Reseña: Mastabas

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Complejidad
    3/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    3/5
  • Edición
    3/5

Desde Ronda Final agradecemos a GdM el habernos cedido este juego para su reseña.

Las mastabas son un tipo de construcciones que cumplían la función de tumbas para miembros de la familia reinante durante en el antiguo Egipto.

Mastabas, el juego que nos ocupa en esta reseña, nos traslada a la planicie de Gizeh, donde además de las tres grandes pirámides de los faraones, podemos encontrar diferentes construcciones de este tipo.

La misión de los jugadores será adentrarse en una de ellas, recientemente descubierta, y recorrer sus laberínticas cámaras mientras hacen acopio de todos aquellos objetos de valor que encuentren.

Estamos ante un filler publicado por GdM Games, obra de Félix Bernat y Síscu Bellido, de 2 a 4 jugadores y con una duración aproximada por partida de 20 minutos. Destacar que el juego fue finalista en el Concurso Ciudad de Granollers de Creación de Juegos en 2016 y semifinalista en el Concurso Internacional Boulogne Bllancourt de 2017.

 

reseña mastabas

 

Los engranajes de la mastaba

Mastabas tiene una mecánica sencilla y bastante original. El despliegue es también muy rápido, solo tendremos que tomar las cartas de entrada y salida a la mastaba y colocarlas sobre la mesa a unas 6 cartas de distancia la una de la otra. A continuación situaremos los meeples de los jugadores en la carta de entrada y repartiremos a cada uno 4 cartas del mazo central así como una carta que servirá para llevar el control de los tesoros acumulados.

 

reseña mastabas

Preparados para acceder a la mastaba

 

Todas las cartas del mazo central cuentan con dos elementos básicos: un número en la parte superior, del que hablaremos más adelante, y un dibujo central enmarcado en un círculo representando a un dios. Este dios puede ser: una serpiente, un chacal o un perro. A efectos del juego y como si de un piedra, papel y tijera se tratara, la serpiente vencer al chacal, el chacal al perro y el perro a la serpiente.

Durante el turno de cada jugador, este deberá jugar una carta de su mano. Dicha carta representa una de las cámaras de esta milenaria construcción, y podremos situarla en cualquier lugar de la mesa siempre y cuando esté en contacto con una o dos cartas jugadas con anterioridad. La norma principal que siempre deberemos acatar es que el dios de la carta que jugamos debe vencer al menos a uno de los dos dioses impresos en las cartas sobre las cuales estamos colocándolas.

 

reseña mastabas

 

Adicionalmente, encontramos otros 2 requisitos que no debemos pasar por alto: todos los iconos de dios de las cartas sobre la mesa deben estar siempre completamente visibles, y además, nunca podemos crear 3 niveles de cartas superpuestas.

Tras jugar la carta, podremos mover al explorador de nuestro color tantos espacios como el número indicado en la carta que acabamos de colocar en la mesa.

 

reseña mastabas

 

Durante este movimiento no podremos pasar a través de cartas donde haya otros meeples, tampoco podemos terminar el movimiento en la carta de donde hemos partido, ni pasar dos veces por la misma carta. Si no hay posibilidad de realizar el desplazamiento completo, deberemos quedarnos en la carta donde estábamos.

Una vez hayamos terminado el movimiento, llegará el turno del siguiente jugador.

La partida continuará de esta forma hasta que uno de los jugadores llegue a la carta de salida o hasta que se robe la última carta del mazo.

Recolectando tesoros

¿Y cómo obtenemos los tesoros de Mastabas? Existen 2 formas distintas de hacerlo:

  • Si en nuestro turno colocamos una carta sobre dos cartas con el mismo símbolo, ganaremos 1 tesoro.
  • Si durante la fase de desplazar a nuestro explorador finalizamos el movimiento en una carta del mismo color que la carta que acabamos de colocar, ganamos 1 tesoro.

Si se activa el final de la partida porque uno de los jugadores llega hasta la salida de la mastaba, entonces todos los demás deberán eliminar un punto de tesoro por cada carta que separe a su meeple del exterior.

