Reseña: Dead of Winter la larga noche

4.5/5
    4/5
    4.5/5
    4.5/5
    4/5
    3.5/5

Rodeados por la nieve y por innumerables zombies, la colonia es el único refugio donde podéis descansar a salvo… por ahora. El viento golpea las débiles ventanas mientras los supervivientes se encogen en las esquinas ateridos de frío, a lo lejos podéis oír los lastimosos lamentos de los no muertos. Parece que ha llegado el momento de volver a salir ahí fuera, la comida escasea. Con un poco de suerte quizá podáis encontrar un arma… Justo cuando os disponéis a salir alguien grita en la puerta de entrada. Acudís a ver qué sucede y os encontráis nuevos supervivientes heridos pidiendo auxilio… los acogéis de inmediato. La colonia vuelve a crecer. Tenéis nuevas bocas que alimentar, necesitáis medicamentos, las armas empiezan a hacerse esenciales… la expedición que ibais a iniciar toma un cariz dramático. O encontráis todo lo que buscáis, o en las próximas horas la moral del grupo podría desplomarse.

De vuelta al refugio

Esta pequeña introducción podría iniciar cualquier partida de Dead of Winter la larga noche, un juego de supervivencia zombie semicooperativo donde de 2 a 5 jugadores compartiremos un objetivo principal, al que deberemos sumar un objetivo personal y secreto por jugador. La victoria se alcanzará siempre de forma individual, para ello se debe completar exitosamente el objetivo principal (algo que únicamente conseguiremos trabajando en equipo) y además deberemos cumplir nuestro objetivo personal.

dead-of-winter-la-larga-noche-reseña

El juego añade la posibilidad (muy recomendable) de incluir cartas de traidor que se repartirán de forma aleatoria, añadiendo una mecánica de roles ocultos en la que los jugadores traidores tratarán de sabotear la estabilidad de la colonia desde el interior, mientras que los demás jugadores intentarán dar con los boicoteadores para expulsarlos del refugio.

Dead of Winter la larga noche, es una nueva versión de Dead of Winter, juego de 2014 que funciona prácticamente con las mismas reglas y componentes. En esta nueva edición traída a España por Edge encontraremos supervivientes diferentes y nuevas cartas de encrucijada, además de 3 nuevos módulos opcionales que funcionan como expansiones del juego y que, a fin de cuentas, resultan el elemento más llamativo de esta nueva versión.

dead of winter la larga noche reseña

A continuación, haremos un pequeño repaso a como se juega Dead of Winter y sus mecánicas básicas. Si ya conoces su versión anterior puedes saltar directamente al siguiente punto de la reseña.

Sobreviviendo en el invierno zombie

Dead of Winter es un juego de zombies algo inusual. Su concepto se centra muchísimo más en el apartado de supervivencia que en la lucha contra los no muertos. Aquí debemos olvidarnos por completo de salir a pegar tiros alegremente y nos centraremos en proteger a nuestros avatares (manejaremos 2 por jugador, salvo que la misión que elijamos jugar indique lo contrario) corriendo los mínimos riesgos posibles.

El juego se desarrollará en dos zonas: la colonia y el exterior. Mientras estemos en la colonia, nos encontraremos relativamente seguros. Podremos descansar, alimentarnos, aportar nuestro granito de arena a los objetivos que vayan surgiendo durante cada ronda de juego, etc… Con todo, este refugio no es un fortín inexpugnable, y los zombies se irán acumulando en el exterior ronda tras ronda a menos que vayamos frenando su avance. Cuando alguno de los no muertos logre acceder al refugio, acabará con uno de los supervivientes, con el consiguiente descenso en la moral de la colonia.

dead-of-winter-la-larga-noche-critica

Cartas de crisis

Pero lógicamente, no podemos vivir eternamente enclaustrados, y nos veremos forzados a salir al exterior cada poco tiempo en busca de alimentos y todo tipo de objetos requeridos por las cartas de Crisis (objetivos que revelaremos una vez por ronda, obteniendo fuertes penalizaciones si no los cumplimos antes del final de turno del último jugador).

Dispondremos de 6 localizaciones diferentes para visitar y saquear, desde una comisaría hasta una gasolinera. En cada una de ellas encontraremos una gran multitud de objetos en forma de cartas aleatorizadas pero que tienen lógica en base al lugar donde estemos buscando. Por ejemplo, si acudimos al hospital es muy probable que demos con medicamentos, mientras que si estamos en el supermercado, localizar alimentos en buen estado será mucho más factible.

dead of winter la larga noche reseña

Lógicamente, en estas localizaciones podremos encontrar zombies, e incluso podrán acudir en manada si hacemos demasiado ruido buscando (repetir búsquedas en un mismo lugar conlleva generar ruido y por tanto aumentar el riesgo de ser atacado). Realizar acciones en el exterior de hecho es siempre muy arriesgado, y esto se materializa en el juego en la forma del temido Dado de Riesgo, un dado de 12 caras que deberemos lanzar siempre que nos desplacemos o luchemos contra un zombie (entre otras acciones) y que nos obligará a sufrir heridas o incluso a morir instantáneamente según el resultado que muestre. En cuanto juguéis la primera partida de Dead of Winter, aprenderéis a odiar este dado.

