Reseña: Musa

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    4.5/5

Un buen party game debe servirnos para amenizar cualquier velada sin complicar a nuestros invitados con reglas farragosas y sin limitar en exceso el número de jugadores. Musa, de 2 Tomatoes Games cumple al dedillo estos requisitos y además le suma un detalle extra que nos encanta: un arte extraordinario.

Un duelo de artistas y musas

Como decíamos, la mecánica de Musa es sencillísima. Podremos jugar de 2 a 12 jugadores (número que puede aumentar si tenemos más gente con ganas de unirse a la partida), crearemos dos o tres equipos y separaremos los dos mazos que incluye el juego: el de Obras Maestras y el de Inspiración.

 

opinion musa juego de mesa

Cartas de Obra de Arte

 

En el turno de cada equipo, se deberá elegir a un jugador para tomar el rol de Musa, el resto harán las veces de Artistas. Lógicamente lo divertido en Musa será ir alternando este papel de turno a turno, de forma que todos podamos ser la Musa en algún momento de la partida.

A continuación, el equipo de su izquierda tomará 6 cartas de Obra Maestra y 2 del mazo de Inspiración. En secreto, dicho equipo seleccionará una carta de cada uno de estos dos grupos y se las entregará a la Musa del equipo al que le toque jugar.

La Musa observará ambas cartas en secreto y, siguiendo las especificaciones de la carta de Inspiración, deberá dar una pista a su equipo que les permita reconocer la carta de Obra Maestra. En las cartas de Inspiración encontraremos un texto corto que nos indicará como debemos transmitir la pista a nuestro equipo, por ejemplo: realizando un gesto con las manos, tarareando una canción, mencionando un objeto que tengamos en casa, etc…

 

musa reseña juego de mesa

Carta de Inspiración

 

Una vez hecho esto, el equipo de nuestra izquierda tomará nuestra carta de Obra Maestra y la mezclará con las otras 5 robadas al inicio del turno, a continuación colocarán las 6 cartas bocarriba sobre la mesa, mostrando sus ilustraciones a todos los jugadores.

El equipo de la Musa deberá ahora tratar de identificar la carta que inspiró la pista de su compañero, sin que este pueda dar ningún tipo de indicación extra.

Una vez señalen su carta elegida, la Musa confirmará el acierto o error. Si es correcta, la carta de Obra Maestra será para ellos, en caso de que no hayan acertado, la carta irá a parar al equipo de su izquierda.

El primer equipo en conseguir 5 cartas de Obra Maestra habrá ganado la partida.

El poder de la creatividad

Como vemos, el juego toma elementos de clásicos party games y los combina de forma muy acertada. Tanto la estética de las cartas como buena parte de sus mecánicas están inspiradas por el genial Dixit, un referente en este tipo de juegos, pero le da una pequeña vuelta de tuerca en forma de esas cartas de Inspiración. Estas cartas nos recuerdan a juegos aún más clásicos si cabe como el Gestos o el clásico Party, ejerciendo como limitadoras a la hora de transmitir la pista, pero al mismo tiempo abriéndonos un buen montón de posibilidades nuevas y originales para hacerlo.

 

musa reseña juego de mesa

 

Además, contamos con el componente competitivo incentivado por el hecho de que sea el equipo contrario quien seleccione que cartas jugaremos en nuestro turno, lo que ayudará a aumentar el pique entre equipos y, por supuesto, las risas durante la partida.

Para aquellos que prefieran los juegos competitivos, Musa incluye una variante en este estilo pensada con partidas a 2 o 3 jugadores, igualmente entretenida pero que se queda un poquito por debajo con respecto al modo original del juego.

Un mazo lleno de obras de arte

Musa es un juego de Fractal Juegos, editorial reconocida por su maravilloso apartado artístico en cada título que saca al mercado. Y desde luego en esta ocasión han hecho honor a su fama y no han bajado en absoluto el listón.

 

opinion musa juego de mesa

 

Los componentes se limitan a 2 mazos de cartas, uno tamaño medio y otro tamaño Dixit. Ambos están ilustrados maravillosamente, con dibujos coloridos y perfectamente ejecutados por diferentes artísticas.

La estética de las cartas de Obra de Arte invitan a combinarlas con las de cualquier edición o expansión de Dixit, siendo todas ellas enormemente creativas y simbólicas.

Por otro lado, las cartas de Inspiración, cuentan con un precioso diseño coronado por una ilustración en forma de constelación totalmente personalizada según la carta, que hace referencia al tipo de pista que debamos dar.

 

musa reseña juego de mesa

 

Una auténtica delicia a nivel artístico que se completa con una caja magnífica, un inserto impreso y una hoja de reglas en papel grueso con tinta dorada. Un gustazo a la vista y al tacto.

Conclusión

Musa nos ha conquistado. Después de años de jugar a Dixit, y estando este ya un poco quemado, hemos encontrado al que muy posiblemente sea su sucesor espiritual en nuestras reuniones a números más altos de jugadores.

 

reseña musa

 

Los cambios de uno con respecto al otro no son muchos ni muy grandes, y quizá eso sea parte de lo que más nos guste. Simplemente añadiendo el mazo de cartas de Inspiración han logrado darle un lavado de cara a unas mecánicas que funcionaban perfectamente, y han conseguido ofrecer un juego nuevo y muy divertido.

Estamos seguros de que Musa gustará a casi cualquier tipo de jugador. Invita a ser creativos, a reír y, por qué no decirlo, dar un poco por saco a nuestros contrincantes, lo que siempre es divertido. Sin duda, un juego muy recomendable.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.