Reseña: Ganges

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    3.5/5

El juego que reseñamos hoy nos lleva a la india del imperio Mogol, una época brillante en la que el comercio y las conquistas hicieron florecer a este territorio. Los jugadores asumirán el papel de rajás gobernantes de distintas provincias encargados de hacerlas crecer todo lo posible pero siempre de forma equilibrada.

Esto es Ganges, un eurogame de 2 a 4 jugadores publicado en castellano por Devir.

Combinando riqueza y gloria

Ganges funciona básicamente gracias unas sencillas reglas de colocación de trabajadores. Cada jugador tendrá como objetivo principal aumentar el tamaño de sus territorios, representados en un tablero personal donde colocaremos las losetas que adquiramos para crear tenderetes que nos aportarán beneficios económicos o edificios que aumentarán nuestros puntos de gloria.

Y es que el track de puntuación de Ganges es doble: por un lado tendremos el contador de monedas y por el otro el de gloria. Ambos rodean el borde del tablero central, pero desplazaremos sendos marcadores de puntuación en direcciones opuestas. En el momento que un jugador consiga que estos marcadores se crucen, se habrá proclamado ganador.

 

rajas of the ganges reseña

 

El marcador de gloria tiene la particularidad de que sólo puede ir en ascenso. Pero en cambio, el de monedas, puede aumentar o descender según ganemos o consumamos nuestras riquezas. Como es lógico, si no administramos bien el dinero, podremos encontrarnos con que dicho marcador no se desplaza en la dirección adecuada, dificultando enormemente el hecho de que ambos se crucen.

Administrando lacayos y dados

¿Y cómo hacemos que estos marcadores suban? Para ello dispondremos de 2 elementos fundamentales que deberemos gestionar con cuidado: lacayos y dados.

Comenzaremos la partida con 3 trabajadores y 4 dados, uno de cada color disponible. Antes de empezar a jugar, lanzaremos estos 4 dados y los colocaremos en los brazos de nuestra Kali personal.

 

reseña ganges juego de mesa

Kali con un buen surtido de dados en su poder

 

A lo largo de la partida podremos sumar hasta 2 lacayos extras a nuestra cohorte, lo que nos abrirá las puertas a realizar más acciones en cada ronda.

En cuanto a los dados, su número irá subiendo y bajando continuamente, ya que es la principal moneda de cambio para realizar acciones en el juego. En ocasiones, para llevar a cabo acciones, estaremos obligados a usar dados de un color determinado, en otras tendremos que usar alguno con un valor concreto y habrá momentos en que los requisitos combinen color y valor.

Durante el turno de cada jugador, solo podrá utilizar a uno de sus lacayos. Deberá colocarlo sobre el tablero central en uno de los espacios reservados para la acción que desea ejecutar, y a continuación pagar (si fuera necesario) los dados o monedas indicados.

Algunas acciones cuentan con varios espacios, que habrá que ir ocupando de forma ordenada. Los primeros jugadores en acudir a ellos, tendrán que pagar menos que los últimos en llegar. Con lo que gestionar a qué lugar vamos primero y cual dejamos para más tarde también será importante para el devenir de la partida.

 

ganges juego de mesa

Losetas de Provincia

 

Un ejemplo de este tipo de acciones sería la cantera, a donde acudiremos para comprar nuevas losetas que situaremos en nuestra provincia. Durante la preparación, habremos dividido las losetas de provincia en 12 montones diferentes, con lo que tendremos siempre 12 opciones de compra. Al menos hasta que se acabe alguna de las pilas.

Cada loseta tiene su precio marcado en dados (por ejemplo: un dado naranja con un número 9 sobre él), y solo podremos comprarla si poseemos suficientes dados de ese color como para sumar el valor señalado.

 

analisis ganges juego de mesa

 

Una vez la compremos, descartaremos los dados utilizados, y colocaremos la nueva loseta en nuestro tablero personal cumpliendo una importante norma: debemos conectar al menos una de sus carreteras con alguna de las ya existentes en nuestra provincia.

