Reseña: Escape Tales El Despertar

5/5
    4.5/5
    4/5
    5/5
    5/5
    4.5/5

Los juegos de mesa tipo room escape siguen de moda. Es raro el mes que no recibimos alguna novedad de este tipo en tiendas y lo cierto es que la mayoría de ellas no aportan demasiado al género más allá de presentarnos nuevos enigmas y misterios.

Escape Tales El Despertar llega a España como una propuesta diferente dentro de este tipo de juegos. Por un lado elimina de un plumazo la restricción de tiempo habitual en muchos de ellos, también nos ofrece la opción de jugarlo en más de una ocasión, ya que nos da libertad para tomar diferentes elecciones o caminos, cada uno con sus propios puzles. Y sobre todo, incluye un elemento muy novedoso: la narratividad, que lo convierte en la experiencia room escape más inmersiva a la que hemos tenido oportunidad de jugar.

Una partida completa de Escape Tales puede llevarnos entre 180 y 360 minutos, aunque podemos dividirla en varias sesiones, y está recomendado de 1 a 4 jugadores de 12 años o más.

Una historia en la que tú eres el protagonista

Escape Tales El Despertar unifica dos géneros que pedían a gritos verse las caras: el de los room escape y el de los librojuegos. Y desde luego, la combinación ha sido todo un acierto.

Al abrir la caja del juego que nos ocupa encontramos varios componentes: un pequeño tablerillo, un buen montón de cartas en 2 tamaños diferentes y un par de libros: uno para las reglas y otro llamado “Libro del Narrador”.

reseña escape tales el despertar

Este Libro del Narrador es la pieza clave del juego. Aquí es donde encontraremos toda la carga narrativa, dramática y los distintos caminos a seguir en la historia. Si lo abrimos descubriremos multitud de secciones numeradas (al más puro estilo elige tu propia aventura) que nos irán llevando de la mano de una zona a otra, siempre con un texto perfectamente descriptivo que nos detallará lo que vemos, sentimos y recordamos.

Y es que, en la historia de Escape Tales El Despertar, los sentimientos y recuerdos del protagonista serán esenciales.

reseña escape tales el despertar

Durante la partida, nos metemos en la piel de Sam, un hombre desesperado cuya hija lleva 2 meses en coma sin que los médicos puedan explicar la razón. Todo parece estar perfectamente en la niña pero, por algún motivo, nada la puede hacer despertar.

Es entonces cuando Sam conoce a un hombre cuyo hijo pasó por la misma situación. Ambos conversan y el hombre le cuenta a Sam como logró despertar a su hijo. La clave estaba en un extraño libro que le entrega y que describe los pasos para realizar un oscuro ritual denominado “El Despertar”. Antes de marcharse, el hombre advierte a Sam de que, si decide llevar a cabo el ritual, deberá prepararse para un duro viaje.

reseña escape tales el despertar

Despliegue y comienzo de la partida

Escape Tales El Despertar tiene unas reglas muy sencillas, fáciles de explicar y asimilar en un par de minutos. Su despliegue es igualmente rápido, y apenas consistirá en colocar el tablero, dividir los 3 mazos de cartas y tomar nuestras fichas de acción del montón central.

reseña escape tales el despertar

A continuación, tomaremos el Libro del Narrador, y comenzaremos a leer desde su inicio. En sus líneas nos irán contando la historia y, llegado el momento, nos indicarán que cartas deberemos tomar para representar la ubicación en la que nos encontremos.

Todas las localizaciones están constituidas por dos cartas grandes, que a su vez se encuentran subdivididas en 12 pequeños cuadrados. 12 espacios que podremos visitar en busca de pistas, objetos de interés o salidas. Además, siempre tendremos una carta de referencia de la ubicación activa que nos marcará las secciones que hemos de leer según el espacio que queramos investigar.

reseña escape tales el despertar

Cada vez que nos movemos a uno de estos 12 espacios, debemos colocar una de las fichas de acción sobre el espacio correspondiente de su carta de referencia para marcar que ya hemos estado en dicho lugar. A continuación, acudiremos a la sección del Libro del Narrador indicada en esa zona y leeremos el texto. Puede que ahí encontremos algún enigma por resolver, o puede que hayamos localizado un objeto que nos sirva de ayuda para desentrañar algún misterio que está por llegar. En algunas ocasiones no encontraremos absolutamente nada que nos ayude, con lo que habremos perdido una de las preciadas fichas de acción.

juego de mesa escape tales el despertar

Poco a poco, y siempre siguiendo el orden consensuado por todos los jugadores, iremos explorando cada uno de los rincones de la localización hasta que demos con la forma de salir de ella o nos quedemos sin fichas de acción. En este último caso, nos veremos obligados a robar una carta de desdicha, que aunque nos permitirá tomar nuevas fichas de acción para seguir explorando, también tendrá consecuencias negativas para nosotros.

Misterios, puzles y una buena historia

Esta mecánica tan sencilla no funcionaría si no escondiese un par de trucos bajo la manga. Y en esta ocasión esos ases son: un montón de buenos enigmas por resolver y una historia digna de ser vivida.

