Reseña: Las leyendas de Andor Chada y Thorn

4/5
    4/5
    3.5/5
    3.5/5
    4.5/5
    4/5

Chada la arquera y Thorn el guerrero han naufragado. Los dos héroes de Andor han visto como su barco encallaba en los Escollos Afilados de la isla brumosa de Argentia. Ahora deberán cruzarla de costa a costa para llegar hasta la Montaña Plateada donde sus amigos, los enanos de plata, podrán proporcionarles un barco con el que volver a casa. Pero el viaje no será fácil, una presencia maligna parece estar acechándoles desde el mismo instante en que pusieron pie en tierra.

Así comienza Las Leyendas de Andor Chada y Thorn, un juego cooperativo para 2 jugadores con una duración aproximada de 45 minutos, ambientado en el rico universo de Las Leyendas de Andor, aunque desmarcándose de las mecánicas usadas en los juegos principales.

Mismo universo, distintas reglas

Las Leyendas de Andor tiene en su haber hasta la fecha de esta reseña 3 juegos en caja grande y varias expansiones que, en conjunto, nos cuentan una gran epopeya de fantasía heroica. Este Chada y Thorn que traemos hoy, por el contrario, se trata de un spin off menos ambicioso que pone su atención en una historia que corre paralela a la principal.

opinion chada y thorn

Al igual que su hermano mayor, el juego introduce elementos narrativos para otorgar a todas las partidas de un hilo conductor y sumergirnos de lleno en el mundo de Andor. Además Michael Menzel, creador y artista de los demás juegos, vuelve a estar al cargo de las ilustraciones en Chada y Thorn, con lo que artísticamente el juego queda perfectamente unificado con el resto. Gerhard Hecht, por su parte, es quien toma el relevo en cuanto a diseño de mecánicas.

Centrándonos ya un poco más en estas mecánicas, podemos decir que este juego hereda y transforma con muy buen tino el espíritu de los originales. Se trata de juegos muy diferentes, de eso no hay duda, pero existen muchos elementos comunes que hacen que, mientras jugamos a Chada y Thorn, no dejemos de sentir el espíritu de la saga.

Estos elementos son: ir continuamente contrarreloj midiendo al milímetro cada uno de nuestros movimientos (será más que necesaria una perfecta coordinación con nuestro compañero de aventuras para evitar que todo se vaya al traste) y, lo más importante, que, a pesar del precioso barniz temático, básicamente estaremos jugando a un puzle camuflado.

reseña las leyendas de andor chada y thorn

Un juego de cartas contrarreloj

Para enfrentarnos a una partida de Chada y Thorn, lo primero que hará cada jugador es elegir con que personaje va a jugar y colocará las 3 cartas de dicho personaje frente a él, una al lado de otra, con la cara soleada mirando hacia arriba. Es importante señalar que todas las cartas de nuestros personajes disponen de un lado soleado y otro lluvioso, teniendo este segundo unos valores inferiores al primero.

A continuación tomaremos 3 cartas de maldición al azar y las colocaremos bocabajo detrás de las 3 cartas de héroe.

chada y thorn juego de mesa

Preparación inicial de nuestras cartas

Ahora elegiremos cuál de las 4 aventuras incluida en el juego queremos jugar. Existe además una miniaventura introductoria que hace las veces de tutorial y que funciona a las mil maravillas para familiarizarnos con las mecánicas de juego. Más allá de esa primera toma de contacto, no tendrá más interés por su falta de retos reales. Mencionar, eso sí, que también se encuentra perfectamente integrada dentro del relato y la narración de la aventura.

las leyendas de andor chada y thorn

Las 4 aventuras que incluye el juego

Cada aventura pondrá en juego 6 tarjetas grandes: las 2 primeras contienen la parte narrativa, que se limita a un texto que leeremos antes de comenzar la partida, y un apartado donde se nos explica la iconografía que encontraremos por primera vez en dicha aventura. Cabe destacar que, aunque todas las aventuras tienen una mecánica similar y son bastante parecidas entre sí, siempre incluyen elementos distintivos en forma de nuevos iconos.

El resto de cartas de cada aventura son las llamadas cartas de etapa, que a su vez se separan en 3 tipos: Etapa Inicial, Etapa Intermedia y Etapa Final. Al azar, tomaremos 1 carta de Etapa Inicial, 2 de Etapa Intermedia y 1 más de Etapa Final, y las colocaremos bocabajo por orden una junto a otra. Para dar comienzo a la partida giraremos la de Etapa Inicial.

