Reseña: Monster Lands

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    5/5

Nota: Para esta reseña de Monster Lands hemos utilizado la Monster Edition de Kickstarter, versión que incluye algunos materiales mejorados como veréis en las fotos (dados, fichas de poción y mercenarios, etc…). Por lo demás, todo el contenido que comentamos hace referencia únicamente a lo que encontraréis en la versión de tiendas.

Nuestro reino se encuentra al límite de sus fuerzas. El asedio de terribles monstruos es constante y las tierras de la reina Gimelda están siendo sometidas una tras otra. En un último acto desesperado, Gimelda ha prometido la corona al clan de guerreros que logre reconquistar el mayor número de territorios y elimine a todos los monstruos que les sea posible.

Desde nuestra amurallada fortaleza deberemos reforzarnos, contratar mercenarios y preparar el contraataque para devolver el reino a manos de su dueña.

Así da comienzo Monster Lands, un eurogame diseñado por Second Gate Games donde deberemos colocar trabajadores, gestionar dados y luchar contra terribles bestias. Está preparado para partidas de 1 a 4 jugadores, con una duración entre los 75 y los 120 minutos.

Ampliando el clan

Monster Lands cuenta con un arte y diseño muy trabajados; llenos de color y con un aspecto realmente agradable a la vista. Este apartado visual puede llevar a confusión y hacernos creer que estamos ante un juego mucho más ligero de lo que realmente es.

 

reseña monster lands

 

Las opciones y posibilidades de Monster Lands son enormes, permitiéndonos realizar todo tipo de mejoras en nuestras filas para posteriormente trazar diferentes estrategias de cara a los combates o a las aventuras que llevemos a cabo. Todo ello con el objetivo de lograr el máximo de puntos de Reputación y Gloria posibles durante las 6 rondas de juego (o alcanzando los 30 puntos en nuestro tablero personal).

 

reseña monster lands

 

Para que os hagáis una idea, el libro de reglas del juego abarca 26 páginas, sin contar un apéndice de 5 páginas más donde se nos describen los efectos de todas y cada una de las cartas y losetas que pueden aparecernos durante nuestras aventuras.

Al comenzar la partida, cada jugador deberá elegir un clan de los 4 disponibles: fuego, agua, aire y planta. Esto nos dará acceso a los 2 héroes con los que iniciaremos el juego: un líder y un primer mercenario. Una vez empecemos a crecer, podremos unir a nuestras filas mercenarios de cualquier otro clan.

 

reseña monster lands

 

Cada personaje que se una a nosotros nos aportará 3 cosas: dados que nos permitirán realizar acciones, una habilidad especial y puntos de reputación, que al final de la partida se transformarán en puntos de victoria.

En la primera ronda todos los jugadores dispondremos de 4 dados, pero este número irá variando según avance la partida, pudiendo alcanzar un número mucho mayor, con el consiguiente aumento en las posibilidades a la hora de realizar acciones y/o ataques. Pero ojo, porque si perdemos aliados, también bajará la cantidad de dados que tengamos disponibles.

Reforzando nuestras defensas

El tablero de juego central se divide básicamente en 2 zonas: una que abarca la ciudadela fortificada donde resistimos los ataques de los monstruos, y las afueras, que será donde deberemos aventurarnos para cazar monstruos o cumplir misiones.

La zona de la ciudadela se divide en diferentes apartados donde podremos colocar nuestros dados para realizar todo tipo de acciones: una taberna para contratar a nuevos mercenarios, la guarida del cazador donde comprar trampas, el alquimista que nos proporcionará pociones, la armería para hacernos con escudos, un bazar para comprar todo tipo de equipo para los mercenarios, la mina donde podremos pasar el tiempo trabajando y ganando unas monedas de oro y la casa de empeño.

 

reseña monster lands

 

Al estilo clásico de los juegos de colocación de dados, deberemos situar los dados indicados en cada apartado para posteriormente ejecutar su acción. Existen dados de 3 colores diferentes, y cada uno nos será de utilidad en un espacio determinado. Por ejemplo, los dados morados (magia) nos permitirán comprar pociones, mientras que los rojos (fuerza) serán los que nos ayuden a trabajar en la mina.

