Reseña: Fugitive

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    4.5/5

La mente de Tim Fowers y el arte de Ryan Goldsberry forman una de las duplas más consistentes y que, personalmente, más disfruto dentro del mundo de los juegos de mesa. Juntos han dado a luz a juegazos como Burgle Bros, Paperback o este Fugitive que nos ocupa, un juego asimétrico exclusivamente para 2 jugadores con partidas que rondan los 15 minutos de duración.

El juego del gato y el ratón

Durante una partida de Fugitive representaremos una huida a toda velocidad a través de distintas zonas de la ciudad, para ello los dos jugadores se repartirán los roles del Fugitivo y de la Detective que intentará darle caza.

 

reseña fugitive

 

Fugitive se articula gracias a un mazo de 43 cartas numeradas que, antes de comenzar a jugar, dividiremos en 3 submazos: el primero de la 4 a las 14, el segundo de la 15 a la 28 y el tercero de la 29 a la 41. La carta número 0 se colocará sobre la mesa bocarriba, mientras que las estantes cartas, es decir: la 1, 2, 3 y 42 serán la mano inicial del Fugitivo (junto a 3 cartas del primer grupo y 2 del segundo tomadas de forma aleatoria).

 

fugitive juego de mesa

 

Para que el Fugitivo venza la partida deberá escapar jugando la última carta de la baraja: la número 42.

Por el contrario, la Detective se hará con la victoria si atrapa al delincuente antes de que este juegue dicha carta, para lo que deberá seguirle los pasos en todo momento sabiendo siempre en qué lugar exacto se encuentra.

Las mecánicas de juego son muy sencillas. El primer turno siempre será para el Fugitivo, que deberá colocar 1 o 2 cartas de su mano sobre la mesa bocabajo. Estas cartas serán sus escondites iniciales.

A continuación jugará la Detective, que deberá tomar 2 cartas de cualquiera de los 3 mazos y seguidamente tratar de descubrir que cartas ha jugado el Fugitivo durante su turno. Para ello enunciará en voz alta un número que crea que se encuentra bocabajo sobre la mesa. Si su predicción es cierta, el Fugitivo estará obligado a girar dicha carta y mostrarla. Si se equivoca, el fugitivo simplemente indicará que esa carta no ha sido jugada.

Para ayudar a las pesquisas de la Detective, esta contará con una pequeña pizarra y un rotulador (ambos incluidos en el juego), que le servirán para marcar los distintos números que vaya mencionando así como aquellos que ha ido descubriendo.

 

reseña fugitive

 

A partir del segundo turno, la Fugitiva siempre robará una carta de cualquiera de los 3 mazos y a continuación colocará una nueva carta bocabajo sobre la mesa.

La Detective por su parte, durante su turno, también robará una nueva carta de cualquier mazo y posteriormente tratará de adivinar el número de alguna de las cartas de escondite.

Una carrera con limitaciones

Pero por supuesto, el juego no tendría demasiado sentido si no existieran ciertas normas para el movimiento del Fugitivo. La limitación clave que este tendrá es la siguiente: Sólo se le permite jugar cartas que superen como máximo en 3 unidades el valor de la última carta sobre la mesa. Es decir, en el primer turno, cuando la única carta que hay en juego es la número 1, el Fugitivo solo podrá jugar de su mano la carta número 2, 3 o 4.

De esta forma, el abanico que tiene la Detective para tratar de dar con los distintos escondites no será tan amplio como podría parecer inicialmente. Además siempre contará con la ayuda de las cartas que vaya robando al comienzo de cada uno de sus turnos y que, lógicamente, podrá descartar inmediatamente como opciones de escondites de su rival. Es importante tener en cuenta que no es obligatorio que descubra las cartas jugadas por el Fugitivo de forma ordenada.

 

fugitive juego de mesa

 

Eso sí, si no logra ir revelando cartas a un buen ritmo y se le acumulan demasiadas, la cosa se le complicará bastante. No olvidemos que su objetivo para la alzarse con la victoria es dar con todos los escondites que el Fugitivo haya colocado sobre la mesa.

El Fugitivo por su parte contará con una pequeña baza escondida: su capacidad de esprintar, que le permite saltarse la limitación de jugar cartas sólo 3 unidades por encima de la última jugada.

Para esprintar, deberemos jugar una carta que supere por más de 3 unidades la última que hayamos colocado. A continuación, estamos obligados a añadir bajo ella una serie de cartas adicionales bocabajo que aumentarán el alcance del fugitivo tantas unidades como el valor de esprint de dichas cartas. Este valor de esprint viene indicado por unas huellas de pies en su esquina superior izquierda. Cada huella, aumenta en 1 nuestro alcance.

 

analisis fugitive

 

Os ponemos un ejemplo: Si en la mesa, la última carta jugada es la número 30, y queremos jugar la carta número 35, estaremos obligados a añadir de manera adicional a la carta 35 tantas cartas como queramos hasta sumar 2 iconos de esprint. Pueden ser 2 cartas con una huella cada una, o una única carta con 2 huellas. Si queremos despistar a nuestro perseguidor, tenemos la opción de jugar más cartas de la cuenta para confundirlo y que crea que hemos ido a parar más lejos. O incluso jugar cartas de esprint y no movernos más de 3 unidades ese turno.

