Reseña: Pug You!

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    3.5/5

Desde Ronda Final agradecemos a Crazy Pawn el habernos enviado amablemente este juego para su reseña.

Como muchos sabréis, los carlinos son una raza de perros creada por los humanos a base de multitud de cruces genéticos con un único objetivo: obtener un perro de pequeño tamaño, lo más mono y tierno posible.

Como resultado de estos experimentos, nuestras pobres mascotas sufren ahora de todo tipo de problemas: desde respiratorios hasta digestivos.

Lógicamente, tras su fachada de perritos lindos, esconden un odio ciego hacia nosotros, orígenes de todos sus males. Por lo que, con la única intención de hacérnosla pagar, han dado forma a este anti-juego (tal y como se define en las reglas), un party de 5 a 10 jugadores que pondrá a prueba nuestra amistad a base de lanzarnos las preguntas más incómodas que podáis imaginar.

reseña pug you!

Firma el juego Jens de Fries, pero damos por hecho que no es más que mano de obra al servicio de las maquiavélicas ideas de los carlinos.

Los carlinos contraatacan

Pug You! despliega todo su potencial con solo un mazo de cartas, concretamente 106 de carlino y 2 de nominación (o zurullo, como prefiráis).

Las 106 cartas de carlino se mezclarán y repartirán entre los jugadores, 5 para cada uno o 4 en caso de que participen 8 o más.

En cada ronda, uno de los participantes se convertirá en el jugador activo. Será a él a quien los restantes jugadores deban ofrecer una carta bocabajo de entre las de su mano, intentando convencerle de que opte por quedarse con la suya. Cuando el jugador activo tome una de esas cartas, todas las demás volverán a sus dueños y deberá leer la elegida en voz alta.

reseña pug you!

Aquí viene el momento comprometido y divertido de juego. Las cartas de carlino cuentan todas con una pregunta formulada a los jugadores, y esa pregunta puede ser más o menos incómoda según el grupo o la situación, pero siempre llevarán implícita una buena carga de mala leche.

“¿Quién tiene la sonrisa más fea?”, “¿Quién debería ducharse más?”, ¿Quién ha tenido la pareja estable más desagradable?” o “¿En quién confías menos?” son solo unos pocos ejemplos de las preguntas incluidas en las cartas.

Cuando el jugador activo termine de leerla en voz alta, deberá tomar las 2 cartas de nominación y entregarlas a esos dos jugadores a quienes considere que esa carta los representa mejor.

reseña pug you!

Pero, claro está, el resto de jugadores no van a librarse de dar su opinión: todos tendrán que votar a uno de los participantes nominados por el jugador activo. Para ello tendrán que colocar una de las cartas de su mano sobre la nominación correspondiente. Cuando todos lo hayan hecho, se girarán esas cartas y se hará recuento del número de zurullos total mostrado en la parte superior (oscilan entre 1 y 4 zurullos por carta). El jugador nominado con más zurullos acumulados será el desafortunado ganador de la votación y deberá conservar la carta de carlino en su zona de juego.

opinión pug you!

Da comienzo entonces una nueva ronda, cambiando el jugador activo y repitiendo los pasos indicados arriba. Cuando todos los jugadores han sido jugadores activos en 2 ocasiones, el juego finaliza.  También puede establecerse un límite de cartas de carlino obtenidas. Cuando un jugador reúna, por ejemplo, 3 cartas de carlino en su zona de juego, la partida concluye.

Entonces se realizará un recuento final de las medallas presentes en cada carta de la zona de juego, quien haya acumulado más medallas será el perdedor.

opinión pug you!

Aprovechamos para mencionar que existen 4 cartas de chucho sano en color rosa que incluyen preguntas positivas (como “¿A quién admiras más?») y que nos restarán medallas en la puntuación final si conseguimos añadir uno a nuestra colección personal.

reseña pug you!
Las cartas de Chucho Sano tienen algo más de piedad que el resto

Riéndonos de todos y de todo

Como habéis visto, la propuesta de Pug You! es sencilla, directísima y bastante socialmente incorrecta.El juego se disfruta enormemente cuando compartes mesa con un grupo de personas que tengan mucha confianza entre ellos; esos amigos de toda la vida con los que puedes bromear de todo sin que haya roces ni malas caras. Si por el contrario,te encuentras jugando con gente con la que no te sientes del todo cómodo o con lasque no haya excesiva confianza, seguramente el juego no termine de producir el efecto deseado, que básicamente es reírnos de todos, incluidos nosotros mismos.En resumidas cuentas, Pug You! quizá no sea la mejor opción para sacar a mesa con los suegros durante la cena de navidad.

Para esquivar un poco esa limitación con respecto al grupo de juego, el juego incluye varios elementos muy acertados. El primero es la distinción por colores de las cartas de carlino en base a la mala leche de las preguntas. Encontramos tres: verdes, amarillas y rojas, siendo las últimas las que buscan hacer más sangre.

reseña pug you!

Esto quiere decir, que podemos filtrar un poco el nivel de agresividad de las preguntas retirando unas u otras cartas. En nuestro caso hemos probado a jugar con distintas combinaciones, y podemos afirmar que si jugáis con mayoría de cartas verdes el juego se convierte en algo muy light casi para todos los públicos, sumando las amarillas el juego se vuelve algo más punzante sin salirse demasiado de madre, y al añadir las rojas es cuando se suda tinta al tener que realizar ciertas votaciones.

Sinceramente, creemos que salvo por algunas cartas de color rojo, el juego puede disfrutarse muchísimo y dar una gran cantidad de risas en casi cualquier grupo de juego. Pero si estáis entre amigos y hay buen clima, os recomendamos que no retiréis ninguna y os dejéis morder por la afilada dentadura de estos carlinos con todas sus consecuencias.

reseña pug you!

Quizá, un problema mayor sea el de no conocer lo suficiente a nuestros contendientes, lo que no nos permitiría responder demasiado bien aciertas preguntas. Para solucionar eso, Pug You! incluye un pequeño marcador en todas las cartas en forma de termómetro con 3 niveles. Cuanto mayor es el nivel que alcance, mejor deberemos conocer al resto de participantes. Una vez más, esto nos permite retirar las cartas que consideremos que no encajan con el grupo de juego presente en la partida.

A la derecha de la carta podéis ver el termómetro.

Estas dos soluciones nos han parecido unas grandes ideas que convierten a Pug You! en un juego adaptable y que puede llegar a ver mucha más mesa de la que cabría esperar viendo su planteamiento inicial.

101 carlinos

Uno de los elementos que seguro nos arrancará muchas sonrisas, son las divertidas ilustraciones presentes en todas las cartas, obra de David GJ. Contamos con una diferente por cada carta de carlino, siempre acorde a la pregunta que se formula. Así, tenemos perritos travestidos,apestosos, borrachos, sádicos…

reseña pug you!

El juego incluye también varias cartas en blanco para que las personalicemos con preguntas de cosecha propia, que, curiosamente, pueden llegar a ser las más dañinas de todo el juego.

Conclusión

Pug You! es una apuesta original, irreverente y muy divertida. Un party diferente a lo habitual que, a pesar de su advertencia de juego con contenido explícito, se puedea daptar y equilibrar a prácticamente todo tipo de público.

Eso sí, cuando más se disfruta es al echar toda la carne en el asador (incluso metiendo cartas personalizadas) y jugándolo con un grupo donde no haya que andarse con excesivos miramientos a la hora de soltar cartas a tal o cual persona. Y es que, como decíamos al comienzo de esta reseña, al final lo que importa en este juego es saber reírnos de todos, especialmente de nosotros mismos.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.