 

reseña ganges juego de mesa

Tablero personal

 

A continuación nos llevaremos las monedas indicadas en la loseta en caso de disponer de tenderetes en ella o los puntos de gloria si en la loseta aparece algún edificio. Las más valiosas incluirán ambos tipos de elementos, con lo que aumentaremos tanto nuestras rupias como nuestra gloria.

Además, bordeando nuestros tableros personales encontraremos distintos iconos de producciones especiales. Si llegamos a conectar alguna carretera con cualquiera de estos iconos, recibiremos al momento los beneficios indicados (en el caso de la imagen superior, vemos que gracias a la loseta colocada más a la derecha, recibimos 1 dado extra y 3 puntos de gloria).

Existen otras acciones disponibles, como las palaciegas. Estas aparecen divididas en 2 grandes bloques. Por un lado podremos acudir a diferentes espacios con nuestros lacayos para recibir un nuevo dado que deberemos lanzar inmediatamente y colocar sobre nuestra Kali. También tendremos la opción de intercambiar un dado de un color determinado por 2 de otro color.

 

reseña ganges juego de mesa

Al colocarnos en esta casilla obtenemos 2 dados naranjas a cambio de 1 azul

 

Y por otro lado, dentro de las acciones palaciegas, podremos visitar los aposentos de algunos personajes de renombre como el Gran Mogol, la Bailarina o el Yogui. Cada uno de estos 6 personajes nos obligará a entregar un dado de un valor concreto, pero a cambio nos aportará recompensas bastante potentes, como por ejemplo recibir un dado extra a nuestra elección y 2 puntos de Karma.

Los puntos de karma reflejan la buena suerte de nuestro rajá, y podremos acumular un máximo de 3. En cualquier momento de nuestro turno y sin gastar lacayos, tendremos la opción de consumir uno de estos puntos para girar cualquier de nuestros dados a su cara opuesta. Por ejemplo, girando un dado de valor 1 para obtener un dado de valor 6.

 

analisis ganges juego de mesa

 

Otra acción que nos obligará consumir un lacayo y un dado, es la denominada acción fluvial.

Como podemos ver, el tablero aparece dividido en dos por el río Ganges, y a lo largo de su cauce encontramos un montón de casillas con recompensas. Cada jugador dispondrá de una ficha de barco con la que podrá ir avanzando río arriba tantas casillas por turno como el valor del dado empleado (nunca superior a 3). Al detenernos en una de las casillas, recibiremos la recompensa indicada en ella. Estas recompensas pueden ser de todo tipo: desde puntos de gloria hasta puntos de Karma, pasando por monedas, dados y mucho más.

 

opinion ganges juego de mesa

 

La última de las acciones que el juego nos permite llevar a cabo son las comerciales. Cada vez que coloquemos un lacayo en una de las casillas de mercado, obtendremos una cantidad de ingresos directamente proporcional al número de tenderetes que tengamos en nuestra provincia. Podremos reclamar rupias por seda, té o especias, con lo que cuantos más tenderetes tengamos de cualquiera de los 3 tipos, mayor será el número de monedas que obtendremos.

Un juego sencillo y de gran ritmo

Ganges se postula como un euro medio tirando a bajo muy interesante. Resulta perfecto para iniciarse en este género o para recurrir a él cuando queramos saciar nuestras ansias de colocar trabajadores pero no queramos embarcarnos en una partida maratoniana o excesivamente sesuda.

A este buen ritmo ayuda lo sencillo de la explicación, la rápida preparación de partida, y el prácticamente nulo tiempo entre rondas. Cuando todos los jugadores acaban sus turnos correspondientes, solo hay que recoger lacayos y volver a empezar a colocarlos.

 

opinion ganges juego de mesa

 

Además, el juego va aumentando enormemente la cantidad de gloria obtenida según avanzan los minutos, llegando a auténticas lluvias de puntos en los turnos finales cuando combinamos varios edificios del mismo tipo.

