Reseña: Scrawl

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    2.5/5
  • Arte
    2.5/5
  • Materiales
    3.5/5

El juego que reseñamos hoy es un party en toda regla. Un juego para grupos amplios, de 4 a 8 jugadores, con 30 minutos de duración por partida. También es importante destacar que Scrawl está enfocado a mayores de edad dado el tipo de términos y expresiones que se usan durante las partidas.

Está editado en nuestro país por Mercurio Distribuciones.

Un juego de arte y ensayo

Scrawl unifica el sistema clásico del teléfono (el juego en el que transmitimos una frase al oído de una persona a otra, para comprobar como al final de la cadena el mensaje original ha sido distorsionado), con el del Pictionary.

La mecánica de juego es sencilla: cada jugador tomara una pizarra con su correspondiente pinza, un rotulador y una de las cartas incluidas en el juego. En cada carta, tendremos disponibles 4 frases escritas sobre un fondo de color: blanco, negro, amarillo o rosa. Entre todos decidiremos con qué color jugaremos. Cuando lo tengamos definido, cada jugador mirará en su carta la frase que vaya ligada a dicho color, y deberá representarla en su pizarra mediante un dibujo lo más fiel a la realidad que le sea posible.

 

reseña scrawl

 

La gracia de Scrawl es que aquí no tendremos palabras o frases sencillas de dibujar, todo lo contrario, los términos que aparecen en estas cartas son, por ejemplo: Perdidos en IKEA, atragantarse con donuts, pedos en el ascensor o lucha de lenguas. Todos ellos de lo más enrevesados y difíciles de plasmar en un dibujo, más aún con todos los limitantes del juego: poco espacio para explayarnos, un rotulador que no da pie a dibujar excesivos detalles y un breve periodo de tiempo.

Cuando todos tengamos nuestra obra de arte finalizada, pasaremos la pizarra al jugador de nuestra izquierda. Este tomará una de las fichas en blanco que vienen con el juego y escribirá en ella una frase que describa lo que el otro jugador ha dibujado (o al menos, lo que él pueda interpretar).

 

reseña scrawl

 

Una vez todos hayan escrito su texto, lo colocaremos sobre el dibujo y lo engancharemos con la pinza de forma que lo único visible sea la ficha que acabamos de utilizar. Ahora repetiremos el proceso de pasar la pizarra al jugador de nuestra izquierda, tomaremos una nueva ficha en blanco, y en ella deberemos realizar un dibujo con el texto que represente la descripción escrita por el jugador de nuestra derecha.

Este proceso en el que vamos rotando las pizarras se repetirá hasta que la ficha que teníamos en el primer turno vuelva a nosotros. En ese momento, y de uno en uno, iremos mostrando las diferentes fichas de nuestro dibujo para que todos puedan ver el proceso desde la frase original de la tarjeta Scrawl hasta el resultado final.

Este es el momento clave del juego y el que a buen seguro nos arrancará un montón de carcajadas gracias a las interpretaciones surrealistas, confusiones y por supuesto a los, en muchas ocasiones, incomprensibles dibujos de nuestros compañeros.

 

reseña scrawl

 

Tras disfrutar de todos los dibujos, el jugador dueño de la pizarra elegirá su ilustración o frase preferida, ese jugador ganará un punto. Si además, la carta de descripción coincide con la última ficha, el dueño de la pizarra se anotará 3 puntos.

El objetivo de la partida será conseguir 2 puntos más que el número total de jugadores. El primero que lo logré, será el vencedor.

Objetivo: hacernos reír

Un buen party game suele tener como objetivo principal hacer reír a todos los jugadores. Sus partidas deben ser rápidas, sencillas y con alguna mecánica que resulte atractiva para todo tipo de personas.

Scrawl cumple todos estos requisitos al dedillo, logrando que al final los puntos y quien se proclame vencedor quede en un segundo plano. En nuestras partidas de hecho es habitual que obviemos la fase de puntuación, y simplemente nos limitemos a disfrutar de ese gran momento en el que vemos el desarrollo desde la primera frase hasta el último dibujo. Os aseguro que siempre surgirá alguna ficha digna de ser inmortalizada con una fotografía.

 

reseña scrawl

 

Cómo es de esperar, cuanto más larga sea la cadena de interpretaciones, más se distorsionará el concepto original impreso en la carta. Nosotros cuando más lo hemos disfrutado ha sido jugando al máximo de jugadores, sobre todo si alguno de los participantes resulta un auténtico negado para el dibujo. Las lecturas que se hacen de ese tipo de ilustraciones son sin duda las que más caos desatan y las que más nos hacen reír al final.

Uno de los elementos que más claramente demuestran el espíritu party de juego, son sus reglas: contenidas en dos brevísimas hojas junto a sus ilustraciones y ejemplos. El texto planea por encima de las mecánicas de manera muy general, sin entrar apenas en detalles en cuanto a excepciones o pequeñas normas.

Por nuestra experiencia, un punto recomendable que no se menciona en las reglas y que es recomendable aplicar, es el de limitar el tiempo empleado en realizar los dibujos. De esta forma evitamos que alguien se esmere más de la cuenta y ralentice el buen ritmo que el juego debería llevar en todo momento.

Los materiales para futuros artistas

El apartado artístico del juego es prácticamente nulo, limitándose a unas imágenes de distintas manos impresas en el dorso de las pizarras. Las cartas y, lógicamente, las fichas en las que debemos dibujar y escribir no cuentan con prácticamente ningún tipo de diseño.

 

scrawl juego de mesa

 

En lo referente a materiales, el juego incluye rotuladores borrables, las pizarras y fichas de buen grosor, unas pinzas bastante resistentes con las que atrapar todos los dibujos, unas pequeñas gamuzas que harán las veces de borradores (aunque no funcionen demasiado bien) y finalmente las protagonistas de la fiesta: las cartas.

Precisamente las cartas son el elemento menos destacado en cuanto a calidades, ya que resultan bastante débiles al tacto y de escaso gramaje. Mucho cuidado con derramar algo sobre ellas.

Conclusión

Scrawl es un juego muy fácilmente replicable de manera artesanal. Unos trozos de papel, un puñado de lápices y algo de imaginación para iniciar la partida con una frase divertida sería todo lo que necesitamos.

 

opinion scrawl

 

Lógicamente esto no le resta mérito a un juego que, tomando un par de ideas ya vistas anteriormente y combinándolas con muy buen criterio, ha obtenido un resultado divertidísimo que logra sobradamente su misión de entretener a grupos amplios de juego.

El buen número de frases incluidas, su ajustado precio y el hecho de incluir todo lo necesario para desplegarlo en mesa sin andarnos con demasiadas complicaciones, son los elementos que finalmente nos llevan a recomendar este Scrawl.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.