Reseña: Slide Quest

4/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Slide Quest es una divertida propuesta de Mercurio para toda la familia, un juego de habilidad en la que todos cooperaremos para ayudar a un valiente caballero a cumplir diferentes objetivos a través de un buen montón de mapas.

Para hacer frente a las misiones no necesitaremos nada más que una mano y una buena coordinación entre todos los participantes.

Está preparado para partidas de 1 a 4 (mucho mejor a 4), con una duración de entre 5 y 45 minutos y de 7 años en adelante.

Preparación y mecánicas

Slide Quest es un juego pensado para sacar, montar y jugar en menos de un minuto. La partida tendrá un único punto de atención: la plataforma que deberemos montar dentro de la propia caja del juego. Esta plataforma quedará suspendida sobre 4 palancas de plástico colocadas una en cada extremo de la caja, de forma que al accionar una de ellas conseguiremos inclinar la plataforma en la dirección opuesta. Así, iremos desplazando a la figura del caballero (un peón con una esfera de metal en su parte inferior) de un lado a otro del mapeado hasta cumplir el objetivo que se nos indique. Deberemos ir con cuidado, porque en todos los mapas habrá agujeros por los que podremos caer si no coordinamos nuestros movimientos o rutas marcadas de la que no podremos desviarnos.

 

reseña slide quest

 

Antes de empezar la partida, deberemos seleccionar a qué modo de juego queremos jugar. Tenemos disponible el Modo Aventura, en el que recorreremos con nuestro caballero los 5 mapas que componen uno de los mundos de Slide Quest.

O podemos decantarnos por el modo denominado Una Gran Aventura, en el que tendremos que recorrer los 20 mapas disponibles en el juego de forma ordenada. Para llevar a cabo esta ardua misión, podremos guardar la partida en cualquier momento para continuarla otro día. Para ello, el juego incluye un marcador con dos diales que nos permitirá señalar el nivel en el que dejamos el juego y el número de vidas que tenemos actualmente, para de esta forma poder retomar la aventura tal y como lo dejamos en la partida anterior.

 

reseña slide quest

 

Una vez optemos por una de estas dos gestas, tendremos que colocar el primero de los mapas sobre la plataforma, estos mapas vienen representados mediante un cartón magníficamente ilustrado con algunos oficios en su recorrido. En ocasiones, se nos indicará que coloquemos algún tipo de componente extra sobre le mismo como por ejemplo: rocas, arcos de piedra, vallas, dinamitas o enemigos.

Hecho esto, tendremos que marcar el nivel de dificultad al que queremos jugar. Cuanto más alto sea el nivel, menos puntos de vida dispondremos, y además nuestro nivel máximo de vida también será menor.

Así, en el nivel Fácil, los jugadores comenzarán con 5 vidas y podrán alcanzar un máximo de 8 puntos de vida. En el nivel Normal, empezarán con 4 vidas y su máximo será de 6 puntos de vida. En el nivel Difícil, la vida inicial será de 3 puntos y el máximo de 4.

 

slide quest juego de mesa

 

Una vez marquemos en el tablerillo correspondiente nuestros puntos de vida iniciales, cada jugador deberá situarse junto a una de las palancas. Si hay menos de 4 jugadores, algunos deberán hacerse cargo de más de una de las palancas. Ahora la partida puede dar comienzo.

Cada uno de los mapas de Slide Quest tendrá una estructura diferente, aunque sus objetivos pueden ser similares. En total encontramos 6 tipos de objetivos distintos:

  • Caminos Simples: Deberemos cooperar para que el caballero recorra el camino iluminado sin caer en ningún agujero. Si el caballero sale del camino, deberá retomarlo desde el punto exacto por el que se salió.
  • Caminos con Dinamita: Similar al anterior, pero deberemos evitar chocar con los cartuchos de dinamita repartidos en el mapa.
  • Los Guardias: Tendremos libertad para movernos como queramos para empujar a los guardias al interior de los agujeros.
  • El Guardia Numerado: Similar al anterior, pero cada guardia deberá caer dentro del agujero marcado con su mismo número.
  • El Villano: Tras deshacernos de los guardias, deberemos lanzar al villano en la trampa de su color.
  • Final Explosivo: Son dos mapas especiales en el que deberemos emplear la dinamita de una forma particular.

El caballero perderá una de sus vidas cada vez que caiga en un agujero, choque contra un cartucho de dinamita o lo tire a una trampa, lance a un guardia o a un villano a un agujero equivocado, lance al villano en la trampa correcta sin haberse deshecho anteriormente de los guardias o simplemente vuelque.

 

slide quest juego de mesa

 

En algunos mapas podremos encontrar dibujados corazones. Si pasamos sobre ellos con nuestro caballero, recibiremos un puto de vida extra (nunca puede superar el máximo de puntos de vida marcado por el nivel de dificultad al que estemos jugando).

Adicionalmente, Slide Quest cuenta con una aplicación móvil gratuita que, además de aportar una bonita banda sonora a juego, añade el factor contrarreloj a las partidas, lo que lo convierte en una experiencia bastante más frenética y emocionante.

