Reseña: Kingdom Defenders

4/5
    4/5
    4/5
    3.5/5
    5/5
    4.5/5

La horda Grugog ha despertado. Tras siglos de paz, el reino de Tormenta de Arena se ve asediado por estas criaturas surgidas de las profundidades del océano. Sólo los 4 héroes Protectores de la Tormenta podrán evitar que los Grugog arrasen con las murallas de la ciudad y acaben con todos sus habitantes.

Ediciones Primigenio nos trae Kingdom Defenders, un eurogame de Germán P. Millán ilustrado por David Arenas, que permite partidas de 2 a 4 jugadores.

Conteniendo el asedio

En Kingdom Defenders cada jugador se pondrá en la piel en uno de los 4 Protectores de la Tormenta, héroes sin diferencias a nivel jugable que únicamente se distinguen por su aspecto físico y por el color que los identifica. Su objetivo, y lo que definirá al vencedor de la partida, es finalizar la sexta ronda acumulando más puntos de Fama que sus contrincantes.

reseña kingdom defenders

Al inicio de la partida, y habiendo elegido ya al personaje que controlaremos, tendremos a nuestra disposición 6 discos de madera que representan las 6 acciones que podremos ejecutar en cada ronda. Por turnos, los jugadores irán colocando estos discos en las diferentes acciones repartidas por el tablero (algunas requerirán de más de un disco, según la complejidad de la misma) hasta que todos hayan agotado sus discos.  Entonces, y nunca antes, se procederá a ejecutar cada una de las acciones elegidas por los jugadores siguiendo el orden marcado en el mismo tablero (existen 4 zonas que deberemos resolver por orden: A, B, C y D).

kingdom defenders juego de mesa

Las acciones a realizar son bastante sencillas de reconocer: solicitar la ayuda de personajes influyentes de la ciudad, activar gestas, acudir a diferentes edificios, irnos de aventuras, abastecer los campamentos que defienden la ciudad de los ataques Grugog y por último visitar la muralla para declararnos jugador inicial en la próxima ronda.

kingdom defenders reseña
Algunos de los personajes que nos podrán ayudar.

Todas estas acciones se encuentran repartidas en dos grandes grupos: por un lado aquellas que se realizan en el interior de la ciudad (es decir, al cobijo de su muralla) y por otro aquellas que se ejecutan en el exterior de la misma (básicamente las aventuras y el abastecimiento de los campamentos). Este punto es realmente importante y uno de los elementos más originales de Kingdom Defenders, ya que durante la fase de colocación de discos, si ponemos uno en la zona exterior ya no podremos volver a colocar ninguno de nuestros restantes discos en el interior de la ciudad. Es decir, deberemos decidir con cautela donde y cuando situamos cada disco, y asegurarnos de estar bien surtidos de recursos y equipo antes de lanzarnos de cabeza a cumplir aventuras o apoyar a nuestros campamentos, puesto que al cruzar la muralla, no habrá forma de regresar a la ciudad para abastecernos hasta el siguiente turno de colocación.

kingdom defenders juego de mesa
Losetas de edificios.

Esta regla tan aparentemente sutil, tiene un peso enorme en las partidas. Afectará a nuestras estrategias y nos pondrá en más de un aprieto cuando veamos una aventura que nos tienta pero que aún no podemos afrontar por falta de recursos. Gestionar bien los turnos en los que nos dedicamos a abastecernos y aquellos en los que vamos a repartir estopa es fundamental.

kingdom defenders opinion
Recursos disponibles.

Sobre los mencionados recursos, decir que tenemos monedas, armas, hechizos y botín, estos tres últimos representados por cubos de madera de color gris, morado y amarillo. Los emplearemos combinados de diferentes formas para activar gestas, acometer aventuras o apoyar a nuestros campamentos.

Cooperando en la justa medida

Precisamente la acción de abastecer campamentos con armas y hechizos cuenta con una importante particularidad, y es que es funciona de una forma cooperativa.