Son estas las artimañas que más confundirán la Detective y las que más terminarán por marearla. Aunque como contraprestación, al usar cartas para esprintar, nuestra mano se reducirá considerablemente, algo que si no medimos con cuidado, puede pasarnos factura al final de la partida.

Una escena de película

Siguiendo estas sencillas reglas, el juego irá avanzando, con cartas en mesa cada vez de mayor valor. Si la Detective no descubre todos los escondites, llegará el momento en que el jugador Fugitivo coloque, ahora bocarriba, su carta 41. Esto indicará que ha alcanzado su objetivo final y está a punto de escapar.

Y decimos a punto porque el perseguidor todavía tendrá una última oportunidad de atrapar al Fugitivo. Para ello se debe cumplir que la última carta revelada de mayor valor sea 29 o inferior, sólo en ese caso tendrá lugar una Caza al Hombre, un último esfuerzo por parte de la Detective para frustrar el plan de huida de su contrincante.

En ese momento el jugador Detective intentará descubrir un único escondite. Si lo consigue, tendrá una nueva oportunidad para descubrir un escondite extra. Y así podrá continuar hasta que dé con todos los escondites que le queden por descubrir o falle en alguno de sus intentos. Si se da ese último caso, la Caza al Hombre se da por finalizada y el fugitivo escapa.

 

reseña fugitive

 

Un gran juego de dos jugadores

No son muchos los juegos para dos jugadores que aparecen en el mercado, y dentro de ellos no demasiados acaban brillando con luz propia. Dos de los que más nos han gustado en los últimas fechas son precisamente dos juegos editados por 2 Tomatoes Games: The Cousins’ War y este Fugitive.

Fugitive nos ha conquistado por su sencillez y por la intensidad de cada partida. Es un juego realmente emocionante independientemente del rol que juguemos. Si tomamos el papel del Fugitivo, tendremos que usar la cabeza para gestionar nuestra mano de cartas al tiempo que tratamos de engañar a la Detective, ya sea mediante cartas de esprint o usando cualquier otra estratagema que se nos ocurra. Conseguir despistarla en algún punto gracias a estas dosis de faroleo, puede darnos un respiro vital de un par de turnos, que nos vendrá de perlas para poner tierra de por medio. En cambio, si abusamos en el uso de cartas, podremos quedarnos sin ellas y, por tanto, sin opciones de desplazarnos durante varios turnos. Un error que casi seguro nos costará la partida.

Por otra parte, si controlamos a la Detective, deberemos prestar mucha atención a cada carta, tanto de nuestra mano, como las que se coloquen sobre la mesa. No debemos descuidar tampoco el instante en el que nuestro rival robe cartas, ya que el mazo del que robe nos dará una pista muy clara sobre en qué lugar se encuentra en esos momentos.

Lo maravilloso de este juego es que consigue generar tensión y tenernos con la vista clavada en la mesa con apenas un par de reglas y en unos 15 minutos de partida. Es muy habitual que la caja no vuelva a la estantería sin que, como mínimo, se jueguen un par de partidas, una con cada rol disponible.

 

fugitive juego de mesa

 

El juego incluye unas cuantas cartas de evento, que pueden sumarse al mazo principal para añadir pequeños imprevistos en la persecución y algo más de variedad en las partidas. Se agradece enormemente, aunque el juego funciona a las mil maravillas sin necesidad de este añadido.

Una gran juego de caja pequeña

Fugitive se nos presenta en una caja pequeña con forma de maletín cuyo cierre se realiza desde uno de sus laterales mediante un clip imantado. Cuando la abrimos, nos encontramos un interior perfectamente distribuido para albergar todos sus componentes: una baraja de cartas, la pizarra, un espacio para el rotulador y el pequeño tablero donde colocar los mazos. Todos estos componentes gozan de una magnífica calidad.

 

reseña fugitive

 

En cuanto al arte de Goldsberry, poco que añadir a todos los halagos que a estas alturas se han hecho a su trabajo. Las ilustraciones son maravillosas, ejecutadas con un estilo que recuerda a los dibujos animados clásicos: sencillos pero creados con muchísimo gusto. Tanto el colorido como la composición de cada carta resulta brillante, y para colmo, si colocamos en orden la baraja completa, podremos disfrutar de la persecución de principio a fin a modo de comic.

Conclusión

Debo confesar que Fugitive fue un flechazo desde la primera partida. La fusión de sus mecánicas elegantes y sencillísimas con su capacidad de tenernos en vilo de principio a fin, lo han convertido en nuestro actual referente dentro de los juegos para dos jugadores.

 

analisis fugitive

 

Además, su duración tan bien medida, consigue que el juego no canse en ningún momento, dejando siempre un muy buen sabor de boca, y ganas de repetir.

Queda por tanto muy recomendado desde aquí este Fugitive, un juego de deducción asimétrico tenso, diseñado con muchísimo gusto y presentado con un estilo único.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.