Reseña: Nemesis

4.5/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    4.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    5/5

Las frías paredes de la Nemesis os dan la bienvenida. Abrís los ojos en vuestra cápsula de hibernación aún con considerables lagunas mentales, os incorporáis y tratáis de poner en orden vuestra cabeza. No recordáis en qué lugar de la nave os encontráis con exactitud ni la distribución de la misma. Tampoco cual era vuestra misión. Esta amnesia pasajera es normal en viajes de tan larga duración, afortunadamente todos tenéis documentos personales (y secretos) sobre como debéis proceder.

Os dividís para tratar de situaros dentro de la inmensa Nemesis, y poco a poco vais reencontrandoos con localizaciones que os resultan familiares: el almacén, el quirófano, la sala de comunicaciones… pero pronto descubrís algo más. No estáis solos en la nave. Oís sonidos extraños tras las paredes, pasos en las sombras e incluso dais con una sala infestada por una extraña mucosidad y repleta de grandes huevos.

Cargáis vuestras armas y os preparáis para un más que posible enfrentamiento con algún tipo de criatura extraterrestre. ¿Podréis confiar en vuestros compañeros para cooperar contra esta amenaza exterior o quizá ellos tengan otro tipo de misión asignada?

Así da inicio una partida a Nemesis, juego semicooperativo publicado en castellano por Edge que permite partidas de 1 a 5 jugadores con una duración que ronda las 2 horas.

En el espacio nadie quiere oír tus gritos

Nemesis es obra de Awaken Realms, el mismo estudio que nos trajo joyitas como This War of Mine o Lord of Hellas. En esta ocasión vuelve a dar un giro en cuanto a temática y mecánicas proponiéndonos una experiencia semicooperativa espacial donde no sólo deberás estar pendiente de no morir a manos de los alienígenas, si no que deberás cuidar mucho tus espaldas para evitar que alguno de tus compañeros te traicione. Mantiene con respecto a otros juegos de la compañía una altísima capacidad de inmersión gracias a sus cuidados componentes y al enorme trabajo artístico.

 

reseña nemesis juego de mesa

 

Nemesis se sustenta en unas mecánicas sencillas, fáciles de aprender pero complicadas de dominar al 100% debido a sus numerosos matices y excepciones. Es un juego que, al menos durante las primeras partidas, nos obligará a revisar el manual en bastantes ocasiones.

No vamos a entrar en detalles con respecto a las reglas del juego, pero si queremos daros unas pinceladas generales de cómo funciona y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

De inicio nos encontramos con un tablero a 2 caras que muestra 2 disposiciones diferentes de la nave Nemesis: una básica y otra que sube el nivel de dificultad bastantes puntos.

A nuestra disposición tendremos también 6 tripulantes con sus respectivas miniaturas, tableros y cartas.

 

reseña nemesis juego de mesa

La tripulación de la Nemesis

 

Elegiremos en que tablero queremos jugar y cada jugador tomará un personaje y todos sus componentes, entre ellos el mazo de cartas de acción, que será el que nos permita desplazarnos, atacar, reparar, curarnos, etc…

 

nemesis juego de mesa reseña

Tablero de Personaje

 

En este mazo encontraremos 10 cartas con todo tipo de acciones descritas en ellas y que variarán según la especialidad del tripulante que controlemos: capitán, piloto, científico, exploradora, soldado o mecánico.

 

opinion-nemesis-juego-de-mesa

Cartas de Acción del Capitán

 

Además, todos ellos compartirán una serie de acciones básicas que podemos llevar a cabo sin jugar ninguna carta en concreto, pero pagando siempre su coste (que será descartar 1 o 2 cartas de nuestra mano dependiendo de lo que queramos realizar). Estas acciones son movernos, movernos cautelosamente, recoger objetos voluminosos, intercambiar objetos, preparar objeto, disparar o atacar cuerpo a cuerpo. Toda esta información viene perfectamente resumida en nuestro tablero de personaje, con lo que en todo momento podremos consultarlas para no olvidarnos de nada.

Todos los personajes disponen de dos espacios para llevar objetos pesados o voluminosos: uno en la mano izquierda y otro en la derecha. Los más importantes dentro de este tipo son las armas, pero no son los únicos, ya que podremos portar huevos de alienígenas, el cuerpo de algún compañero, extintores, etc…

 

reseña nemesis juego de mesa

 

Los objetos que no sean pesados ni voluminosos, es decir, aquellos con un tamaño más reducido, podremos guardarlos en nuestro inventario. En este grupo entrarían: vendas, medicamentos, granadas, etc…

Nuestro inventario se situará siempre en un soporte plástico para cartas incluido en el juego que las mantendrá con el dorso mirando a nuestros contrincantes, de forma que sólo nosotros sepamos que objetos llevamos encima.

