Reseña: Clank!

4/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3/5
  • Materiales
    3.5/5

Clank! Una Aventura de Contrucción de Mazos, publicado en España por Devir, es un juego de 2 a 4 jugadores que fusiona de forma muy original los juegos tipo Deck Buidling, como puede ser nuestro queridísimo Hero Realms, con un juego de tablero de aventuras y exploración de mazmorras.

En Clank! viajaremos a una fortaleza cargada de tesoros custodiados por un temible dragón. Mientras desvalijamos las distintas salas deberemos cuidar nuestros movimientos, ya que cualquier sonido que hagamos podrá atraer la atención de la bestia que no dudará en atacarnos.

Descenso a las profundidades

Clank! cuenta con dos focos principales de acción. Por un lado las cartas que adquirimos y jugamos, y por el otro el tablero central, verdadero protagonista del juego y espacio que emplearemos para desplazar a nuestros personajes por el laberinto de pasadizos que conforma la mazmorra.

 

clank juego de mesa

 

Nuestro objetivo será el colarnos en ella, acumular tantos objetos de valor como podamos y salir con vida por el mismo lugar por donde entramos. Si durante la partida perdemos todos nuestros puntos de vida, caeremos inconscientes y no podremos seguir recorriendo la mazmorra. En este caso, deberemos ver donde fuimos abatidos: si fue por encima de la línea de suelo (es decir, dentro de la fortaleza), nuestro cuerpo será recuperado y podremos optar a la victoria realizando el recuento de puntuación. Si por el contrario, caímos por debajo de la línea del suelo, nadie vendrá a rescatarnos, nuestro cuerpo jamás verá la luz del sol, y por tanto no podremos optar a la victoria.

 

reseña clank!

Marcadores de vida

 

Como buen juego de construcción de mazos, la partida comienza siempre de forma equilibrada, con todos los jugadores teniendo el mismo número y tipo de cartas básicas en su haber.

 

reseña clank!

Cartas básicas con la que todos los jugadores comenzarán la partida

 

Durante la partida iremos adquiriendo nuevas cartas de todo tipo, que mejorarán nuestro mazo personal y nos harán cada vez más poderosos. A disposición de todos los jugadores encontramos una zona con diferentes cartas que, durante nuestro turno, podremos comprar pagando su coste (siempre indicado en su esquina inferior derecha). Estas cartas pueden pertenecer a 3 mazos fijos con múltiples copias de cada carta o a un mazo mucho mayor del que siempre tendremos reveladas 6 cartas aleatorias.

 

reseña clank!

Mazos fijos de cartas y carta de Goblin

 

En nuestro turno robaremos 5 cartas de nuestro mazo personal y las iremos jugando para sumar los recursos que nos aportan y ejecutar sus efectos. Al final del turno, todas las cartas que hayamos usado, así como las recién adquiridas y las que hayamos decidido no utilizar, se irán a nuestro mazo de descarte y deberemos robar 5 nuevas cartas para la próxima ronda.

En Clank! encontramos 3 tipos de recursos en las cartas que nos aportarán beneficios a distintos niveles (todos ellos situados en el lateral izquierdo de la ilustración o en su descripción):

  • Por un lado están los recursos de habilidad, en color azul. Los utilizaremos para comprar nuevas cartas para nuestro mazo.
  • También tenemos las Espadas, en color rojo, que nos aportarán puntos de daño para combatir a los monstruos que nos encontremos en la mazmorra.
  • Finalmente están las Botas, en color amarillo, que nos sumarán puntos de movimiento para desplazarnos de una casilla a otra de la mazmorra.

opinion clank!

 

De esta forma, en nuestro turno podemos gastar todos los puntos acumulados de cada uno de estos 3 tipos para comprar, movernos y atacar. Además, algunas cartas nos ofrecen habilidades especiales, como por ejemplo robar una nueva carta de nuestro mazo o, las más odiadas, realizar algún Clank!

Adicionalmente, ciertas cartas que compremos tendrán una cifra blanca sobre un fondo verde en su esquina superior derecha. Estos son puntos de victoria que únicamente tendrán efecto al concluir la partida.

Guerreros muy ruidosos

Las cartas que nos obligan a sumar puntos de clank! simulan el ruido que hacemos al movernos por los pasadizos de la mazmorra. Cada punto de Clank! aumenta el peligro de que el dragón nos ataque.

 

juego de mesa clank!

