Reseña: Héroes de Terrinoth

3/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    2.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Volvemos a las tierras de Terrinoth, el universo de fantasía heroica de Fantasy Flight Games en el que se desarrollan juegos tan conocidos como Descent, Runebound o Rune Age. En esta ocasión lo hacemos con Héroes de Terrinoth, un juego de cartas y aventuras sencillo en el que tendremos diferentes historias no relacionadas y un buen montón de personajes entre los que elegir para combatir a las hordas del mal. En esencia es una reimplementación de las mecánicas de un viejo conocido: Warhammer Quest, pero adaptado a esta nueva ambientación.

Permite partidas 100% cooperativas de 1 a 4 jugadores con un tiempo de juego de entre 30 y 60 minutos.

Embarcándonos en una nueva misión

Héroes de Terrinoth nos llega en una preciosa caja mediana con bastante aire de por medio. La primera impresión al abrir el juego no fue muy positiva, ya que en su interior solo encontramos una plancha de cartón troquelado, un par de mazos de cartas, las 8 hojas de aventura y 6 dados. Se mire por donde se mire, poca cantidad para los 40€ que nos cuesta el juego.

 

 

Al echar un vistazo a las cartas, volvemos a encontrarnos, en su mayoría, las mismas ilustraciones ya vistas en los demás juegos de la saga. De una calidad magnífica, eso sí, pero demasiado conocidas por los que somos seguidores de Terrinoth y su universo.

Por lo demás, las reglas del juego quedan condensadas en un breve manual bien explicado que nos expone unas reglas sencillas que os resumimos a continuación.

 

heroes de terrinoth

 

Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar una de las 8 aventuras incluidas en el juego. Cada aventura viene representada por una hoja donde se detalla nuestro objetivo, un texto introductorio que nos meterá un poco en ambientación, así como la explicación de cómo preparar los mazos de enemigos, exploración y lugares, los 3 pilares del juego y que irán desarrollando el devenir de la partida hasta su final, momento en el que haremos frente al antagonista de turno, un enemigo mucho más poderoso que el resto y que nos estará esperando en su guarida.

Cada jugador por su parte tomará el rol de uno de los 12 héroes incluidos en la caja básica, sin duda un número nada desdeñable y que nos abre la puerta a rejugar las aventuras haciendo diferentes combinaciones de héroes.

reseña heroes de terrinoth

Todo héroe pertenece a un arquetipo concreto de los 4 existentes: Sanador, Mago, Explorador o Guerrero. Con lo que tenemos 3 héroes por arquetipo.

Los puntos fuertes de estos arquetipos son bastante fáciles de intuir: Los sanadores estarán especializados en habilidades de curación, los magos en diferentes hechizos, los exploradores harán que avancemos de una localización a otra con más rapidez y los guerreros se enfocarán en aniquilar enemigos.

Lo más inteligente y divertido a la hora de afrontar una partida de Héroes de Terrinoth, es combinar personajes de arquetipos distintos para equilibrar los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

 

heroes de terrinoth reseña

 

Además, cada héroe tiene sus características propias que lo hacen diferente al resto. Estas características variables son básicamente unos determinados puntos de vida y una capacidad única.

Una vez hemos decidido nuestro personaje, deberemos tomar su carta de Héroe (donde se detalla su información personal) y las 4 cartas de activación correspondientes a su arquetipo. Las colocaremos todas a la vista frente a nosotros.

Una aventura directa y sencilla

El desarrollo de las aventuras es realmente sencillo. Al inicio de la partida mostraremos la primera carta del mazo de lugares. Este será la localización donde comenzaremos nuestra aventura. Tanto en esta como en las restantes cartas de lugar, veremos 2 cifras de Aparición: una para los enemigos en liza con los héroes y otra para los enemigos en las sombras.

 

reseña heroes de terrinoth

Cartas de Lugar

 

Primero nos fijaremos en los enemigos en liza. Comenzando por el líder y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los jugadores robarán una carta de enemigo y la colocarán frente a ellos bocarriba hasta que el número de enemigos total sea igual a la cifra de la carta.

A continuación, se robarán tantas cartas de mazo de enemigos como indique la puntuación de aparición en sombras y se colocarán bocabajo en el centro de la mesa. Estos enemigos no están encarados con ningún jugador, pero en cualquier momento podrán abalanzarse sobre nosotros o incluso alguno de los que tengamos en liza podrán refugiarse en las sombras.

Tras esta preparación, la partida puede dar comienzo.

 

heroes de terrinoth opinion

 

Los jugadores se irán turnando para ejecutar una de las 4 acciones definidas por sus 4 cartas de activación: Ataque, Exploración, Descanso o Apoyo.

