Reseña: Pandemonium

2.5/5
  • Mecánicas
    2.5/5
  • Dificultad
    4.5/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    2.5/5
  • Materiales
    3/5

En algún lugar remoto de alguna localización desconocida, un grupo de personas se ven envueltas en extraños sucesos paranormales. Portales interdimensionales se abren de la nada y comienzan a escupir todo tipo de atrocidades con pinta de pocos amigos. Comienza la cacería.

Pandemonium es un juego de The Game Forger, editorial española que vio fundado esta propuesta a través de Kickstarter. El juego nos ofrece partidas cooperativas de 1 a 5 jugadores de una duración aproximada de 90 minutos. Además también introduce la opción de jugar con un señor oscuro controlando a los enemigos.

Reuniendo a los clásicos

Pandemonium es, por encima de todo, un homenaje a los clásicos del terror y la ciencia ficción principalmente de los 80 y 90, con una cantidad de referencias y guiños al género casi inabarcable. Cada personaje, carta o loseta, bebe de alguna película o relato, encontrando elementos de cintas como Aliens, Terminator, Evil Dead e incluso Sharknado.

 

reseña pandemonium

 

Para los fans de este tipo de películas, curiosear entre los componentes de Pandemonium es una auténtica gozada, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de material contenido dentro de su caja. Hablamos de más de 300 cartas, casi 70 miniaturas y 150 indicadores, con lo que podréis imaginar que hay mucho espacio para los homenajes.

Además de los calcos más directos, también encontramos algunos personajes que beben de los roles icónicos de las películas. Tenemos a la clásica animadora junto al capitán del equipo de fútbol, a un sacerdote asesino, a una niña poseída, un nerd, un viejo maestro de las artes marciales, etc… Todos ellos serán héroes seleccionables por los jugadores, con su mini correspondiente y su tablero personal con características únicas.

 

reseña pandemonium

 

Del lado de los enemigos encontramos otro buen repertorio de representantes: espectros, critters, cenobitas, muñecos diabólicos, al mismísimo Michael Myers o incluso Sadako de The Ring, son sólo algunos ejemplos.

Si a todo esto sumamos las referencias en cartas, la cosa se dispara muchísimo con Necronomicones, cubos de poder, sierras eléctricas, ouijas y un sinfín de objetos que, para más inri, no se repiten entre ellos.

Sin duda, el elemento nostálgico es una de las claves de Pandemonium y posiblemente aquello que atraiga más a sus compradores. A continuación os contamos si además de esto, el juego incluye otros elementos de interés.

La muerte os sienta tan bien

Pandemonium es un ameritrash de libro. Podríamos compararlo con un Zombicide con mecánicas más complejas, al que además se le añade la opción de que un jugador controle a los enemigos.

El juego cuenta con un Diario de Supervivencia donde encontramos 10 misiones diferentes que pueden jugarse de manera independiente o como una campaña sin demasiada interconexión ya que la parte narrativa es prácticamente nula, limitándose a una breve introducción a cada escenario.

 

reseña pandemonium

 

En estos escenarios los objetivos serán bastante variados: desde reparar un vehículo y huir con él, hasta invocar a un demonio y destruirlo.

Con todo, al final el juego se resume en combatir con los diferentes enemigos, usando para ello tiradas de dados, y en correr por un escenario cerrado compuesto por 4 losetas combinadas según las indicaciones del diario.

 

reseña pandemonium

 

Cada personaje podrá realizar en su turno un número determinado de acciones que dependerá de los puntos de acción indicados en su ficha. Entre las opciones a elegir se incluyen las clásicas como atacar o movernos, y otras más originales como colocar barricadas o saltar a través de puertas y ventanas al más puro estilo Hollywood.

Una pieza clave del juego, y que deberemos asumir lo antes posible para no desmoralizarnos a las primeras de cambio, es que nuestros personajes morirán muy a menudo durante la partida. En nuestro caso hemos llegado a ver como la vida de un personaje se reducía a 0 en apenas un par de turnos.

 

reseña pandemonium

 

Cuando esto sucede, el juego nos obliga a deshacernos de nuestros objetos y volver a la vida en el siguiente turno tras robar una carta de Pacto. Estas cartas añaden un toque interesante al juego ya que nos obligarán a realizar pequeñas putadillas a nuestros compañeros de forma obligatoria, ya que si terminamos la partida con la carta de Pacto en la mano, habremos sido derrotados.

