Reseña: Ruidos en la Noche

3/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    2.5/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    3.5/5

En la casa del abuelo de Leo sucede algo extraño. Ruidos en la cocina, misteriosos crujidos en el ático… deberemos averiguar quién está detrás de estos eventos decubriendo a los distintos sospechosos.

Ruidos en la Noche es un juego ligero de deducción y roles ocultos con mucha interacción de 2 a 4 jugadores, una duración de 20 minutos por partida y de 8 años en adelante. En castellano lo tenemos disponible gracias a do it games.

La mansión de los misterios

Ruidos en la Noche se nos presenta en caja pequeña con un buen número de componentes en su interior. Para desplegar el juego en mesa deberemos barajar las cartas de ubicación de la mansión, elegir 4 al azar y colocarlas bocarriba. Junto a ella pondremos la carta de Baño como quinta localización.

 

reseña ruidos en la noche

 

A continuación tomaremos las fichas de los 8 personajes y colocaremos 2 de ellos en cada estancia, dejando vacía la del baño y sin que coincidan 2 personajes del mismo símbolo en una habitación.

Tomaremos entonces las cartas de personajes, las barajaremos y repartiremos una a cada jugador, que observará su carta y la mantendrá en secreto.

También daremos a cada jugador 4 cartas de Pista,  una hoja de referencia y 1 punto de victoria.

 

reseña ruidos en la noche

 

Finalmente ajustaremos la carta de temporizador colocando la ficha con la manecilla  en el número 7 si somos 2 jugadores, en el 6 si somos 3 o en el 5 si somos 4. Este será el marcador de rondas.

Jugar a Ruidos en la Noche es bastante sencillo pero, aunque su apariencia pudiera hacer pensar que está enfocado a los más pequeños de la casa, lo cierto es que el juego no es tan asequible para edades tempranas dada su combinación entre deducción y estrategia.

La ronda en Ruidos en la Noche se desarrolla en 2 fases:

  • Fase de Pistas: Cada jugador en su turno jugará 2 cartas de Pista desde su mano, colocándolas de una en una junto a una misma o diferente ubicación. Las cartas podrán colocarse bocarriba o bocabajo teniendo en cuenta que al colocarla bocabajo, la carta no activará su acción especial.

 

juego de mesa ruidos en la noche

Cartas de Pista

 

Además, cada carta de ubicación cuenta con una acción propia que también activaremos al colocar nuestras cartas junto a ella. Si en alguna aparece dibujado el icono con 2 cartas, sólo podremos activar su habilidad especial jugando ambas cartas sobre ella.

Terminado el turno, robaremos tantas cartas de Pista como sea necesario hasta volver a tener 4 en la mano.

  • Fase de Adivinación: Cuando todos los jugadores hayan jugado sus cartas, el jugador inicial podrá tratar de adivinar la identidad oculta de cualquier otro participante o pasar. Tras él, el resto de jugadores podrá hacer lo mismo.

Si alguno acierta el rol de un contrincante, este deberá girar su carta para mostrarla y el jugador que haya adivinado recibirá tantos puntos de victoria como el número que marque el temporizador en esa ronda. Si falla, los puntos serán para el jugador acusado.

 

reseña ruidos en la noche

Algunas cartas de Personajes

 

Terminada la ronda, se reducirá en 1 el número indicado en el temporizador y se pasará el marcador de jugador inicial hacia la izquierda. Por último, se tomará una carta de evento de su mazo y se leerá en voz alto los efectos de la misma que se aplicarán a todos por igual durante la próxima ronda.

 

opinion ruidos en la noche

Carta de Temporizador

 

La partida acaba cuando el temporizador llegue a 0. En ese instante todos mostrarán su identidad (si aún permanecían ocultas) y se sumarán los puntos obtenidos siguiendo estos pasos:

  • Puntos obtenidos durante la partida
  • 1 punto por cada carta que se encuentre en la ubicación donde está la ficha de tu personaje (tanto bocarriba como bocabajo).
  • 1 punto por cada símbolo de puntuación que coincida con el de tu personaje y que se encuentre en cada carta de pista bocarriba en cualquier ubicación.

Hecho esto, el jugador con más puntos será el vencedor.

Discreción y deducción

En Ruidos en la Noche debemos ser discretos. Nuestro objetivo será acumular la mayor cantidad de puntos posible a lo largo de la partida ya sea jugando cartas en nuestra localización o haciendo lo propio con cartas que contengan nuestro símbolo.

Hacerlo de forma demasiado descarada nos delatará rápidamente y eso beneficiará a los rivales, que podrán desenmascararnos a las primeras de cambio llevándose con ello una buena cantidad de puntos.

 

juego de mesa ruidos en la noche

Cartas de Evento

 

Es por esto que tendremos que encontrar un punto intermedio entre las cartas jugadas en zonas de nuestro interés y las que juguemos en otros espacios, los cuales quizá no nos otorguen puntos al final de la partida, pero si nos beneficiarán gracias a sus acciones especiales. Estas acciones pueden ir desde robar un punto de victoria a un rival, hasta desplazar cartas de Pista de una estancia a otra.

Estas habilidades especiales, sumadas a las de algunas de las cartas que juguemos, harán que las partidas se tornen bastante caóticas y desenfrenadas por momentos, gracias sobre todo al alto grado de interacción entre jugadores que permiten.

 

opinion ruidos en la noche

Cartas de Ubicación y sus efectos especiales

 

Es por este motivo que Ruidos en la Noche nos ha parecido mucho más divertido a 4 jugadores, cuando el vuelo de cartas, acusaciones y miradas inquisitivas es mayor. A 3 y sobre todo a 2 jugadores, se vuelve un juego más táctico y controlado, ya que cualquier movimiento en falso puede dejarnos demasiado expuestos frente a nuestro rival.

Un arte espectacular

Si hay un apartado que llame la atención en Ruidos en la Noche, es sin duda su apartado artístico, con unas ilustraciones preciosas de grandísima calidad y con un estilo que recuerda muchísimo al de las películas de animación de Disney o Pixar.

 

opinion ruidos en la noche

 

Encontraremos este cuidado trabajo de ilustración en todas las cartas y fichas, destacando especialmente el diseño de personajes.

En cuanto a calidad de componentes, el juego cuenta con cartas, fichas de cartón y las hojas de referencia,  todos ellos de un buen gramaje.

 

reseña ruidos en la noche

 

Conclusión

Ruidos en la Noche es un pequeño juego bastante entretenido y con un buen número de cartas y combinaciones posibles que nos ofrecen variedad de localizaciones y efectos en cada partida.

 

reseña ruidos en la noche

 

Su mecánica de juego es sencilla, básicamente bajar un par de cartas de nuestra mano en cada turno, pero esconde una mayor profundidad de la esperada cuando vemos las diferentes formas de puntuar y el factor del rol oculto, que nos obliga a no ser demasiado evidentes en nuestros movimientos.

Esa parte de faroleo y la posibilidad de fastidiar a nuestros rivales gracias a un buen abanico de efectos descritos en las cartas son los dos puntos que más nos han gustado de este Ruidos en la Noche.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.