Reseña: Hombre Lobo

4/5
  • Redacción
    4/5
  • Complejidad
    4/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3.5/5
  • Edición
    4.5/5

Hombre Lobo es un librojuego de Más que Oca en el que viajaremos a la aldea de Zarzablanca para convertirnos en Éoras, un joven aprendiz de mago que se verá envuelto en una trama llena de traiciones, muertes y enfrentamientos que se remontan a siglos atrás.

Todo comienza en una noche aparentemente tranquila, cuando nuestro maestro nos encarga ir al bosque en busca de unas hojas de mandrágora. De forma inesperada seremos atacados por un hombre lobo quien, a pesar de ser abatido por un cazador justo antes de acabar con nosotros, nos dejará una herida en el brazo. Herida que irremediablemente nos condena a convertirnos en uno de esos seres, algo no muy bien visto en la aldea y mucho menos por nuestro salvador, que inmediatamente apuntará su ballesta hacia nosotros con intención de darnos caza.

Comienza aquí nuestra huida, punto de inicio del libro y primera parte de lo que podríamos llamar el prólogo de la aventura.

 

librojuego hombre lobo

 

Una historia de crecimiento

Hombre Lobo podríamos dividirlo en 3 capítulos diferentes. El primero de ello es el prólogo que os comentaba, es el más breve de todos y abarcará desde el momento de nuestra transformación hasta nuestra llegada a Zarzablanca. Entre medias tendremos que dar esquinazo al cazador y además conoceremos a algún personaje que nos enseñará a controlar nuestra nueva condición, a combatir y a utilizar la magia.

libro-juego hombre lobo

 

Este tramo apenas conlleva dificultad, pero aun así resulta muy emocionante y divertido de leer. Funciona a modo de tutorial, y durante sus viñetas aprenderemos a movernos de una a otra según el camino que deseemos tomar (gracias a los números ocultos en las propias ilustraciones que nos señalarán a que nueva viñeta hemos de ir).

Al alcanzar por fin nuestra aldea, es cuando la verdadera historia de Hombre Lobo da comienzo. Pronto descubriremos la cabaña de maestro Thédocred totalmente destrozada y la ausencia de nuestro mentor. Nuestro objetivo a partir de entonces será dar con él y averiguar qué ha sucedido.

 

librojuegos mas que oca

Mapa de Zarzablanca

 

Para ello dispondremos de total libertad a la hora de visitar la aldea. Contaremos con un mapa con sus 6 barrios a los que podremos acudir en el orden que deseemos y tantas veces como nos plazca. En cada barrio a su vez habrá diferentes localizaciones que podremos recorrer, tales como tabernas, mercados, el cuartel de sheriff, el templo, etc… adicionalmente podremos interactuar con los habitantes que nos crucemos y que, en ocasiones, podrán ofrecernos misiones secundarias a cumplir.

 

librojuego hombre lobo

 

Eso sí, nuestro objetivo principal es claro, y no avanzaremos al tercer acto hasta averiguar qué ha sucedido con Thédocred. Afortunadamente no disponemos de tiempo límite, con lo que podemos investigar con tranquilidad todo lo que necesitemos.

Cuando por fin entremos en el último capítulo de la aventura, todo se tornará mucho más épico. No vamos a contaros nada de esta parte de la historia. Sólo os diremos que a nosotros nos gustó mucho, sobre todo por el giro que da a la forma en la que estábamos jugando hasta ese momento.

Transformaciones y combates

El librojuego cuenta con una serie de características resumidas en la hoja de personaje que le otorgan una capa de profundidad y personalización más que interesantes.

 

librojuego hombre lobo

 

Tendremos un valor para fuerza, que nos servirá a la hora de atacar, y otro para armadura, que evitará que suframos daño. Estas cifras irán variando a lo largo de la aventura en base a los objetos que encontremos y a nuestra evolución como personaje.

Y es que, el apartado que más nos ha gustado dentro de la ficha de personaje, es el de los puntos de experiencia. Dispondremos de un total de 10 niveles de experiencia por los que iremos ascendiendo gracias a los puntos obtenidos, principalmente tras salir victoriosos de un enfrentamiento.