Cuando ejecutamos esta carta, realizamos 3 puntos de Clank!

 

En el juego esto se representa mediante cubitos de nuestro color. Si en alguna carta se indica que hacemos 1 punto de Clank! colocaremos uno de nuestros cubitos en la zona correspondiente del tablero central. Si hacemos 2 puntos de Clank! colocaremos 2 cubitos. De esta forma, todos los jugadores iremos añadiendo cubos de colores a esta zona común hasta que se active un ataque del dragón. ¿Cuándo sucede esto?:

  • Cuando cualquier jugador roba un artefacto del tablero. Inmediatamente el dragón atacará.
  • Cuando al colocar una nueva carta en la zona de compra, esta muestra el icono del dragón. En ese momento se ejecutará el ataque.

Existe una tercera situación en la que el dragón puede atacarnos, pero dejaremos su explicación para un poco más adelante.

 

juego de mesa clank!

 

En cualquier caso, al atacar el dragón siempre procederemos de igual forma: tomaremos la bolsa del dragón, en cuyo interior habremos colocado todos los cubitos negros incluidos en la caja al inicio de la partida, y meteremos los cubos de colores que estén en la zona de clank! A continuación nos fijaremos en el marcador de ira del dragón y extraeremos de la bolsa tantos cubitos como este nos indique. Este marcador irá subiendo a lo largo de la partida, con lo que según avance la partida iremos robando cada vez más cubos del interior de la bolsa.

Cada cubo de color que robemos, es una herida que sufrirá el jugador de dicho color. Si tenemos suerte y robamos algún cubo negro, este se descartará sin más.

 

juego de mesa clank

 

Marcador de ira del dragón

 

Los secretos de la mazmorra

La partida se desarrollará con los jugadores moviendo sus peones de una zona a otra de la mazmorra, haciendo todo lo posible por recoger fichas de artefacto y de secretos. Al contrario que las fichas de artefacto (que recordemos solo podemos portar una), de estas últimas podremos recoger todas cuantas queramos. En su anverso esconden puntos de victoria, movimientos extra, puntos de salud, monedas, etc…

 

clank reseña

 

El camino a recorrer hasta alcanzar estos tesoros no será sencillo. Al cruzar de una estancia a otra podremos encontrarnos con enemigos en el camino que, a menos que gastemos recursos del tipo Espada, nos infligirán puntos de daño. Igualmente habrá rutas más arduas que nos obliguen a gastar más recursos de movimiento de lo normal y otras que solo podremos recorrer en una dirección. Además, hay distintas zonas de caverna repartidas por el tablero que, al entrar en ellas, nos obligarán a detener nuestro movimiento hasta el próximo turno independientemente de los puntos que nos resten para desplazarnos.

 

juego de mesa clank

Algunos artefactos y sus puntos de victoria

 

En el centro del tablero, tenemos otra zona muy importante: el mercado. Al entrar en cualquiera de sus 4 casillas podremos gastar 7 monedas de oro para comprar alguno de los 3 productos que ofrecen: coronas (que nos aportarán una buena cantidad de puntos de victoria), llaves maestras (que nos permitirán cruzar caminos bloqueados con el símbolo del candado) o mochilas (que nos permitirán portar un segundo artefacto).

 

juego de mesa clank!

Objetos que podemos comprar en el mercado

 

En el momento que consideremos que hemos reunido un botín importante, podremos poner rumbo a la salida de la mazmorra. El primer jugador que ascienda hacia la casilla inicial recibirá 20 puntos de victoria adicionales y activará el final de la partida, que llegará 4 rondas después de ese momento.

 

reseña clank!

 

Todos los jugadores que logren salir durante esas 4 rondas posteriores, recibirán también los 20 puntos extras y además podrán optar a la victoria cuando todo concluya. Pero si alguno no alcanza la salida para entonces, quedará inconsciente siguiendo las reglas descritas al inicio de esta reseña. Como detalle extra para hacer más interesantes cada una de estas últimas 4 rondas, cada vez que llegue el turno del jugador que salió primero de la mazmorra, en lugar de jugar, se activará un nuevo ataque del dragón que únicamente afectará a los jugadores que aún sigan en el interior de la mazmorra.

