Reseña: Los pioneros

4/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Hoy viajamos al salvaje Oeste, una tierra árida donde sobrevivir un nuevo día ya es motivo de celebración. Nosotros encarnaremos a los líderes de una caravana en plena Ruta de Oregón. Deberemos gestionar los recursos, ganado, equipo y pobladores de nuestra pequeña comunidad durante las 4 semanas que dura el trayecto para lograr que esta florezca.

Esta es la carta de presentación de Los Pioneros, un juego de Matthew Dunstan y Chris Marling con ilustraciones de Sergi Marcet, editado en nuestro país por Do It Games que permite partidas de 2 a 4 jugadores con una duración aproximada de entre 45 y 75 minutos.

Gestión y dados en el salvaje Oeste

Los Pioneros nos pone al mando de una pequeña caravana, inicialmente formada por un único carromato y un número de recursos muy limitado que podremos almacenar en los espacios marcados para ello. Nuestro objetivo será finalizar la partida con el mayor número de Puntos de Victoria (PV), dicha puntuación la controlaremos a través de un tablero reservado para esa función.

 

los pioneros juego de mesa

 

Estos puntos de victoria podremos obtenerlos por diferentes vías:

  • Cumpliendo los requisitos de las cartas de población, las cuales siempre nos pedirán ciertos recursos al final de cada semana a cambio de fichas de favor (que intercambiaremos por PV al final de la partida).

 

los pioneros analisis

Cartas de Población

 

  • Además, el jugador con más favores al final de la partida, obtendrá 5 PV extras.
  • Sumaremos PV gracias a las pepitas de oro que saquemos de la bolsa amarilla. Cada pepita de oro representa 1 PV.
  • Ganaremos PV mediante las cartas de Pobladores que sumemos a nuestra caravana. Estos personajes nos aportarán puntos mediante distintas acciones.
  • Al final de cada semana, conseguiremos 1 PV por cada ficha de ganado que tengamos en nuestro poder.

Cada jugador estará representado por un personaje diferente, todos ellos con las mismas características por el lado básico de su ficha pero con distintas habilidades y recursos iniciales por su lado avanzado. Al comienzo de la partida deberemos elegir cuál de sus dos caras vamos a utilizar.

Los recursos que manejaremos en el juego son 6, y el lugar donde los guardaremos variará según el tipo: reses y monedas, que almacenaremos de forma ilimitada fuera de los carromatos, madera y medicina, que guardaremos en el interior de nuestra caravana ocupando medio espacio cada recurso, y finalmente equipamiento y pepitas de oro, que ocuparán un espacio completo cada uno dentro de nuestra caravana.

 

los pioneros reseña

Tablero personal de jugador

 

Según avance la partida, el espacio inicial empezará a escasear y muy probablemente querremos ampliar el número de huecos disponible para recursos. Para ello, y siempre durante nuestro turno, podremos gastar 5 monedas de plata para adquirir una nueva caravana pequeña (con 4 espacios disponibles) u 8 monedas para hacernos con una caravana grande (con 6 espacios). Todas las caravanas que compremos se sumarán a nuestra zona de juego.

Una partida de Los Pioneros, como ya hemos comentado, se dividirá en 4 semanas. A su vez, cada una de estas semanas estará fraccionada en 5 días, que a nivel jugable, se traducirán en 5 rondas de muy rápido desarrollo en la que cada jugador podrá realizar una única acción.

 

los pioneros analisis

 

Al comienzo de cada una de estas rondas, el jugador inicial se encargará de extraer de una bolsa tantos dados como jugadores haya presentes más uno. Los lanzará y elegirá uno de ellos para resolver una de las opciones que el juego nos ofrece:

  • Podemos ejecutar la acción que muestre la cara bocarriba del dado. Cada dado cuenta con 6 iconos diferentes repartidos en sus caras que permitirán realizar 6 acciones distintas (que comentaremos un poco más adelante).
  • Podemos cambiar el dado por monedas de plata. Recibiremos siempre una cantidad fija en base al tipo de icono que muestre el dado.
  • Podemos reclutar a un poblador que se unirá a nuestra caravana. Para ello deberemos dirigirnos al tablero de suministro y comprobar que carta de poblador está asociada al símbolo de nuestro dado. Ese será el que tomaremos.

 

los pioneros reseña

Cartas de Pobladores

 

Tras realizar la acción con el dado elegido, el jugador a su izquierda tomará un nuevo dado de entre los extraídos y lo ejecutará de la misma forma que hemos explicado. La ronda continuará de igual manera hasta que todos hayan llevado a cabo su acción.

