Reseña: Clank! Tesoros Sumergidos

4/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    3.5/5

Clank! es un juego de construcción de mazos en el que encarnamos a un aguerrido grupo de héroes que decide internarse en un castillo y sus mazmorras en busca de tesoros. En el juego base encontrábamos un tablero de dos caras representando dos mapeados diferentes por los que desplazarnos haciendo frente a todo tipo de peligros y esquivando en la medida de lo posible al peligroso dragón guardián (Tenéis la reseña de este juego aquí).

En Clank! Tesoros Sumergidos volvemos a encontrarnos con los mismos héroes y con el mismo objetivo, pero para la ocasión visitaremos dos nuevas localizaciones y añadiremos a nuestros mazos 36 nuevas cartas así como algunas fichas extras de tesoro. El denominador común de estos nuevos mapas es que buena parte de ellos se encuentra sumergido bajo las aguas.

El juego permite partidas de 2 a 4 jugadores, de unos 60 minutos de duración y está editado en español por Devir.

 

reseña clank tesoros sumergidos

 

Aventureros al agua

Clank! Tesoros Sumergidos es una expansión muy continuista con respecto al juego base. Cualquier jugador que disfrutase del original, volverá a disfrutar de esta nueva caja ya que mantiene el 100% de sus mecánicas originales añadiendo únicamente un par de detalles extras para que la jugabilidad se adapte mejor a los nuevos tableros sumergidos.

 

clank tesoros sumergidos

Primer mapa incluido en la expansión

 

Y es que la gracia y auténtica razón de existir de Tesoros Sumergidos está en el tablero incluido en la caja.

Clank! es un juego que nos encantó, pero lo cierto es que tras jugar bastantes partidas, es inevitable que los jugadores desarrollemos ciertas estrategias y patrones que podemos explotar una y otra vez aprovechando las rutas preestablecidas de ambos mapas. Al final, esto se termina convirtiendo en una de las principales losas del juego, y para seguir disfrutando del estupendo planteamiento de Clank! era necesario aumentar el abanico de mazmorras por las que aventurarnos partida tras partida.

 

reseña clank tesoros sumergidos

 

Clank! Tesoros Sumergidos viene a saciar esa necesidad ofreciéndonos dos nuevos mapas: uno de ellos en la costa, partiendo de un galeón encallado, y el segundo en un castillo con su zona subterránea a medio inundar. Ambos mapas son ligeramente más extensos que los vistos en el juego base.

Como ya adelantábamos, el agua es la gran protagonista de Tesoros Sumergidos, permitiéndonos disfrutar de alguna nueva mecánica interesante que consigue añadirle un toquecito diferenciador a las partidas sin hacer que el juego pierda ni un ápice de su espíritu original.

Mecánicas acuáticas

Las localizaciones inundadas de Clank! Tesoros Sumergidos son su gran seña de identidad, y en ellas encontraremos la mayoría de pequeñas modificaciones en las reglas de esta expansión. Para empezar, si observamos los pasadizos, podremos descubrir un nuevo símbolo en aquellos que comunican las salas normales con las cubiertas por el agua, dicho símbolo (similar a una estrella irregular), nos obliga a añadir un cubo al espacio de Clank!, como consecuencia del ruido que emitimos al caer con nuestro pesado equipo dentro de la localización inundada.

 

reseña clank tesoros sumergidos

 

Tras entrar en una de estas salas nuestro personaje comenzará a perder oxígeno, por lo que deberemos salir de ella en dirección a algún espacio seco antes de finalizar el turno, de lo contrario recibiremos una herida.

Así mismo, desplazarnos desde una localización sumergida a otra nos costará bastante más que movernos al aire libre, por lo que cada movimiento que hagamos en estas condiciones nos costará 2 botas en lugar de una.

