Reseña: Crónicas del crimen

4/5
    4/5
    3.5/5
    4/5
    3.5/5
    3.5/5

Crónicas del Crimen es un nuevo juego de investigación y misterio centrado en esta ocasión en Londres, donde los jugadores encarnarán a distintos forenses resolviendo todo tipo de casos: desde robos hasta homicidios.

Como puede intuirse, se trata de un juego colaborativo con partidas de entre 1 y 4 jugadores y sesiones de juego que pueden variar desde los 90 hasta los 120 minutos de duración. En España lo tenemos gracias a Last Level, y cuenta entre sus particularidades con una aplicación móvil que es de uso obligatorio, ya que servirá para ejecutar todo tipo de acciones. Bienvenidos al cuerpo de policía.

Medios digitales para resolver crímenes

Desde la misma caja del juego, Crónicas del Crimen nos indica que no es necesario leer las reglas para aprender a jugar. La propia app y una pequeña misión introductoria a modo de tutorial se encargarán de enseñarnos cómo manejar los distintos componentes del juego y cuál es el orden de turno.

cronicas del crimen reseña

El hecho de dejar la explicación en manos de la aplicación móvil ya puede hacernos una idea de que en este juego la parte digital tendrá un peso considerable. Otra pista importante es que al abrir la caja nos encontramos únicamente con dos mazos casi sin texto, un tablero central y varios pequeños tablerillos más pequeños, estando las cartas y los tablerillos llenos de códigos QR.

Por tanto, ya podemos advertir que aquellos jugadores que reniegan de los aderezos digitales en los juegos de mesa modernos no encontrarán en este Crónicas del Crimen su juego perfecto. Pero desde aquí, te recomendaríamos tener una pizca de paciencia y probar al menos alguno de los casos que nos ofrece, ya que la experiencia es realmente interesante de vivir,y la aplicación hace que las partidas fluyan a un gran ritmo, permitiéndose incluir ciertas sorpresas que difícilmente podrían haberse dado si el juego dependiese de un sistema clásico basado en cartas. Convertir Crónicas del Crimen en un juego 100%libre de complementos digitales lo habrían transformado en una experiencia muchísimo más farragosa, menos ágil y, por descontado, muchísimo más cara.

Siguiendo la pista del asesino

Desplegar Crónicas del Crimen en mesa es tremendamente sencillo. El juego gira entorno a un tablero central, que hará las veces del clásico corcho que vemos en muchas películas detectivescas, donde colocaremos las fotos de los implicados en el caso, así como aquellas pistas cruciales que encontremos durante la investigación.

crónicas del crimen reseña
Tablero central de juego

Bajo este tablero situaremos la única localización que aparecerá disponible al inicio de la partida: Scotland Yard, donde nuestros superiores se encargarán de informarnos sobre qué debemos investigar y cuales deberán ser nuestros primeros pasos.

Repartiremos una de las 4 fichas de Contactos Forenses a cada jugador, dejando las restantes al alcance de todos, y pondremos todas las cartas y localizaciones restantes a un lado.

Hecho esto, ya podemos empezar a jugar, activando nuestra aplicación y eligiendo uno de los casos disponibles en ella.

cronicas del crimen reseña

En el juego básico encontramos 3 casos diferentes, más el tutorial de introducción. El primero de estos casos, llamado: El poder detrás,cuenta con 3 partes distintas, con lo que finalmente podemos decir que contamos con 5 casos para jugar.

Durante las partidas, iremos encontrándonos a distintos personajes: sospechosos, testigos, etc… que estarán representados por una carta con su rostro y su correspondiente código QR. Estos personajes casi siempre estarán ligados a una localización, que deberemos visitar para poder interactuar con ellos.

cronicas del crimen juego de mesa

Como decíamos anteriormente, Scotland Yard es la primera localización que visitaremos, y el primer personaje con el que entablaremos conversación será con nuestro superior. Para empezar a hablar con él tendremos que escanear con nuestro teléfono móvil el código que le acompaña en la carta.Entonces podremos ver cómo se desarrolla la conversación a través de la pantalla.