dead of winter la larga noche reseña

Para gestionar nuestras acciones, contamos con otro tipo de dados (de 6 caras en esta ocasión) que lanzaremos al comienzo del turno. Concretamente dispondremos de un dado inicial más otro extra por cada superviviente que controlemos. Una vez tengamos los resultados de nuestra tirada sobre la mesa, podremos empezar a ejecutar acciones, algunas de ellas consumirán algún dado de acción, como por ejemplo atacar a un zombie, buscar objetos o activar la habilidad especial de un personaje, mientras que otras acciones podrán realizarse sin coste de dados: movernos a una nueva localización, jugar cartas de nuestra mano (desde equipo hasta medicamentos), gastar fichas de alimento para mejorar en 1 el resultado de uno de nuestros dados o votar para el exilio.

Esta última acción merece ser destacada, ya que, como hemos dicho al inicio, este juego tiene un interesantísimo extra cuando incluimos cartas de traidor entre los objetivos individuales.

Votar para el exilio nos permitirá iniciar una votación entre todo el grupo para expulsar a un jugador que nosotros consideremos que es un traidor y que, por tanto, está saboteando la colonia. Si la mayoría apoya tu decisión, los personajes de dicho jugador serán expulsado del refugio inmediatamente y deberán continuar la partida tratando de sobrevivir en el exterior (¡incluso si el pobre desdichado resultó que no ser el traidor!).

dead of winter la larga noche reseña

La partida se irá desarrollando a lo largo de diferentes rondas en las que la moral del grupo irá subiendo y bajando. Decaerá cuando no cumplamos los objetivos de las cartas de crisis, cuando muera algún superviviente, cuando no podamos alimentar a todos los habitantes de la colonia o, en general, cuando el grupo sufra cualquier tipo de penuria. Si la moral llega a cero, habremos perdido.

Igualmente, si el marcador de ronda alcanza el 0, la partida concluirá y deberemos ver si hemos cumplido el objetivo de nuestra carta de objetivo principal.

Por último, si en cualquier momento del juego completamos el objetivo principal, independientemente de cuando esto suceda, el juego se dará por concluido.

Finalmente, me gustaría destacar uno de los componentes clave del juego: las cartas de encrucijada.

Estas cartas aportan un alto componente narrativo y temático a nuestras partidas. Robaremos una diferente en el turno de cada jugador y la activaremos únicamente si se cumplen una serie de condiciones claramente indicadas en ellas.

Quien robe la carta de encrucijada será siempre la persona sentada a la derecha del jugador activo, la leerá en silencio y observará detenidamente como actúe su compañero. Si en cualquier momento de su turno se cumple la condición que dispara el evento de la carta, el jugador detendrá la partida y pasará a leer la narración descrita en ella. Esta narración nos mostrará situaciones inesperadas que obligarán al jugador activo a tomar algún tipo de decisión, poniendo en muchas ocasiones en riesgo el bienestar de la colonia.

¿Algo nuevo entre la nieve?

Dead of Winter la larga noche ofrece una serie de elementos que lo hace un plato muy apetitoso para jugadores que no tengan la primera edición, aunque quizá se quede algo corto para aquellos que ya posean la caja original. De esto hablaremos en la conclusión.

dead of winter la larga noche opinion

La primera diferencia que observamos entre ambas versiones son los propios supervivientes. En esta ocasión disponemos de 20 nuevos mártires dispuestos a sufrir en cada partida. Son personajes completamente distintos a los de la primera edición que incluyen nuevas habilidades y lógicamente van ligados a nuevas cartas de encrucijada. Lo que generará nuevas historias y eventos narrativos.

Por otro lado encontramos la localización de cementerio, una loseta nueva que sirve únicamente para almacenar las cartas desechadas y para colocar a los supervivientes fallecidos durante la partida. Ciertas cartas nos pedirán acudir a esta loseta para ejecutar acciones especiales.

Además, y como último detalle antes de entrar en los módulos de expansión de la larga noche, tenemos algunas fichas que no existían en el juego original:

• Desesperación: Se trata de una ficha similar al daño, pero que no puede ser sanada por efectos que curen heridas físicas.
  • Supervivientes Indefensos Rebeldes: En ocasiones, podemos encontrar que alguno de los supervivientes indefensos que entren en la colonia se convierta en un rebelde. A partir de ese momento consumirá el doble de comida y contará como 2 supervivientes de cara al recuento para colocar zombies durante la fase de colonia.
  • Trampas Explosivas: Durante el desarrollo de la partida podremos conseguir este tipo de trampas que tendremos opción de colocar en los diferentes accesos a nuestro refugio para interrumpir el paso de los no muertos. Si algún zombie la activa, no solo acabaremos con él, sino que volaremos por los aires a todos los compañeros que tenga alrededor.

