Reseña: Ghosts of the Moor

3/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    1.5/5
  • Originalidad
    2.5/5
  • Arte
    3/5
  • Materiales
    3.5/5

Nuestros aventureros se han metido en un peligroso pantano lleno de fantasmas… y de tesoros. El camino para salir de este lugar nos permitirá acumular una buena cantidad de piezas de valor, pero deberemos evitar a los espectros que pueblan la zona antes de llegar jeep que ponga punto y final a la aventura.

La dupla formada por Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, que nos han regalado juegos como Tikal, Mexica o Azul, nos trae Ghosts of the Moor un juego muy familiar y casi infantil, con una mecánica clásica de lanzar el dado y avanzar que permite cierta estrategia, convirtiéndolo en una opción muy buena para introducir a los más pequeños de la casa a los juegos de mesa modernos.

Permite partidas de 2 a 5 jugadores, de 8 años en adelante y con una duración aproximada de 30 minutos. En castellano lo tenemos gracias a 2 Tomatoes Games.

Visitando el pantano fantasma

En Ghosts of the Moor encarnaremos a un grupito de aventureros (cuyo número variará según cuantos jugadores haya), que deberán atravesar un camino unidireccional hasta alcanzar su final. Cada aventurero vendrá representado por un peón que iremos moviendo de una casilla a otra.

 

reseña ghosts of the moor

 

El movimiento lo realizaremos ayudándonos de un dado de 6 caras. Cada jugador en su turno lanzará el dado y desplazará a uno de sus personajes tantas casillas como el resultado obtenido. En cada una de estas casillas podemos encontraremos fichas de tesoro o de fantasma, cuando nuestro peón abandone una casilla con una de estas fichas, siempre que no hubiera algún otro peón sobre ella, nos llevaremos la recompensa superior. Dicha recompensa puede aportarnos puntos positivos al final de la partida en caso de ser un tesoro o puntos negativos si es un fantasma.

 

reseña ghosts of the moor

 

En cambio, si el espacio que abandonamos no dispone de fichas, deberemos deshacernos de una de estos dos tipos de ficha:

  • Una que muestre el símbolo dibujado en el espacio que abandonamos.
  • Una ficha de fantasma (lo que nos permitirá librarnos de su penalización al final de la partida).
  • Dos fichas cualesquiera.

 

reseña ghosts of the moor

 

Estas fichas que hemos de soltar, las colocaremos por orden en las casillas libres más cercanas al Jeep.

Para evitar tener que soltar tesoros al abandonar una zona vacía, podremos jugar fichas de tablón, que conseguiremos a lo largo del juego y que nos permitirán posarnos sobre ellas al colocar uno de nuestros peones en una casilla sin fichas de tesoro o fantasma.

La partida se extenderá hasta que los jugadores lleven a todos sus aventureros hasta la casilla de Jeep situada al final del serpenteante recorrido. El orden de llegada también será relevante: el primero en llegar recibirá 6 puntos de victoria, el segundo 5 y así sucesivamente hasta que no queden más recompensas para los aventureros.

 

opinion ghosts of the moor

 

Entonces se procederá a realizar un recuento de puntos en base al número de tesoros acumulados de cada tipo. Si el jugador posee 5 tesoros de un mismo tipo, recibirá 15 puntos, si tiene 4 tesoros de un mismo tipo se llevará 10 puntos, si tiene 3 tesoros obtendrá 6 puntos, por 2 tesoros 3 puntos y si únicamente tiene un tesoro de ese tipo deberá conformarse con un único punto.

 

reseña ghosts of the moor

 

A los puntos de los diferentes sets de tesoros, deberemos sumar los de las losetas de Jeep que hayamos acumulado y además tendremos que restarle los puntos marcados en las fichas de fantasma que poseamos. La cifra resultante será nuestra puntuación final.

El jugador con más puntos será proclamado vencedor, y en caso de empate ganaría aquel que tenga más fichas de tablones en su haber.