 

reseña nemesis

 

Al comienzo de cada ronda robaremos 5 cartas de nuestro mazo personal, e iremos jugándolas realizando un máximo de 2 acciones antes de que el turno pase al siguiente jugador. Si ejecutamos menos de 2 acciones, estaremos obligados a pasar y habremos terminado nuestra participación en esta ronda.

Cuando todos los jugadores pasen, ya sea por voluntad propia o porque no le quedan cartas suficientes para seguir jugando, la fase de los jugadores habrá concluido.

Gracias a las acciones que hemos ido mencionando, iremos desplazándonos por la nave y descubriendo que se oculta en cada compartimento de la Nemesis. Estas estancias vienen definidas por unas losetas que habremos colocado bocabajo durante la preparación de forma totalmente aleatoria, con lo que nunca podremos saber que se oculta en cada habitación hasta que le demos la vuelta a dicha loseta.

 

reseña nemesis juego de mesa

Losetas de Compartimento

 

Tenemos una gran variedad de compartimentos, cada uno con su acción propia que podremos ejecutar cuando entremos, siempre y cuando dicha estancia no cuente con un marcador de fallo. En esos casos deberemos reparar el sistema antes de poder aprovecharnos de las ventajas que nos ofrezca el compartimento.

Todo lo que podemos realizar en estas zonas es tremendamente temático, y así, si accedemos a las duchas, tendremos la opción de eliminar la mucosa alienígena con la que hayamos podido mancharnos gracias a un buen baño, en el quirófano podremos intentar extirparnos las larvas que nos hayan infectado y en la sala de vigilancia usaremos las cámaras de seguridad para saber que otras habitaciones hay a lo largo de la nave.

¿Pero qué es lo que nos lleva a deambular por las tripas de esta peligrosa nave? Ahí está la gracia del asunto.

 

opinion-nemesis-juego-de-mesa

 

Cruce de intereses

Nuestro tiempo en la Nemesis tiene los minutos contados. Desde que despertamos hasta que la nave salte al hiperespacio tendremos un total de 15 rondas por delante. Llegado el momento del salto, todos los jugadores deberán haber vuelto a sus cápsulas de hibernación si quieren sobrevivir, de lo contrario, la velocidad extrema acabará con sus vidas instantáneamente.

 

nemesis juego de mesa reseña

 

Contador de rondas en la parte inferior del tablero

 

Al comienzo de la partida, todos los jugadores recibirán 2 cartas de objetivo en secreto: una de las denominadas objetivo personal y otra de las llamadas objetivo corporativo. Ambas muy diferentes la una de la otra.

Sólo conservaremos una de ellas, pero dispondremos de algo de tiempo para decidir con cual nos quedamos. Concretamente hasta que el primer Intruso haga acto de presencia. Entonces todos los jugadores tendrán que descartar una de sus cartas de objetivo y centrarse al 100% en cumplir la que conserven.

Estas cartas pueden incluir un único objetivo o dos cada una. En este último caso podremos elegir uno u otro a lo largo de la partida según se vayan desarrollando los acontecimientos, permitiéndonos cierta adaptabilidad.

 

reseña nemesis juego de mesa

 

Estos objetivos suelen implicar que sobrevivamos y realicemos alguna acción más o menos heroica, como enviar una señal a la tierra, redirigir la nave a Marte, destruir el nido de los aliens… pero existen otras que pueden ser bastante más radicales, como destruir la nave por completo o ser el único superviviente en hibernación al final de la partida.

Es a partir de estos objetivos cuando se creará inevitablemente un choque de intereses entre la tripulación. Ya sea porque tu objetivo es enviar la nave a Marte pero alguien tenga la misión de llevarla a la Tierra, o porque debas acabar con la vida de tus compañeros y (lógicamente) ellos se resistan.

Esta es la salsa de Nemesis, lo que ayudará a crear situaciones muy cinematográficas y momentos únicos en cada partida.

Como miembros de la tripulación oficial de la nave, todos tenemos implantados un microchip que nos impide atacar directamente a nuestros compañeros, con lo que acabar con la vida de alguien que nos esté fastidiando nuestros planes no será algo sencillo. Eso deberemos dejárselo a los alienígenas y a los eventos inesperados que puedan surgir en las distintas estancias. Lo que si podemos hacer es complicarles la vida en la medida de lo posible: encerrándolos junto a algún Intruso, provocando incendios que los arrinconen o, la más radical de todas, hacer explotar la nave.

