Reseña: Halloween Party

La copia reseñada de este juego ha sido cedida amablemente por Fesme Games de manera previa a su lanzamiento en Kickstarter, Por este motivo y dado que los componentes y algunos detalles en las mecánicas pueden sufrir modificaciones, no realizaremos la habitual puntuación del juego hasta no probar su versión definitiva.

Halloween ya está aquí, la noche en la que los temibles Señores Oscuros compiten entre ellos para decidir quién es el más poderoso. Su reinado se alargará todo el año hasta la próxima noche de los muertos.

Así se nos presenta Halloween Party, un juego de 2 a 5 jugadores con una duración de unos 30 minutos por partida y recomendado de 9 años en adelante publicado por Fesme Games.

 

halloween party

 

Un terrorífico plantel de personajes

Halloween Party es un juego de cartas muy bien tematizado y con una alta interacción entre jugadores.

Uno de sus atractivos a primera vista es un arte muy cuidado con un selecto grupo de personajes protagonistas como carta de presentación. Hablamos de criaturas muy fáciles de reconocer aquí rebautizada con nombres como: Draculín, Ms Blair, Victor Froncostin, Vendas, Glassman o Colmillitos.

 

halloween party reseña

 

A estos personajes seleccionables por los jugadores, hemos de sumar una enorme galería de invitados de excepción presentes en las cartas: Cerbero, Criters, Vampirina, Fausto, etc… todos ellos inspirados en clásicos del cine y la literatura de terror.

A modo de breve resumen, lo que el juego nos propone es ir reclutando monstruos del cementerio (una zona central donde desplegaremos un número de cartas de criatura igual al número de jugadores más uno) para llevarlos a nuestra zona de influencia, momento en el que pasarán a formar parte de nuestro bando.

Cada criatura que reclutemos nos aportará algún tipo de beneficio, ya sea en forma de habilidad especial, mediante puntos de terror o una combinación de ambos. La partida finalizará en el momento en que uno de los jugadores logre reunir 30 puntos de Terror o más.

Un juego repleto de acciones

Durante la preparación de la partida, cada jugador tomará un tablero de personaje. Además de la lógica diferencia estética, cada personaje cuenta con una habilidad única, lo que aporta cierta variedad a las partidas según con que Señor Oscuro estemos jugando.

 

reseña halloween party

 

A continuación, tomaremos un conjunto de Puntos de Influencia de un mismo color y nos lo llevaremos a nuestra zona.

Tomaremos entonces 3 cartas de hechizo común del mazo central, las miraremos y nos quedaremos con 2 de ellas.

Finalmente tomaremos una carta de hechizo único y la sumaremos a nuestra mano.

Una vez tenemos todo preparado, podemos desplegar las cartas de criatura en el cementerio. Como hemos dicho anteriormente, el número de cartas a colocar en esta zona común será igual al número de jugadores más uno. Tras esto, la partida puede dar comienzo.

 

halloween party reseña

 

Halloween Party nos obligará desde el primer momento a gestionar un abanico bastante interesante de acciones repartidas en 4 grupos: Acciones Menores, Acciones Mayores, Acción Primaria del Señor Oscuro y Acción Secundaria del Señor Oscuro. Durante nuestro turno podremos hacer tantas acciones como deseemos siempre y cuando dispongamos de ellas y cumplamos una serie de normas. La forma de representar las diferentes acciones será siempre mediante iconos independientes del idioma. La mayoría de ellos son fáciles de recordar, aunque durante las primeras partidas será inevitable recurrir de manera continua al libro o a las tarjetas de ayuda que se incluyen para conocer su resolución.

Vamos a pasar ahora a analizar un poco cada uno de los tipos de acciones:

  • Acciones Menores: Son aquellas que realizamos jugando cartas de hechizos común desde nuestra mano o a través de algunas de las criaturas que adquirimos desde el cementerio. Las que provienen de las cartas de hechizo se dividen a su vez en 3 tipos: Simples (son cartas que nos permitirán ejecutar un hechizo determinado), de elección (que nos ofrecerán 2 hechizos diferentes entre los que elegir uno) y dobles (que ejecutarán un mismo hechizo en 2 ocasiones consecutivas). Cada vez que juguemos una carta, esta se coloca en el mazo de descartes.

 

halloween party reseña

Hechizos Menores Simples

 

  • Acciones Mayores: Son las que se activan al jugar cartas de Hechizo Único. Su poder es tan grande, que únicamente podremos jugar una de estas cartas por partida y jugador.

 

halloween party reseña

 

  • Acción Primaria del Señor Oscuro: Esta es una acción que comparten todos los personajes del juego. Se divide en 3 acciones independientes que, una vez activadas deberemos jugar en su totalidad aunque en el orden que deseemos.

 

halloween party juego de mesa

 

  • Acción Secundaria del Señor Oscuro: Esta acción es exclusiva de cada Señor Oscuro y presentan todo tipo de habilidades mágicas.

Como veis, no son pocas las vías para mantener a nuestro personaje ocupado durante el turno. Más aún si tenemos en cuenta la variedad de hechizos disponibles y lo magníficamente que comban unos con otros.

 

halloween party juego de mesa

 

Aun así, Halloween Party focaliza toda su atención en una única zona: el cementerio. Allí será donde debamos dirigir todos nuestros esfuerzos con el objetivo de reclutar a unas criaturas u otras. Este objetivo tan claro y bien definido impide que nos dispersemos o que los turnos se dilaten en exceso a causa del análisis parálisis. Los jugadores activarán sus acciones para sumar monstruos a sus filas o para obtener los preciados Puntos de Influencia, elemento básico y central del juego que pasamos a comentaros.

