Reseña: Portal Ouija

David Velasco es uno de los autores españoles de librojuegos más prolífico de los últimos años. Su obra, además, presenta siempre una complejidad bastante alta, con múltiples bifurcaciones, mecánicas originales y un alto componente de roleo a la hora de crear y evolucionar a nuestro personaje.

Portal Ouija, el libro que nos ocupa, mantiene el gran nivel de sus obras previas, añadiendo en esta ocasión una trama más oscura que combina elementos de terror con el lado más siniestro de la sociedad actual. Todo ello en 400 secciones repartidas en un total de 281 páginas.

Un mundo sobrenatural

Portal Ouija nos pone en la piel de un sacerdote retirado de su oficio tras sufrir una pérdida importante de fe. En la actualidad, y a modo de terapia que pueda ayudarnos a encauzar nuestras creencias, nos dedicamos a ayudar a Alejandra, una psicóloga y sensitiva capaz de contactar con los espíritus en el denominado “Otro Lado”.

 

david velasco librojuegos

 

Hace pocas semanas acudiste junto a Alejandra a una casa cuya familia requería de sus habilidades. Una vez allí, y a pesar de no alcanzar a ver nada fuera de lo normal, sentiste extrañas presencias y un frío aterrador que parecía provenir del más allá. Esas sensaciones te hicieron prometer que jamás volverías a pisar aquel lugar.

Al comienzo de este librojuego, recibimos una llamada de Alejandra, que actualmente se encuentra en un viaje por Egipto. Al parecer, la dueña de la casa que tan malas sensaciones te dejó, ha contactado con ella por una emergencia, y la sensitiva te pide que acudas en su lugar para ver qué es lo que está sucediendo allí.

Este será la primera parada que hagas en tu viaje a los submundos de Portal Ouija. En la casa presenciarás todo tipo de eventos paranormales, entidades y poltergeist. Tu misión tendrá como objetivo detener estos sucesos y averiguar qué relación guardan con el reciente suicidio del hijo de la familia.

No vamos a entrar en ningún tipo de destripe de la historia, pero si os podemos decir que todo el libro estará ligado a este peculiar caso. Tras la visita a la casa lo que descubramos nos irá llevando de una localización a otra en busca de nuevas pistas que, poco a poco, irán revelando una trama oculta realmente siniestra.

La principal forma de avanzar en el relato será por tanto la investigación. Deberemos escudriñar cada rincón de las localizaciones que visitemos, en las cuales, por supuesto, también deberemos sacar a relucir nuestras dotes para el combate, ya que no faltarán los enfrentamientos contra todo tipo de enemigos.

Estos encuentros irán haciendo evolucionar a nuestro personaje página a página: recibiremos objetos, puntos de experiencia, daño, armas, puntos de fe… todo ello deberá ser cuidadosamente anotado en la ficha de personaje que se incluye en el propio librojuego.

Un héroe a nuestra medida

Como ya comentábamos al principio de esta reseña, Portal Ouija es una aventura muy rolera que nos da la oportunidad de desarrollar a nuestro personaje con bastante libertad. A los valores y características que anotemos al inicio de la partida, se irán sumando todo tipo de bonificadores en base a las habilidades y objetos que encontremos en nuestra aventura, así como a la forma en la que gastemos los puntos de experiencia que vayamos adquiriendo.

De inicio, tendremos que elegir una profesión para nuestro ex sacerdote. Cada una vendrá ligada a una habilidad especial básica con la que comenzaremos la partida y tendrá unos valores prefijados para las 3 características principales del librojuego: Fuerza, destreza y percepción.

 

reseña portal ouija

Algunas de las profesiones que podremos seleccionar

 

Posteriormente, usaremos puntos de experiencia para aumentar las cifras de dichas características hasta alcanzar un máximo de 6 puntos en cada una de ellas.

Tal y como sucede en los juegos de rol, estas características nos valdrán para hacer frente a todo tipo de retos: la fuerza para aquellos que requieran de un esfuerzo físico, la destreza para los que necesiten de agilidad y la percepción que usaremos para detectar elementos de interés en los escenarios por los que pasemos.

También serán importantes a la hora de utilizar las distintas armas que nos encontremos. Así, algunas como por ejemplo los cuchillos se beneficiarán de nuestra destreza, mientras que otras como las hachas, lo harán de nuestros puntos de fuerza.

 

portal ouija reseña

 

Ya os adelantamos que encontraréis una variedad enorme de armas, y muchas de ellas con habilidades únicas que serán realmente útiles en los combates: desde dagas envenenadas que tras golpear a nuestro enemigo irán restándole vida ronda tras ronda, hasta afilados bisturís que te asegurarán una buena cantidad de daño cada vez que logres cortar a alguien con él.