Es gracias a esto que las partidas se completan en unos 60 minutos, un tiempo perfecto para un juego de este tipo en el que no hay excesivas combinaciones ni un abanico de opciones tácticas demasiado amplio. Pero ojo, esto no es para nada un problema siempre que sepamos a lo que venimos. Ganges demuestra ser consciente de lo que es y tiene muy claro lo que quiere ofrecer: partidas de corta duración, muy dinámicas pero con una profundidad limitada.

 

reseña ganges juego de mesa

 

La pizca de aleatoriedad que aportan los dados es también un gran punto que añade un plus de emoción a las partidas. Personalmente me gustan mucho los eurogames que incluyen este tipo de mecánicas con dados, ya que obtener lo que necesitamos en nuestro turno jugando con los resultados obtenidos en ellos es siempre un reto extra. En esta ocasión, además, hay que sumar la relevancia del color de cada dado en algunas acciones.

Aún así, estamos ante un azar medianamente controlable, ya que Ganges nos ofrece siempre una forma rápida y fácil de conseguir dados del color que necesitemos u opciones para cambiar los resultados de los mismos, ya sea mediante el uso del Karma para girarlos o mediante la acción de relanzamiento de dados.

 

reseña ganges juego de mesa

 

Por último, no podemos dejar de mencionar que el juego incluye un par de variantes para hacer las partidas algo más complejas. Por un lado podemos voltear nuestra estatua Kali para reducir el número de dados a almacenar, pasando de 10 a 8. Y además, si miramos el anverso de los tableros personales, descubriremos una variante de los mismos en la que tendremos nuevas producciones especiales en los laterales que podremos mejorar a lo largo de la partida.

Un colorido digno de Bollywood

El tablero de Ganges brilla con luz propia. Es sin duda uno de los más coloridos y llamativos de nuestra colección. A pesar de la enorme saturación de elementos (tanto de aquellos que afectan directamente al juego como los puramente ornamentales), encuentro el estilo artístico de Dennis Lohausen perfecto para la ocasión.

Tanto las ilustraciones como la abundante iconografía funcionan correctamente en todo momento, y en el caso de esta última resulta muy clara y fácil de entender en cuanto nos familiarizamos un poco con las reglas.

 

rajas of the ganges reseña

 

En cuanto a los materiales, todos cumplen muy bien su cometido, con un cartón de buen grosor con ciertos troqueles muy llamativos como el de los tableros de la diosa Kali o el elefante que señala el jugador inicial, meeples de madera personalizados para lacayos y barcos, y unos dados traslucidos realmente bonitos.

 

reseña rajas of the ganges juego de mesa

 

Conclusión

Ganges es un juego que permanecerá mucho tiempo en nuestra ludoteca por diferentes razones. La primera es por tratarse de un eurogame de reglas sencillas, fácil de desplegar y rápido de jugar, lo que le otorga muchas opciones de ver mesa, especialmente cuando recibimos a gente no demasiado familiarizada con este género. Además combina con muy buen tino la mecánica de colocación de trabajadores con la de lanzamiento de dados, una de nuestras mezclas preferidas. Y para redondearlo todo, cuenta con un aspecto artístico que nos resulta enormemente llamativo y alegre, algo que siempre es de agradecer.

 

reseña ganges juego de mesa

 

Ganges queda por tanto recomendado para todo tipo de jugones que disfruten de los juegos tipo euro y que quieran contar en sus estanterías con una propuesta asequible para novatos, pero con la chicha suficiente como para no desesperar a los más expertos.

Por el contrario, si buscas un juego de mayor peso, que suponga un reto para gente ya curtida en estos mundillos eurogamers, sin duda Ganges se os quedará muy corto.

 

  • author image
    Croban Responder
    Jun 12, 2019 @ 1:19 am

    Anotado está! buscaba algun juego de este estilo no demasiado duro y este me ha llamado mucho 🙂

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.