 

nemesis juego de mesa

 

Esta última táctica acabará con la vida de todos los Intrusos como es lógico, pero también eliminará a cualquier jugador que no pueda salir de la nave antes de que la cuenta atrás de la autodestrucción finalice. La única vía para salvarnos en este caso será huir en una de las cápsulas de escape.

Como veis, el juego coloca sobre la mesa un montón de posibilidades, sortea una serie de objetivos aleatorios y nos da libertad para tratar de ejecutarlos como mejor nos convenga. Las situaciones que pueden llegar a darse son realmente divertidas, con alianzas y traiciones inesperadas, persecuciones y momentos memorables que nos recordarán inevitablemente a la saga Aliens. La variedad de objetivos, losetas y la aleatoriedad de todos ellos, hace que sea prácticamente imposible vivir dos partidas iguales.

Al final del juego, todos los jugadores mostrarán sus cartas de objetivo y aquellos que hayan logrado cumplir sus condiciones serán los vencedores.

Los invitados estelares de Nemesis

Por último, no podemos dejar de dedicar unas palabras a los Intrusos de la Nemesis. Unos alienígenas nada agradables que tratarán de emboscarnos por todos los medios usando la intrincada red de pasillos y compartimentos de la nave.

Estos Intrusos aparecerán cuando hagamos demasiado ruido al desplazarnos de una estancia a otra (el ruido que hagamos se medirá mediante una tirada de dado) y posteriormente se desplazarán de forma aleatoria siguiendo las indicaciones de las cartas de evento o atacarán cuando tengan a un tripulante en su mismo espacio.

 

nemesis juego de mesa

Dados de Combate (negros) y Dados de Ruido (rojos)

 

Pueden aparecer en 5 formas distintas, diferentes estadios evolutivos dentro de su raza.

La más sencilla es su forma de larva, unos insectos repulsivos que pueden parasitarnos y acabar con nuestra vida sin casi darnos cuenta. Durante la partida habrá momentos que recibamos cartas de Contaminación. Estas cartas las deberemos sumar a nuestro mazo de acción, ocupando un espacio en nuestra mano cada vez que las robemos, pero siendo totalmente inútiles, ya que no podremos emplearlas para absolutamente nada. Las cartas de Contaminación vendrán codificadas con unos símbolos ininteligibles que solo podremos descifrar cuando los pasemos por el escáner incluido en el juego. Este escáner estará disponible en el quirófano y también en las duchas. Al activarlo, podremos introducir en él nuestras cartas de Contaminación de una en una para comprobar si en alguna de ellas aparece la palabra INFECTADO. De ser así, en nuestro interior tenemos asentada una larva que acabará con nosotros a menos que la extraigamos antes de que llegue el momento de saltar al hiperespacio.

 

nemesis juego de mesa analisis

Escaner para las cartas de Contaminación

 

Otros Intrusos que podemos encontrarnos en la nave son los reptadores, los adultos y los reproductores, a cual más resistente. Finalmente, tenemos a la Reina, madre de todos los alienígenas y protectora del nido junto a sus preciados huevos.

 

nemesis juego de mesa

Todos los Intrusos del juego, salvo la Reina

 

Enfrentarse a estos seres suele ser siempre muy arriesgado. Son resistentes e imprevisibles, con lo que huir de ellos cada vez que veamos la oportunidad no será una mala idea.

Si nos atacan y sobrevivimos, podemos recibir heridas o heridas graves, estas últimas nos harán robar una carta del mazo correspondiente para conocer cuál es el daño que hemos recibido: desde un brazo roto hasta una hemorragia.

Miedo y tensión

Ser un fanático de la ciencia ficción, especialmente de la saga Alien, y sentarse frente a Nemesis junto al grupo adecuado de jugadores es un auténtico festival para los sentidos.

 

reseña nemesis juego de mesa

 

La Reina esperando a algún incauto

 

El juego no solamente ofrece un abanico enorme de vías para que los jugadores desarrollen sus estrategias, si no que además lo hace con una puesta en escena simplemente brutal (como comentaremos un poco más abajo).

Nemesis no cuenta con muchos elementos narrativos más allá de algunas descripciones en las cartas, pero curiosamente, al jugarlo, logra construir una historia maravillosa en base a nuestras propias acciones. Su carga temática es tal, que sólo podremos disfrutarlo al 100% si lo jugamos con un grupo que decida sumergirse de lleno en su universo, que rolee un poco a su personaje y que colabore como parte de la tripulación mientras intenta cumplir sus objetivos ocultos.