Por último, todos los jugadores supervivientes harán recuento de los tesoros obtenidos. Los puntos de victoria que nos otorgue una carta o ficha siempre vendrán indicados con una cifra blanca sobre una joya de color verde, y están presentes en las fichas de artefacto, en las de secretos, en las fichas de ídolo de mono, en los objetos comprados en el mercado, en algunas cartas que habremos adquirido y además, cada moneda de oro que tengamos contará como un punto extra.

El jugador que, sumando todo eso, haya conseguido más puntos de victoria, será el vencedor de la partida.

 

reseña clank

Los ídolos de mono son unos objetos de lo más jugoso

 

Combinación de mecánicas

Como vemos, las mecánicas de Clank! consiguen crear una híbrido más que notable entre la construcción de mazos y la exploración de mazmorras. No es en absoluto un juego complejo o que ofrezca unas mecánicas enrevesadas, todo lo contrario, Clank! está enfocado principalmente a partidas bastante ligeras y puede gustar a un público muy amplio.

Al principio de esta reseña mencionábamos Hero Realms, y es sin duda este juego (y su hermano espacial Star Realms) el que más parece haber inspirado la gestión de cartas en Clank!.

 

juego de mesa clank

 

El hecho de tener que jugar todas las cartas en mano durante cada turno, limita la estrategia en la gestión de cartas a la decisión de cómo gastaremos los puntos de movimiento, acción y habilidad que hayamos acumulado.

Es en el tablero donde encontraremos un poco más de variables tácticas gracias a las diferentes rutas a seguir y a las distintas formas de obtener puntos de victoria.

Tampoco hemos de olvidar las diferentes cartas que podremos ir comprando, un componente fundamental en el devenir de la partida, ya que según con cuales de ellas inflemos nuestro mazo, el desarrollo de la misma puede variar enormemente.

 

reseña clank

 

Con respectos a esas cartas de compra, encontramos un mazo bastante completo, con multitud de cartas distintas que van desde compañeros realmente poderosos hasta habilidades instantáneas que desaparecen tras adquirirse. Todo ello, eso sí, sin llegar a encontrar efectos demasiado complejos o sorprendentes.

El conjunto, como decimos, es un juego muy asequible y tremendamente divertido. Tiene además 2 tableros diferentes, uno que será perfecto para las primeras partidas, y otro algo más complejo que será el que más horas de diversión termine por darnos.

El arte de Clank!

Clank! no es un juego en el que la parte artística destaque especialmente. El elemento más visual, que es el tablero, es bastante básico, quedándose un poco por debajo de la media. Como herramienta para el desarrollo de la partida es perfecto, eso si, ya que los iconos, flechas y estancias aparecen muy bien diferenciados y marcados. Pero no se ha conseguido envolver con un diseño especialmente atractivo, quedándose simplemente en algo funcional sin más.

 

opinion clank!

Cartas de enemigos

 

Las cartas si cuentan con un aspecto más llamativo, llenas de ilustraciones (muchas de ellas con bastante humor de por medio) y colorido.

En cuanto a los materiales que trae la caja, todos cumplen muy bien su objetivo, destacando especialmente la bolsa del dragón, de terciopelo y con un grosor que pocas veces hemos visto en un juego de mesa.

 

clank reseña

 

Conclusión

Clank! es divertido a rabiar. Lo hemos probado a distinto número de jugadores y escala realmente bien en todos ellos, consiguiendo siempre su objetivo de entretenernos con partidas ágiles y llenas de pique.

La interacción es básicamente nula, siendo el juego esencialmente una carrera por acumular riquezas antes de que el dragón nos destroce por el camino. Deberemos gestionar bien los puntos de acción que tengamos en cada turno y, sobre todo, saber que cartas nos conviene adquirir para conformar el mazo más poderoso.

 

reseña clank

 

Es un juego que podemos sacar a prácticamente todo el mundo, independientemente de la experiencia que tenga en juegos de mesa. Sus reglas se aprenden rápidamente y gracias a ello logra enganchar a todo tipo de público.

Sin duda esa es la gran virtud de Clank!, consigue ofrecer una alta dosis de diversión con unas mecánicas sencillas pero muy bien resueltas.

Si buscas un juego de gestión de mazo complejo y sesudo, prueba con otras opciones. Pero si te gusta disfrutar de algo más ligero o te apetece abrirle la puerta al mundillo a gente no familiarizada con este tipo de juegos, Clank! es una grandísima opción.

 

  • author image
    Jul 2, 2019 @ 10:33 am

    En casa lo tenemos y nos encanta. Gran juego!!

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.