Tras esto, se realizará el recuento de tesoros, y el jugador que más haya logrado acumular se proclamará vencedor de la partida.

 

reseña mastabas

Cartas para llevar el recuento de puntos de tesoro

 

Carreras en la mastaba

Cómo podéis ver, Mastabas no presenta excesivas complicaciones en su forma de jugar, siendo un título perfecto para sacar en familia y pasar un buen rato explorando cámaras egipcias.

Gestionar bien nuestras cartas y prestar mucha atención a la disposición de cada naipe sobre la mesa serán sus puntos clave. Al contrario de lo que sucede en otros juegos de bazas, en Mastabas hemos de tener en cuenta que las cartas se pueden expandir en todas direcciones, como si de una telaraña se tratase. Esto quiere decir que en cada turno habrá múltiples opciones donde situar nuestra carta, algunas de las cuales, a pesar de no ser fáciles de ver, pueden aportarnos esos deseados puntos de tesoro. Además de la posición, también será relevante la orientación de la misma, ya que según el ángulo en el que coloquemos la carta, esta puede permitir o no el combinarla con las de su alrededor.

Será esencial por tanto vigilar que no estemos abriendo combinaciones que puedan favorecer a nuestros rivales, algo que sucederá por ejemplo si situamos dos cartas de un mismo dios demasiado próximas.

 

reseña mastabas

A esta mecánica relativamente original y que funciona muy bien gracias al sistema de piedra, papel o tijera, hemos de sumarle la del movimiento de los meeples. Relacionada directamente con la carta que jugamos.

El ejercicio de combinar el buen uso de los dibujos de dioses con el posterior movimiento del explorador, requerirá de bastantes vueltas a la cabeza y una pizca de creatividad, siempre buscando el puntar al menos en una de las dos fases. En los turnos en los que consigamos puntuar en ambas, la sensación será realmente gratificante.

Mastabas cuenta con una duración aproximada de 20 minutos, tiempo que puede alargarse un poco más si los jugadores se dedican a buscar tesoros de manera incesante haciendo caso omiso de la salida. Si eso llega a suceder y como ya hemos indicado, el final de partida lo marcará el mazo de robo.

 

reseña mastabas

 

Por lo general, no hemos de despistarnos con el jugador que porte más tesoros, ya que si toma la cabeza en la ruta hacía el exterior, muy posiblemente acabe disparando el final de partida cuanto antes. En cambio, si se encuentra algo más retrasado, alguno de sus rivales puede chafarle la victoria llegando antes a la salida y obligándole a descartar cubos de tesoro.

Mastabas en definitiva está pensado para crear unas partidas rápidas pero intensas, sabiendo mantener un constante tira y afloja entre jugadores.

Arte egipcio en caja pequeña

Mastabas se nos presenta en una caja pequeña, muy en la línea de varios de los últimos juegos publicados por GdM. Resulta un formato perfecto para llevarlo a cualquier parte sin ningún tipo de complicación.

 

mastabas juego de mesa

 

En su interior encontramos una baraja de cartas y una bolsita con meeples en 4 colores y un montón de cubitos rojos que servirán para ir marcando los tesoros acumulados.

No hay excesivas alardes en su presentación, pero todo lo que se incluye cumple los estándares requeridos y facilita un despliegue y recogida rapidísimos.

Un detalle que no podemos obviar es el reducidísimo precio del juego, entorno a los 9€.

Conclusión

Muy buenas sensaciones las que nos ha dejado este pequeño filler de GdM. Sus mecánicas nos han parecido divertidas, con dos rápidas fases en cada turno que encajan sorprendentemente bien, y que además nos obligan a devanarnos la cabeza para hallar la mejor forma de desplazarnos por la mastaba.

 

mastabas juego de mesa

 

Nos ha gustado también la forma, casi siempre caótica, en que las distintas galerías se van abriendo, aunque debemos tener cuidado de donde estamos jugando si no queremos acabar sin espacio sobre la mesa.

Cerramos esta reseña recomendando el juego por los buenos ratos que puede ofrecer, su comodísimo formato que no ocupa prácticamente espacio y un precio más que ajustado.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.