Mapeado listo para jugar

Estas 4 tarjetas formarán el mapa de la zona de la isla de Argentia que vamos a recorrer. Como vemos en las imágenes, dentro de cada tarjeta existen diferentes casillas por las que se podrán mover nuestros personajes e incluso algunas bifurcaciones en la ruta. Cuando llegamos al final de una de las tarjetas, sea por la ruta que sea, damos la vuelta a la siguiente. Seguiremos avanzando así hasta alcanzar la última casilla de la cuarta tarjeta, momento en el que habremos vencido la partida.

Para terminar la preparación, colocamos las figuras de cartón troquelado de ambos héroes en la casilla inicial, la figura de La Maldición en su casilla de inicio marcada y dejamos las fichas de voluntad, hoguera, así como las cartas de niebla indicadas en la aventura a un lado de la mesa, siempre accesible para los jugadores.

Durante nuestro turno podremos llevar a cabo una acción de las 3 disponibles, una por cada carta que tenemos en nuestra zona de juego. Podremos ejecutar cualquiera de las 3 cartas que se encuentran en la primera posición de cada fila. Al hacerlo llevaremos a cabo la acción elegida y esta carta pasará al final de su grupo girándola además a su lado lluvioso.

¿Qué acciones nos permite hacer cada carta? Básicamente 3 diferentes, y las 3 están incluidas en cada carta de héroe.

• Por un lado tenemos la opción de desplazarnos tantas casillas como nos indique la carta. En su esquina superior izquierda encontraremos varios números acompañados, en ocasiones, de algunos iconos. El número indica la cantidad de espacios que desplazaremos a nuestro personaje, mientras que los iconos señalan el coste de ejecutar dicho movimiento. Tendremos varias opciones a elegir, pero lógicamente, cuantos más espacios queramos mover mayor será el pago que debemos hacer. De esta forma, podemos vernos obligados a girar la carta a su lado lluvioso o robar una nueva carta de niebla que tendremos que incluir en el grupo de la carta que estemos ejecutando. Estas cartas de niebla pueden esconder enemigos que al revelarse y llegar a la primera posición, bloquearán ese grupo de cartas hasta ser derrotados.

chada y thorn juego de mesa

• La segunda acción que podemos llevar a cabo es, precisamente, atacar a algún enemigo que se encuentre en primera posición en cualquiera de los otros dos grupos de cartas. Para ello debemos fijarnos en el recuadro azul situado en la esquina superior derecha de la carta, este indica la fuerza de nuestro ataque. Dicho ataque debe ser igual o superior a la fuerza de nuestro enemigo, que aparece indicada también en la esquina superior derecha de su carta pero en color rojo.

Este Gor tiene las horas contadas

• Por último, cada carta cuenta con una habilidad especial descrita en su parte inferior que también podemos ejecutar en nuestro turno y que puede ser de lo más variada: desde tomar puntos de voluntad, hasta obtener algunas cartas de objeto muy útiles que sumaremos a nuestros grupos de cartas.

reseña chada y thorn

Por supuesto, no todo será tan sencillo como avanzar eliminando enemigos. El verdadero reto de cada partida viene dado por una sombría figura conocida como La Maldición. Este personaje partirá desde un punto inicial y como consecuencia de diferentes acciones que realicemos (por ejemplo, desplazarnos o girar una carta a su lado soleado), irá avanzando casillas a lo largo del mapa. Su objetivo será alcanzar a nuestros personajes. De hecho en el momento que coincida en un mismo espacio con cualquiera de los dos héroes, habremos perdido la partida.

Cooperar y mantener el ritmo

Los primeros compases de Las Leyendas de Andor Chada y Thorn siempre suelen ser engañosos. Todo parece estar bien controlado, la Maldición no avanza en exceso y es fácil ir ganándole terreno. Pero pronto comenzarán las complicaciones, los grupos de cartas irán recibiendo las incómodas visitas de enemigos y maldiciones que nos obligarán a eliminar puntos de voluntad, si es que disponemos de ellos, o a hacer avanzar a la ficha de La Maldición por el mapa.

chada y thorn juego de mesa

Para librarnos de las cartas de maldición siempre tendremos que sufrir penalizaciones

No tardaremos en darnos cuenta de que cualquier movimiento es importante. Decidir que ruta tomar en las bifurcaciones o donde detener nuestro movimiento es algo clave. De hecho el juego consigue algo muy meritorio: hacernos sentir que la victoria o derrota depende por completo de nuestras buenas o malas decisiones. El azar es mínimo, y se limitará únicamente al tipo de cartas de enemigos que puedan aparecer, algo que pocas veces será crucial en el devenir de la partida.

