Reseña: Cryptid

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    4.5/5
  • Arte
    3/5
  • Materiales
    4/5

Los más espantosos monstruos de nuestra mitología son reales. Tras años siguiéndoles la pista, vosotros, un grupo de criptozoologos habéis confirmado la existencia de seres como el yeti o el chupacabras.

Ahora, os habéis reunido para revelar cierta información y en base a ella dar con estas criaturas antes que vuestros compañeros. Sólo el investigador que localice a la criatura el primero pasará a la historia.

Esta es la temática de Cryptid un juego competitivo de deducción de 3 a 5 jugadores con partidas que rondan entre los 30 y los 50 minutos de duración, publicado en castellano por do it games.

¿Dónde está el Cryptid?

Aprender a jugar de Cryptid es algo que apenas nos llevará un par de minutos. Es un juego sencillísimo a nivel de reglas y, por tanto, muy rápido de explicar.

Lo maravilloso de este juego es que, con unas mecánicas tan simples, consigue dar forma a una experiencia deductiva muy completa que nos obliga a poner a trabajar intensamente nuestras neuronas.

 

cryptid reseña

 

Cryptid cuenta con un tablero modular formado por 6 piezas y un mazo de cartas con 54 disposiciones distintas para el mapeado. Cada una de estas cartas nos explicará cómo debemos situar las losetas así como los distintos elementos que van colocados sobre ellas (monolitos y cabañas). Además, en su reverso, nos indicarán que libro de pistas se debe entregar a cada jugador y la sección que cada uno tiene que consultar antes de comenzar a jugar.

 

cryptid juego de mesa

 

Tenemos por tanto 54 mapas distintos, y en cada uno de ellos el Cryptid se encontrará oculto en uno de los hexágonos de los que está compuesto el escenario.

Estos hexágonos de terreno pueden ser de cualquiera de estos 5 tipos: bosque, agua, montaña, pantano o desierto. Además, algunos de estos territorios están contorneados por unas líneas que los distinguen como territorios de osos o territorios de pumas.

 

cryptid reseña

 

Finalmente, encontramos las estructuras ya mencionadas: monolitos o cabañas. A nivel jugable su única diferencia se encuentra en que los libros de pistas pueden hacer mención a unos u otros.

Es en estos libros de pistas donde podemos localizar la única información de la que dispondremos al inicio de la partida. Una información que cada jugador deberá conservar para sí mismo y que le ayudará a delimitar un poco la zona de búsqueda.

 

cryptid juego de mesa

Libros de Pistas

 

Se trata de pistas que pueden ser similares a: Cryptid está en desierto o montaña o Cryptid está en una cabaña o hasta 2 de distancia de esta.

Como vemos, son pistas que nos permitirán acotar bastante la zona donde se esconde nuestro objetivo, pero por si mismas no nos servirán prácticamente de nada dada la amplitud del mapa de juego. Para seguir cercando al Cryptid, tendremos que valernos de las preguntas que hagamos a nuestros rivales y, por supuesto, de nuestra argucia.

El Cryptid se encuentra en…

Un turno de juego en Cryptid permite a cada jugador realizar una única acción a elegir entre:

  • Hacer una pregunta a otro jugador.
  • Realizar una búsqueda.

En el primer caso, deberemos elegir a cualquiera de nuestros rivales, colocar el peón negro sobre un espacio del mapa y preguntarle: “¿Puede estar aquí Cryptid?”.

 

cryptid reseña

 

Tenemos total libertad para elegir cualquier espacio del tablero para realizar la pregunta, y el otro jugador está obligado a ser totalmente sincero en su respuesta (que deberá dar siempre en base a su pista secreta). Pueden darse por tanto 2 circunstancias:

  • Si el Cryptid no puede estar en dicho hexágono: El jugador preguntado colocará un cubito de su color en ese espacio. A continuación, el jugador que ha realizado la pregunta deberá colocar otro cubito de su color en cualquier otro espacio donde, según su pista secreta, tampoco se localice Cryptid.
  • Si el Cryptid si puede estar en dicho hexágono: El jugador preguntado colocará un disco de su color en ese espacio.

La segunda acción que podemos llevar a cabo durante nuestro turno es realizar una búsqueda. Para ello colocaremos el peón negro en cualquier hexágono donde creamos que se puede encontrar Cryptid y declararemos que vamos a realizar una búsqueda. A continuación, colocaremos uno de nuestros discos en ese lugar, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los demás jugadores deberán colocar un disco (si es posible que Cryptid se halle ahí) o un cubo (si Cryptid no puede estar en dicho espacio). Si en cualquier momento uno de nuestros rivales coloca un cubo, la búsqueda finaliza. Si todos los jugadores colocan un disco, habrás encontrado a la criatura y serás el vencedor de la partida.

 

cryptid juego de mesa

 

La obligación de ser sinceros y andar despiertos

Los engranajes de Cryptid se sostienen sobre un algoritmo muy bien medido el cual nos asegura que cada carta nos ofrezca una partida distinta y con un único espacio donde localizar a la mitológica criatura.

Esto implica que todos los jugadores deben andarse con mucho ojo a la hora de responder a las preguntas de sus rivales.