Según el tipo de personaje, estas acciones podrán variar o ser más o menos potentes. Pero todas se resolverán de forma parecida:

  • Primero lanzaremos tantos dados blancos como nos indique la carta.
  • Al mismo tiempo, se lanzará un dado negro por cada enemigo en liza con el héroe activo.
  • A continuación se resolverán los dados de Héroe, que pueden mostrar éxitos, éxitos críticos (que nos permitirá volver a tirar el dado para sumar éxitos extra) o defensa (que anularán ataques enemigos en caso de contraataques.
  • Ahora resolveremos los dados enemigos, en caso de haberlos. Estos pueden mostrar 3 tipos de resultados: una cara vacía (no sucede nada), contraataque (recibiremos el daño indicado en la carta de enemigo) o amenaza (se activarán los efectos especiales de amenaza que posean ciertos enemigos o la carta de la aventura.
  • Finalmente comprobamos si algún héroe o enemigo ha sido derrotado.

 

heroes de terrinoth reseña

Cartas de activación

 

Los éxitos en las tiradas de héroe nos permiten no solamente dañar a los enemigos, si no explorar el lugar activo o aportar fichas de éxito a nuestros compañeros para facilitarles la tarea durante su turno. Todo dependerá de la acción que hayamos decidido ejecutar ese turno.

Independientemente de lo que decidamos hacer, deberemos girar la carta elegida hasta ponerla en horizontal, mostrando así que esa acción queda agotada. En nuestro siguiente turno ya no podremos usarla a menos que alguna carta nos permita volver a girarla a su posición inicial u optemos por la acción de descansar, que nos permite sanarnos y preparar todas las cartas agotadas.

 

heroes de terrinoth

Las 3 cartas de estado del juego: Debilidad, Concentración y Envenenamiento

 

Para que la partida avance a buen ritmo, nuestro principal objetivo será ir superando cartas de lugar una tras otra, hasta llegar a la última de ellas. Para pasar de una carta de lugar a otra, tendremos que explorar de forma exitosa aquella en la que nos encontremos tantas veces como se nos indique (algo similar a lo que hacemos en Arkham Horror LCG), y sólo entonces podremos descartarla y revelar la siguiente.

 

heroes de terrinoth opinion

Cartas de enemigos

 

Cada nueva carta de lugar traerá consigo nuevos enemigos tanto en liza como en sombras, que tendremos que ir eliminando mientras seguimos explorando sin tregua.

Por supuesto, los enemigos tendrán su propia fase para atacarnos, momento en el que ejecutarán una serie de acciones prefijadas en sus cartas (mostradas en la llamada barra de efectos) y que pueden ser del tipo: ataque y refugiarse en las sombras o ejecutar su acción especial y a continuación entrar en liza con otro héroe.

 

heroes de terrinoth juego de mesa

Debajo de la ilustración puede verse la barra de efectos del enemigo

 

A todo esto hemos de sumar el avance del marcador de Peligro siempre presente en todas las hojas de aventura. Este marcador irá subiendo ronda tras ronda, activando efectos a su paso cada vez más perjudiciales para nosotros. Con lo que demorarnos demasiado puede resultar un error fatal.

En el otro lado de la balanza encontramos los objetos y ciertos eventos positivos que se disparan en ocasiones al realizar la acción de explorar. Los objetos son escasos (apenas una decena de ellos) y no suelen resultar esenciales, pero facilitan algunas acciones de forma puntual.

 

heroes de terrinoth reseña

Cartas de Objeto

 

A grandes rasgos ese sería el desarrollo básico de una partida en Héroes de Terrinoth. Como veis, unas mecánicas sencillas que dejan el especio justo para un mínimo de estrategia y una parte importante al azar de las tiradas de dados.

La parte que nos hemos dejado para comentar por separado es uno de los puntos fuertes del juego: la evolución de los personajes a lo largo de la partida.

Elecciones que cambian a tu personaje

A todo el mecanismo de Héroes de Terrinoth hay un engranaje que, en nuestra opinión, le falta claramente. Y hablo del modo campaña. Un modo de juego donde las aventuras e historias estén relacionadas entre sí, y que permita transformar unas partidas rápidas y carentes de complejidad en un todo interconectado, con personajes que crezcan y evolucionen de una misión a otra.

Ciertamente no tenemos eso, quedando esta caja básica como un divertimento casi casual perfecto para sacar a mesa en pequeños ratos libres. Elegimos aventura, jugamos y recogemos. No hay ningún tipo de continuidad ni nada que nos enlace las misiones, por lo que no es necesaria una implicación con el juego que vaya más allá de querer pasar un rato entretenido.