Para prevenir esta bola de nieve caótica, la cooperación resulta fundamental. Un elemento que no debemos olvidar nunca es que, cuando ambos personajes están en casillas adyacentes, pueden colaborar en los combates sumando los valores de fuerza en dos de sus cartas.

Este aparentemente pequeño detalle tiene una importancia tremenda para evitar bloqueos en los grupos de cartas de alguno de los dos jugadores. Ya que si tenemos a un enemigo con un valor alto de fuerza en uno de nuestros 3 grupos y no poseemos el daño suficiente en ninguno de los otros 2, el grupo en el que está presente el enemigo quedará bloqueado hasta que demos con una forma de sacarlo de ahí. Es en estos casos cuando la ayuda de nuestro compañero será muy valiosa.

Los jugadores más individualistas podrán encontrarse fácilmente con la sorpresa de que sus 3 filas de cartas han sido bloqueadas por enemigos y/o maldiciones, finalizando en ese instante la partida con una sonora derrota.

las leyendas de andor chada y thorn juego de mesa

Sin algo de ayuda, no hay nada que hacer contra estos dos enemigos

Existen otras formas de fracasar en la misión además de las dos comentadas hasta ahora (que La Maldición nos alcance o que se bloqueen las 3 filas de alguno de los jugadores), y estas son: que tengamos que robar una carta de niebla y no quede ninguna en el mazo o que un héroe llegue a la casilla de destino y el otro no lo consiga en los 4 turnos siguientes.

Alcanzar el objetivo final sin caer varias veces antes no será nada sencillo. El juego consigue un muy buen equilibrio en su dificultad, haciendo que tengamos que jugar varias partidas antes de saborear nuestra primera victoria. La experiencia es importante, y hasta que no suframos en carne propia las consecuencias de querer correr demasiado o de intentar ir de manera individual, no iremos descubriendo el tempo que Chada y Thorn necesita.

chada y thorn juego de mesa

Puntos de voluntad

Las leyendas nunca mueren

Afortunadamente para todos, el juego mantiene la impresionante factura visual de sus hermanos mayores. Las ilustraciones de Michael Menzel siguen siendo tan magníficas como las vistas en los otros juegos de la saga, con un estilo realista muy cuidado y cargado de ese halo mágico que le caracteriza.

reseña chada y thorn

Es cierto que las fichas que conforman el mapeado no destacan especialmente al ser todas muy similares entre sí (al fin y al cabo estamos recorriendo una isla no demasiado grande, con lo que el paisaje no varía en exceso), pero cumplen perfectamente su función.

Resultan más llamativas las cartas, con todo tipo de objetos, monstruos y algún que otro aliado maravillosamente representados.

En cuanto a materiales, no hay nada que reprochar. Todo mantiene un gran nivel, con un estilo continuista con respecto a lo visto en Las Leyendas de Andor originales. Disponemos, entre otros elementos, de los ya clásicos troqueles con peana para representar a los héroes de esta aventura y que, en lo personal, me fascinan.

No son muchos los juegos a 2 que logran dejarnos tan satisfechos como este Las Leyendas de Andor Chada y Thorn.

Consigue encontrar un magnífico punto entre inmersión temática y mecánicas. Cuidando además otros aspectos como la introducción a los jugadores dentro a las reglas gracias a esa mini aventura a modo de tutorial o los materiales, todos de una calidad notable.

las leyendas de andor chada y thorn reseña

El juego en si es un original puzle contrarreloj con una divertida mecánica de cartas en el que la colaboración resulta esencial para sobrevivir. Avanzar en la partida sin que todo empiece a venirse abajo como un castillo de naipes requiere experiencia y jugar midiendo cada paso que damos, no solo nosotros, si no también nuestro compañero de juego.

Lo único que puede achacársele a este Chada y Thorn son sus pocas aventuras y lo similares que resultan las unas respecto a las otras. Afortunadamente, la composición del mapeado varía de una partida a otra gracias a las distintas fichas que aleatorizan su aparición y orden. Aun así, podéis haceros con varias aventuras extras disponibles en internet para expandir un poco más la vida del juego.

En definitiva, Las Leyendas de Andor Chada y Thorn, es un juego más que recomendado para jugar en pareja y que además expande con mucha originalidad el maravilloso mundo de Andor, con lo que si eres fan de la saga es compra obligatoria.

Últimas Publicaciones