Reseña: Impact, la batalla de los Elementos

4/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    2.5/5
  • Materiales
    3.5/5

Impact es un juego en caja pequeña obra de Dieter Nüßle, reimplementación de un título del mismo autor: Strike y traído al mercado español gracias a Maldito Games.

Cuenta con unas sencillas mecánicas en las que todo lo que necesitaremos serán dados y la propia caja del juego para usar como escenario de nuestras batallas.

Permite partidas de 2 a 5 jugadores, de unos 15 minutos de duración y está recomendado de 8 años en adelante.

Preparación y mecánicas

Impact es uno de los juegos más rápidos de desplegar que tenemos en nuestra ludoteca, es tan sencillo como abrir la caja, colocar un dado en la parte inferior de la misma y repartir el número de dados requerido entre los jugadores. Nada más.

 

impact reseña

 

Como comprobaremos, esta parte inferior de la caja muestra una curiosa forma que puede recordar a un coliseo, con la base recubierta de gomaespuma azul y unas pequeñas gradas escalonadas rodeándola. A este escenario se le denomina el Caldero, y será donde se desarrolle toda la acción del juego, lanzando nuestros dados unos contra otros.

Y es que, efectivamente, esa será la mecánica principal de Impact: golpear dados.

Dependiendo del número de jugadores, cada participante tendrá un número determinado de dados al inicio de la partida. A cuatro jugadores, por ejemplo, repartiremos 6 a cada uno. Estos dados muestran en sus diferentes caras símbolos de los distintos elementos: Agua, Tierra, Fuego, Aire y Rayo. El último de sus lados queda reservado para un espacio vacío.

 

impact juego de mesa

 

En el turno de cada jugador, este deberá lanzar uno de sus dados contra todos aquellos que se encuentren dentro del Caldero. En el caso del primer turno de juego, el jugador inicial tendrá que hacerlo contra el dado que colocamos de inicio.

Cuando todos los dados dejen de rodar y se detengan, deberemos comprobar lo siguiente:

  • Si algún dado se ha salido del caldero: lo retiramos del juego.
  • Si algún dado muestra su lado en blanco: lo retiramos del juego.
  • Si hay varios dados cuyos símbolos coincidan entre ellos: el jugador activo los toma y se los queda.

Hecho esto, dicho jugador podrá optar entre dos opciones: pasar el turno al siguiente jugador, o hacer un nuevo lanzamiento de uno de sus dados, repitiendo la operación y comprobación descrita anteriormente.

Si cuando un jugador va a iniciar su turno, el Caldero está completamente vacío, tiene lugar el denominado Big Bang. En ese momento el jugador activo tendrá que lanzar todos los dados de su mano al interior del Caldero y resolverlos de la manera habitual.

 

impact juego de mesa

 

De esta forma se irán desarrollando los turnos hasta que algún jugador se quede sin dados en la mano, en ese instante deberá retirarse de la partida mientras el resto continua jugando.

Cuando sólo quede un jugador con dados en su poder, la partida finaliza y este se proclamará vencedor.

A esta sencillísima (pero adictiva) premisa, que básicamente es la misma que tenía Strike, se le añaden una serie de variantes opcionales en las que los símbolos de los dados tienen más relevancia.

Las reglas nos explican que para jugar a la variante de El Poder de los Elementos, deberemos lanzar un dado al comienzo de la partida para definir qué elemento se activa. Esta activación permanecerá durante todo el juego y desatará sus efectos cada vez que, tras una tirada, dos o más dados muestren el símbolo activado.

Estos son los posibles efectos:

  • Tormenta Eléctrica: Cuando se repita el símbolo del rayo, todos los jugadores salvo el activo, deben lanzar rápidamente uno de sus dados al Caldero. A continuación el jugador activo recoge todos los dados que muestren símbolos iguales.

 

  • Huracán: Cuando el símbolo que se repita sea el del aire, el jugador activo tomará los dados repetidos y a continuación todos los jugadores pasarán sus dados al jugador que esté a su izquierda.

 

  • Rocas: Cuando haya dos o más símbolos de rocas en el Caldero, el jugador activo tomará los dados repetidos y los colocará en su zona uno sobre otro. Este montón de rocas podrá usarse posteriormente, pero tendrán que lanzarse todos juntos al interior del Caldero.

