Reseña: La leyenda del cerezo que florece cada diez años

3/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    4/5

Desde Ronda Final agradecemos a TCG Factory el habernos enviado amablemente este juego para su reseña.

Existe una leyenda que habla de un cerezo cuyas misteriosas flores de inmenso poder brotan únicamente cada 10 años. La leyenda del Cerezo que florece cada diez años nos reúne a los pies de este árbol para recolectar el máximo posible de estas flores, intentando no ser excesivamente codiciosos o de lo contrario el propio árbol nos castigará y no nos recompensará.

Este juego publicado en castellano por TCG Factory gracias al acuerdo firmado con Fractal Juegos y la editorial francesa Iello es un push your luck de partidas rápidas que rondan los 20 minutos de duración y con opción a jugar de 2 a 4 jugadores.

Encontrar el justo medio

Las mecánicas de La leyenda del Cerezo que florece cada diez años son realmente sencillas, una cualidad que lo hace muy asequible para gente de todas las edades. Por nuestra experiencia podemos decir que lo hemos disfrutado tanto con jugones como con niños, con lo que podemos decir que es un filler muy fácil de sacar a mesa y que consigue entrar rápidamente por la vista gracias a unos componentes realmente llamativos.

la leyenda del cerezo que florece cada diez años opinion

Para empezar a jugar repartiremos a cada jugador una de las pantallas que trae la caja, en cuyo interior encontraremos muy bien resumida la puntuación final del juego.

A continuación colocaremos las 3 cartas de Maestría en el centro de la mesa e introduciremos en la bolsa de plástico un número determinados de flores de colores que variará según el número de jugadores.

la leyenda del cerezo que florece cada diez años opinion

En el turno de cada jugador, este deberá extraer flores de la bolsa al azar, teniendo en cuenta que deberá sacar un mínimo de 1 flor y un máximo de 8 flores en su turno. Las podrá extraer en un máximo de 3 veces por turno (es decir, puede sacar primero 2, luego 3 y a continuación otras 3).

El éxito o el fallo en esta recolección de flores dependerán de la combinación de colores de las flores extraídas. Si en cualquier momento recolectamos 3 flores del mismo color o si recolectamos 5 flores de colores diferentes, nuestra recolección acabará de inmediato.

Si finalizamos nuestra recolección, ya sea voluntariamente o porque alcanzamos el máximo de extracciones o flores recolectadas, sin que se cumpla ninguna de estas dos excepciones, habremos concluido con éxito nuestro turno.

la leyenda del cerezo que florece cada diez años reseña

Si hemos fracasado tendremos que tomar 2 de las flores de colores diferentes extraídas en ese mismo turno y colocarlas delante de nuestra pantalla.

Si hemos tenido éxito podremos comprobar si alguna de las flores recolectadas encajan con las combinaciones de las cartas de Maestría (esto lo explicaremos mejor a continuación), a continuación y de manera opcional podremos elegir un color que encaje con alguna de las flores recolectadas y colocar todas las flores de ese mismo color detrás de nuestra pantalla. El resto de flores que hayamos extraído, se quedarán delante de la pantalla.

A continuación será el turno pasa al siguiente jugador.

Ahora nos detendremos un momento en las cartas de Maestría. Cada una de las 3 cartas sobre la mesa muestra un patrón distinto que puede cumplirse (o no) durante nuestra recolección. Si finalizamos la extracción con éxito y cumplimos uno de estos patrones, se activará un efecto especial y siempre beneficioso para nosotros que podremos ejecutar.

la leyenda del cerezo que florece cada diez años

En el caso del modo de juego básico, deberemos jugar con el lado azul de estas cartas. Mientras que para el modo avanzado lo haremos con el lado rosa.

Para obtener sus beneficios tendremos, por ejemplo, que obtener 2 parejas de flores de diferente color. En este caso, la bonificación nos regalará una flor extra que extraeremos la bolsa en secreto y colocaremos detrás de nuestra pantalla.

Otra posible combinación es la de conseguir 4 flores de diferentes colores. El beneficio en este caso será el de tomar 1 flor que hayamos recolectado en este turno o que tengamos delante de nuestra pantalla, y la colocaremos detrás de la misma.

