Reseña: Serie Q: Sherlock

3.5/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    3/5

Desde Ronda Final agradecemos a GdM el habernos enviado amablemente estos juegos para su reseña.

Durante los primeros meses de 2018, GDM nos sorprendió con la serie Q, un juego de deducción cooperativo que llegaba en 3 mazos con 3 casos distintos que podíamos adquirir por separado: Última llamada, La muerte del arqueólogo y Muerte el 6 de Julio.

Tal y como os contamos en la reseña del primero de ellos (que podéis leer aquí), el juego nos pareció realmente fantástico y muy divertido. Además contaba con el aliciente de tener un precio muy ajustado, lo que ayudaba a contrarrestar el clásico problema de este tipo de juegos: su nula rejugabilidad.

Ahora nos llegan 3 nuevos casos, en esta ocasión bajo el nombre común de Sherlock: 13 rehenes, Paradero desconocido y Propagación.

En las cajas de cada mazo nos indican el nivel de dificultad del caso que contiene, en una escala de 1 a 3. Así, mientras los 2 primeros son de dificultar media, el último caso sube un peldaño y se enmarca dentro de la máxima dificultad.

serie Q sherlock reseña

Como sus predecesores, está recomendado para 8 años o más, de 1 a 8 jugadores y con una duración aproximada de 60 minutos.

Misma mecánica, nuevos misterios

Sherlock mantiene intacta la esencia de la saga Q. Conserva sus mecánicas, su estilo artístico y el buen nivel en las historias en que nos vemos sumergido.

serie Q sherlock reseña

En todas comenzaremos leyendo (o escuchando gracias a un código QR y un dispositivo móvil) un breve texto que nos introducirá en el caso. La información que nos aporte será mínima, lo justo para situarnos en el contexto de la historia y poquísimo más.

A partir de ahí, cada jugador recibirá 2 o 3 cartas y en su turno deberá jugar una de ellas: bien al centro de la mesa, bocarriba, o bien al mazo de descarte bocabajo.

En caso de que se juegue bocarriba, todos los jugadores podrán comentarla, leer la información que muestre y empezar a atar cabos para tratar de deducir reconstruir los hechos.

Y esto será clave: No solo deberemos deducir lo básico y más importante del caso, si no que tendremos que vernos capaces de desentrañar detalles de la historia aparentemente menos relevantes, ya que en el momento en que nosotros decidamos, tendremos que sacar el folleto que incluye el juego y dar respuesta a las 10 preguntas que allí se nos plantearán. Algunas serán obvias, y otras quizá las hayamos pasado por alto.

serie Q sherlock opinion

Para los que hayáis jugado a los 3 mazos originales, veréis que no hay novedades al frente. Algo totalmente de esperar puesto que la mecánica original funcionaba perfectamente y aún sigue siendo muy explotable.

3 historias cargadas de sorpresas

Sabiendo que el sistema de juego está bien engrasado, lo único que quedaba por confirmar es si las historias mantienen el buen nivel. Y vaya si es así.

A este respecto no vamos a hacer el más mínimo spoiler. Y solo os resumiremos la sinopsis que presenta el dorso de cada mazo de cartas:

  • Paradero Desconocido: En este caso, Nuria llega a casa y lo encuentra todo revuelto y a su marido desaparecido. Deberemos averiguar que ha sucedido y por qué.
  • 13 rehenes: Una unidad táctica llega a una joyería donde está teniendo lugar un robo con rehenes. Pero al entrar en el lugar todos los atracadores han desaparecido por completo. ¿Qué ha sucedido aquí?
  • Propagación: En un laboratorio de Oslo se ha declarado un grabe incendio. Nuestra misión será averiguar que cómo se originó y si había algo detrás de este motivo.
serie Q sherlock opinion

Como veis, la información que se nos facilita es mínima. Y os aseguramos que en los audios iniciales (muy bien ambientados por cierto), no se extienden mucho más.

En los primeros minutos de partida estaremos siempre desorientados y sin saber muy bien cuales de las cartas en nuestra mano son realmente valiosas y cuáles no. No será hasta que se desplieguen unas cuantas que la trama empiece a tomar forma, teniendo además todas ellas al menos un giro que conseguirá sorprendernos y hacer que tengamos que devanarnos los sesos un buen rato.

En nuestro caso, os recomendamos comenzar con Paradero Desconocido, una historia muy entretenida y que nos pareció la más sencilla de todas. Tras ella, 13 Rehenes es un buen segundo paso antes de entrar en Propagación, la más complicada de las 3.

De todos modos todas presentan una trama interesante, inteligente y enganchante, con lo que podéis dejaros llevar por vuestros gustos e intución personal.

serie Q sherlock opinion

Conclusión

Serie Q: Sherlock trae todo lo que estábamos esperando: continuidad en mecánicas, un juego portable y de bajo precio, y sobre todo buenas historias detectivescas que nos hagan pasar un rato entretenido.

Logra transmitir las buenas sensaciones de un juego de deducción más grande pero reduciendo sus componentes al mínimo, haciéndolo extremadamente fácil de sacar a mesa en casi cualquier ocasión y con prácticamente cualquier grupo de personas.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.