Deberemos elegir bien con qué armas nos quedaremos, ya que éstas ocuparán un espacio dentro de nuestra mochila, mismo lugar donde guardaremos todo el equipo que encontremos. En total disponemos de 6 espacios para almacenar objetos y armas. Gestionar bien este inventario es fundamental para llevar a buen puerto nuestra investigación.

Otro elemento clave para el desarrollo de nuestro protagonista, son las habilidades que adquiramos. Al igual que sucedía con las armas, existen un buen número de ellas, y serán de muchísima utilidad de cara a superar los escollos con los que nos crucemos.

Aunque algunas habilidades son pasivas (por ejemplo reducir en 1 punto la dificultad de todas las tiradas de percepción), otras nos obligarán a gastar Puntos de Fe para activarlas (por ejemplo, permitiéndonos recuperar puntos de vida en mitad de un combate). Estos Puntos de Fe los obtendremos cuando presenciemos sucesos paranormales que tengan un impacto profundo en nuestras creencias. Son una de nuestras herramientas más potentes de cara a hacer frente a las dificultades, pudiendo salvarnos la vida en momentos críticos. Saber usarlos en el instante justo es algo que iremos perfeccionando según avancemos en el libro.

 

portal ouija libro-juego

Primera parte de la ficha de personaje

 

Por si esto fuera poco, la ficha de personaje de Portal Ouija reserva un espacio para las prendas que portemos en cada zona de nuestra anatomía. Podremos equiparnos con protecciones en la cabeza, el tronco, los brazos y las piernas. Esto abarca desde una chupa de cuero hasta un chaleco antibalas o unas botas de agua. Cada pieza que nos coloquemos aportará su granito de arena a la hora de reducir el daño que recibamos durante los combates.

Dicho daño irá acumulándose en el enfrentamiento cada vez que nos golpeen, y la cifra resultante nunca podrá superar nuestros Puntos de Vida Base. En el momento que alcancen dicha cifra (20 puntos al comenzar la aventura), habremos sido derrotados.

Existen en la hoja de personaje otros apartados reservados para los Puntos de Pesadilla, los Puntos de Alarma o los Puntos de Resistencia. Estos espacios no siempre estarán activos, y será el propio libro el que nos indique cuando debemos usarlos y cómo proceder para ello.

 

critica-portal-ouija

Segunda parte de la ficha de personaje

 

Este breve resumen sirve un poco para hacernos una idea de la complejidad del juego en lo referente a la gestión de nuestro protagonista. Son bastantes los modificadores que podemos llegar a tener activos en nuestra ficha entre habilidades, equipo, armas y objetos especiales, con lo que deberemos estar muy atentos a la hora de aplicarlos todos correctamente, en especial durante los combates.

Aún así, gestionar la hoja de personaje no resultará complicado, gracias sobre todo a las continuas explicaciones y recordatorios que el autor introduce con mucho acierto en momentos clave de la historia. “Recuerda eliminar el objeto X de tu inventario”, “No olvides que en esta tirada debes sumar tus puntos de Percepción al resultado”, “Anota esta sección en un folio aparte para recordar lo que se explica a continuación”. Estas pequeñas anotaciones actúan a modo de guía, como si la voz de un de un master de rol se tratase, impidiendo que en ciertos momentos nos desorientemos o no sepamos exactamente como continuar.

Dados y enfrentamientos

Antes de empezar a jugar, Portal Ouija dedica 17 páginas a explicar pormenorizadamente el funcionamiento de cada aspecto del juego. Es en este apartado donde nos indica que, para jugar, sólo necesitaremos como elementos extras un lápiz, una goma y unos dados de 6 caras.

 

portal ouija librojuego

 

Estos dados son sin duda uno de los elementos principales que regirán nuestro devenir, ya que a lo largo de nuestra odisea, deberemos lanzarlos infinidad de veces para ejecutar todo tipo de acciones, siendo las principales las ya mencionadas: búsquedas y combates.

Las pruebas de Percepción, correspondientes a las búsquedas, son sencillas de realizar. Únicamente deberemos lanzar un dado, sumarle nuestro valor de Percepción y comparar el resultado con la dificultad de la prueba. Si hemos igualado o superado dicha dificultad, habremos tenido éxito.

Los combates por su parte tienen un desarrollo más largo:

  • Primeramente deberemos realizar una tirada enfrentada para ver cuál de los dos combatientes será quien infrinja el daño este turno. Para ello lanzaremos 2 dados y lo sumaremos a nuestro valor en Fuerza o Destreza, dependiendo del arma que estemos utilizando y la característica que esta emplee.