Al pasar de un nivel a otro, se nos otorgará 1 punto de Capacidad que podremos consumir en el Árbol de Habilidades; una hoja incluida en el libro que muestra distintas rutas a seguir en base a como queramos hacer que evolucione nuestro héroe.

 

libro-juego hombre lobo

 

Así, podremos iniciarnos como Curanderos, lo que nos permitirá aprender habilidades sanadoras (una de ellas por ejemplo nos hará recuperar 3 puntos de vida cada vez que subamos de nivel) o como Soldados, cuyas habilidades están más enfocadas al ataque y la defensa.

Gracias a esto tendremos una interesantísima forma de personalizar a nuestro aprendiz y convertirlo en aquello que más deseemos: desde un Licántropo enfurecido, hasta un Brujo capaz de dominar múltiples hechizos.

 

librojuego hombrelobo

 

Siguiendo con los apartados de la ficha de personaje, encontramos espacios para guardar monedas de oro, objetos y un apartado en el que podremos colocar distintas piezas de armadura en las diferentes partes de nuestro cuerpo para mejorar la defensa: cascos, brazaletes, botas, etc…

También podremos llevar un animal de compañía (sólo si localizamos alguno), que siempre aportará algún bonus a nuestros valores generales.

Para terminar, tendremos los puntos de vida (que en caso de agotarse darán por concluida la partida) y los puntos de magia (necesarios para realizar hechizos).

En conjunto nos ha parecido una ficha bastante completa y nada recargada o compleja de gestionar, algo de agradecer sobre todo cuando debemos estar continuamente moviéndonos de una viñeta a otra.

 

librojuegos mas que oca

 

Un detalle importante en el juego y que por supuesto no puede faltar en esta aventura, es el hecho de que en determinados momentos podremos transformarnos en lobo. La mejor forma de hacerlo es localizando un amuleto de Jade, el único objeto que nos permitirá controlar dicha transformación a voluntad. De lo contrario, solo cambiaremos de aspecto cuando al luna llena brille en el cielo.

Cada vez que nos transformemos, nuestros valores de fuerza y armadura sufrirán un bonus de +5, reflejando el aumento en nuestra masa muscular cuando nos movemos como licántropos.

 

librojuego hombre lobo

Comienza el combate

 

Finalmente, queremos detenernos un instante en los combates. Estos se resuelven por turnos:

  • Primero atacaremos nosotros. Elegiremos si queremos usar un arma o la magia. En el primer caso tiraremos un dado de 6 (o giraremos el disco que incluye el libro en una de sus páginas) y al resultado le sumaremos nuestro valor de Fuerza. Ese será el daño que causemos a nuestro enemigo.

Por el contrario, si utilizamos magia, lanzaremos un dado de 6 y al resultado le sumaremos el daño que infrinja el hechizo elegido. El resultado será el daño que causemos a nuestro enemigo. Además, no debemos olvidarnos de restar los puntos de magia que correspondan según el hechizo empleado.

  • Si el enemigo sigue con vida, pasaremos a su ataque. Para ello observaremos sus puntos de Fuerza y le restaremos ese mismo número a nuestros puntos de vida. Si poseemos algún punto de armadura, restaremos dicha cifra a la Fuerza del enemigo antes de aplicar el daño.

Tras el ataque rival, el turno volverá a nosotros, repitiendo el proceso explicado hasta que uno de los dos vea reducido sus puntos de vida a 0.

Al terminar el enfrentamiento recibiremos puntos de experiencia y, en muchas ocasiones algún tipo de botín: desde monedas de oro a pociones sanadoras.

Como veis, se trata de una mecánica ágil y fácil de gestionar, que verá aumentada su dificultad en el tramo final de la aventura cuando los enemigos a batir se vuelvan mucho más duros. Llegados a ese punto, mejor contar con un buen estado de salud y un nivel alto si no queremos acabar apaleados a las primeras de cambio.

