Reseña: Choose Cthulhu – La sombra sobre Innsmouth

2.5/5
  • Redacción
    3.5/5
  • Complejidad
    2/5
  • Originalidad
    2/5
  • Edición
    4.5/5

La sombra sobre Innsmouth es uno de los relatos más reconocidos del maestro Lovecraft. Su mitología y el aura tan asfixiante que desprenden sus páginas han inspirado todo tipo de juegos de mesa, videojuegos o películas.

Como es lógico, era una parada obligatoria dentro de la colección Choose Cthulhu que, recordemos, se encarga de revisitar los relatos más clásicos del autor de Providence transformándolos en librojuegos con todo el sabor de los libros de Elige tu propia aventura ochenteros.

En esta ocasión, la pluma la pone Giny Valris y de las ilustraciones vuelve a encargarse Eliezer Mayor.

Visitando la perturbadora Innsmouth

La historia del libro que nos ocupa nos lleva al caluroso verano de 1927. El relato se inicia en la estación de Newburyport y donde nos disponemos a emprender un viaje rumbo a Arkham para visitar a la familia de nuestra madre.

 

reseña la sombra sobre innsmouth

 

No tardaremos en descubrir que el precio del billete de tren es demasiado alto para nuestro bolsillo, y la única alternativa viable será la de tomar un destartalado autobús que cubre una incómoda ruta con parada en un pueblo del que pocos quieren hablar: Innsmouth.

Será allí donde la aventura de comienzo. En cuanto el bus se interne en el pueblo y nos veamos envueltos por el nauseabundo olor a pescado que lo cubre todo, descubriremos que los habitantes de Innsmouth tienen ganada a pulso su fama de poco sociables, y no será fácil dar con alguien con quien intercambiar unas palabras.

Comenzarán entonces las miradas amenazantes, las escenas extrañas y el miedo a no salir con vida del lugar. Todo ello mientras sentimos una irremediable curiosidad por la historia que rodea al pueblo, como si algo nos uniese a él.

 

la sombra sobre innsmouth librojuego

 

Un recorrido de pesadilla

La acción de este librojuego se centra prácticamente en su totalidad dentro del territorio de Innsmouth. Únicamente las primeras decisiones que tomemos tendrán lugar en la estación de Newburyport, a una hora y media del pueblo que da nombre al relato. Aquí podremos realizar algunas pesquisas, hablar con ciertos personajes y en general, recabar algo de información que nos preparará mentalmente para lo que está por venir.

 

la sombra sobre innsmouth librojuego

 

Llegados a Innsmouth, podremos movernos por sus principales avenidas, su plaza central y, por supuesto, por la tenebrosa zona del puerto. Tendremos opción de visitar ciertos edificios una vez demos con ellos, donde reviviremos algunas de las escenas más memorables del relato original (y que, por supuesto, podremos alterar tomando decisiones alternativas).

Al contrario de lo que sucedía en En las montañas de la locura, donde en cierto punto de la historia se nos permitía movernos con libertad por aquellas tierras heladas, aquí más que desplazarnos con lógica y sabiendo hacia donde nos encaminamos, deambularemos sin un rumbo claro y sin saber que nos deparará cada elección. Eso provoca cierta sensación de no controlar demasiado nuestro destino, y por tanto, deja el regusto amargo de que nuestras decisiones son excesivamente azarosas.

La enmarañada Innsmouth puede llevarnos de un lugar a otro de forma algo caótica, enlazando secciones que a veces chirrían un poco en cuanto a interconexión se refiere, ya que puede darse el hecho de tener a personajes hablándonos de eventos que supuestamente conocemos, cuando en realidad la línea temporal que hemos seguido no nos había dado a conocer dicha información.

 

reseña la sombra sobre innsmouth libro-juego

Incluso se nos dio el caso de vivir un curioso bucle que nos devolvía a una escena que ya habíamos leído anteriormente y que era bastante crucial para la historia, permitiéndonos además tomar una decisión opuesta a la de nuestra primera visita. Algo que sospechamos es más un error que un recurso narrativo.

El último punto que no nos convenció en exceso, es la facilidad que hay en algunos momentos de la historia para salir de Innsmouth casi sin darnos cuenta de ello. Literalmente de una sección a otra pasamos de estar desorientados y perdidos en la ciudad, a escapar de ella sin más complicaciones. Esto es algo que nos sucedió en al menos un par de ocasiones, resultando un desenlace demasiado abrupto y anticlimático que desbarata el aura claustrofóbica tan bien construida durante el resto del texto.

Y ese es, en nuestra opinión, precisamente el punto más fuerte de este librojuego: las sensaciones tan opresivas que consigue transmitirnos en prácticamente todo momento, haciéndonos sentir como un cordero entre una manada de lobos. Siempre vigilados y con alguien tras nuestros pasos.

Una obra sencilla pero bien contada

El librojuego de La sombra sobre Innsmouth me ha dejado sensaciones encontradas. Por una parte, es de agradecer lo bien narrado que está, con un resultado notable a la hora de generar tensión y horror en el lector, algo nada sencillo, más aún cuando el volumen de texto está tan limitado como aquí.

También es un auténtico lujo poder disfrutar en primera persona de momentos estelares dentro de la mitología de Lovecraft, todo ello con el añadido de poder alterar el relato original tomando nuevas decisiones.

reseña la sombra sobre innsmouth

 

Pero al mismo tiempo me ha parecido una obra demasiado sencilla, escasa en lo que a toma de decisiones se refiere, con pocas sorpresas y cero elementos que lo diferencien de cualquier librojuego básico. A este libro le hubiese venido de perlas tener control sobre a qué zona del mapa nos movemos, pudiendo retroceder o adelantarnos en cualquier momento, y de esta forma explorar Innsmouth con la libertad que sus extraños habitantes nos diesen.

Al final, esa libertad se limita a decisiones puntuales entre dos opciones, que en muchas ocasiones desembocarán en varias páginas de lectura sin ningún tipo de interacción.

Eso sí, para hacer nuestro viaje más inmersivo, contamos con unas maravillosas ilustraciones de Eliezer Mayor, en mi opinión las mejores vistas en los 3 primeros libros. Destacaría sin duda la ejecución de los paisajes de Innsmouth, tan evocadores como terroríficos.

Conclusión

Poco más puedo decir de este tercer volumen de Choose Cthulhu. Para mí un tomo más flojo que sus predecesores, que aunque mantiene el gran nivel literario al que nos tiene acostumbrados esta colección, descuida un poco el apartado jugable.

 

la sombra sobre innsmouth librojuego

 

Sus escasas decisiones, las pocas opciones presentes en cada una de ellas y algún pequeño error a la hora de enlazar secciones son los puntos más negros de esa obra. Aun así, sigue siendo una experiencia disfrutable y muy inmersiva que hará las delicias de cualquier fan del relato original.

Reseñas de otros títulos de la colección Choose Cthulhu:

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.