Reseña: Cuatro Investigaciones de Sherlock Holmes

3.5/5
    4/5
    3/5
  • Edición
    4.5/5

La colección de librojuegos que está editando Más Que Oca nos ha presentado ya historias de géneros muy diversos, desde relatos de misterio pasando por fantasía heroica o el terror.

En este nuevo volumen nos trae una aventura de detectives protagonizada por los dos iconos más reconocibles del género: Sherlock Holmes y su inseparable Watson, a los que acompañaremos durante 4 casos que deberemos resolver a base de recoger todo tipo de pistas.

Visitando el 221B

Estas Cuatro Investigaciones de Sherlock Holmes comienzan una de las subcolecciones que engloban la serie de librojuegos de Más Que Oca. Ya hemos visto algo similar con la saga Caballeros, cuyas aventuras se desarrollan a lo largo de diferentes números de la colección, y ahora abrimos una nueva con esta de Sherlock Holmes.

librojuego sherlock holmes

Cada caso que nos presenta el libro será totalmente independiente del resto, pudiendo incluso jugarlos como breves aventurillas sueltas sin ningún problema. Aún así, el relato se encarga de crear una pequeña conexión entre los cuatro mediante la introducción del libro, en la que vemos como una silueta desconocida deja caer un paquete frente a la oficina de los detectives con información sobre estos cuatro misterios por resolver.

Tres de ellos podremos jugarlos en el orden que deseemos, mientras que el restante, llamado El Gato de Baker Street, tendremos que resolverlo obligatoriamente el primero, sirviendo a modo de pequeño tutorial dada su sencillez. Para la ocasión no contaremos con la ayuda de Holmes, teniendo que interpretar obligatoriamente el rol del doctor Watson.

cuatro investigaciones de sherlock holmes

Una vez hayamos dado cuenta de él, podremos seleccionar que caso queremos resolver a continuación y, ahora sí, tendremos ocasión de elegir si queremos asumir el papel de Sherlock Holmes o de su ayudante.

La diferencia entre ambos será esencialmente el nivel de dificultad de cada caso. Si jugamos como el doctor Watson, podremos consultar a Holmes en ciertos puntos, quien se encargará de darnos su siempre acertado punto de vista para facilitarnos la investigación. Además contaremos con la posibilidad de realizar una pregunta extra a cada implicado en el caso durante los interrogatorios.

Al jugar con Sherlock Holmes, no sólo tendremos una pregunta menos a la hora de interrogar, si no que deberemos usar el denominado Sentido de la Deducción para interpretar correctamente ciertas pistas.

En la escena del crimen

Todos los casos en este librojuego cuentan con una estructura similar. Primero, los detectives acudirán a la escena del crimen (que pueden ir desde un asesinato hasta un robo). Una vez allí, tendremos total libertad para buscar pistas, ya sea escudriñando cada rincón o hablando con los testigos presenciales. Será importante que anotemos la información relevante que consigamos, para de esta forma poder ir recomponiendo lo sucedido.

librojuego sherlock holmes

Cuando hayamos exprimido a fondo el lugar, más que probablemente se nos habrán abierto otras vías de investigación: nuevos implicados en el caso a los que podremos visitar o alguna localización extra que tenga relación con el misterio por resolver. Quedará a nuestra elección la ruta que tomemos para investigar, pudiendo siempre volver a cualquier lugar que hayamos visitado anteriormente ya sea para revisar información que hayamos pasado por alto o porque tengamos pistas que nos abrirán nuevos caminos.

Donde más deberemos medir nuestro talento para la investigación, es durante los interrogatorios. Cada vez que un personaje acceda a entrevistarse con nosotros, aparecerá una viñeta con un amplio abanico de temas sobre los que podemos preguntar. Como decíamos anteriormente, el número de preguntas a realizar estará limitada según el personaje que estemos interpretando: Holmes tendrá tres preguntas disponibles y Watson cuatro.

libro-juego sherlock holmes

Interrogando a uno de los personajes

El juego nos pide que marquemos con lápiz sobre la viñeta cada pregunta que hagamos, para de esta forma llevar un recuento de cuantas nos quedan disponibles. Llevar la cuenta es importante ya que no es recomendable formular todas nuestras dudas la primera vez que visitemos al interrogado. Habrá ocasiones en las que, tras avanzar en la investigación, descubramos temas importantes sobre los que preguntar a los testigos pero que anteriormente parecían irrelevantes. Si se da el caso de que ya hemos gastado todas nuestras preguntas en una visita anterior, dicho personaje estará automáticamente bloqueado.

También puede darse el caso de que uno de los temas que toquemos mientras conversamos con estos personajes lo enfade más de la cuenta y este decida no volver a recibirnos. En esos casos, el personaje también quedará bloqueado para nosotros.

