Reseña: Kaboom Universe

3/5
  • Mecánicas
    2.5/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    2.5/5
  • Arte
    3/5
  • Edición
    3.5/5

Tembo Games inicia su andadura en el mundo de los juegos de mesa con Kaboom Universe, un divertido filler familiar de cartas con mucha interacción creado por Álvaro G. Echave en el que nos trasladaremos a la época de los dinosaurios, justo antes de su extinción.

Cada jugador tomará el rol de un extraterrestre con su correspondiente platillo volante, que visita la tierra con la intención de reunir a todos los dinosaurios le sea posible antes de la caída del meteorito final que acabe con ellos.

Kaboom Universe permite partida de 2 a 8 jugadores a partir de 6 años y con una duración de entre 15 y 30 minutos.

Aliens y dinosaurios

Como podemos ver, temáticamente el juego unifica dos elementos cuanto menos interesantes: alienígenas y dinosaurios. Nuestro objetivo como aliens será reunir especímenes tan variados como nos sea posible durante las 3 rondas que dura el juego y siempre teniendo en cuenta que en cada ronda no podremos salvar a más de 5 dinosaurios.

 

reseña kaboom universe

 

A lo largo de los distintos turnos iremos bajando cartas de dinosaurios desde la mano a nuestra zona de juego (que temáticamente representan la plataforma de la nave de cada jugador), y al finalizar la ronda puntuaremos por aquellos que hayan sobrevivido en esta zona. Una ronda alcanza su final cuando se cumpla uno de estos dos requisitos:

  • Un jugador reúne a un dinosaurio de cada especie en su plataforma (existen 5 especies diferentes).
  • Aparece la carta Kaboom.

Entonces realizaremos un recuento de puntos en base a los dinosaurios que tengamos en nuestra zona de juego siguiendo estas recompensas:

  • 1 punto por cada dinosaurio que hayamos salvado.
  • 1 punto por cada especie que hayamos salvado.
  • 2 puntos por cada pareja de dinosaurios de la misma especie que hayamos salvado.
  • 3 puntos extras si salvamos a las 5 especies de dinosaurios.

Al terminar la tercera ronda, el jugador con más puntos será el vencedor de la partida.

 

reseña kaboom universe

Fichas de Kreditos, los puntos en Kaboom Universe

 

El turno de Kaboom Universe

Antes de empezar a jugar a Kaboom Universe, deberemos tomar el mazo de cartas, separar la carta de Kaboom y, a continuación, repartir 3 cartas a cada jugador. Si cualquiera de los jugadores recibe una carta de meteorito, deberá solicitar una nueva e introducir la carta de meteorito de nuevo en el mazo general.

A continuación barajaremos la carta de Kaboom junto a un número de cartas que variará según cuantos jugadores vayan a participar en la partida, y las colocaremos al final del mazo general.

 

reseña kaboom universe

Carta Kaboom

 

Hecho esto, podremos comenzar la primera ronda de Kaboom Universe.

En cada turno, el jugador activo podrá llevar a cabo 2 acciones de entre las 3 posibles, pudiendo repetir algunas de ellas:

  • Rescatar un dinosaurio: Podemos jugar una carta de dinosaurio de nuestra mano y colocarla en la plataforma bocarriba (nuestra zona de juego). En nuestra plataforma nunca pueda haber más de 5 dinosaurios. Esta acción sólo la podremos hacer una vez por turno.
  • Jugar una carta de acción: Podremos jugar una carta de acción sobre nosotros o sobre alguno de nuestros rivales. Existen distintos efectos posibles que comentaremos un poco más adelante.
  • Robar una carta de mazo central: Tomaremos una carta de mazo central.

Al final del turno, el jugador sólo puede tener un máximo de 3 cartas en la mano. Si tuviese alguna más, deberá descartarla.

La partida irá desarrollándose turno tras turno hasta que se dé una de las condiciones de final de ronda que hemos explicado anteriormente.

La parte que da más salsa al juego son, por supuesto, las cartas que nos permitirán fastidiar a los rivales. Aunque existen algunas que nos perjudicarán a nosotros en caso de robarlas. Adicionalmente encontramos un par de cartas que nos ayudarán a prevenir ataques.

Las cartas especiales que sirven para putear un poco son: lanzar un rayo a alguno de los dinosaurios en la plataforma de cualquier contrincante, robarle una carta al azar, intercambiar la mano de juego o robarle un dinosaurio a algún jugador.