Los puzles de Escape Tales El Despertar nos han parecido realmente buenos. Son muchos y bastante variados, pero destacan sobre todo por lo bien tematizados que están dentro del trasfondo de la historia, todo un aliciente extra que nos permite disfrutarlos a otro nivel. Se agradece también el no tener que ir contrarreloj, una presión muy habitual en este género cuya ausencia aquí beneficia a la experiencia de juego. No tener que estar pendientes del tiempo nos deja disfrutar con tranquilidad tanto de la narración como de los detalles que la historia y los escenarios esconden.

opinion escape tales el despertar

Este misterioso libro será el objeto con el que comenzaremos la aventura

Para hacernos saber si hemos resuelto correctamente estos puzles, el juego hace uso de una página web. No se trata de una aplicación que debamos instalar en nuestro móvil, si no que hablamos de un sitio online que nos obligará a contar con conexión a internet al menos en el momento de cargar la página. Una vez la tengamos abierta, no será necesario seguir conectados.

Esta página nos indicará si hemos resuelto correctamente cada uno de los puzles, guiándonos a continuación a la sección que corresponda dentro del Libro del Narrador. También cuenta con opción a darnos pistas cada vez que nos encontremos perdidos o a revelarnos el número de cartas necesarias para solucionar los diferentes enigmas (de esta forma no perderemos los nervios tratando de dar solución a uno de ellos cuando todavía no tenemos todas las piezas necesarias).

reseña escape tales el despertar

La página funciona muy bien. Es sencilla, clara y ayuda a agilizar el ritmo de juego sin sacarnos de la historia.

Y precisamente a la historia vamos ahora. No vamos a entrar en ningún detalle más allá de los explicados anteriormente (que son los mismos que nos cuenta la parte trasera de la caja del juego). Pero si queremos mencionar lo inmersiva y trabajada que está.

No es una historia clásica de aventuras, casas encantadas o detectives. En esta ocasión la trama bucea más allá y trata de hacernos empatizar con los personajes a un nivel más profundo, particularmente con el atormentado Sam, un hombre roto en mil pedazos tras la muerte de su esposa y el coma irreversible de su hija.

Mientras jugamos, aprenderemos más de su vida y de su familia, iremos conociendo más de cerca sus miedos e inseguridades, e inevitablemente iremos convirtiéndonos un poquito en el propio Sam.

Muchas de las elecciones que hagamos a lo largo de la historia, estarán fuertemente ligadas a los lazos que unen a Sam con su hija. Algunas apenas parecerán relevantes, pero acabarán por llevarnos a lugares que no veríamos de haber optado por otra opción. La forma en que la historia se bifurca es realmente buena y, especialmente en la primera partida, hace que nos sintamos el protagonista de esta aventura.

reseña escape tales el despertar

Y digo especialmente en la primera partida, porque en ella tomaremos las decisiones que con más naturalidad salgan de nosotros. Nos moveremos totalmente ajenos a lo que nos espera y sin ningún tipo de imagen preconstruida sobre hacia donde nos dirigimos. Esa primera partida fue sin duda una de las experiencias más absorbentes y, por momentos, gratificantes que hemos podido disfrutar últimamente frente a un juego de mesa.

Escape Tales El Despertar cuenta con diferentes finales en base a como se haya desarrollado la partida. Hay localizaciones que no veremos en esa primera experiencia, secciones que no leeremos dentro del Libro del Narrador y puzles que no habrán sido revelados. Todo eso son motivos más que suficientes para, una vez terminado, volver a jugarlo tomando decisiones alternativas. Es muy de agradecer, y sin duda prácticamente todos los que tenemos el juego probaremos esos nuevos caminos. Pero lo cierto es que la experiencia real de El Despertar, la que hace que el juego se convierta por méritos propios en una obra sobresaliente dentro de su género, es esa primera partida.

Y saber que podría haber habido un final mejor (o peor), no hace sino convertir esa aventura en algo aún más especial y “único”.

Sin duda, estamos ante uno de los juegos que mejor logra fusionar su jugabilidad con la historia que nos cuenta. Y lo hace además con un relato muy interesante alejado de los tópicos clásicos del mundillo.

reseña escape tales el despertar

A estas alturas sobra decir que Escape Tales El Despertar nos ha encantado. Cuenta con un montón de virtudes en todos sus aspectos que empujan de forma inteligentísima en una misma dirección: sumergirnos en la historia que nos cuenta.

Lo hace con un sistema rápido, con un arte muy cuidado, una trama que atrapa, unos enigmas divertidos y muy temáticos, y un protagonista con el que terminamos por encariñarnos y al que intentamos llevar al mejor de los finales.

escape tales el despertar

Es sin lugar a dudas un juego que recomendamos a todo el mundo. Como única condición: que te gusten al menos un poco los puzles y acertijos ya que, a fin de cuentas, son el motor de la historia.

Hay que destacar finalmente que Escape Tales El Despertar cuenta con un precio muy bueno, por unos 25€ puedes hacerte con él y vivir una experiencia que, en su primera partida, será única. Luego podrás rejugarlo si quieres para descubrir otros caminos y misterios que no viste en el primer viaje. Pero tampoco importa si no lo haces. El poso que deja es tan bueno, que basta con esa primera experiencia para mantenerlo inamovible en la ludoteca y disfrutar el simple hecho de observar la caja y recordar su historia, como quien recuerda un buen libro al verlo descansar en su biblioteca.

Últimas Publicaciones