Existen elementos como cartas, fotografías y similares que, si damos con ellos, podremos mostrárselo a los diferentes a los testigos, quienes nos contarán todo lo que sepan sobre él.

Una vez hayamos completado nuestras pesquisas, podremos decidir dar por cerrado el caso dirigiéndonos a la viñeta que el libro nos marque. En ese momento se nos mostrarán los rostros de todos los implicados en el delito que nos ocupa y deberemos indicar quién de ellos es, en nuestra opinión, el que lo ha llevado a cabo.

Sólo cuando hayamos finalizado los cuatro casos al completo se nos indicará cuántos de ellos hemos logrado resolver exitosamente. Y de paso conoceremos el misterio del hombre que nos hizo entrega del paquete al inicio del juego.

En las últimas páginas del libro, tendremos el relato de cada caso paso a paso, para comprobar así hasta qué punto hemos sido capaces, ya no únicamente de identificar al delincuente, si no de reconstruir todos los hechos.

libro-juego sherlock holmes

Detalles extra

Además de las pistas relacionadas con los diferentes casos, puede ocurrir que en ciertas zonas demos con algún enigma extra. Unas pequeñas pruebas ideadas por la mente oculta tras toda esta telaraña de misterios que buscarán únicamente ponernos a prueba. Algunas de ellas son realmente duras de resolver, pero afortunadamente si no lo hacemos no afectará a nuestra investigación en curso.

Por último, habrá otro elemento que no debemos perder de vista. Se trata de las misteriosas teclas de máquinas de escribir repartidas por todo el libro. Estarán ocultas en cualquier rincón de cada viñeta, y siempre que veamos una de ellas deberemos anotarla para llevar la cuenta. No dejéis de hacerlo ya que aunque parezca un detalle anecdótico, es algo que tendrá su importancia llegado el momento.

Arte y edición de Sherlock Holmes

Siguiendo la tónica habitual en la colección de librojuegos, Cuatro Investigaciones de Sherlock Holmes se nos presenta en una magnífica edición en tapa dura con páginas gruesas de muy buena calidad y todo lo necesario para poder jugar: Instrucciones a lo largo de la partida y una ficha donde anotar nuestros avances que podremos fotocopiar o descargar de la página de Más Que Oca.

libro-juego sherlock holmes

El apartado visual no destaca en exceso. Cuenta con ilustraciones muy sencillas y fondos algo desangelados, a los que el color logra imprimir bastante vida, consiguiendo disimular un poco sus carencias. Aun así, el resultado final es bastante funcional y no presenta ningún tipo de problema a la hora de seguir el relato o de indagar entre las viñetas en busca de pistas.

Antes que nada, tengo que reconocer que no soy muy fan de los detectives. Sus historias se me suelen hacer cuesta arriba por su ritmo en ocasiones excesivamente pausado y sus situaciones demasiado recurrentes.

Afortunadamente, los cuatro casos presentes en el librojuego no se andan con rodeos, están planteados de manera sencilla pero más que correcta, haciendo que nos enfrasquemos en la investigación rápidamente mientras vamos atando cabos y moviéndonos de un emplazamiento a otro. Además resultan bastante variados los unos con respecto a los otros, lo que hace que cada vez que nos sumerjamos en una nueva historia el libro gane en frescura y renovemos le interés por seguir conociendo que pasará en la siguiente viñeta.

Es recomendable jugar los diferentes casos siguiendo el orden en el que nos lo presentan en el libro, ya que su dificultad va en aumento de forma progresiva: El Gato de Baker Street, La Línea de la Vida, El Amnésico del Bosque de Highgate y El Escarabajo del Museo Británico.

librojuego sherlock holmes

Lo cierto es que ninguno de ellos es excesivamente complicado. Siempre tendremos un reducido grupo de sospechosos y alguna pista central sobre la que deberá centrarse la investigación. Aun así, todos los casos tienen sus giros de guión que nos obligarán a no dejarnos llevar por lo evidente y a pararnos unos instantes a analizar cada pista obtenida y cada conversación realizada para de esta forma dar con la solución correcta.

Cuatro Investigaciones de Sherlock Holmes supone una inmersión realmente notable en el género detectivesco, una propuesta interesante, divertida y con un carácter bastante distendido y casi familiar (aunque algunos casos pueden contener viñetas con escenas violentas). No es desde luego una obra que pretenda sumergirnos en una investigación densa, farragosa y compleja, de hecho cada caso puede resolverse en unos treinta minutos, pero dentro del enfoque que le han dado al librojuego resulta una lectura sorprendentemente entretenida.

Si habéis probado alguno de los librojuegos de esta misma colección, ya conoceréis el tono general de casi todos ellos, buscando unificar ese estilo comic desenfadado con unos planteamientos jugables sorprendentes y magníficamente resueltos. Con Sherlock Holmes mantienen la buena línea y vuelven a dejar constancia de la maravillosa salud que goza la colección.