Si queremos paliar en gran medida todos estos problemas con el las zonas submarinas de la expansión, lo mejor que podemos hacer es adquirir una escafandra en el mercado. Este es el nuevo tipo de mercancía incluida en Tesoros Sumergidos y podremos comprarla en los espacios de mercado al coste habitual de 7 puntos (con un valor de 5 puntos de victoria de cara al final de la partida).

Una vez poseamos la escafandra, podremos olvidarnos de sufrir daño por falta de aire y  nos moveremos con normalidad de un espacio a otro bajo el agua. Lo único de lo que no nos libraremos es del ruido generado al sumergirnos.

 

reseña clank tesoros sumergidos

 

Además de esto, la expansión incluye un nuevo tipo de estancia que nos otorgará una moneda de oro al entrar en ellas así como un nuevo tipo de secreto principal: la Poción de Heroísmo, que al usarla nos otorgará un triple beneficio: una bota extra, una espada extra y sanarnos de una herida.

Las nuevas cartas de esta expansión deberemos mezclarlas con las del  juego base, obteniendo de esta forma unas partidas más variadas gracias a nuevos enemigos y objetos (la mayoría de ellas de temática marina).

 

analisis clank tesoros sumergidos

 

Además, ahora dispondremos de un nuevo Monstruo fijo que acompañará al Goblin durante toda la partida: el Pez Dorado, un enemigo al que solamente podremos atacar si estamos en una estancia inundada y que nos recompensará con 3 monedas de oro a cambio de los 3 golpes necesarios para derrotarlo temporalmente.

 

reseña clank tesoros sumergidos

 

El resto de cartas ofrecen variaciones de las ya vistas en el juego base, siendo lo más interesante la inclusión de una nueva característica en algunas de ellas: Descartar, que nos permitirá enviar cartas a nuestro mazo de descarte sin activarlas pero recibiendo algún beneficio a cambio.

Por último señalar que esta expansión incluye un pequeño tablero de mercado donde colocar todas las fichas de mercancía (ya estemos jugando en la versión básica o en la expandida). Un elemento tan innecesario como coqueto, que por supuesto no vamos a quejarnos de recibir.

 

reseña clank tesoros sumergidos

 

La belleza del mundo submarino

El arte en Clank! Tesoros Sumergidos mantiene el gran nivel del juego original, consiguiendo entrar por la vista tanto en el enrevesado mapeado como en las divertidas y muy bien ilustradas cartas.

 

opinion clank tesoros sumergidos

Segundo mapa incluido en la expansión

 

Centrándonos en los tableros, mencionar que en esta ocasión lucen todavía más espectaculares que en el juego base gracias en buena parte a la variedad que aporta el agua y a la diferente ambientación entre uno y otro, con algún elemento visual realmente bien implementado, como esa caída a través del desagüe que nos obligará a jugar 3 cubos de Clank!

En cuanto a las calidades de los materiales, no hay ningún «pero» que poner: cartas de buen gramaje, cartón troquelado de calidad y un tablero grueso impreso a doble clara. La cantidad de cartas no es excesiva, pero son suficientes para tener algo más de variedad sin que el juego se desequilibre.

 

reseña clank tesoros sumergidos

 

Conclusión

Clank! Tesoros Sumergidos es una expansión que viene a traernos un par de nuevos tableros de juego que resultan perfectos para alargar la vida de este construcción de mazos ligero.

Pasar de 2 a 4 alternativas de mapa en cada partida es algo que se agradece, más aún cuando estas nuevas opciones traen consigo un giro de tuerca muy conseguido y divertido: el de las estancias inundadas.

Como opinión personal, me parece una muy buena decisión la de no alterar el juego con excesivos añadidos o mecánicas que lo lleven por derroteros más complejos. Las dos o tres pinceladas que añade esta expansión se integran a las mil maravillas con las reglas básicas y mantienen su espíritu asequible a todos los públicos.

Si te gustó Clank! pero ya empiezas a aburrirte de moverte por los mismos pasillos una y otra vez, no dejes de probar esta expansión.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.