 

impact juego de mesa

 

  • Ciénaga: Los dados de agua siempre se quedarán en el Caldero hasta que algún golpe los haga cambiar de símbolo.

 

  • Columna de Fuego: Cuando se repita el símbolo del fuego, todos los jugadores deberán crear una columna con su reserva de dados. El primero en construir su torre y gritar “¡Alto!”, se quedará con todos los dados que haya en el Caldero cuyos símbolos coincidan.

 

Componentes y apartado artístico

Impact está compuesto íntegramente por dados. En total son 26 los incluidos en el juego, todos exactamente iguales: en color negro y con los iconos de los elementos grabadas en sus diferentes caras.

La otra pieza necesaria para jugar es el propio inserto de la caja, que en esta ocasión reduce el tamaño del visto en Strike pero mantiene unas buenas calidades. A nivel jugable no presenta ningún problema, y únicamente nos obligará a ser más comedidos en la fuerza con la que disparamos nuestros dados para evitar que estos salgan volando fuera del tablero.

 

impact la batalla de los elementos

 

En general el diseño de Impact es inevitablemente aséptico, y únicamente la ilustración de su caja y los coloridos dados aportan un toque de atractivo visual. En mi opinión, con eso es más que suficiente en un juego cuyo apartado estético es totalmente secundario.

Opinión

Impact: La Batalla de los Elementos es uno de los fillers más sencillos a los que podréis jugar, afortunadamente esa sencillez viene de la mano de unas dosis de diversión realmente altas. El juego consigue atrapar, generar tensión, piques y ofrecernos unos muy buenos ratos a cambio de muy poco. Las partidas son rápidas, con lo que no nos costará apenas sacarlo a mesa, y sus reglas se pueden explicar en cuestión de segundos.

 

impact juego de mesa

 

Es importante desde luego ser conscientes del tipo de juego que tenemos enfrente. Cualquier persona que busque en Impact un mínimo de complejidad, saldrá muy defraudado. Es un filler en su más pura esencia, pero uno realmente bien maquinado; erigido con muy escasas piezas pero todas ellas armadas magníficamente para funcionar como un reloj suizo.

La sencilla mecánica de push your luck en la que deberemos decidir si nos arriesgamos s a lanzar un dado más con la esperanza de obtener al menos un par como recompensa, lleva la partida a momentos tensos y realmente divertidos, especialmente en esos duelos finales cuando una buena tirada consigue salvar los platos en el último instante o una mala jugada desbaratar todo nuestro plan.

Gracias a su ajustada duración, la eliminación de jugadores no afecta negativamente a la experiencia de juego. Cuando cualquiera de los participantes queda fuera de la partida, sólo tendrá que mantenerse como espectador unos pocos minutos antes de sumarse a la siguiente partida. Porque os aseguro que siempre habrá una siguiente partida.

 

impact juego de mesa reseña

 

Conclusión

Cuesta encontrarle algún punto negativo a Impact: La Batalla de los Elementos. Es cierto que su reducidísima complejidad en las mecánicas hace que arriesgue poco y, por tanto, que triunfe con el mínimo de elementos posible. Pero prácticamente todos los meses vemos juegos con un nivel de sencillez similar a este, que no divierten y enganchan como si lo hace Impact.

Funciona a las mil maravillas como entrante a una sesión de juegos, como partida rápida mientras esperamos alguna visita o como cierre de noche lúdica. Obviamente no es un juego cuyas partidas puedan justificar por si mismas una reunión con los amigos. Pero os aseguramos que es de esos títulos que rara vez no os apetecerá sacar entre otros de mayor peso.

Y acabamos la reseña destacando su ascensión a nuestro estante de los fillers estrellas que nunca fallan, junto a otros clásicos que como Colt Express, La Resistencia, Scrawl o Bar Bestial.

  • Editorial: Maldito Games
  • Jugadores: de 2 a 5
  • Autor: Dieter Nüßle
  • Duración: 30-50 minutos
  • Edad: 10+
  • Dureza: 1.05/5

 

  • author image
    Dic 11, 2019 @ 22:46 pm

    Tuve la oportunidad de jugarlo la pasada semana y me encantó, sin duda, un filler que siembre apetece. Buena reseña!

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.