Al activar los campamentos, cada jugador ofrecerá recursos propios al ejército de la ciudad con el fin de frenar el avance de los Grugog. Cada recurso ofrecido nos aportará 1 punto de Fama, teniendo siempre un límite de recursos a aportar.

kingdom defenders reseña

Esto obliga a los jugadores a colaborar entre ellos, dividiendo la aportación de forma más o menos equitativa (eso ya dependerá de los planes y los recursos de cada quien) para evitar que las hordas enemigas avancen durante ese turno en dirección a la muralla.

kingdom defenders reseña

Finalizada la fase de activación, deberemos observar la carta de Horda Grugog bocarriba y comparar los recursos indicados en ella con los que hemos colocado sobre los distintos campamentos. Si el total suma un número igual o superior al indicado en la carta, los jugadores habrán derrotado a la horda y esta se retirará de la ruta. Pero si por el contrario, el número no alcanza la cifra indicada, los Grugog avanzarán en dirección a la muralla.

Si en cualquier ronda, nuestros enemigos alcanzan la loseta de muralla, se producirá un Asedio y todos los jugadores sufrirán una penalización. Tras restarnos los puntos y recursos correspondientes, deberemos girar la loseta de muralla, mostrando su lado dañado. Esto nos pondrá un poco más cerca del fin, ya que si los Grugog consiguen realizar un segundo Asedio, habremos perdido la partida.

El marcador de la horda Grugog se aproxima a la muralla.

Con todo, llegados a este desafortunado punto para Tormenta de Arena, se realizará igualmente el recuento de puntos para declarar un vencedor. Aunque eso si, no se le nombrará Defensor del Reino ya que esté habrá caído.

Hay que mencionar que los ataques Grugog no cejarán en ningún momento, y cada vez que retiremos a una de sus hordas, deberemos robar inmediatamente una nueva carta, que pondrá en juego una nueva avanzadilla enemiga. Lo que si conseguiremos derrotándolos es ralentizar su avance y llevarnos unas jugosas recompensas (que serán mejores cuantos más recursos hayamos aportado).

Dando forma a la leyenda

Kingdom Defenders es, como decíamos, un eurogame de colocación de trabajadores puro y duro. Buena parte de sus mecánicas son más que conocidas y funcionan a la perfección. Pero su mayor virtud es la de añadir un buen puñado de elementos más o menos innovadores y diferentes (como las mencionada mecánicas de la muralla o la zona cooperativa) que le dan una vuelta de tuerca y lo transforman en una experiencia tan interesante de jugar como inmersiva. A esta inmersión ayuda de forma definitiva el magnífico apartado artístico y unos sobresalientes materiales, de los que hablaremos un poco más abajo.

kingdom defenders opinion

Antes nos gustaría destacar un par de elementos del juego que nos han parecido muy interesantes y que, por lo que representan, consiguen dotar de un puntito extra temático al transmitirnos, al menos en cierta medida, la sensación de estar personalizando a nuestro héroe. Estos esfuerzos por tematizar las partidas son muy de agradecer, especialmente teniendo en cuenta que nos encontramos ante un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos.

Hablamos, en primer lugar, de las dos barras de aumento de nivel localizadas en la zona inferior del tablero. Una de ellas nos hará avanzar en nuestro conocimiento en las artes mágicas mientras que la otra subirá nuestra fuerza física.

Cuando cumplamos los objetivos de las diferentes aventuras recibiremos puntos de experiencia de uno u otro tipo, lo que nos permitirá ascender en su correspondiente barra de progreso al tiempo que recibimos nuevos beneficios y objetos.

kingdom defenders juego de mesa
Barras de aumento de nivel e indicador de heridas.

Junto a esta barra, encontramos el indicador de heridas, un medallón con 4 espacios en el que deberemos colocar uno de nuestros 6 discos iniciales al recibir nuestra primera herida.