Las flores del infortunio

Entre las flores que podemos extraer encontramos un total de 6 flores de color negro. Estas flores funcionan de manera diferente al resto, y siempre intentarán hacer más complicada nuestra recolección.

Si durante la recolección sacamos una flor negra, esta se convertirá inmediatamente al color que sea necesario para que se cumpla alguna de las condiciones necesarias para que dicha recolección falle. Es decir, que si además de la flor negra, tenemos 2 flores azules, la flor negra funcionará como una azul para formar el grupo de 3 flores necesarias de un mismo color que haga que finalice nuestra recolección.

Además estas flores volverán siempre a la bolsa, con lo que según avance la partida iremos encontrándolas con más asiduidad.

Recuento floral

Cuando se han extraído todas las flores de la bolsa, la partida finaliza y pasamos al recuento de puntos. Aquí es donde entenderemos porque hemos estado repartiendo flores entre el exterior y el interior de nuestra pantalla personal.

Según donde se encuentren nuestras flores, la puntuación funcionará de una forma o de otra. En el caso de las flores que se hallen fuera de la pantalla, deberemos agruparlas por colores y contabilizar cuantas tenemos de cada color. Cuantas más tengamos en cada grupo, más puntos obtendremos.  Para realizar el conteo de puntos, debemos guiarnos por la tabla dibujada en las pantallas o en el libro de reglas.

la leyenda del cerezo que florece cada diez años

Por su parte, las flores que tengamos en el interior de nuestra pantalla, deberemos agruparlas en dos grupos: tonos cálidos (rosa y amarillo) y tonos fríos (azul y celeste). Adicionalmente, podremos usar las flores blancas y negras que tengamos a este lado de la pantalla a modo de comodines que incluiremos en el grupo que deseemos (cálidas o frías). Cuando todos los jugadores hayan organizado sus flores, retirarán su pantalla y se comprobará el número de flores que tiene cada uno.

Aquel que tenga mayor número de flores cálidas se llevará 18 puntos de victoria, el segundo 10 puntos y el tercero 8. En cuanto a flores de tonos fríos, el primero se hará con 16 puntos, el segundo con 12 y el tercero con 8.

Finalmente sumaremos todos los puntos y el jugador que haya acumulado más, será el vencedor.

La materialización de una leyenda

Como viene siendo habitual en las ediciones de Iello, esta Leyenda del Cerezo que florece cada diez años se nos presenta con una arte y componentes al más alto nivel. Es algo que ya vimos en Fairy Tile por ejemplo, juego editado en España también por TCG Factory y en el que cada detalle estaba cuidado al máximo.

la leyenda del cerezo que florece cada diez años reseña

Los componentes de este juego no son muy numerosos, únicamente 3 cartas, 4 pantallas, una bolsa y las flores de plástico. Pero todos lucen magníficamente, con cartón grueso, plástico de calidad y unas ilustraciones realmente preciosas.

En este terreno hay pocos peros que ponerle al juego, de hecho es uno de esos puntos que juega muy a su favor. El simple hecho de juguetear un rato con sus flores de plástico multicolores ya invita a echar una partida.

Conclusión

La leyenda del Cerezo que florece cada diez años es un definitiva un push your luck sencillo y asequible que puede sacarse a mesa en cualquier tiempo muerto gracias también a su rapidísimo despliegue. Cuenta con un par de variantes en base a las cartas de Maestría que pongamos en juego, lo que le otorga un poco más de variedad a las partidas.

la leyenda del cerezo que florece cada diez años reseña

La toma de decisiones vendrá siempre supeditada por las flores que vayamos sacando de la bolsa, y sólo una buena combinación de suerte y estrategia podrá llevarnos a la victoria. Para controlar algo mejor el desarrollo de la partida, contamos con las flores visibles de nuestros rivales, lo que nos permitirá saber (al menos de forma aproximada) quien puede ir en cabeza y quien se queda rezagado.

Su bonito aspecto es la guinda del pastel. Un aliciente que siempre consigue atrapar nuevos adeptos.

En definitiva, La leyenda del Cerezo que florece cada diez años entra dentro de ese grupo de juegos para todos los públicos fáciles de aprender, rápidos de jugar y deliciosos de observar.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.