Pero a cambio, se nos ofrece un interesantísimo abanico de posibilidades para evolucionar a nuestro héroe a lo largo de la partida que estemos jugando. Es decir, que durante los 30-60 minutos de juego, se activarán ciertos eventos que nos permitirán evolucionar las habilidades de nuestros héroes, potenciando las acciones de sus cartas de activación gracias a estas mejoras. Dichas evoluciones vendrán representadas por distintas ramas, concretamente 2 por cada arquetipo. Si tomamos como ejemplo a los magos, podremos hacer que sigan el camino de Maestros de las Runas o de Geomantes, teniendo cada una de estas vías unas cartas de mejora propias con nuevas habilidades que sustituirán a las básicas.

 

heroes de terrinoth reseña

Algunas cartas de activación mejoradas

 

Todo esto termina por dotar al juego de una pizca de personalización y profundidad casi inesperada, algo que realmente nos encantó y que consigue incitar a probar nuevas combinaciones y a rejugar misiones.

Y es que esta es la gracia de Héroes de Terrinoth: combinar bien las capacidades de nuestros personajes y llevarlas al nivel más óptimo para que la misión se ejecute con el menor número de contratiempos posible. Ahí reside la gracia del juego.

 

heroes de terrinoth

 

No es para nada un juego donde prime la narratividad y el sentimiento de aventura como en Descent, donde nos sintamos libres para crear nuestra propia leyenda como en Runebound o en el que tengamos que darle vueltas a la cabeza para montar una estrategia bien medida como en Rune Wars. Aquí todo es más sencillo y rápido, por lo que lo más importante es conseguir una buena sinergia entre personajes y saber sacarle el máximo provecho a sus habilidades.

Reuniendo a los viejos amigos

En cuanto a materiales, nada nuevo dentro de Fantasy Flight Games. Mantienen el buen nivel habitual en cuanto a calidades con 0 sorpresas. Cartas y fichas de buen grosor, dados personalizados y unas reglas bien estructuradas y claras.

A nivel artístico, como ya adelantábamos un poco más arriba, se reutilizan muchísimas ilustraciones de otros juegos de este universo, lo que le resta bastantes puntos para aquellos que venimos siguiéndolo largo tiempo.

Si eres nuevo en las tierras de Terrinoth no tendrás esa queja y seguro que disfrutarás por el gran nivel de todas ellas. Algo a todas luces incontestable.

Conclusión

En general mis sensaciones finales con Héroes de Terrinoth son algo agridulces. Soy consciente de lo que ofrece el juego y de cómo quiere hacerlo. No pretende para nada ser un Descent o un Runebound de cartas y para ello prescinde de todo lo que pueda añadirle una complejidad innecesaria. El resultado de esto es un juego casi frenético, con turnos muy rápidos, escaso espacio para el análisis parálisis y un ligero regusto a filler.

 

heroes de terrinoth juego de mesa

 

Es ahí donde me ha decepcionado un poco. Quizá aspiraba a encontrarme un planteamiento con más posibilidades, especialmente en lo referente a las aventuras, que me han resultado de una estructura demasiado sencilla.

Me ha faltado un modo campaña, que a buen seguro acabará llegando en futuras expansiones, así como algunas historias más complejas, o incluir algunos toques narrativos durante la partida que sacasen más provecho del basto universo de Terrinoth.

El mecanismo de las 4 acciones a activar no me parece malo. Es sencillo, fácil de aprender y divertido cuando vamos evolucionándolo y vemos todas las posibilidades existentes. Pero al mismo tiempo encuentro el mazo de objetos muy limitado y escaso, lo que deja algo coja la personalización de nuestro personaje. No encontraremos nuevas armas o armaduras con las que equipar a los héroes, algo que me parece un error dada la  ambientación del juego.

 

heroes de terrinoth juego de mesa

 

Un punto muy positivo es la variedad de personajes a elegir, algo que nos permitirá probar múltiples combinaciones durante las partidas. Los 4 arquetipos existentes aportan diversidad a la forma de jugar, permitiéndonos desde el comienzo decidir qué tipo de estrategia queremos seguir en base a por cuál de ellos nos decantemos.

Puedo decir por tanto que Héroes de Terrinoth cumple sin nota en sus aspiraciones de convertirse en el juego de cartas rápido y sencillo de referencia dentro de este universo de espada y brujería. No ha terminado de apasionarme como si lo hizo otro juego con el que comparte bastantes aspectos: Space Hulk Death Angel (y que os recomiendo encarecidamente que probéis), pero tampoco me ha resultado una mala propuesta.

Se quedará en nuestra ludoteca a la espera de expansiones, y veremos entonces si se amplían las opciones jugables y se le añade una pizca de profundidad.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.