Reseña: Loser

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    3/5
  • Materiales
    3/5

Desde Ronda Final agradecemos a Mercurio Distribuciones el habernos cedido este juego para su reseña.

Dentro del mundo de los juegos de mesa, el género de los fillers es uno de los más saturados. Son muchos los nuevos títulos que nos llegan mensualmente con sus mecánicas sencillas y unas buenas dosis de diversión.

Desafortunadamente, en demasiadas ocasiones damos con juegos que se desinflan rápido, ya sea por su excesiva simplicidad o porque sus opciones jugables no dan para mucho. Pero en otras encontramos fillers capaces de enganchar incluso a jugones experimentados, donde una buena combinación de ideas termina dando a luz uno de esos juegos que suelen salir a mesa a menudo, ya sea como inicio de jornada, para calentar motores antes de algún peso pesado, o como punto y final de la misma. Es en esta lista de fillers bien ejecutados es donde meteríamos el juego que hoy nos ocupa: Loser.

Loser es obra de dos reputados autores Vincent Dutrait y Bruno Cathala, creador de juegos como Cyclades, Five Tribes o Kingdomino. Se trata de un juego de cartas y faroleo que permite partidas de 3 a 6 jugadores de una duración de entre 15 y 20 minutos editado en castellano por Mercurio Distribuciones.

 

analisis loser

 

Un juego sin ganadores

Temáticamente Loser nos pone en la piel de magos practicando con diferentes hechizos y pócimas. Al final de cada ronda, a uno de nosotros le irá bastante mal con sus sortilegios y acabará transformándose parcialmente en rana.

Para representar a nuestros personajes y estas mutaciones, cada jugador colocará frente a si sus dos cartas de hechicero. Cuando perdamos una ronda, deberemos girar una de estas cartas, con lo que nuestro personaje quedará a medio transformar. Si perdemos una segunda vez, giraremos la segunda carta y la partida finalizará con nuestro personaje totalmente transformado.

 

reseña loser

 

Y es que, una de las principales características de este Loser, es que aquí no hay ganadores. Lo único que deberá preocuparnos es no convertirnos en el único perdedor de la partida (aquel que se convierta en rana).

Pero pasemos a repasar las reglas del juego. Loser se sustenta sobre un mazo de cartas numeradas del 1 al 19, con una única carta por cada valor. Estas cartas se dividen en 2 colores: las azules (números 2 a 14) y las rojas (números 1 y del 15 al 19). Además, disponemos de otro mazo de cartas especiales con todo tipo de efectos que modificarán las reglas de la partida. Finalmente, tenemos las tarjetas de acción de doble cara, que funcionan como efectos especiales que todos los jugadores podremos ejecutar durante nuestro turno.

 

juego de mesa loser

 

Al comienzo de la partida cada jugador recibirá 4 cartas, y sobre la mesa se situarán un numero variable de cartas bocarriba y bocabajo según la cantidad de jugadores. Por ejemplo, en una partida a 5 jugadores se colocarán 2 cartas bocarriba y otras dos bocabajo. Al alcance de todos se dejarán también esas dos tarjetas de acción que mencionábamos.

 

reseña loser

 

Cada ronda se divide en 3 fases:

  • En la primera fase iremos jugando cartas de una en una hasta que todos los jugadores se queden con una única carta en la mano. Si jugamos una carta de color roja, la pondremos boca abajo en la zona de cartas correspondiente. Si por el contrario jugamos una carta de color azul, la situaremos boca arriba, y ejecutaremos una de estas dos acciones, a nuestra elección:

– Activar una de nuestras cartas especiales (si tenemos alguna), aplicando sus efectos.

– Activar una de las 2 tarjetas de acción disponibles en el centro de la mesa, aplicando sus efectos. Cada vez que llevemos a cabo una de estas acciones, giraremos la tarjeta correspondiente para mostrar su efecto de la cara opuesta.

 

juego de mesa loser

Tarjetas de Acción

 

  • La segunda fase llegará cuando todos tengamos nuestra última carta en la mano. En ese momento deberemos indicar si creemos que tenemos la carta con el número más alto de entre todos los jugadores. Para ello, todos estiraremos el brazo hacia el centro de la mesa con el puño cerrado, y al unísono, levantaremos el pulgar (si creemos que nuestra carta tiene el número más alto) o lo bajaremos (si pensamos que no es así).
  • Entramos en la última fase de la ronda, en la que definiremos que jugador es el perdedor. Aquí podrán darse 3 casos diferentes: Si el jugador con la carta más alta tiene el pulgar hacia abajo, él será el Loser de esta ronda. Si el jugador con la carta más alta tiene el pulgar hacia arriba, y es el único que lo hizo, el jugador con la carta más baja es el Loser. Finalmente, si el jugador con la carta más alta puso el pulgar hacia arriba, y otro jugador hizo lo mismo, el jugador con la carta más baja entre ellos dos se convertirá en el Loser.

