Reseña: Saqueadores de Midgard

3.5/5
    3.5/5
    3.5/5
    3/5
    4.5/5
    4.5/5

Los vikingos siguen siendo uno de los temas más recurrentes dentro del mundo de los juegos de mesa. Como muestra tenemos este Saqueadores de Midgard, secuela de Champions of Midgard, editado originalmente por Grey Fox Games y que nos llega en castellano gracias a Arrakis Games.

En este juego tomaremos el papel de un capitán de Drakkar, los famosos barcos empleados por los vikingos, navegando junto a nuestra pequeña tripulación en busca de gloria.

El juego permite partidas de 2 a 4 jugadores de una duración entre 60 y 120 minutos.

Preparación y mecánicas

Saqueadores de Midgard es uno de esos juegos que llaman la atención al verlo desplegado en mesa. Cuenta con un enorme tablero de tres alas repleto de iconografía y espacios para colocar diferentes mazos de cartas, dados y losetas, todas zonas que podremos visitar con nuestro Drakkar durante las seis rondan que componen una partida.

reseña saqueadores de midgard

Pero lo cierto es que a la hora de enfrentarnos a él, Saqueadores de Midgard es un eurogame muy asequible con unas reglas nada complicadas. En general todas estas zonas a las que podemos acudir para ejecutar distintas acciones tienen una mecánica bastante similar, con lo que la explicación inicial del juego suele ser relativamente rápida.

Pero comentemos un poco como se prepara una partida a este juego. Pare empezar, desplegaremos el tablero central por la cara que corresponda al número de jugadores. Disponemos de una para partidas a 2 y otra para partidas a 3 o 4. Luego, colocaremos todas las cartas, losetas así como dos dados de cada color en sus espacios correspondientes (todos correctamente señalizados mediante iconos impresos en el mapeado).

Cada jugador tomará un tablero de jugador con una ilustración de nuestro barco visto desde perspectiva cenital, un marcador de Drakkar (dos si estamos en una partida a dos jugadores) y un marcador de Puntuación, además tomaremos un marcador de Favor y una cantidad variable de marcadores de Comida según nuestro turno de juego (el primer jugador recibe cuatro, el segundo cinco, el tercero seis y el cuarto siete).

Entregaremos a cada jugador dos cartas de Saqueador y los dados indicados en cada una de ellas. Los lanzarán y los colocarán en los espacios definidos para ello dentro del tablero personal. A continuación podrán decidir qué hacer con sus saqueadores recién reclutados: Saquear, Especializar o Ascender, acciones que explicaremos un poco más abajo.

reseña saqueadores de midgard

La partida se desarrollará mediante turnos, en los que cada jugador podrá llevar a cabo una única acción. Para ello tomará su ficha de barco y lo colocará en uno de los seis espacios disponibles: Comerciar con las Aldeas, Batallar en el Mar, Saquear Aldeas, Saquear Fortalezas, Reclutar Saqueadores o Conquistar Territorios.

Tras colocar el drakkar en una localización, todos los jugadores deberán comprobar si en su barco navega algún saqueador especializado en esa acción. De ser así, cada jugador recibirá los beneficios indicados en dichas cartas.

A continuación, tanto el jugador activo como todos los demás, podrán llevar a cabo la acción elegida. Además de la recompensa de la acción activada, cada jugador recibirá una serie de bonificaciones extra, siendo la más jugosa la del jugador activo y la menos aquella correspondiente al jugador más alejado a él en el sentido de las agujas del reloj.

Para ejecutar estas acciones habrá que pagar el coste asociado a ellas (pueden ser recursos, dados o una combinación de todo), aunque en algunos casos puede ser totalmente gratuita.

reseña saqueadores de midgard

Si algún jugador no desea ejecutar la acción activada, se considera que ese turno Descansa, y recibirá como compensación dos Comidas de la reserva o un dado de Tripulación del color que elija, que podrá colocar en su barco por el lado que prefiera.