El juego implementa las heridas como un recurso intangible que deberemos pagar para superar las misiones más duras y complicadas. Si en la carta de aventura, junto a los recursos que hemos de pagar, aparece indicado el icono de herida, tendremos que desprendernos de uno de nuestros discos y situarlos en el primer espacio del indicador de heridas. A partir de ahora solo dispondremos de 5 discos para ejecutar acciones, y con cada nueva herida que recibamos, avanzaremos un espacio nuestro disco en el indicador. Si llegamos al último hueco (el cuarto), ya no podremos afrontar nuevas aventuras que nos hagan recibir daño.

kingdom defenders reseña

Afortunadamente, en el juego existen Pociones curativas que al usarlas nos sanarán de una de nuestras heridas. Os aseguro, eso sí, que la lucha por conseguirlas será encarnizada.

Personalización y configuración

Otro de los puntos en los que se ha puesto especial esfuerzo en Kingdom Defenders, es en las opciones de configuración y balanceo del nivel del juego en base a los jugadores presentes en mesa y su experiencia.

kingdom defenders reseña

Además del modo normal, existen dos variantes: una familiar, que elimina ciertas losetas y acciones, y otra extrema en la que el acoso de la horda Grugog será mayor. Pero más allá de esto, disponemos de losetas de personajes y edificios con 3 niveles diferentes: estándar, avanzado y experto (reconocibles gracias al número de estrellas dibujadas en ellas), que podremos combinar a nuestro antojo. Lo ideal es ir introduciéndolas poco a poco para que aparezcan algunas mecánicas más complejas según sumemos partidas. Cuantas más estrellas sumen las losetas incluidas, mayor será el nivel de dificultad, pudiendo pasar de 8 estrellas a 20, la dificultad más alta posible.

kingdom defenders reseña

Sin duda estas opciones de personalización suman muchos puntos al juego y le aseguran una larga vida jugable.

Un mundo oscuro y preciosista

El apartado artístico de Kingdom Defenders impresiona desde la misma caja del juego. Verlo en la estantería, con su formato tan particular, el título en letras doradas sobre fondo negro y la impactante ilustración de portada, resulta cuanto menos atrayente.

kingdom defenders opinion
Nuestros recursos estarán oculto tras estas pantallas.

Todo en su diseño aparece cubierto de un halo de oscuridad que le sienta como anillo al dedo. El tablero es precioso, cargado de iconografía que, si bien al principio puede asustar un poco, en cuanto sepamos jugar nos ayudará a no olvidar los pasos a seguir en cada momento. Los marcadores para controlar puntuaciones (de los que hay bastantes) aparecen muy bien integrados en el conjunto, consiguiendo reforzar la sensación de estar frente a un universo profundo y con historia a sus espaldas.

Losetas y cartas siguen la misma línea, manteniendo además unas magníficas calidades. Sin duda un trabajo sobresaliente de Ediciones Primigenio así como de David Arenas y todo el equipo de diseño.

Kingdom Defenders nos atraía desde su anuncio. La temática y las mecánicas euro casaban muy bien con nuestros gustos personales, pero no fue hasta verlo en tiendas que terminamos de convencernos de que el juego tenía que acabar en nuestra ludoteca.

Una vez en mesa, y jugadas bastantes partidas, podemos decir que Kingdom Defenders funciona magníficamente. Es fácil de aprender y muy temático, lo que siempre es un gran aliciente, pero a la vez tiene una importante carga estratégica que lo aleja de otros euros más simplistas. Saber gestionar nuestras acciones en forma de discos para luego realizar buenas combinaciones en la fase de resolución es fundamental y más complicado de lo que podría parecer en un principio.

kingdom defenders reseña

La inclusión o no de ciertas losetas añade no solo dificultad, si no también interacción entre jugadores, con lo que los amantes del puteo encontrarán aquí también elementos a su gusto. Sin duda esa es otra de las claves del juego: las muchas opciones para personalizar cada partida.

En definitiva, un gran euro que combina acertadamente distintas mecánicas que van desde el set collection a la gestión de recursos pasando por un ligero toque cooperativo. A mi modo de ver, Kingdom Defenders entra sin duda en el top de los mejores juegos de mesa españoles, destacando no sólo por sus buenas mecánicas, si no por tener una producción y estética al nivel de los mejores juegos de fuera.

• author image
    Krisis_ex Responder
    Ene 13, 2019 @ 17:17 pm