 

librojuego hombrelobo

 

El oscuro mundo de los hombres lobo

Hombre Lobo se postula en un punto intermedio entre Caballeros y Cautiva, los dos librojuegos anteriores de esta colección. No llega a la sobriedad y oscuridad de Cautiva, aunque sí que cuenta con una aspecto y temática más adultos que Caballeros.

La historia, sin ser compleja en absoluto, sí que nos obligará a ir atando cabos de cara a la resolución final. Y si vamos fijándonos en los detalles, podremos sacar conclusiones previas al desenlace, ya que las pistas irán apareciendo poco a poco repartidas por toda la aldea. En este sentido nos ha parecido que cumple muy bien, logrando engancharnos durante toda la aventura.

El apartado artístico combina un trazo simpático y unos personajes caricaturescos, con un trasfondo oscuro y, por momentos, bastante gore. Es una mezcla algo extraña pero que funciona correctamente a la hora de quitarle dramatismo a las situaciones. El resultado final es notable, cumpliendo perfectamente el objetivo de describirnos de un solo vistazo cada una de las escenas que vivimos.

 

libro-juego hombre lobo

 

En cuanto a la experiencia de juego, mantiene el gran nivel de los libros previos. Volvemos a tener diferentes rutas (algunas de ellas ocultas), libertad de movimiento a través de un mapeado bastante extenso y la sensación general de que realmente nosotros elegimos el camino a seguir, algo fundamental en este tipo de juegos.

La única pega que he visto en esta ocasión, es lo inevitable que resulta en ciertas ocasiones el destriparnos varias escenas aún por llegar en la trama. Esto se debe a que muchas de las viñetas que visitamos están situadas justo al lado de otras aún por venir. El hecho de no estar ante un libro, si no ante un comic, hace que un mínimo vistazo por encima a las ilustraciones nos rompa un poco la sorpresa. Es algo que ya sucedía en tomos anteriores de la colección, pero debido a los giros en la recta final de este Hombre Lobo, es aquí donde más se resiente este aspecto.

 

librojuego hombrelobo

 

Salvando ese pequeño detalle (como decíamos, inevitable teniendo en cuenta el formato que nos ocupa) este librojuego es una fabulosa experiencia muy bien construida, con bastantes horas de juego y sobre todo con una sobresaliente capacidad para ofrecer sorpresas constantemente, obligándonos a estar con los ojos pegados en la narración en todo momento.

Conclusión

Hombre Lobo no afloja el acelerador de esta colección y retoma la mecánica que ya conocíamos por los títulos previos pero añadiéndoles elementos nuevos que le dotan de personalidad propia. Estos son, por ejemplo: la posibilidad de transformarnos en lobo, el más que interesante árbol de habilidades y la mayor presencia de combates durante la aventura.

Tenemos que volver a destacar los diferentes episodios en los que la historia se divide, que sirven para dar un giro a la forma de enfrentarnos a la partida y de paso para evitar que la experiencia se haga repetitiva. El bloque central, el de la investigación en Zarzablanca, es el que mayor libertad nos otorga, con un mapeado amplio lleno de rincones que investigar, objetos por recoger, gente con la que hablar y, además, alguna misión secundaria que otra por cumplir.

Sumadle a esto un sistema de combate ágil, un arte bien trabajado y una edición maravillosa en tapa dura. Todo estas virtudes hacen de Hombre Lobo un librojuego en formato comic que tenemos que recomendar tanto a seguidores del género como a gente que quiera iniciarse en este mundillo.

 

  • author image
    Ago 25, 2019 @ 0:02 am

    Yo no soy de librojuegos, salvo alguno puntual que me resultó curioso. Pero éste parece algo diferente, más elaborado que simplemente ir pasando páginas hasta que das con la opción correcta.

    • author image
      The Dice Master Responder
      Ago 25, 2019 @ 21:09 pm

      Si no has probado ninguno de los librojuegos de esta colección, lánzate a por alguno. Son muy recomendables y por el momento todos los que he probado me han parecido muy divertidos. Este y Cautiva son de los que más me han gustado.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.