Cartas caóticas para animar la partida

Aun conociendo las reglas, la chicha de Loser no llega a apreciarse en toda su esencia hasta que no nos ponemos a jugar.

En cuanto empiece la partida y tengamos nuestra mano de cartas, no tardaremos en comprobar lo difícil que será mantener hasta la fase de votaciones esa carta que nos interesa.

Las tarjetas de acción situadas en la mesa permitirán a los jugadores que las activen llevar a cabo efectos muy poderosos: observar la mano completa de cartas de un rival, cambiar una carta de nuestra mano por una de las situadas bocabajo en la mesa, cambiar una carta de un rival por una de las situadas bocabajo en la mesa o robar una carta especial. Todos son efectos capaces de inclinar la balanza de un lado a otro si los usamos en el momento justo y contra el jugador adecuado.

 

juego de mesa loser

Cartas Especiales

 

Una de las herramientas más peligrosas son las cartas especiales que acabamos de mencionar. Cada vez que un jugador decida activar una de ellas, la partida puede acabar dando un giro de 180º. Estas cartas incluyen efectos como: obligar a un rival a votar con el pulgar hacia abajo, quitarle cartas a un rival o, los más demoledores, modificar los valores de las cartas durante toda la ronda.

Son una auténtica bomba de relojería que, siempre que sean utilizadas por nuestros rivales, nos pondrán entre la espada y la pared. Cuando se activen, deberemos saber reaccionar a tiempo, deshaciéndonos de las cartas adecuadas y confundiendo a nuestros competidores en la medida de lo posible.

 

juego de mesa loser

 

Y es que, como seguramente ya habréis intuido, el faroleo es la principal mecánica en este juego. Hacer creer a los rivales que tenemos una carta más alta, confundirlos para alterar valores en el último instante o usar la habilidad de ver la mano de un contrario cuando la fase está apunto de acabar son sólo algunas de las artimañas que el juego nos invita a utilizar. Y os aseguro que es una auténtica gozada hacerlo, dejando en pañales a los rivales cuando menos se lo esperan.

La votación final además siempre tiene mucha emoción. A menos que tengamos el número 19 en la mano (y siempre contando con que no se hayan modificado los valores de las cartas) ningún jugador podrá estar 100% seguro de su victoria. Siempre tendremos la tensión de saber que alguien puede superarnos y dejarnos con el valor más bajo, lo que supondría empezar nuestra transformación en rana.

Un juego bueno, bonito y barato

Loser es básicamente un juego de cartas, y en cuanto a componentes no necesita apenas nada más para cumplir. Las cartas presentan un grosor muy bueno y resultan agradables al tacto, además cuentan ilustraciones bastante llamativas gracias a su colorido y a un bonito diseño, aunque pecan de ser un poco simplonas.

 

analisis loser

 

Nuestras favoritas son sin duda esas cartas de hechicero que se giran para convertirlos en ranas. La idea es tan sencilla como resultona. Eso sí, hubiera sido un gran punto si cada hechicero tuviese un diseño personalizado y un aspecto único una vez transformado en lugar de compartir todos las mismas ilustraciones.

Cómo único componente adicional, el juego incluye 2 tarjetas de acción de cartón que, en cuanto a materiales, mantienen el buen nivel general.

Para completar el repaso nos quedaría la caja del juego, de un tamaño muy ajustado que apenas deja hueco para el aire. Todo entra a la perfección ocupando el mínimo espacio posible, lo que se agradece enormemente.

Conclusión

Terminamos esta reseña de Loser remarcando lo que decíamos al inicio: el juego nos convence y nos ha gustado mucho por su capacidad de entretener con partidas rápidas y reglas sencillas, pero sin descuidar unas mecánicas que enganchan y que no se queman a las pocas partidas.

 

analisis loser

 

El faroleo y las cartas especiales sin duda le otorgan mucha vida, convirtiéndolo en una experiencia muy divertida donde el caos y la incertidumbre no dejan de ir aumentando en cada ronda. Lograr controlar todo esto para no acabar convertidos en ranas será más difícil de lo que pueda parecer.

Queda recomendado por tanto este Loser, un filler que os aseguramos verá mucha mesa con todo tipo de jugadores.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.