En cualquier momento podremos preguntar al personaje que nos ocupe acerca de cualquier tema relacionado con el caso. Para ello, mientras el modo interrogatorio está activo, solo tendremos que escanear el código del objeto, personaje o lugar sobre el que queramos preguntarle, y nuestro interlocutor nos contará lo que sepa sobre ello.

cronicas del crimen opinion

Esta mecánica es sencilla, rápida y funciona realmente bien. Consigue hacernos partícipes de la investigación, puesto que preguntar sobre un tema o no hacerlo es una elección nuestra al 100%. No tendremos un listado de preguntas predeterminado ni los personajes nos soltarán una parrafada sin venir a cuento. Sólo podremos preguntar sobre lo que hayamos ido descubriendo y únicamente si lo consideramos relevante.

Cada vez que encontremos una pista, tomaremos su carta correspondiente y la situaremos en el tablero central, con lo que de un solo vistazo podremos ver todos los temas de interés acerca de los que podríamos interrogar.

Eso sí, en Crónicas del Crimen el tiempo es muy importante, con lo que debemos ir siempre directos al grano y preguntar lo justo para obtener la información clave. Cada interrogatorio suma minutos al contador total, y cuanto más tardemos en resolver el caso,menos puntuación final recibiremos.  Además existen ciertos eventos que tendrán lugar a una hora determinada, con lo que debemos ser rápidos en descubrir pistas para evitar perdérnoslos… o para evitar sufrir sus consecuencias.

crónicas del crimen opinion

A base de conversaciones, preguntas y pistas, iremos desvelando también nuevas localizaciones, a las que nos desplazaremos realizando un nuevo escaneo de código. Cada vez que nos traslademos a un lugar diferente, consumiremos tiempo extra, con lo que deberemos medir cada movimiento que hagamos y no ir probando cosas a tontas y a locas si no queremos acabar muy mal.

cronicas del crimen reseña
Algunas localizaciones del juego

¿Pero cómo localizamos estas pistas? Una de las formas más entretenidas y originales de hacerlo es accediendo a ciertos lugares especiales dentro de las localizaciones y realizando una búsqueda de pruebas. Esto suele suceder, por ejemplo, en los escenarios del crimen.

cronicas del crimen juego de mesa

Uno de los jugadores tomará en ese momento el teléfono móvil y podrá registrar el escenario a través de una visión panorámica o usando una genial herramienta 3D (para lo que necesitaremos, eso sí, las gafas 3D que se venden por separado). Dispondremos de 40 segundos para observar todo a nuestro alrededor y contarle lo que vemos a nuestros compañeros. Ellos irán tomando aquellas cartas de Prueba que mejor describan los elementos que consideremos importantes para el caso. Por ejemplo, si ves una botella de vino rota en el suelo, los restantes jugadores tomarían la carta Botellas.

Terminada la búsqueda de pruebas tenemos 2 opciones: que otro jugador realice una nueva búsqueda en el mismo lugar (lo que consumiría más de vuestro valioso tiempo) o escanear las pistas localizadas y ver si son o no interesantes.

Muchas de estas pistas deberemos contrastarlas con los 4 Contactos Forenses disponibles para que nos den su opinión y nos desvelen información extra sobre ellas. Estos son: el Doctor, que te informará sobre autopsias y medicina, la Científica, que analizará los objetos que encuentres, el Hacker,que buscará información en la red  y accederá a todo tipo de dispositivos electrónicos, y el Criminólogo, que te aconsejará sobre la mente criminal y te dará perfiles psicológicos de personajes.

cronicas del crimen reseña

Mediante estas sencillas mecánicas se irá desarrollando el caso, hasta que finalmente demos con la solución. Entonces debemos volver al inicio y pulsar sobre el botón Resolver el Caso. A través de diferentes preguntas que deberemos responder escaneando los correspondientes códigos, la app comprobará si estamos o no acertados en nuestras deducciones, y en base a nuestras respuestas nos otorgará una puntuación final.