Una vez todos los jugadores han jugado su Drakkar en localizaciones distintas, la ronda se da por finalizada, y pasamos a la fase de limpieza, en la que repondremos cartas en el tablero, recuperaremos nuestros barcos y recibiremos 1 punto de Gloria por cada Territorio en nuestra zona de juego.

No vamos a profundizar en cada una de las acciones disponibles en Saqueadores de Midgard, pero si haremos un rápido repaso prestando especial atención a la acción de Reclutar Saqueadores.

reseña saqueadores de midgard

Esta acción nos permitirá adquirir a dos nuevos tripulantes para nuestro barco (que estarán colocados en el tablero en parejas, una carta sobre la otra), así como los dados indicados en la parte superior izquierda de cada carta (algo que vimos también al recibir los tripulantes iniciales durante la preparación de la partida). A estos nuevos navegantes podremos emplearlos de tres formas distintas:

• Especializar: Si decidimos especializarlos, los jugaremos bajo cualquiera de los cuatro espacios de especialización de nuestro tablero, de esta forma recibiremos bonificaciones extras al ejecutar dichas acciones.
  • Saquear: Además de los dados ya adquiridos, tomaremos también los dados mostrados en la parte superior derecha de la carta, los colocaremos en nuestro barco por la cara que queramos y finalmente descartaremos la carta del saqueador en nuestra Pila de Gloria.
  • Ascender: Mediante esta acción convertimos en líder a este saqueador. Lo colocaremos en el espacio de Líder de nuestro tablero personal y recibimos inmediatamente las bonificaciones correspondientes a su clan (rojo, azul o amarillo).

saqueadores de midgard

Las demás acciones nos permitirán comerciar para adquirir recursos de las aldeas vecinas, luchar contra todo tipo de seres en medio del mar, haciendo frente además a las cartas de Travesía, que nos complicarán los enfrentamientos con tormentas, invasiones y otros eventos. Por supuesto, tendremos oportunidad de Saquear, para obtener así poderosos Artefactos (de los cuales podremos almacenar hasta un máximo de cuatro) o mejoras para nuestro barco.

Si optamos por saquear fortalezas, recibiremos todo tipo de tesoros y piezas coleccionables, que al final de la partida puntuarán en base al número de ellos que tengamos.

reseña saqueadores de midgard

Por último tenemos la opción de conquistar territorios, acción que se llevará a cabo sobre las losetas repartidas en el tablero en base a su valor de Defensa (de 1 a 3). Cuanto más alto sea su valor de Defensa, mayor será también su recompensa. Podemos conquistarlos pacíficamente gastando los recursos indicados en su parte superior. Tras descartar estos recursos, tomaremos la loseta y la conservaremos en nuestra zona de juego.

Pero si no queremos deshacernos de estos recursos, podemos intentar conquistarlos por la fuerza.

Tanto los combates en el mar como la conquista de territorio mediante la fuera se realiza de la misma forma. Deberemos descartarnos de tantos dados con el símbolo del martillo como queramos y lanzaremos un dado negro de combate por cada martillo descartado. Los resultados que muestren como mínimo un hacha contarán como éxito, y deberemos acumular tantos éxitos como se nos indique en la carta de monstruo o en la loseta de territorio (vendrá indicado mediante un número sobre un escudo).

opinion saqueadores de midgard

Tras la sexta ronda, la partida finaliza y pasaremos a la puntuación final, una auténtica ensalada de puntos donde recibiremos Gloria por casi todo lo que hayamos hecho y acumulado durante la partida.

Componentes y apartado artístico

Estamos ante un juego con una producción impecable y un trabajo de ilustraciones sobresaliente tanto en tableros como en las cartas.