Como decíamos, los dados cuentan con tantas acciones como caras, pero todas son realmente sencillas de entender y de ejecutar:

  • Ganado: Si aparece este icono, sumaremos una nueva ficha de ganado a nuestra manada.
  • Mina: El icono con forma de pico nos permitirá extraer una ficha de oro de la bolsa amarilla incluida en el juego. Estas fichas pueden contener una pepita, dos pepitas o tres pepitas de oro. Al final del juego cada pepita se convertirá en un punto de victoria.
  • Equipamiento: Podremos coger una loseta de equipamiento de entre las disponibles en el tablero principal y llevarlas a nuestra caravana. Existe equipamiento muy variado que siempre nos aportará beneficios, ya sea mediante recursos adicionales o a través de habilidades especiales.
  • Madera: Este icono nos permite tomar una ficha de madera de la reserva y llevarla a nuestra caravana.
  • Medicina: Este icono nos permite tomar una ficha de medicina de la reserva y llevarla a nuestra caravana.
  • Comodín: El comodín nos permite realizar cualquiera de las 5 acciones anteriores a nuestra elección.

Una serie de catastróficas desdichas

Si habéis estado atentos a la explicación, os habréis percatado de que, una vez todos los jugadores han finalizado su turno, hay un dado que se queda sin dueño. Este dado no se descarta sin más, si no que activará el marcador de uno de los 4 desastres que pueden acontecer durante la partida y que afectarán por igual a todos los jugadores: Tormentas (identificada por el color azul), Asalto (identificada por el color rojo), Hambruna (de color amarillo) y Enfermedad (de color verde).

 

los pioneros reseña

 

Es en este punto cuando el color del dado sobrante cobra un papel fundamental, ya que ese será el indicador de cuál de los 4 desastres avanzará un pasito en su marcador. Cada marcador cuenta con 4 espacios y una ficha que irá subiendo con cada activación. Al llegar al último de ellos, se ejecutará el desastre. Os contamos que sucede en cada caso:

  • Tormentas: Deberemos pagar una madera por cada caravana que poseamos. Si no podemos realizar el pago de alguna de ellas, tendremos que colocar una ficha de daño sobre ella. Estas fichas nos inutilizarán 2 de sus espacios y además nos quitarán 2 puntos de victoria al final de la partida.

 

reseña los pioneros

Abajo a la izquierda podéis ver la ficha de daño que anula 2 espacios de la caravana

 

  • Asalto: Todos los jugadores pierden la mitad de sus monedas redondeado hacia arriba.
  • Hambruna: Tendremos que pagar una moneda de plata por cada ficha de ganado que poseamos. Si no podemos pagar por alguna de ellas, esta morirá y deberemos descartarla.
  • Enfermedad: En este caso deberemos pagar una ficha de medicina por cada carta de poblador que tengamos. Si no tenemos fichas para todos, los que se queden sin medicina morirán y deberemos descartarlos.

Además, si el dado que queda en último lugar es de color negro, todos los desastres avanzarán un paso. Pudiendo darse el caso de que se activen varios al mismo tiempo.

Esta mecánica es una de las más interesantes del juego y nos obligará a estar muy pendientes a estos marcadores. Si gestionamos bien nuestros recursos, podemos incluso tratar de forzar que alguno de los desastres se desencadene en el momento que más nos convenga para fastidiar a los rivales menos preparados.

 

los pioneros reseña

 

Otro aspecto jugable que hemos de destacar, es el de las distintas opciones que tenemos a la hora de ejecutar acciones con nuestro dado. El abanico no es enorme, pero esas 3 opciones (recordemos: activar el icono del dado, cambiarlo por monedas o adquirir un nuevo Poblador) son lo suficientemente relevantes como para tener siempre la duda de con cuál quedarnos.

Por un lado, tomar recursos o equipamiento es siempre necesario, pero adquirir un nuevo Poblador nos dará nuevas habilidades y formas de puntuar al final de la partida. Por otro lado, el hacernos con monedas de plata es importante para cumplir muchos de los objetivos impuestos por las cartas de Población, y esencial si queremos ampliar nuestra caravana con nuevos carromatos.

 

los pioneros reseña

Las preciadas fichas de Favor

 

Al final, deberemos medir muy bien cada elección que hagamos para realizar la mejor combinación posible y que, en el recuento al concluir la partida, nuestros PV suban como la espuma, siempre sin descuidar nunca los objetivos de final de semana.

Los Pioneros es un juego donde las cartas y artefactos comban maravillosamente, y conseguir esa concatenación de puntos será nuestro mayor objetivo. El elemento desestabilizador y que en cualquier momento puede desbaratar nuestros planes, son los mencionados desastres, que aportan el punto de sal perfecto para que todo esto no se convierta en un paseo con ensalada de puntos al final.

