Reseña: Hanamikoji

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    4.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Hanamikoji fue la calle de las geishas más conocida de la antigua capital de Japón. Un lugar donde estas elegantes mujeres atraían a los hombres gracias a sus habilidades para el arte, la música, la danza y todo tipo de ceremonias.

El juego que hoy nos ocupa nos convierte en visitantes de este popular barrio tratando de ganarnos el favor de siete importantes Geishas. Competiremos en un uno contra uno para coleccionar los objetos favoritos de estas mujeres, siempre usando nuestra astucia y estrategia.

Se trata de un título exclusivamente para dos jugadores, se desarrolla en partidas rápidas de unos 15 minutos de duración y lo tenemos en español gracias a 2 Tomatoes Games.

Preparación y mecánicas

Hanamikoji incluye en su pequeña caja 21 cartas de objeto, 8 marcadores de Acción , 7 marcadores de Favor y 11 cartas de Geisha (4 de ellas promocionales). Para la preparación deberemos tomar 6 de estas últimas cartas y alinearlas en el centro de la mesa con un marcador de favor sobre cada una de ellas. Cada carta de Geisha viene identificada por una bonita ilustración, un número en su parte superior izquierda (que indica los puntos de favor que otorga) y un color.

 

hanamikoji juego de mesa

Una vez desplegadas nuestras Geishas, daremos un conjunto de 4 Marcadores de Acción a cada jugador, tomaremos las cartas de objeto, descartaremos una de ellas al azar y  repartiremos 6 a cada jugador. El resto de cartas formará el mazo de robo que dejaremos a un lado.

El objetivo de Hanamikoji será lograr el favor de al menos 4 Geishas o conseguir 11 puntos de Favor al final de una de las rondas. Si cualquiera de los jugadores cumple uno de estos dos requisitos, la partida finalizará inmediatamente con victoria para él. Si no se cumple ninguno de los requerimientos, se jugará una nueva ronda.

Para conseguir el favor de una de las Geishas deberemos colocar cartas de su objeto favorito junto a ella, con el objetivo de ser el jugador que más cartas le haya ofrecido al final de la ronda. Si lo logramos, nos aseguraremos el favor de esa Geisha.

 

hanamikoji reseña

 

La verdadera salsa de Hanamikoji se encuentra en la forma de jugar cartas, algo que realizaremos siempre tras activar una de las cuatro acciones disponibles en nuestros Marcadores de Acción. Al ejecutar una de ellas (es importante que tengamos en cuenta que todas son diferentes entre si), giraremos el marcador correspondiente a su cara inactiva. Cuando hayamos girado los cuatro marcadores, la ronda llegará a su fin.

 

hanamikoji reseña

Marcadores de Acción

 

Por tanto, cada ronda estará compuesta de cuatro acciones por jugador, que irán llevando a cabo alternativamente.

En nuestro turno siempre deberemos ejecutar estos dos pasos:

  • Robar una carta del mazo de robo.
  • Ejecutar una de nuestras cuatro acciones.

 

opinion hanamikoji

 

Las cuatro acciones disponibles son:

  • Secreto: Selecciona una de las cartas de tu mano y sitúala en secreto bajo este Marcador. No se mostrará hasta que la ronda haya finalizado, momento en el que se colocará junto a su Geisha correspondiente.
  • Descartar: Selecciona dos cartas de tu mano y colócalas en secreto bajo este Marcador. Esas dos cartas quedarán fuera de la ronda.
  • Regalo: Selecciona tres cartas de tu mano y colócalas delante de ti para que tu contrincante pueda verlas. A continuación, él deberá elegir una de estas tres cartas y la jugará en su lado de la fila de Geishas. Seguidamente, tú colocaras las otras dos cartas junto a las Geishas correspondientes en tu lado de la fila.
  • Competir: Selecciona cuatro cartas de tu mano y agrúpalas en dos grupos de dos cartas cada uno. Colócalas delante de ti para que tu contrincante pueda verlas. A continuación, él deberá elegir uno de los grupos cartas y las jugará en su lado de la fila de Geishas. Seguidamente, tú colocarás las otras dos cartas junto a las Geishas correspondientes en tu lado de la fila.

 

juego de mesa hanamikoji

 

Las reglas de Hanamikoji nos indican que podemos jugar al juego tantas rondas como queramos hasta que uno de los jugadores se alce como vencedor o, si deseamos jugar una partida más acotada, jugar un máximo de tres rondas. En este último caso, si ningún jugador cumple los requisitos de victoria, ganará aquel que acumule más puntos de favor.

Componentes y apartado artístico

Hanamikoji viene presentado en una caja pequeña con un diseño realmente bonito y una imagen principal protagonizada por una de las Geishas caminando a través de la calles del mencionado barrio.