Si hay algo que me gustaría destacar en este apartado, es el colorido que desprende Saqueadores de Midgard. Desde que abrimos el tablero central ya nos golpea una lluvia de azules, rojos y verdes, y una vez situamos cada carta en su lugar la cosa se dispara enormemente.

reseña saqueadores de midgard

Es en este punto, con todo desplegado, cuando quizá pueda achacársele un poco de falta de claridad al tablero y sus distintos elementos. Y la culpa no es en absoluto de una iconografía mal elegida, sino más bien de ese abarrotamiento de cartas e ilustraciones en combinación con el mapeado de fondo, que en ocasiones puede hacer que nos cueste centrar la vista en una zona en concreto.

Un mal menor en realidad, que bien vale el esfuerzo de acostumbrarnos con tal de poder disfrutar del buen trabajo de diseño e ilustraciones puesto en el juego.

Los materiales siguen la misma estela y son todos de gran calidad, destacando los dados personalizados y grabados en cuatro colores diferentes.

reseña saqueadores de midgard

Una pequeña pega que le hemos visto a ciertos marcadores es que tendremos disponibles dos tamaños diferentes según si queremos indicar que poseemos una unidad (marcador pequeño) o cinco unidades del mismo (marcador grande). Esto puede llevar a que en algún momento confundamos unos con otros, entregando la ficha incorrecta y haciendo que perdamos un poco el control real de nuestros recursos.

opinion saqueadores de midgard

Opinión

Saqueadores de Midgard se nos presenta como una secuela del conocido Champions of Midgard. De aquel mantiene la temática vikinga y su naturaleza eurogame, dotándolo de unas mecánicas menos azarosas y más tácticas donde las tiradas de dados no desaparecen, pero si quedan relegadas a un plano más secundario. Damos por sentado que el introducirlo dentro del mismo universo viene más por la parte comercial, dado el éxito del primero, que por cualquier otro motivo más romántico, pero si es cierto que existen conexiones en las mecánicas y no únicamente en la temática.

Como principal novedad se introduce el sistema mediante el cual todos los jugadores podremos realizar acciones en cualquier turno, ya sea nuestro o de los rivales. Esto nos obliga a no despegar la vista de lo que sucede en el tablero ni un instante, puesto que cualquier movimiento enemigo puede ser una buena oportunidad para nosotros.

analisis saqueadores de midgard

Este continuo ir y venir de acciones (con su consiguiente gasto de recursos), requiere también que el juego a sea más generoso de lo normal a la hora de ofrecernos materiales con los que poder llevarlas a cabo. Afortunadamente esto se cumple. No tardaremos en ver como amasar un buen montón de dados o de saqueadores se convierte en algo relativamente sencillo.

Con las cartas de tesoros sucede algo similar, podremos hacernos con bastantes de ellas para posteriormente puntuar mediante la mecánica de set collection.

En general se trata de un juego en el hagamos lo que hagamos acabaremos puntuando por un motivo o por otro, lo que puede dar una falsa sensación de estar haciendo las cosas bien cuando simplemente estamos acumulando elementos sin sentido ninguno. La clave en Saqueadores de Midgard será por supuesto saber gestionar todo esta lluvia de Gloria y centrarnos en lo que más nos interese para que nuestra puntuación se desmarque de la del resto de jugadores.

opinion saqueadores de midgard

Las escasas acciones disponibles en el tablero (seis en total) es otro de los elementos que aleja a este euro del grupo de los más exigente. Todas ellas son fáciles de entender y con mecánicas muy sencillas, que no requerirán de ningún tipo de rompecabezas mental para asimilarlas o llevarlas a cabo. De hecho esta es quizá una de las mayores pegas que le encuentro a este Saqueadores de Midgard. La relativa sencillez de cada acción, sumada al escaso número de ellas y al hecho de que en cada turno las activaremos casi todas, ya sea porque la ejecutemos nosotros directamente o a través de alguno de nuestros rivales, hace que el juego pueda pecar un poco de repetitivo. Dando la sensación de que en cada ronda estamos haciendo lo mismo una y otra vez.