A continuación, haremos exactamente lo mismo para nuestro rival, y compararemos su resultado con el nuestro. Aquel que haya obtenido el valor más alto será quien realice la tirada de daño de este turno.

  • Para llevar a cabo la tirada de daño, primero tendremos que definir en qué zona del cuerpo se asesta el golpe. Esto lo definiremos lanzando un dado. Si el resultado es 1, el daño irá a las piernas, si el resultado es 2, 3 o 4, recaerá en el tronco, si es 5 irá a los brazos, y finalmente si es 6, impactará en la cabeza.

Cada localización de daño tiene un modificador diferente (el más bajo es el de las piernas y el más alto la cabeza), que deberemos sumar a la siguiente tirada que hagamos, que, ahora sí, será para ver cuántos puntos de vida restamos a nuestro rival.

El número de dados a lanzar dependerá del arma que estemos empleando y al resultado deberemos restarle siempre la cantidad de PV de la protección que tu contrincante posea en la zona donde hemos asestado el golpe.

Una vez terminadas estas dos fases, se restarán los puntos de vida al personaje y, si ambos continúan en pie, se repetirá el proceso tantas veces como sean necesarias hasta que uno de los dos vea reducidos sus puntos de vida a cero.

Cuando el combate termine, si hemos salido victoriosos, recuperaremos el 100% de nuestros puntos de vida base y además el libro nos indicará si obtenemos alguna otra recompensa (por lo general puntos de experiencia y ocasionalmente algún objeto de interés que deje caer nuestro rival).

Durante la partida nos encontraremos rivales de todo tipo y condición, siendo realmente asombrosa la variedad de los mismos. Durante todo el libro no habrá prácticamente ningún enemigo que repita sus habilidades al 100%, distinguiéndose los unos de los otros ya sea porque cuenten con algún poder especial, porque porten armas con habilidades únicas o por hallarse en una posición ventajosa. Esto es algo muy de agradecer, ya que consiguen aportar mucha frescura a los combates y, sobre todo, una gran carga temática.

 

portal ouija reseña

Antes de cada combate se nos facilitará toda la información que necesitemos sobre nuestro rival

 

Los duelos por tanto vendrán acompañados en muchas ocasiones de un texto de longitud variable en el que se nos especifica que reglas especiales hemos de aplicar. En nuestros primeros pasos no serán excesivamente complicados, pero según avancemos la cosa se pondrá realmente peliaguda, con contrincantes muy difíciles de tumbar que poseerán habilidades bastante complejas.

Aquí será donde más atención debamos prestar, ya que tendremos que gestionar ya no sólo nuestra ficha con todas sus habilidades y modificadores, si no también la de nuestro rival. En los momentos finales de Portal Ouija debo reconocer que ciertos combates me resultaron algo farragosos, ya que obligaban a revisar continuamente tanto datos anotados en las diferentes páginas de la ficha de personaje como en la descripción del propio enemigo, ralentizando excesivamente esos enfrentamientos y rompiendo un poco el buen ritmo del relato.

Mi recomendación para mejorar la gestión de información, al menos por parte del jugador, es prescindir de la ficha de personaje incluida en el libro y crearnos una estructurada a nuestro gusto, con espacio para incluir habilidades, modificadores y otras características de cada arma de manera más ordenada.

Un librojuego heredero de los juegos de rol

Portal Ouija, al igual que los demás libros de su autor, es una experiencia que bebe muchísimo de los juegos de rol. Las continuas tiradas de dados, las características, la gestión de equipo, armas, daño, etc… todo hunde sus raíces en los juegos de rol clásicos, tomando esos conceptos y mecánicas tan reconocibles y transformándolos para que funcionen en una experiencia solitaria donde el papel de master se reparte a medias entre autor y lector.

 

librojuego portal ouija

En ocasiones los acontecimientos variarán según el azar

 

David Velasco no tiene reparos en pausar el relato cuando así lo considera necesario para intervenir y explicarnos nuevos conceptos, reglas, o simplemente para recordarnos aspectos importantes que no es conveniente que pasemos por alto. Este punto que, inicialmente, podría parecer anticlimático y un flaco favor a la ambientación, termina resultando un complemento perfecto a las reglas iniciales y una herramienta genial para introducir elementos novedosos cada pocas páginas. Sin duda una decisión acertadísima.

La otra pata que debe sustentar el buen funcionamiento de esta obra y que, como decíamos, comparte el papel de master, es el propio lector.