 

cryptid juego de mesa

 

Por un lado, es totalmente obligatorio no mentir jamás en nuestras respuestas. De lo contrario confundiremos de forma irremediable a nuestros contrincantes y, muy posiblemente, desbaratemos el algoritmo mencionado, haciendo que la partida entre en barrena.

Por otro lado, debemos permanecer muy atentos tanto a la hora de dar nuestras respuestas (para no errar a la hora de colocar un cubo o un disco), como al escuchar las que nos den los demás.

Solamente uniendo la disposición de los distintos cubos de un mismo color, podremos llegar a deducir la pista que esconde cada uno de nuestros rivales. Una vez tengamos clara una de ellas, podremos eliminar nuevos terrenos de mapeado. Si conseguimos desvelar alguna más, las zonas se irán limitando hasta que el nido del Cryptid quede al descubierto.

 

cryptid juego de mesa

Enmarcadas en rojo tenéis las zonas de osos

 

Para sacar a la luz las pistas ocultas, iremos tanteando a nuestros contrincantes con preguntas, que deben ir ligadas a una buena elección del hexágono donde buscamos. Cuando dominemos el juego, podremos incluso farolear preguntando por localizaciones que sabemos de sobra que no son el escondite del Cryptid, pero que pueden servir para despistar a los demás jugadores.

La escasa duración de las partidas y las sencillas mecánicas de Cryptid lo convierten en una opción perfecta para adentrarnos en el género de los juegos de deducción.

Cryptid es un juego 100% deductivo, y mientras dure la partida, requerirá de nosotros toda la atención. Lógicamente no es un juego para todos los públicos y habrá a quien, sencillamente, no termine de enganchar, ya sea porque le resulte demasiado complicado la labor de desenmarañar las distintas pistas o por lo abstracto que resulta a la hora de jugarlo. Pero lo que es innegable es que estamos ante un juego resuelto con una elegancia y un buen hacer digno de quitarse el sombrero.

Para cerrar este apartado, hay que mencionar que el juego incluye 2 tipos de cartas: unas para el juego estándar y otra para el juego avanzado. Estas últimas incluyen un par de añadidos que complican las partidas:

  • Los jugadores podrán recibir pistas del libro tanto positivas como negativas. Por ejemplo: Cryptid no está ni en agua ni en montaña.
  • En lugar de 3 estructuras, jugaremos con 4 estructuras.

 

cryptid juego de mesa

Cartas para el Juego Avanzado

 

El arte de Cryptid

Kwanchai Moriya es el encargado de darle algo de encanto visual a este enigma casi matemático, y lo hace con un mapeado colorido y bonito a la vista. No destaca por sus detalles, pero lo cierto es que resulta visualmente atractivo y relativamente llamativo. Lo que nadie puede quitarle es su irremediable aroma abstracto con esos terrenos tan bien medidos y delimitados.

El toque de cuento en las ilustraciones ayuda un poco a hacerlo más accesible, y la maravillosa imagen de la cubierta consigue que pique la curiosidad a la hora de probarlo. Eso sí, la enorme carga temática y la epicidad de esa ilustración poco tienen que ver con las mecánicas del juego.

 

cryptid juego de mesa

 

En cuanto a los materiales, todos me han parecido magníficos. Las losetas que componen el mapeado son de un muy buen grosor. Las cartas también cumplen sobradamente. Y los componentes de madera son abundantes y de calidad. Quizá demasiado abstractos, algo que puede chafar la inmersión de más de uno, ya que todas estas piezas de madera tienen formas tan básicas como: cubos (para marcar que el Cryptid no se encuentra en un lugar), discos (para marcar que es posible que el Cryptid se encuentre en un hexágono), triángulos (simulando cabañas) y cilindros (simulando monolitos).

Aún así, este apartado cumple sobradamente y consigue darle un barniz al juego mucho más agradable, incluso, de lo que sería necesario.

Conclusión

No es fácil que un juego tan abstracto como Cryptid nos enganche. Pero, ya sea por sus sencillísimas mecánicas, por su elegante resolución o por lo bien medida que están sus partidas, este juego nos ha parecido una auténtica maravilla.

Un par de reglas bastan a Hal Duncan y Ruth Veevers para presentarnos un puzle que deberemos completar a base de pura deducción.

 

cryptid

¡Victoria!

 

Es un auténtico gustazo ir descubriendo pistas a base de atar cabos hasta que ese gran mapa se ve reducido a un único espacio. Un hexágono que nos dará la victoria.

Las partidas no suelen alagarse en exceso, lo cual es algo que le sienta de maravilla. En nuestra experiencia, el juego nunca se nos ha ido por encima de los 30 minutos y lo único que podría acabar lastrando su duración es un error por parte de alguno de los jugadores.

Si alguien malinterpreta su pista o coloca erróneamente algunos de sus cubos o discos, la partida se puede ir al traste e incluso entrar en un bucle donde encontrar al Cryptid sea imposible. A nosotros no nos ha pasado, pero damos por hecho que podría suceder si los jugadores no prestan atención o si alguno se dispersa a lo largo de la partida.

En resumen, aquellos que os dejéis seducir por como luzcan los juegos en mesa, ignorad el frío aspecto de este Cryptid. Probadlo y, si os gustan mínimamente los juegos de mesa de deducción, seguramente acabéis enamorándoos de él.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Últimas Publicaciones

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.