Sangre fresca

Llegamos por fin a la parte más jugosa de esta Larga Noche, los módulos que expanden el juego y que podemos combinar a nuestro antojo en cada partida. Son 3 en total.

dead of winter la larga noche reseña

El Módulo de Mejoras: Es el más sencillo de los 3. Al comenzar la partida barajaremos el mazo de cartas de Mejora y pondremos 4 bocarriba junto a la colonia. Durante la partida podremos encontrar algunos objetos que nos permitan construir cualquiera de esas 4 mejoras reveladas y que, en caso de hacerlo, nos aportará beneficios en nuestro día a día.

dead-of-winter-la-larga-noche-analisis

Gracias a esta opción podemos levantar torres de vigilancia para atacar a distancia, encender hogueras o construir un cobertizo entre otras muchas opciones.

El Módulo de Bandidos: Este módulo añade un nuevo tipo de personaje humano a las partidas que no estarán controlados por los jugadores. Se trata de un grupo de bandidos que irán desplazándose por las diferentes localizaciones (nunca por la colonia) saqueando y tomando objetos que llevarán a su guarida.

dead-of-winter-la-larga-noche-reseña

Esta guarida contará con su propia loseta de localización, y podremos desplazarnos a ella para recuperar alguno de los objetos robados por los bandidos con el consiguiente riesgo de ser atacados.

Como detalle extra que me pareció magnífico, los jugadores exiliados que no sean traidores pueden convertirse en líderes de los bandidos, siendo a partir de entonces encargados de distribuir a sus subalternos en las diferentes localizaciones al comienzo de cada ronda.

dead of winter la larga noche reseña

El Módulo de Raxxon: Sin duda, el módulo que más contenido añade al juego. Raxxon es una nueva localización que podremos visitar siempre que queramos. Se trata del laboratorio donde se originó toda la invasión zombie, en cuyo interior encontraremos objetos de muy diversa índole, y de gran utilidad: desde armas hasta píldoras que podremos ingerir por nuestra cuenta y riesgo para sufrir sus desconocidos efectos.

dead of winter la larga noche reseña

Ronda tras ronda, desde Raxxon irán surgiendo todo tipo de zombies especiales (representados por su respectiva figura troquelada de cartón). Estos zombies son muchísimo más poderosos que los clásicos, disponiendo de habilidades especiales y valores personalizados que los convierten en temibles enemigos. Además, como curiosidad, muchos de ellos son guiños a personajes clásicos de películas, videojuegos o novelas de terror. Encontraremos desde un pariente de Freddy Krueger hasta algún caminante blanco.

dead-of-winter-la-larga-noche-reseña

Para impedir que Raxxon nos escupa un nuevo zombie mutado durante cualquiera de las rondas, algún jugador deberá ejercer de alma caritativa y desprenderse de 2 de sus dados, colocándolos en la carta de código de contención (siempre y cuando tenga los valores requeridos). Sólo así conseguiremos frenar temporalmente el bombardeo continuo de no muertos hipervitaminados que supone el tener este módulo activado.

dead of winter la larga noche reseña

Algunos objetos que podemos encontrar en Raxxon

Adicionalmente, cada uno de estos 3 módulos extra, cuenta con sus cartas de objetivo y encrucijada propias que deberemos añadir o sacar de la partida cuando introduzcamos el módulo en cuestión. Lógicamente, esto implica que encontraremos ciertos eventos relacionados con las mejoras, los bandidos o Raxxon. Otro gran detalle que personaliza muchísimo las partidas.

Dead of Winter la larga noche nos presenta una versión ampliada, pero escasamente modificada, de su hermano mayor. El contenido original se mantiene casi por completo (los diferentes supervivientes y los pequeños añadidos en fichas no supone un cambio demasiado destacable) y además añade los 3 módulos arriba comentados. Estas 3 mini expansiones suponen el verdadero aliciente que hace inclinar la balanza en favor de esta nueva versión si nos vemos en la tesitura de tener que adquirir una de las dos versiones del juego disponibles.

dead-of-winter-la-larga-noche-reseña

Si cuentas con el Dead of Winter original en tu ludoteca, creo que esta revisión se hace bastante prescindible, y la recomendaría solo para completistas o para aquellos que tengan en mente combinarla con el primer juego gracias a la expansión Warring Colonies, que eleva la cifra de jugadores durante las partidas hasta 11, en un duelo entre colonias absolutamente épico.

Pero, valorando Dead of Winter la larga noche de forma independiente, no podemos dejar de alabar sus innumerables virtudes: desde su magnífico desarrollo hasta el atractivo componente narrativo. Otro punto que no podemos pasar por alto son los escenarios introductorios, un par de historias con diferentes objetivos que nos introducen tanto el módulo de los bandidos como el de Raxxon mediante una trama muy interesante.