Nosotros seremos los encargados de aplicar correctamente las reglas, de gestionar la dificultad si vemos que el juego se nos atraganta (algo que el propio libro nos explica cómo hacer) y, por supuesto, de realizar todos los lanzamientos de dados que el juego nos solicite.

Tranquilos porque no resultará una labor titánica ni mucho menos. A grandes rasgos la dinámica de juego es sencilla, y nuestro trabajo consistirá básicamente en ir adaptando los datos recogidos en la ficha de personaje y tirar dados. Pero, al contrario de lo que sucede en otros librojuegos más ligeros, este nos obligará a llevar a cabo estas acciones con mucha más asiduidad.

 

portal ouija reseña

 

Las Zonas Seguras que encontremos nos permitirán guardar nuestro avance

 

Serán muchas las tiradas, muchas las veces que borremos en nuestra ficha y muchas las ocasiones en las que anotemos información. Será recomendable también realizar mapas de las zonas que exploremos, ya que existen localizaciones que cuentan con más de veinte habitaciones a visitar. Como es de imaginar, recordar por cuales hemos pasado y por cuales no sin tomar nota puede ser realmente difícil.

En definitiva, Portal Ouija es un librojuego que nos tendrá siempre activos y que jugaremos más cómodamente si estamos sentados frente a una mesa en la que acumular folios, anotaciones y dados. Olvidaos por tanto de jugar tumbados cómodamente en la cama antes de dormir.

En este punto quiero detenerme un segundo para destacar la buena estructura de la obra. Portal Ouija, se podría dividir en varios actos, cada uno de ellos centrado en una localización diferente. En la mayoría de ellas se nos dará total libertad para movernos e investigar, siempre tratando de cumplir con un objetivo claro que puede ir desde encontrar a una persona determinada a escapar de ese lugar.

 

librojuego portal ouija

 

Lo interesante de esto es que el autor consigue que cada acto cuente con un estilo único y diferenciador con respecto a los demás. Tendremos alguno enfocado a la investigación, otros a la exploración y otros claramente centrados en la acción y los combates. Habrá momentos cargados de sucesos paranormales y momentos crudos y realistas.

Con todo esto se consigue que el relato no canse en ningún momento, y si, por el motivo que sea, algún tramo de la obra no nos convence del todo, sabremos que al finalizarlo nos encontraremos con algo distinto que, a buen seguro, renovará nuestras ganas de seguir leyendo.

Una historia de fantasmas

Si observamos la cubierta de Portal Ouija, no tardaremos en adivinar cuál será la atmósfera reinante en este relato. En esta ocasión nos sumergimos en una historia de terror que partirá de una serie de sucesos paranormales e irá escarbando en una trama cada vez menos paranormal pero más espeluznante.

Su propio autor ya comenta en la contraportada que en Portal Ouija busca trasladarnos a los rincones más oscuros de nuestra sociedad, y lo hace con una historia de fantasmas inusual que depara giros muy interesantes.

A nosotros el relato nos ha tenido enganchados desde el primer momento, con muchos momentos dignos de recordar, y únicamente un pequeño bajón que coincide con la recta final.

En ese último tramo, la historia reduce su intensidad y la jugabilidad se vuelve algo repetitiva, restando un poco de epicidad a la conclusión.

Con todo, la sensación final es muy positiva y, como historia, nos ha parecido tan interesante como sórdida.

 

Conclusión

Una vez más David Velasco vuelve a ofrecer un librojuego que sorprende y convence. Portal Ouija está cargado de buenas ideas, en esta ocasión enmarcadas en un relato de terror con elementos sobrenaturales.

 

reseña portal ouija

 

A nivel jugable es una experiencia sobresaliente, con multitud de posibilidades y caminos entre los que elegir. En el libro prima la investigación y para ello nos ofrece una gran libertad de movimiento, con docenas de localizaciones que visitar divididas en varios episodios.

La acción también estará muy presente, con bastantes combates que se desarrollarán al más puro estilo de los juegos de rol, es decir, mediante tiradas de dados y modificadores que estarán ligados a nuestras armas y equipo.

No podemos cerrar esta reseña sin destacar todo lo referente a nuestro personaje, que queda resumido en una completísima ficha personal donde anotar desde nuestros puntos de vida hasta la ropa que llevemos puesta, nuestra profesión, edad, etc.. por supuesto todo esto podrá influir en el desarrollo de la partida.

Terminamos recomendando este librojuego a todos aquellos que busquen una experiencia inmersiva, compleja y con una trama adulta. Si te apetece jugar una partida de rol, pero no consigues reunir un equipo, prueba con Portal Ouija. Seguramente logre saciarte por un tiempo.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.