 

opinion monster lands

Los 3 tipos de dados de Monster Lands: Magia, Fuerza y Persuasión

 

Pero dentro de la ciudadela, los más importantes serán sin lugar a dudas los dados amarillos (persuasión). Estos nos abrirán la puerta a negociar con los comerciantes (o con los mercenarios) para adquirir sus productos a precio reducido. Tras lanzar estos dados, el valor resultante se descontará del precio total del producto que queramos adquirir hasta dejarlo en un mínimo de 1 moneda de oro. De esta forma, contratar a un mercenario que costase originalmente 7 monedas de oro usando un dado amarillo de valor 5, dejaría el precio final de su fichaje en 2 monedas de oro. ¡Toda una ganga!

 

reseña monster lands

Fichas de mercenarios de la Monster Edition 

 

El juego añade un componente estratégico de tira y afloja muy interesante en este aspecto. Y es que tras colocar nuestro dado amarillo, cualquier jugador que sitúe un dado del mismo color (y con una cifra inferior) dentro de la misma localización, se beneficiará de un descuento equivalente a la suma de los dos últimos dados. Esto hará que nos pensamos muy mucho el jugar un dado de valor alto en primer lugar.

Jugador tras jugador, iremos gastando nuestros dados (siempre de uno en uno) y ocupando los distintos espacios de la ciudadela. Rápidamente, empezaremos a ver como la fuerza de nuestros guerreros aumenta gracias a espadas, armaduras, objetos mágicos y un largo etcétera de complementos que iremos adquiriendo.

¡Hora de un poco de acción!

Cuando nos sintamos lo suficientemente fuertes, deberemos dar el salto al exterior, abandonando la seguridad de la amurallada fortaleza.

Ejecutándola como una acción más durante la ronda activa, tomaremos la ficha que representa a cualquiera de nuestros mercenarios y la situaremos en alguna de las sendas de misión, territorio o en la entrada de la ciudadela.

 

analisis monster lands

De esta bolsa iremos sacando las losetas de misión

 

En estas zonas inhóspitas lucharemos por ganar gloria e importantes recompensas, aunque también podemos perder la vida.

En las sendas de misión, el mercenario que hayamos enviado deberá jugar un determinado número de dados de nuestra reserva personal de forma obligatoria (si no disponemos de ellos, no podremos acceder a estas misiones). Tras esto, deberemos cumplir el objetivo indicado en la loseta: obtener una cifra determinada con los dados jugados o deshacernos de ciertos objetos para obtener nuevas recompensas.

 

reseña monster lands

Sendas de Misión

 

Por otro lado, las sendas de territorio nos llevarán a diferentes regiones del reino que están siendo dominadas por los monstruos. Aquí, al contrario que en las misiones, deberemos entablar combate jugándonos el físico. Al colocar a nuestro mercenario en la senda elegida, deberemos añadir unos dados de forma obligatoria, a continuación y de manera opcional (pero muy recomendable) podremos sumar: nuevos dados, añadir fichas de trampa, añadir fichas de defensa y añadir pociones y/o venenos.

 

reseña monster lands

Sendas de Territorio

 

Con todo esto desplegado, el mercenario situado en la senda más a la izquierda deberá sobrevivir a una embestida del monstruo, a la que podrá hacer frente con escudos y pócimas de curación. Si aguanta en pie, llegará su hora de atacar lanzando los dados y revelando todas las trampas que haya desplegado en la senda. Si la suma de resultados es igual o superior al valor de captura o eliminación del monstruo, habrá vencido y recibirá por tanto la recompensa indicada en su carta.

 

opinion monster lands

Cartas de Monstruo

 

Si por el contrario, el monstruo queda con vida, será el jugador que haya colocado a un mercenario en la siguiente senda quien podrá asestarle el golpe de gracia. El daño acumulado del primer atacante no se perderá, con lo que seguramente este segundo mercenario tenga las cosas mucho más fáciles.