 

nemesis juego de mesa

Modificando el rumbo de la Nemesis

 

Lanzarse al pique fácil, mostrar nuestras cartas a las primeras de cambio, o jugar como si se tratase de un eurogame muevecubos sería todo un error. Nemesis busca una experiencia inmersiva y por tanto requiere ese pequeño esfuerzo por nuestra parte.

Una nave dentro de una caja

Para que esa labor de sumergirnos en la Nemesis nos resulte más fácil, los chicos de Awaken Realms han vuelto a dar el do de pecho en cuanto a componentes se refiere.

Al abrir la caja ya empiezan las sorpresas: 2 bandejas de plástico con tapas que impiden que cualquier componente se salga de su lugar y donde todo aparece encajado al milímetro. Unas miniaturas enormes y muy detalladas. Cartas con cientos de ilustraciones distintas.

 

reseña nemesis juego de mesa

 

El tablero, tal y como hemos comentado, cuenta con 2 caras. Un gesto que se agradece enormemente ya que nos permite disfrutar de la experiencia de juego en 2 naves distintas.

Los tableros de personajes y las losetas de compartimento cuentan con un grosor magnífico, los dados son personalizados y de calidad. Añadidle a todo eso una bolsa de terciopelo de la que extraer fichas enemigas, el escáner, los 5 soportes para las cartas, los marcadores y fichas en 3D, hojas de resumen plastificadas para los distintos compartimentos y, como ganador a la sobreproducción, una soporte de cartón para colocar nuestra caja y que luzca en todo su esplendor.

 

opinion-nemesis-juego-de-mesa

 

En cuanto al apartado artístico, solo decir que todo luce igualmente impresionante. Las imágenes son muy potentes, jugando con puntos de colores intensos en medio de la dominante oscuridad.

Es difícil ponerle un pero a todo esto. Nemesis es simplemente un juego de 10 a nivel de componentes.

¿Queda algo más por descubrir?

Las sorpresas de esta nave no se detienen aquí. Nemesis incluye muchos más detalles que no hemos mencionado, como la gran cantidad de objetos disponibles, la opción de combinar algunos de ellos para crear otros más potentes como antídotos, lanzallamas o los clásicos cocteles molotov, el tablero de intruso y sus debilidades, que nos permitirán descubrir puntos flacos en los aliens para así poder hacerles frente con algo de ventaja…

 

nemesis juego de mesa reseña

Tablero de Intruso

 

Son muchos puntos que, por separado, resultan sencillos de asimilar, pero que al unirse pueden provocar un poco de bloqueo en las partidas. Afortunadamente, las reglas también están muy bien estructuradas, con referencias continuas a los párrafos que debemos acudir si queremos consultar algún aspecto concreto. Los resúmenes de turno y de losetas de compartimento también nos salvarán el pellejo en bastantes ocasiones.

Aun así, las partidas (especialmente las primeras que juguéis) pueden alargarse con facilidad hasta las 3 horas.

Por último, destacar que el juego incluye variante solitaria y cooperativa, con sus propias cartas creadas para mejorar la experiencia en dichos modos. Y además ofrece la posibilidad de que el primer jugador en ser eliminado de la partida, pase a controlar a los aliens, lo que en la mayoría de los casos aumenta todavía más la considerable dificultad del juego.

Conclusión

Nemesis se corona como un juegazo temático de terror en el espacio. Una experiencia de supervivencia enormemente cinematográfica que ha sido mimada en todos sus aspectos.

Su apartado artístico y de componentes brilla a un nivel fuera de lo común, y la parte jugable peca únicamente de dos problemas: unas primeras partidas algo más tediosas debido a la necesidad de consultar las reglas con bastante asiduidad, y el hecho de que si no jugamos con el grupo adecuado, la experiencia puede acabar flojeando.

 

reseña nemesis juego de mesa

 

Para solventar este último aspecto, nosotros lo que hacemos es preparar a los jugadores explicando un poco qué tipo de juego esNemesis y cuál es la mejor forma de afrontar la partida. También ayuda mucho a que los jugdores ponga de su parte si trabajamos la ambientación, por ejemplo haciendo una presentación narrativa (que viene incluida en el propio juego) y añadiendo algo de música.

No debemos obviar tampoco que estamos ante un juego difícil, en el que llevar a buen puerto nuestros objetivos requerirá de mucha habilidad y suerte. Un plus para los que gusten de los retos pero quizá una pega más para quienes se frustren con facilidad o aquellos que odien ser saboteados por sus propios compañeros cada pocos minutos.

Por lo demás, Nemesis nos ha enamorado y entra directamente en la lista de mejores juegos de 2019.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.