Tanto esta ilustración, como todas las que encontraremos en las cartas, tienen un estilo propio muy personal, colorido y que fusionan de manera muy elegante cierta estética manga con otra más propia del arte clásico nipón.

 

hanamikoji reseña

 

En un juego como este, donde las grandes protagonistas son precisamente las cartas, se agradece mucho que las ilustraciones estén tan elaboradas y que ayuden tanto a hacernos sentir el tema un poco más cerca.

Mencionar que encontraremos tanto cartas grandes (de un tamaño ligeramente inferior a las de Dixit) para las cartas de Geisha como otras tamaño standard para las cartas de objeto.

Por lo demás, la caja también incluye unas fichas de cartón troquelado para llevar el control de las acciones ejecutadas y para indicar que jugador tiene el favor de cada Geisha, son de buen grosor y cuentan con un diseño sencillo que pasa más desapercibido.

No podemos pasar por alto el detalle de los chicos de 2 Tomatoes Games al traer dentro del juego 4 cartas promocionales del mismo, que nos presentan a 4 nuevas Geishas con un aspecto mucho más contemporáneo que las originales y que, aunque a nivel jugable no varíen, siempre se agradece tenerlas como alternativa visual.

 

hanamikoji reseña

Cartas Promocionales

 

Opinión

2 Tomatoes Games ha conseguido reunir en muy poco tiempo algunas de las mayores joyitas para dos jugadores del mercado español. Han logrado enamorarnos con la sencillez y la asimetría de Fugitive, con las grandísimas posibilidades de The Cousins’ War y ahora con la tensión y estrategia de este Hanamikoji.

Estamos ante un juego que a pesar de su sencillez de mecánicas esconde una enorme profundidad y estrategia. Cada decisión que hagamos puede influir enormemente en el devenir de la partida, especialmente gracias a la genial idea de tener que compartir cartas de nuestra mano con nuestro rival.

 

opinion hanamikoji

 

Esta acción aparece en dos de las cuatro losetas disponibles en cada ronda, y acaban convirtiéndose una pieza clave dentro del mecanismo de Hanamikoji.

La tensión de los turnos en los que activamos una de esas losetas es siempre enorme, teniendo que tratar de intuir la mano del rival para ofrecerles cartas que no vayan en nuestra contra pero sin olvidar que dos de ellas acabarán siendo para nosotros… todo un dilema que requerirá de una buena estrategia y algo de suerte.

Al final el juego es un sobresaliente tira y afloja en el que deberemos tratar de despistar a nuestro contrincante para que no vea venir nuestra jugada. Recordemos que tenemos dos formas de vencer: logrando el favor de cuatro Geishas o alcanzando 11 puntos de  Favor, lo que permite cierto faroleo en nuestras estrategias para dar un giro inesperado con esa carta que debemos ocultar en cada ronda y mostrar en el último momento.

 

juego de mesa hanamikoji

 

Las Geishas a conquistar no son demasiadas, y metidos de lleno en la partida mientras competimos por atraer su atención nos parecerán todavía menos. Esto hace que el duelo ten adquiera tintes casi claustrofóbicos, dándonos la impresión en la primera partida que dominar a cuatro de ellas mientras nuestro rival nos acecha es casi imposible.

Conclusión

Nos ha dejado unas sensaciones realmente buenas este Hanamikoji, juego que viene precedido de excelente fama y por varias nominaciones y premios.

 

hanamikoji juego de mesa

 

Mientras leía sus reglas nada me invitaba a pensar que la experiencia acabaría siendo tan positiva y, sobre todo, tan intensa. Sin lugar a dudas hay que felicitar a su autor, Kota Nakayama, el haber dado con el camino para ofrecer un juego profundo y emocionante con unos recursos tan limitados.

Y tampoco podemos dejar de mencionar a Maisherly, encargada de las magníficas ilustraciones del juego que acaban suponiendo la guinda del pastel a nivel visual.

Cerramos la reseña recomendando Hanamikoji, ya no sólo como el gran filler a dos que es, si no como un juego de mesa muy destacable a cualquier nivel.

  • Editorial: 2 Tomatoes Games
  • Jugadores: 2
  • Autor: Kota Nakayama
  • Duración: 15 minutos
  • Edad: 10+
  • Dureza: 1.73/5

 

  • author image
    Adonita Responder
    Dic 20, 2019 @ 13:00 pm

    Visualmente el juego es precioso y algo de 2 jugadores siempre nos apetece encasa, a la lista se va.

    • author image
      The Dice Master Responder
      Dic 20, 2019 @ 14:59 pm

      Ya nos contarás si os gusta tanto como a nosotros 🙂

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.