Conseguir un equilibrio entre una buena combinación de Pobladores de cara al final de la partida y obtener recursos para cumplir los requisitos de las cartas de Población semanales, será todo un reto para nuestras dotes como gestores.

 

los pioneros reseña

 

Un eurogame que sabe gestionar sus recursos

Los Pioneros es un eurogame de peso medio que logra un resultado sorprendente con unas mecánicas muy sencillas. El juego se aleja de sopas de puntos y de múltiples acciones. Su verdadero reto viene de la mano de un par de elementos maravillosamente implementados y que combinan a la perfección (la gestión de dados y la mecánica de desastres), haciendo que nos rompamos la cabeza para que encajen de la mejor manera sin descuidar otros aspectos más secundarios.

Esta sencillez en sus mecánicas se traduce en un breve manual de 4 hojas que podremos explicar en pocos minutos a cualquier recién llegado. Las partidas serán también muy rápidas y, sobre todo, muy satisfactorias, ya que las 4 semanas dan para que podamos planificar bastante bien nuestras estrategias.

 

los pioneros reseña

 

Un elemento que seguro hará que algún eurogamer puro arquee las cejas es la presencia de los dados. Lógicamente dentro del juego existe algo de azar, y la toma de decisiones siempre vendrá supeditada a lo que los resultados que los dados muestren. Para luchar contra esto tendremos al menos 2 dados entre los que elegir y diferentes acciones a ejecutar con cada uno de ellos.

Aún así, siempre pueden darse combinaciones y momentos concretos en los que una jugada bien planteada se nos fastidie por una tirada que no nos favorezca. En nuestra opinión, adaptarnos a estos resultados, no siempre favorables, es parte de la salsa del juego y a nivel temático representa el devenir de un viaje impredecible.

Como buen eurogame, la temática no afectará especialmente a la partida, pero personalmente la he encontrado bastante bien engarzada, sobre todo gracias a esos eventos desastrosos muy bien tematizados dentro de la experiencia de juego.

Una tierra áspera muy bien retratada

Los Pioneros cuenta con ilustraciones de Sergi Marcet, quien realiza un trabajo realmente bueno, sobre todo en el diseño de personajes. Todos y cada uno de ellos (y hay un buen montón entre personajes jugables y cartas de Pobladores) cuenta con su aspecto identificativo, muy caricaturesco, colorido y con altas dosis de humor en su diseño.

 

los pioneros reseña

Personajes jugables

 

Todos los tableros y cartas resultan muy claros y cómodos de manejar. A pesar de su reducido tamaño, los tableros centrales tienen hueco para todo lo necesario y en ningún momento se echa en falta más espacio. De hecho, a 2 jugadores podremos desplegar el juego en una mesa pequeña sin mucho engorro.

El juego incluye 25 dados personalizados en distintos colores, 82 cartas tamaño mini, 2 bolsitas de tela para ocultar las fichas de oro y los dados, así como unas bonitas fichas de madera con forma de vaca. Los demás elementos son de cartón con un grosor importante. En general muy buenos materiales con ninguna pega destacable.

Conclusión

Los Pioneros no inventa nada, ni nos regala mecánicas originales. Es fácil reconocer elementos de tal o cual juego dentro de lo que ofrece, pero hay que quitarse el sombrero ante lo bien combinados que están.

 

los pioneros reseña

 

Si hablamos de dureza, podemos decir que estamos ante un euro medio, no tanto por sus mecánicas (realmente sencillas de aprender, casi familiares) como por el esfuerzo que hay que poner para mantener todo bajo control sin que nuestra caravana se nos derrumbe como un castillo de naipes.

Aún así es un juego asequible que puede hacer disfrutar a jugones y recién llegados al mundillo. Su arte ayuda a que entre por los ojos y el toque de azar le da un poco de aleatoriedad a cada turno, algo que le sienta bastante bien desde nuestro punto de vista.

Para nosotros ha sido una sorpresa muy agradable que ha entrado en nuestra ludoteca para quedarse.

 

  • author image
    Sara Responder
    Ago 10, 2019 @ 14:38 pm

    ¿Lo recomendaríais entonces para gente que esté iniciandose en los euros?

    • author image
      The Dice Master Responder
      Ago 10, 2019 @ 14:46 pm

      Si, el juego no tiene mucha complicación a nivel de reglas. La complejidad viene más por la elaboración de una buena estrategia durante la partida, algo que se perfeccionará poco a poco.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.