 

reseña kaboom universe

Los rayos pueden ser simples o dobles

 

Las cartas de meteorito por su parte afectarán a aquel que haya robado la carta y a los dos jugadores adyacentes a él. Nos obligarán a lanzar el dado por cada uno de nuestros dinosaurios en la plataforma, aplicando consecuentemente el resultado. Estos resultados pueden ser los siguientes:

  • Impacto simple: Nuestro dinosaurio quedará herido, con lo que deberemos girarlo 90º para marcarlo.
  • Doble Impacto: Nuestro dinosaurio queda fuera de juego y tenemos que descartarlo.
  • Si el dado no muestra nada en su cara superior, habremos salido ilesos de la lluvia de meteoros.

 

reseña kaboom universe

 

Finalmente encontramos las cartas de botiquín, que al usarlas sanarán a todos los dinosaurios que tengamos heridos, y las cartas de reacción, que podemos jugarlas cuando nos vaya a afectar una carta de meteorito, dirigiendo el ataque a otro jugador de la mesa.

 

reseña kaboom universe

 

Un juego para toda la familia

Kaboom Universe no esconde sus bazas de juego sencillo para toda la familia. Su estética casi infantil pero muy simpática es perfecta para atraer la atención de los más jóvenes, y sus escuetas reglas terminan de completar una propuesta que, lógicamente, no va dirigida a jugadores veteranos ni a aquellos que busquen quemar neuronas en la mesa.

Es sin duda un juego que cuando más mesa verá es en esas tardes que compartamos sesión con los pequeños de la casa. Aunque sus buenas dosis de interacción y puteo también lo convierten en un plato agradable de degustar entre partidas de juegos más duros.

 

reseña kaboom universe

 

Aún así, su mencionada sencillez y la no demasiado abundante variedad de cartas especiales hace que el juego cuente con una vida limitada. Son apenas 4 efectos diferentes los que podremos encontrar en Kaboom Universe, algo que se nos ha quedado un poco corto. Jugar un par de partidas seguidas puede hacerlo algo repetitivo por esta misma razón, lo que lo convierte en un juego más de uso ocasional que un filler que pueda jugarse de continuo.

No hemos de olvidar que en las partidas prima el azar. Las continuas lluvias de meteoritos y el consiguiente lanzamiento de dados no nos dejarán espacio para tácticas. Nuestros dinosaurios caerán una y otra vez, o serán abducidos por nuestros rivales. Sea como sea, tenemos que ir concienciados de que mantener el orden en nuestra zona será una misión (casi) imposible.

 

kaboom universe

Las temidas cartas de meteorito

 

Pero esto no es en absoluto una pega. De hecho es precisamente el punto fuerte de juego. El ir y venir de impactos, y el caos generalizado que se produce, es la gran baza de Kaboom Universe.

Por último, mencionar que el juego dispone también de una variante solitaria y cooperativa, en la que tendremos como objetivo salvar a distintas parejas de dinosaurios mientras los meteoritos nos hacen la vida imposible y los dinosaurios carnívoros tratan de morder a los herbívoros. Un modo de juego curioso y que ofrece experiencia bastante diferente a la vista en el modo competitivo.

¿Qué encontramos en la caja?

El contenido de la caja de Kaboom Universe, pese a su ajustado precio, cumple sobradamente lo esperado. Cartas de buen gramaje, un dado personalizado realmente bonito y un buen montón de fichas para contabilizar la puntuación resumen lo que podemos encontrar en ella.

 

reseña kaboom universe

 

La parte artística, como ya hemos comentado, es muy sencilla, con un trazo en los dibujos que recuerda al de los libros infantiles. Aún así resulta agradable, clara y estamos seguros de que gustará mucho a los más pequeños.

Conclusión

En resumidas cuentas, Kaboom Universe nos acerca una propuesta entretenida para disfrutar en familia. Sus puntos fuertes son su alta interacción, unas reglas fáciles de aprender y una bonita presentación.

La parte que más le pesa es precisamente esa sencillez, que puede hacer que el juego se les repita muy rápidamente a los jugones más experimentados.

 

reseña kaboom universe

 

Para ayudar con este último punto, el juego nos ofrece una variante avanzada en la que cada dinosaurio cuenta con una habilidad especial (el pterodáctilo es inmune a los impactos simples, el diplodocus no puede ser robado ni disparado, etc…), algo que se agradece y que ayuda a hacer el juego un poquito más complejo.

Aun así, a nosotros donde más nos ha funcionado Kaboom Universe es en partidas con los más pequeños o con grupos en los que participan familiares o amigos con muy escasa experiencia en juegos de mesa. Y es para esos casos para los que más podemos recomendarlo.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.