 

reseña pandemonium

Cartas de Pacto

 

Esta visita tan continuada al otro lado de abismo, tiene buena parte de su explicación en el continuo bombardeo de enemigos por parte del juego. Al comienzo de cada turno, lanzaremos el denominado Dado Maldito y los portales repartidos por el escenario empezarán a escupirnos criaturas sin piedad alguna. Hasta 11 tipos de enemigos diferentes podemos encontrarnos, cada uno con sus características de movimiento, agilidad, vida, percepción, terror y furia, además de una habilidad especial.

Sin mucho problema podremos ver desplegados sobre el tablero una decena de monstruos, gran parte de ellos diferentes entre sí. Esto, más allá de lo espectacular que queda en mesa, se traduce en un turno de movimientos de enemigos farragoso y muy pesado, con consultas continuas al manual.

 

opinion pandemonium

 

Aquí entramos en uno de los puntos más negativos del juego, y el que para nosotros tira por la borda buena parte de la experiencia. Se hace tremendamente cansina la activación de criaturas y el reinicio continuo de nuestros héroes a causa de las repetidas muertes.

Reconozco que no soy muy fan de los Zombicides, pero es de agradecer que en el juego de CMON el turno de los zombies no se alargue apenas gracias a su sencillez. Aquí, con intención de añadir profundidad a las mecánicas, se ha optado por incluir un variedad enorme de miniaturas que a la postre ralentizan la experiencia. Si en cada escenario se limitase el número de enemigos a 3 o 4, quizá la cosa fuese más digerible. Pero siendo sinceros, las primeras sesiones de juego de Pandemonium son un auténtico cuello de botella a salvar.

 

reseña pandemonium

 

Si se juega lo suficiente, se desarrollan ciertas estrategias, y se asimilan los valores de cada enemigo, la experiencia mejora considerablemente. ¿Pero cuantos jugadores llegarán hasta ese punto sin dejar el juego abandonado por el camino?

Las sombras del pandemonio

Pandemonium es un juego en el que tenía bastantes esperanzas puestas y que terminó decepcionándome un poco. Las sensaciones finales tras jugar varias partidas son bastante agridulces. Tiene mecánicas divertidas, los escenarios me gustan y toda la carga temática es enormemente disfrutable, incluso aunque sea una amalgama de mil películas y series diferentes sin mucha relación. El simple hecho de robar una carta de objeto y encontrar en ella un guiño a cualquier de nuestras películas de la infancia ya me parece una gozada.

 

reseña pandemonium

 

Pero en mi opinión, todo el esfuerzo de sus autores por incluir en este juego sus muchas ideas acabó dando forma a una bestia amorfa a la que aún le quedaba bastante por pulir.

Y no hablo ya sólo de mecánicas, si no del mismo diseño artístico del juego. Las cartas por ejemplo son todas tamaño mini, algunas realmente incomodas de leer. El arte que vemos en ellas es cuanto menos irregular, recurriendo a ilustraciones de estilos demasiado diferentes las unas de las otras, dejando un regusto extraño al observarlas en conjunto, como si se hubiesen sacado muchas de las imágenes de bancos de fotografías de internet.

 

opinion pandemonium

 

El diseño gráfico tampoco es su punto fuerte, resultando algo caótico y nada intuitivo.

Las miniaturas en cambio no me parecen para nada despreciables y, sin llegar al nivel de las que vemos en las grandes editoras, sí que cumplen su función, contando además con muchísima variedad.

 

reseña pandemonium

Conclusión

Pandemonium en definitiva me resulta un juego demasiado caótico, tanto en sus mecánicas, como en su planteamiento y en su diseño artístico.

Tiene propuestas muy interesantes, y salta a la vista el esfuerzo puesto por The Game Forger para dar a luz un juego enorme que añadiese matices y opciones originales a las alternativas clásicas del género. Pero, al menos para mi grupo de juego, pesaron demasiado los puntos negativos: principalmente un manual mal estructurado y nada fácil de seguir, turnos de enemigos pesados y largos y componentes irregulares.

 

reseña pandemonium

 

Si el juego y la temática te llaman, mi recomendación es que, antes de comprarlo, te plantees si vas a dedicarle el tiempo que el juego requiere para empezar a manejarlo con soltura. De lo contrario, tú o tu grupo podéis acabar hastiados de él rápidamente a base de consultar el libro de reglas cada dos por tres.

Como nota final, recomendar a todos los que se quieran introducir en el juego el hacerse una pequeña hoja resumen con las acciones principales de los personajes, ya que es muy fácil olvidar alguna o aplicar mal los modificadores de cualquiera de ellas. Desgraciadamente el juego no incluye este elemento que habría sido de mucha ayuda.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.