Un filler de mecánicas asequibles

Como habréis visto, el juego no esconde demasiada complejidad en sus mecánicas. El objetivo será básicamente acumular la mayor cantidad posible de tesoros, priorizando los que sean de mismo tipo. El hecho de desplazar a nuestros peones con el clásico sistema del lanzamiento de dados hace que Ghosts of the Moor sea muy accesible para todo el mundo, especialmente para los más pequeños de la casa, que rápidamente asimilarán las reglas sin demasiados problemas.

 

reseña ghosts of the moor

 

Afortunadamente, esta mecánica que podría parecer muy azarosa y carente de profundidad, tiene más chicha de lo esperado gracias a que no controlaremos a un único aventurero. Una vez tengamos el resultado del dado, podremos seleccionar a que peón desplazamos en cada turno. De esta forma, tendremos la opción de mover aquel que nos haga recibir un tesoro. O mover a otro para que se sitúe en la misma zona que un aventurero rival y de esta forma impedir que sea él quien se lleve la recompensa. O aprovechar la posición ventajosa de uno de nuestros peones para sprintar y llegar lo antes posible al Jeep.

 

ghosts of the moor

 

Como vemos, siempre tendremos varias opciones y podremos aplicar diferentes estrategias en nuestro turno. Nunca abandonaremos, eso sí, ese nivel asequible y casual que permitirá unirse a la partida a todo tipo de público, incluso aquellos que nunca han probado juegos de mesa de este tipo.

El problema que vemos con respecto a controlar más de un personaje, es que la partida va perdiendo intensidad según los meeples llegan al Jeep y van abandonando el tablero. Al menor número de peones en juego, hemos de sumar que durante la recta final del recorrido las losetas y la competencia por ellas disminuye también bastante.

 

reseña ghosts of the moor

 

El juego nos ha gustado especialmente a 2 o 3 jugadores, cuando cada jugador posee un mayor número de exploradores y por tanto todo se vuelve más controlable y estratégico. A números más altos de participantes, particularmente a 5, el número de se reduce y la partida se desmadra mucho. Siendo realmente complicado lograr acumular un alto número de un mismo tesoro, con lo que pierde un poco esa parte más estratégica dando lugar a partidas más caóticas.

Ghosts of the Moor es un título iniciático, que va muy destinado a ver mesa en esas ocasiones en las que nos reunimos con gente ajena al mundillo o, sobre todo, con niños. Ellos serán los que más disfruten de este filler y de sus decisiones.

Los jugadores más curtidos seguramente encuentren demasiado sencillo y repetitivo su sistema de juego, algo de esperar puesto que, a fin de cuentas, es un juego dirigido claramente a otro sector del mercado.

El diseño del pantano

Ghosts of the Moor cuenta con una presentación en caja pequeña y viene muy bien surtido de material: un tablero robusto, un dado, un montón de fichas de tesoro y fantasma, losetas de Jeep y  finalmente los meeples personalizados. Todo ello cuenta con una estética bien trabajada y divertida, con ilustraciones de carácter infantil pero con una ambientación oscura.

 

reseña ghosts of the moor

 

Lo único que falla un poco son las dimensiones del tablero, cuyas pequeñas casillas pueden quedar demasiado abarrotadas de peones, haciéndose algo complicado desplazarlos sin tirar alguna que otra pieza en el proceso. Aún así es una consecuencia asumible dado su espíritu portátil y de reducido tamaño.

Conclusión

Ghosts of the Moor se sitúa como un juego casual, muy sencillo, pero bien planteado como herramienta para iniciar a recién llegados al mundillo y, sobre todo, para que los niños se acerquen a los juegos de mesa modernos con una propuesta que les invita a pensar y barajar las distintas opciones disponibles antes de realizar sus acciones. La mecánica de roll and move adquiere una pequeña capa de profundidad gracias a las reglas introducidas para recoger fichas y al set collection que será definitivo de cara a la puntuación final.

Para los más veteranos Ghosts of the Moor se quedará corto, lo que no quiere decir que no pueda ver mesa esporádicamente cuando se nos antoje un filler ligero.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.