Para mi gusto, le vendría genial unas pocas acciones más entre las que elegir (aunque en el tablero ya casi no quepa un alfiler), o permitir más de una acción en una misma localización. Esto podría favorecer un poco la variabilidad de estrategias ronda tras ronda, en lugar de darnos la oportunidad de abastecernos casi con todo lo habido y por haber.

opinion saqueadores de midgard

El reverso positivo de este punto lo encontramos en la cantidad de cartas desplegadas en cada localización, cada una con sus distintas recompensas, beneficios por dados, recursos, puntos de Gloria, etc… Una auténtica sobredosis de información que deberemos saber gestionar para no pasar nada por alto, y que es a fin de cuentas el aspecto más táctico del juego: saber escarbar entre la multitud de opciones para quedarnos con lo más útil y generar la mejor maquinaria para obtener puntos de Gloria. No olvidemos además, que todas estas cartas cambiarán ronda tras ronda, con lo que si algo nos interesa, tendremos que lanzarnos a por ello cuchillo en mano antes de que desaparezca: ya sea por que otro jugador se nos adelante, o porque la ronda acabe y dicha carta se retire del tablero.

En este sentido, los primeros turnos pueden ser un poco desconcertantes ya que, como decimos, el tablero con todos sus componentes encima impone bastante y es sencillo empezar algo desorientados.

opinion saqueadores de midgard

El juego en sí, al contrario de lo que sucedía en su predecesor, se desprende casi por completo del azar, dejando las tiradas de dados relegadas a un plano bastante anecdótico. Recordemos que podemos incluso prescindir de ellas y evitar los combates si así lo deseamos. Siempre tendremos la opción de gestionar las caras de nuestros dados o nuestros recursos para terminar de un modo controlado cualquier lucha o conquista.
Aun así, Saqueadores de Midgard opta por no abandonar los dados (¡de hecho incluye 60 en total!), y les da un uso que permite cierto control y que, personalmente, me ha gustado bastante.

Saqueadores de Midgard es un eurogame muy entretenido, que sabe envolver todas sus mecánicas de una estética realmente cuidada y que ayuda mucho a sumergirnos en la ambientación.

El juego toma ideas de aquí y de allí, conectándolas con bastante acierto y añadiéndole ese sistema en el que podemos ejecutar acciones en los turnos de nuestros rivales, que termina por convertirse en la parte más destacable del juego. Gracias a ella Saqueadores de Midgard no se convierte en otro refrito de eurogames más de entre las decenas ya existentes, y consigue sacar un poco la cabeza entre la marea, como un Drakkar en medio de la tormenta.

reseña saqueadores de midgard

Suena a algo relativamente intrascendente, pero os aseguro que con este sistema el juego logra algo muy destacable dentro del género euro: acabar con esos aburridos entreturnos en los que no tenemos nada que hacer salvo ver mover cubitos a nuestros rivales. En Saqueadores de Midgard estaremos jugando e interactuando con el tablero prácticamente en todo momento.

La personalización de nuestro Drakkar y de su tripulación es otro de los puntos que más me han gustado. Gestionar a los saqueadores especializándolos en una acción u otra, enviándolos a saquear o convirtiéndolos en nuestros nuevos líderes, da muchas posibilidades durante la partida, y son cientos las combinaciones posibles, con lo que la estrategia puede adaptarse en todo momento a nuestras necesidades.

reseña saqueadores de midgard

El resto ya lo conocemos bien: acciones que nos abrirán mecánicas de set collection, gestión de recursos, mejoras de todo tipo, etc…

Y como final, una ensalada de puntos algo exagerada que hace que el juego pierda un poco de emoción durante la partida puesto que los puntos adquiridos durante las seis rondas son una auténtica minucia en comparación con todo lo que llegará en el recuento final, donde puntuaremos prácticamente por todo lo que tengamos en nuestra zona.

En definitiva, un eurogame de peso medio, fantásticamente producido, con una temática muy bien integrada y alguna que otra buena idea introducida entre muchas otras muy vistas en el género. Pero, en definitiva, un juego muy divertido.

• Editorial: Arrakis Games
  • Jugadores: de 2 a 4
  • Autor: Alexis Allard, Benoit Turpin