Historias cargadas de profundidad

No vamos a hablar de ninguno de los casos de este Crónicas del Crimen, puesto que eso supondría arruinar toda la diversión. Pero si queremos mencionar al menos lo mucho que nos ha gustado cómo se desarrollan todos y cada uno de ellos.

crónicas del crimen reseña

No se limitan a ser simples historias lineales o puzles cuyas piezas están dispuestas en la mesa desde el minuto uno. Todo lo contrario, las tramas crecerán con el paso de los minutos, se volverán más complejas presentándonos pequeñas subtramas, existirán eventos que podremos o no presenciar, personajes que serán accesibles solo si realizamos determinadas acciones, etc…

Todo juega a favor de crear un mundo vivo, algo que a nosotros nos ha resultado genial y nos ha atrapado desde el momento que probamos su sencillísimo tutorial.

Una puesta en escena perfecta

Uno de los puntos que destacan en Crónicas del Crimen es su gran equilibrio entre precio y contenido.Gracias a la implementación de la aplicación móvil, el juego ha conseguido reducir al mínimo sus materiales, lo que se traduce en un juego más económico pero ni por asomo en uno más simple.

crónicas del crimen opinion
Inserto del juego

Al abrir la caja básica observamos que el magnífico inserto que incluye está vacío prácticamente en sus dos terceras partes. Los dos pequeños mazos incluidos y las localizaciones nos valdrán para todas los casos de esta caja (un buen número de horas de juego, os lo aseguro), mientras que el espacio restante se reserva para las expansiones disponibles del juego: Noir, Bienvenidos a Redview y un pequeño hueco para las gafas 3D.

Mencionar que estas gafas, además de aportarnos la divertida mecánica de investigación en primera persona mediante un seguimiento de movimientos en 360º, incluyen un caso extra para jugar.

cronicas del crimen reseña
Gafas de Realidad Virtual

Esto quiere decir, que todos los que acabemos enganchados al juego, podremos almacenar tanto el básico como sus expansiones en una única caja, además de forma muy ordenada. Chapó por este detalle.

En cuanto al arte del juego, destacar que todas las ilustraciones de las cartas son únicas, algo que llama la atención especialmente en las cartas de personaje, con una variedad enorme y una calidad estupenda en todas ellas.

No podemos cerrar este apartado sin mencionar la aplicación,muy bien ejecutada, sencilla de manejar y con elementos sobresalientes como la música de ambientación o los momentos de búsqueda de pistas. El reconocimiento de códigos QR es la pieza clave, y se lleva a cabo con mucha rapidez, lo que se agradece ya que favorece el dinamismo de la partida.

Crónicas del Crimen es una compra obligatoria para los fans de los juegos de investigación. Independientemente de que os eche para atrás o no el hecho de contar con una aplicación, debéis probarlo. Sus casos son variados e interesantes, los giros y sorpresas que guardan (y a los que no hemos hecho mención para evitar romper la magia del juego) son maravillosos, y todo está pensado para meternos en la historia de lleno, pero sin tenernos media hora organizando mazos o buscando cartas como locos durante la partida.

cronicas del crimen reseña

En este juego la app está perfectamente justificada.Consigue mejorar la experiencia y que al plantearnos jugar una partida de Crónicas del Crimen no nos llevemos las manos a la cabeza pensando en sus preparativos o en lo farragoso de su desarrollo.Es la app la que hace que el juego se despliegue en 2 minutos y que las partidas duren hora y media en lugar de 3 horas. Eso si, como consecuencia, en prácticamente todo momento habrá un jugador observando la pantalla del móvil narrandolo que esté aconteciendo.

Finalmente, mencionar algo obvio, y es que los casos de Crónicas del Crimen son escasamente rejugables. Una vez resueltos, no tiene ninguna gracia volver a jugarlos, y solo nos queda mirar hacia delante en busca de casos extras (ya hay alguno disponible para descarga previo pago) o de expansiones físicas.

Desde aquí solo queda recomendar el juego, animar a que lo probéis y a que descubráis todo lo bueno que esconde en su interior.