dirigir todas nuestras bolas de nieve a él.

Finalmente tengo que volver a destacar el precioso arte del juego, uno de los aspectos que más han cuidado de este Snow Time y gracias al cual conseguimos sumergirnos de lleno en este bonito universo invernal.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.