Opinión

Las sensaciones que nos ha dejado Slide Quest nos han recordado mucho a las de otro juego que ya tuvo su momento de gloria hace años entre amigos y familiares: Loony Quest.

 

slide quest opinion

 

En ambos títulos se bebe claramente de los videojuegos, algo que vemos tanto en ese planteamiento por mundos y niveles, como en muchos otros elementos jugables (puntos de vida que podemos ir recuperando al recoger corazones, recorridos llenos de trampas y enemigos, e incluso la propia forma de controlar a nuestro caballero).

Este mecanismo tan sencillo y familiar al mismo tiempo, hace que el juego se abra enormemente a casi todo tipo de público. Las reglas las puedes explicar en 10 segundos para, posteriormente, ir introduciendo las variantes de cada mapa sobre la marcha.

Cada nivel suele introducir un pequeño giro de tuerca a lo ya visto anteriormente, lo que siempre anima a jugar un mapa más para descubrir que nueva aventura nos espera. Si a la partida se suman niños, os aseguramos que será muy difícil despegarles de él.

 

slide quest juego de mesa

 

Y esa es otra virtud de Slide Quest como filler: su capacidad de entretener a mayores y pequeños por igual. Está claro, que para los más experimentados, no será más que un juego con el que abrir sesiones lúdicos o para amenizar tardes con amigos no jugones, pero aun así tiene el maravilloso don de divertir y hacer reír cada vez que ve mesa.

En el lado opuesto de la balanza tenemos su alta probabilidad de quemarse excesivamente con el tiempo, especialmente si abusamos de él. Sus basiquísimas reglas (recogidas todas en una única página) y sus escasas variantes, son un arma de doble filo: efectivamente consigue entretener muchísimo gracias a su original idea tan bien implementada, pero llegará un punto en que el juego no de más de sí, ya sea porque hayamos superado los 20 mapas con éxito o porque nos cansemos de sus mecánicas.

 

slide quest opinion

 

A nivel particular, debo decir que el juego me sigue divirtiendo. Especialmente cuando se comparte con gente recién llegada al mundillo. Es sorprendente como puede enganchar a un abanico tan amplio de personas desde el primer instante y hacer pasar un buen rato con una propuesta tan sencilla.

Finalmente mencionar que el juego cuando más se disfruta es a 4 jugadores. En estas partidas cada jugador únicamente controlará una de las palancas, con lo que será mucho más complicado coordinarse entre todos para dirigir al caballero por la ruta deseada. A menos jugadores el título se vuelve algo más sencillo, ya que inevitablemente alguien deberá controlar al menos dos palancas. Este jugador, además, tiende a tomar el rol de director de orquesta con la aparición del consiguiente (e indeseado) efecto líder.

Componentes y apartado artístico

La caja de Slide Quest viene bastante ligera de equipaje, aunque en esta ocasión su tamaño está más que justificado, ya que emplearemos su parte inferior como base de la plataforma que contendrá los mapas.

Además de este curioso invento que tan buenos resultados da, el juego nos trae un peón para el caballero, unas cuantas piezas de plástico que funcionan como atrezzo y elementos con los que interacturar en las partidas, un par de mini trableros de cartón y, sobre todo, un buen montón de mapas en cartón (20 en total) realmente bien ilustrados.

 

slide quest

 

El arte es muy agradable a la vista, lleno de color y con un marcado estilo cartoon. Los escenarios nos llevarán por parajes muy variopintos aunque bastante poco originales: bosques, montañas, océanos, volcanes, etc… Además, es de agradecer que se hayan molestado en ilustrar el interior de la caja, creando un bonito foso sin fondo al que iremos a parar cada vez que caigamos por alguno de los agujeros de los mapas.

El conjunto es un producto bastante cuidado, con unas buenas calidades y un diseño trabajado. Podría achacársele la escasa variedad de elementos para colocar en los mapas, pero lo cierto es que el ajustado precio hace que no tengamos demasiadas quejas en cuanto a componentes.

 

slide quest

Marcador para guardar partidas

 

Conclusión

Slide Quest se ha convertido en nuestro heredero de Loony Quest, ambos juegos para todos los públicos, capaces de mantener enganchados y entretenidos a gente de todas las edades, y con una mecánica muy original.

 

slide quest opinion

 

Como juego de habilidad se ha metido entre nuestros favoritos, quizá porque otros con mecánicas tipo Junkart o Tokyo Highway han tenido una ligera sobreexplotación en los últimos años, y esta propuesta nos ha supuesto un soplo de aire fresco.

Sus distintos niveles, las pequeñas variaciones entre misiones y los diferentes mundos que visitaremos consiguen sumergirnos en una aventura realmente simpática y divertida.

Sea como sea, Slide Quest es un filler muy recomendable, cuidado a todos los niveles y capaz de dar muchas horas de juego (y risas) por un precio más que aceptable.

 

  • Editorial: Mercurio
  • Jugadores: de 1 a 4
  • Autor: Nicolas Bourgoin, Jean Fracois Rochas
  • Duración: 15-45 minutos
  • Edad: 7+
  • Dureza: 1/5

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.