 

opinion monster lands

Cartas de Localización

 

En caso de que no exista ningún otro mercenario en estos territorios, el monstruo, enfurecido por el combate, se desplazará hasta la entrada de la fortaleza y amenazará con destruirla.

Llegamos así a la última zona de las afueras, la entrada de la ciudadela. Aquí deberemos colocar a mercenarios cuando algún monstruo cabreado pretenda embestir sus muros. Las acciones se ejecutarán de forma similar a las sendas de territorio, con la diferencia de que si no matamos a la bestia, este sembrará el pánico y bloqueará el acceso a uno de los edificios de la ciudadela.

 

reseña monster lands

Entrada de la Ciudadela

 

Un universo lleno de posibilidades

Si hay algo que me ha encantado de Monster Lands, es el gran abanico de estrategias y combinaciones posibles durante las partidas. Son muchas las cartas de monstruos y localizaciones disponibles, todas ellas con sus recompensas y habilidades especiales. Sucede exactamente igual con los mazos de mercenarios, objetos y trampas.  Al combinarlos todos, da como resultado una variedad enorme de opciones, tan grande que siempre terminarás las partidas pensando que no has podido hacer ni la mitad de lo que querías.

 

opinion monster lands

 

Los primeros turnos de hecho, pasarán muy rápido al disponer de menos dados en nuestro poder. No será hasta que hayamos reclutado a un par de nuevos mercenarios cuando empecemos a ampliar posibilidades y tener acceso a multitud de edificios, misiones y combates en cada turno, lo que nos irá haciendo más y más fuertes.

Eso sí, mucho ojo porque al final de cada turno tendremos que pagar a nuestros soldados, con lo que siempre deberemos apartar cierta cantidad de oro en proporción al tamaño de nuestro clan.  Si no lo hacemos, estos empezarán a desertar.

 

analisis monster lands

 

Sumad a eso muchas otras opciones en las que no hemos querido entrar como la de conquistar territorios que hemos limpiado de monstruos para beneficiarnos de sus acciones especiales. Las afinidades de nuestros personajes nos permitirán nombrarlos gobernantes de estas regiones.

Monster Lands añade además ciertos módulos adicionales que suman todavía más matices a las mecánicas, siendo el módulo de artimañas el más interesante en mi opinión, ya que nos permite jugar trampas que en lugar de afectar al monstruo, servirán para molestar y disminuir las fuerzas de nuestros contrincantes. Esto añade algo de interacción al juego, fomentando los siempre bienvenidos piques.

Conclusión

Monster Lands es uno de los juegos de colocación de dados más divertidos a los que he tenido oportunidad de jugar en bastante tiempo. Las posibilidades que dan los 3 tipos de dados, sumado a la multitud de cartas y losetas y multiplicado por las diferentes acciones, dan como resultado un eurogame estratégico y divertidísimo que además añade una temática original y perfectamente recreada gracias a un arte de diez.

 

reseña monster lands

 

A aquellos que le tengan algo de miedo a los dados y al azar que llevan implícito, os digo que no os asustéis. Monster Lands da infinidad de opciones para contrarrestar esa aleatoriedad, permitiéndonos jugar todo tipo de modificadores en forma de armas y objetos que contrarresten esas tiradas bajas que podrían chafarnos la jugada.

Esa es de hecho parte de la gracia del juego: Armarnos y equiparnos hasta los dientes antes de salir de caza para derrotar a la bestia de turno.

En cada partida que hemos jugado, han surgido historias muy diferentes. Desde clanes que se especializaron en un solo tipo de afinidad, hasta expertos en la captura de monstruos (siempre tendremos esa opción además de la de matarlos). En ocasiones no ha habido ninguna conquista de territorios, mientras que en otras, varios jugadores competían por dominar el mayor número de regiones, haciéndose realmente poderosos.

Monster Lands, consigue algo muy positivo. Y es que recreemos en nuestra cabeza las partidas recién jugadas, no solo con intención de vislumbrar nuestros fallos o aciertos, si no para revivir esa épica tan propia de los relatos fantásticos y que este juego ha conseguido traer a los tableros en forma de eurogame. Y eso tiene mucho mérito.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.