Al comienzo de la partida, cada jugador dispondrá de un conjunto de fichas de Puntos de Influencia de un color determinado junto al tablero de su Señor Oscuro. Estas fichas inicialmente no estarán en su poder y será mediante hechizos y otras acciones que pueda sumarlas a su inventario personal.

 

halloween party reseña

Fichas de Puntos de Influencia

 

Una vez acumulemos alguna de estas fichas, podremos ejecutar una nueva acción (a través de cartas o poderes de criaturas) para desplazarlas hasta el cementerio y colocarlas encima de alguna de las criaturas disponibles.

Cada criatura presenta en su zona inferior un número determinado de calabazas, cifra que indicará la cantidad de Puntos de Influencia que tendremos que tener sobre ella para poder sumarla a nuestro séquito. Es importante remarcar que para adquirir los servicios de una criatura, debemos tener sobre ella el número indicado de fichas de nuestro color, independientemente de cuantas hayan colocado los rivales.

 

halloween party reseña

 

Una vez que la criatura está en nuestro tablero, robaremos una carta nueva del mazo central para completar el cementerio. Si se diese el caso de que nuestro tablero de Señor Oscuro está completo (podemos tener un máximo de 4 criaturas), deberemos descartarnos de una de ellas y devolverla al cementerio, con lo que en ese caso no se robará ninguna carta del mazo.

Por último, mencionar que cada monstruo de Halloween Party permanece bajo los influjos de un Poder de la Noche, representado por un color determinado tras su imagen. Si ese color coincide con el del Señor de la Noche que lo ha resultado, el jugador recibirá 2 Puntos de Terror adicionales.

El arte de reclutar monstruos

Halloween Party es un juego bastante sencillo, que tiene su única pequeña cuesta de entrada a la hora de familiarizarnos con la variada iconografía presente en las cartas y tableros. Más allá de ese detalle (fácilmente solventable tras un par de partidas gracias a las cartas de ayuda), el juego fluye con muchísimo dinamismo.

 

halloween party reseña

 

Como decíamos, el hecho de no tener límites en cuanto a acciones a realizar (salvo las obvias como no ejecutar las acciones de Señor Oscuro más de una vez por turno), nos permite realizar combinaciones muy espectaculares a base de traer Puntos de Influencia a nuestra mano, a continuación jugarlos sobre una criatura que, una vez en nuestra zona, nos permite activar su acción especial para robar nuevas cartas que, una vez más, nos darán acceso a seguir lanzando influencia hacia el cementerio.

Sin duda es el punto que más he disfrutado, junto a la siempre salseante interacción.

 

halloween party reseñaCartas de Hechizos Dobles

 

Y es que en Halloween Party la puerta a fastidiar a nuestros contrincantes está más que abierta, de hecho hay momentos en los que el juego te obliga a complicarles la vida sin que puedas hacer nada para evitarlo.
Os ponemos un ejemplo: cada vez que reclutamos a una criatura, si existen Fichas de Influencia de otros jugadores sobre dicha carta, estas quedarán capturadas por nuestro Señor Oscuro. En ese momento deberemos tomarlas y llevarlas a nuestra zona de juego hasta que los rivales jueguen el hechizo adecuado para recuperarlas. Os aseguramos que esto puede ser un gran incordio, principalmente debido a que cada jugador dispondrá únicamente de 7 Puntos de Influencia a su disposición.

Sumadle a esto cartas de Hechizos Únicos para saltar turnos de jugadores, anular acciones enemigas y un considerable etcétera con los que ganar poder, influencia y, finalmente, la partida.

Un terror para todos los públicos

El arte en Halloween Party es otro de los elementos que más me atrajo desde que abrí la caja. Su estética oscura, pero con un marcado estilo cartoon, funciona de maravilla con el planteamiento del juego. El juego logra recordarnos a clásicos como Pesadilla Antes de Navidad gracias al desfile de monstruos excéntricos, pero inevitablemente simpáticos, lo que lo convierte en un título que gustará tanto a pequeños como grandes. De hecho, estos últimos del encontrarán un gran aliciente en el diseño de personajes al descubrir los innumerables guiños a películas clásicas del género.

 

halloween party reseña

 

Conclusión

Soy un amante de los juegos temáticos, no lo puedo evitar. Y propuestas tan bien envueltas como este Halloween Party ya me ganan por los ojos. Afortunadamente las virtudes de este título no se detienen ahí y nos ofrece unas mecánicas sencillas, pero con muchas opciones jugables, que gustarán especialmente a los fans de juegos de bazas donde combar acciones.

Halloween Party viene en su caja básica con un considerable volumen de hechizos y personajes (tanto seleccionables como reclutables), algo fundamental para que el juego nos asegure un buen número de partidas y lo suficientemente variadas.

 

halloween party opinion

 

Los dos elementos que más nos han hecho disfrutar han sido la interacción entre jugadores y los elementos tácticos que ofrecen las distintas acciones a realizar en cada turno, provenientes de muy diversas fuentes: desde cartas, hasta criaturas pasando por nuestras habilidades únicas de Señor Oscuro. Cuanto más rondas pasen, más habilidades acumularemos, con lo que más opciones se abrirán ante nosotros.

Definitivamente Halloween Party nos ha parecido un muy buen juego casual ideal para jugar con gente de todas las edades, pero sin tener que renunciar por ello a una serie de elementos tácticos más que interesantes para los jugones que buscan mayor profundidad.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.